El piloto peruano que disparó contra un ovni
Los Divulgadores
El piloto peruano que disparó contra un ovni - Los Divulgadores
    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres
    Print Friendly

    El piloto peruano que disparó contra un ovni

    19 Noviembre, 2013 por
    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El piloto peruano Oscar Santa María es el único piloto que ha disparado contra un ovni.

    El piloto peruano Oscar Santa María, es el único ser humano que disparó contra un ovni, el 11 de Abril de 1980, cuando aún era un joven teniente de 23 años.

    Los Divulgadores estuvimos investigando, desde hace unas semanas, este extraordinario caso que dio la vuelta al mundo en su momento para luego dormir olvidado entre los pliegues de la memoria colectiva. Hemos querido rescatar este acontecimiento y darles todos los elementos posibles para que se formen una opinión al respecto.

    Este increíble combate duró 22 minutos durante los cuales cientos de personas fueron testigos de la espectacular persecución a un ovni que realizó Oscar Santa Maria en su avión Sukhoi SU-22M (Fitter J) sobre los cielos del Departamento de Arequipa, al sur del Perú.

    Santa María ha dado innumerables entrevistas y ha participado en reconocidos programas de televisión como “Ufo Hunters” (Cazadores de Ovnis), producido por el canal History Channel, que le dedicó un episodio. Sin embargo, no existe un análisis detallado de su relato y de los motivos que convierten su experiencia en algo invalorable.

    Antes de seguir en detalle el relato de Santa María, es necesario situar los hechos en su contexto histórico, para entender mejor la magnitud del suceso.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    Este es el caza bombardero Sukhoi SU–22M (Fitter J) con el que Oscar Santa María disparó contra un ovni. Fue adquirido por el gobierno peruano en 1977.

    Los Sukhoi Su-22 peruanos

    Durante los años 70, la tensión política entre los gobiernos de Perú y Chile, llevo a ambos países a una carrera armamentista sin precedentes que alteró el equilibrio militar estratégico en los países de la región.

    Durante ese periodo, alrededor del año 1977, el Perú compró 52 aviones caza bombarderos supersónicos Sukhoi SU-22, que eran entonces junto a otros aviones, el orgullo de la industria aeronáutica soviética por su avanzada tecnología y diseño que le permitía realizar complicadas maniobras aéreas.

    Los SU-22 que adquirió el Perú estaban diseñados para volar a una altura máxima de 18,000 metros y tenían dos cañones de 30 mm, uno a cada lado de la nave, cargados con 80 obuses. Además, los SU-22 peruanos llevaban misiles aire-aire AA-2-2 “Advanced Atoll” y AA-8 “Aphid”.

    En un inicio, la mayoría de estos SU-22 fueron enviados a la base aérea peruana de La Joya, estratégicamente situada en el departamento de Arequipa a 1,000 kilómetros al sur de Lima, no lejos de la frontera con Chile.

    Debido a la tensión existente entre Perú y Chile, esta flota aérea tenía como misión principal servir de sistema de respuesta rápida y de escudo protector antiaéreo en caso de violación del espacio aéreo peruano por parte del vecino país del sur.

    Es importante aclarar que los caza bombarderos supersónicos Sukhoi SU-22 eran aviones de alta tecnología considerados entre los más efectivos de su generación.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El Teniente Oscar Santa María junto a su caza bombardero Sukhoi SU-22M (Fitter J).

    El Teniente Santa María

    La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se caracteriza por la estricta y profesional formación de sus pilotos, que eran considerados en esa época, como los más capacitados de Sudamérica.

    El Teniente Santa María formaba parte de esa élite y había seguido con excelencia la formación de piloto de guerra que impartía la FAP.

    Tal era su destreza que con solo 19 años ya participaba en ejercicios de combate aéreo. A los 21 años, en 1978, fue seleccionado para probar las nuevas naves Sukhoi SU-22 adquiridas por el gobierno peruano.

    A pesar de solo tener 23 años, cuando Oscar Santa María se enfrentó en combate aéreo con un ovni, ya contaba con más de ochos años de experiencia como piloto y varios trofeos aéreos en su haber. Es más, era considerado por sus superiores como uno de los mejores pilotos de combate de su generación.

    Quizás, por eso fue el elegido para derribar el ovni que volaba en el espacio aéreo resguardado por la Base Aérea de La Joya, en el sur del Perú, la mañana del 11 de Abril de 1980.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El Teniente Oscar Santa María subiendo a su Sukhoi SU-22M (Fitter J).

    Un encuentro inclasificable

    Lo que sucedió en el encuentro entre Santa María y el ovni de la Joya es tan singular que escapa a las clasificaciones que los ufólogos han creado para organizar los encuentros con ovnis y con sus tripulantes.

    El renombrado ufólogo Allen J. Hynek, quien participó como consultor en el proyecto Libro Azul, clasificó los encuentros con ovnis y sus tripulantes en tres tipos: los encuentros cercanos del primer tipo (CE-1) se refieren a los avistamientos de ovnis; los del segundo tipo (CE-2) son aquellos encuentros en los que el ovni influye en elementos de su entorno alterando las comunicaciones por radio, bloqueando la transmisión eléctrica o dejando quemaduras en la tierra; y los del tercer tipo (CE-3) son los que incluyen un avistamiento de los tripulantes del ovni.

    Luego otros ufólogos agregaron dos tipos más de encuentros cercanos: los del cuarto tipo que son aquellos casos en los que un ser humano es secuestrado o abducido por los tripulantes de un ovni y los del quinto tipo que son los casos en los que se desarrolla un proceso de comunicación entre un ser humano y los tripulantes de un ovni.

    El caso de Santa María es tan singular que no encaja en ninguna de las clasificaciones anteriores. Santa María atacó a un ovni y los humanos estamos tan ciegos pensando que los ovnis solo pueden venir a ayudarnos que no hemos ni siquiera catalogado el tipo de contacto que debería ser el más esperado: cuando un ser humano ataca a un ovni o a los tripulantes del mismo, sea por iniciativa propia o como respuesta a un ataque del ovni.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El encuentro entre Santa María y el ovni es tan singular que no ha sido incluido dentro la clasificación de encuentros con ovnis.

    El Ovni de La Joya

    Este es el increíble relato del enfrentamiento entre el temerario piloto de guerra peruano Oscar Santa María y un ovni. Probablemente el mismo que minutos después de haber sentido el aliento de la muerte susurrarle al oído, Santa María relató a sus compañeros de la Base Aérea de La Joya en Arequipa.

    El enfrentamiento entre ambas naves ha quedado registrado en los anales de la historia como el único caso en el que un piloto de avión disparó, en un épico enfrentamiento aéreo, contra un enemigo desconocido e indescifrable: algo que comúnmente se denomina un ovni.

    El 11 de Abril de 1980, a las 7:15 de la mañana, mientras 1,800 hombres se encontraban en formación en la Base Aérea de la Joya en Arequipa al sur del Perú, Oscar Santa María fue advertido por uno de sus superiores que un objeto volador no identificado con forma de globo estaba suspendido en el aire sobre el tramo final de la pista de aterrizaje de la base.

    Acompañado de tres pilotos, Santa María salió del cuartel y observó el ovni. El objeto estaba a cinco kilómetros de la base, suspendido a una altitud de 600 metros sobre el extremo más alejado de la pista de aterrizaje. El Comandante de la FAP Carlos Vásquez Zegarra le ordenó a Santa María que subiera a su avión y derribara al ovni.

    Según recuerda Santa María, el ovni no había respondido a los intentos de comunicación de la base militar y siendo La Joya una de las pocas bases en Sudamérica que tenían armamento soviético, los militares peruanos sospecharon que el globo era un mecanismo de espionaje.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    Los militares de la Base Aérea de La Joya vieron al ovni flotando a 600 metros sobre el extremo final de la pista de aterrizaje. (Image: Google Earth)

    La teoría del globo fue rápidamente descartada por los militares ya que el objeto no tenía las características de un globo meteorológico y, en ese entonces, no existían globos de aire caliente de pasajeros en el Perú. Era necesario atacar al objeto.

    Como era habitual en la base, esa mañana los aviones estaban armados y listos para despegar en cualquier momento así que Santa María se dirigió su avión, la misión parecía fácil…

    Oscar Santa María ha relatado su encuentro varias veces sin modificar los detalles.  El relato más detallado del caso de La Joya se encuentra en el libro de la investigadora Leslie Kean titulado “UFOs: Generals, Pilots, and Governments Officials Go On The Record” (“Ovnis: Generales, pilotos y oficiales gubernamentales declaran”). El mismo Santa María escribió un capítulo para este libro titulado “Close Combat with an UFO” (Combate contra un ovni). Este es el relato que utilizaremos como base de este artículo.

    “De inmediato fui hacia mi jet, sin retirar los ojos de ese objeto en el cielo, revisando en mi mente cada uno de los pasos de la misión. Como el objeto estaba en el perímetro de la base y mi avión estaba armado con obuses de 30 mm, decidí atacar desde el noroeste hacia el sureste. De esta manera, el Sol estaría a mi izquierda y así evitaría impactar la base con mis armas. Después de despegar, hice un giro a la derecha y alcance una altitud de 2,500 metros. Luego me posicioné para el ataque. Apuntando hacia el globo, alcancé la distancia necesaria y lancé una descarga de 64 obuses de 30 mm, que crearon una pared de fuego en forma de cono que, normalmente,  habría destruido cualquier cosa en su camino. Algunos de los proyectiles se desviaron del objetivo, cayendo a tierra, y otros impactaron en el objeto con precisión. Pensé que el globo se abriría y que algunos gases saldrían de su interior pero nada sucedió. Parecía como si las grandes balas hubiesen sido absorbidas por el globo, que no estaba dañado. De pronto, el objeto empezó a ascender muy rápidamente y se alejó de la base.”

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El arma que utilizó Santa María para disparar al ovni fue el cañon de 30mm que llevaba su Sukhoi SU-22M (Fitter J) en cada una de las alas. En la foto se puede apreciar el tamaño de cada bala o obus.

    A pesar de la increíble resistencia del extraño objeto que hubiese atemorizado a cualquier piloto, Santa María no se detuvo a reflexionar y continuó con coraje su misión. El piloto elevó la altitud de su avión para poder perseguir al ovni que se elevaba rápidamente y activó los propulsores o quemadores auxiliares informando a la torre de control de la base que iniciaría procedimientos de combate. Santa María se dio cuenta de lo delicado de la misión y le solicitó a los operadores de la torre que grabasen todas las comunicaciones de radio.

    La persecución empezó.

    El Sukhoi SU-22 volaba a 950 km por hora tratando de acercarse al ovni sin éxito. A pesar de que Santa María aumentaba la velocidad de su avión, el ovni mantenía una ventaja de 500 metros, que es una distancia a la que podría haber disparado pero el SU-22 no se encontraba en la mejor posición para hacerlo.

    “Mientras nos alejábamos de la base, informé a la torre de control (de la base) datos como ‘estoy a 3,000 metros de altura y a 20 kilómetros de la base….estoy a 6,000 metros de altura y a 40 kilómetros de la base…’ y así. Para este momento ya me encontraba sobre la ciudad de Camaná, que está a 84 kilómetros de la base, volando a una altitud de 11,000 metros. Estaba en plena persecución del objeto, cuando este se detuvo súbitamente y me obligó a virar al costado. Hice un giro a la derecha y traté de posicionarme para disparar de nuevo. Una vez que obtuve la posición deseada para disparar, que era aproximadamente a 1,000 metros del objeto, me empecé a acercar hasta que lo tuve perfectamente en la mira. Aseguré las armas en el objetivo y estaba listo para disparar.”

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El ovni que persiguió Santa María se elevó verticalmente a gran velocidad varias veces.

    Si la manera como el ovni se había detenido súbitamente era algo inexplicable para el piloto peruano ya que no existen aviones que puedan realizar esa maniobra, lo que sucedería segundos después fue aún más extraño. Antes de que Santa María pudiese disparar, el ovni que se había detenido súbitamente y permanecía suspendido en el aire, se empezó a elevar rápidamente de manera vertical, perpendicularmente a la superficie, logrando evadir el ataque. El ovni se elevó y logró salir del rango de 700 metros de distancia que el caza bombardero SU-22 de Santa María necesitaba para atacar.

    “El objeto hizo otro ascenso rápido, evadiendo el ataque. Quedé debajo del objeto, el objeto había quebrado el ataque. Intenté la misma maniobra de ataque dos veces más. Cada vez, tenía al objeto en la mira cuando este permanecía estático. Y cada vez (que intentaba atacar), el objeto escapaba ascendiendo verticalmente segundos antes de que yo empezara a disparar. El objeto eludió mi ataque tres veces, cada vez en el último instante.”

    Imaginemos, por un instante, la reacción de cualquier piloto frente a semejantes maniobras. Era obvio que lo que Santa María estaba enfrentando no era fruto de la tecnología humana y lo más probable era que no tuviera ninguna posibilidad de derribarlo. Por el contrario, todo apuntaba a que si el piloto peruano seguía en el combate, él sería quien terminaría derrotado. Sin embargo, las siguientes declaraciones muestran que el temple, el coraje y el sentido del deber de Santa María, pudieron más que la razón.

    “Entonces se convirtió en algo personal. Tenía que derribarlo. Pero no podía porque siempre ascendía. Estaba comprometido con esta misión y sentía que debía salir exitoso. Esto era todo lo que importaba y me sentía confiado sabiendo que tenía un avión extraordinario. Eventualmente, como resultado de una serie de rápidos movimientos ascendentes, el objeto terminó a una altitud de 14,000 metros. Tenía que pensar que hacer! Decidí hacer un ascenso audaz con mi avión para ponerme por encima del objeto y así descender sobre él verticalmente e iniciar un ataque desde arriba. De esta manera, si el objeto decidía ascender, como había hecho en los tres intentos previos, no saldría de mi rango de tiro y sería más fácil dispararle. No estaba preocupado de estrellarme con el objeto debido a la agilidad y la capacidad de maniobra de mi avión.”

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El piloto peruano Oscar Santa María persiguió a un ovni hasta 19,200 metros de altitud.

    Entonces, Santa María aceleró a velocidad supersónica, 1,850 km por hora, para poder elevarse por encima de los 14, 000 metros de altura a los que se encontraba el ovni. Mientras ascendía, Santa María iba calculando la distancia hasta que se dio cuenta que había rebasado al ovni, que ahora se encontraba debajo del Sukhoi. Su plan parecía haber funcionado. El piloto peruano solo tenía que girar y lanzarse en rápido descenso disparando hacia el ovni. Pero, una vez más, sucedió algo inesperado.

    “Para mi sorpresa, el objeto ascendió de nuevo a una alta velocidad y se colocó junto a mi en formación paralela! Esto me dejo sin posibilidad alguna de ataque.”

    Santa María no se rindió y poniendo en riesgo su vida siguió ascendiendo con la intención de ponerse encima del ovni. Elevó su avión hasta una altitud de 19,200 metros, mil metros más del límite máximo establecido para los SU-22. A esta altitud, el ovni se volvió a detener y quedó suspendido en el aire. Santa María ajustó el ángulo de las alas de su avión pensando que podría maniobrar a esta altitud para poder ponerse a distancia de tiro pero no lo logró.

    A 19,200 metros del altura, el Sukhoi SU-22 no podía maniobrar con la misma facilidad que el ovni.

    Mientras Santa María decidía su próxima acción, las luces que advierten del nivel bajo de combustible se encendieron. Santa María decidió regresar a la base. Como no podía atacar, se acercó al objeto para poder observarlo con detenimiento.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    Santa Maria decidió abandonar la persecución ya que se encontraba por encima de la altura máxima establecida para el Sukhoi SU-22M y porque le quedaba poco combustible.

    Los SU-22 no tienen radar incorporado pero si tienen una pantalla de combate que a través de un sistema de rayos laser calcula la distancia entre el armamento del caza bombardero y su objetivo. Santa María utilizó esta pantalla para medir la dimensión del ovni.

    “Me acerqué todo lo que pude, hasta unos 100 metros. Estaba sorprendido al ver que el ‘globo’ no era ningún globo. Era un objeto que medía 10 metros de diámetro y arriba tenía un domo resplandeciente de color crema, similar a un foco de luz cortado por la mitad. La parte de abajo era una amplia base circular, de color plateado, y parecía de metal. Carecía de los componentes típicos de un avión. No tenía alas, ni turbinas de propulsión, ni tubo de escape, ni ventanas, ni antenas y demás. No tenía un sistema de propulsión visible. En ese momento, me di cuenta que no era un aparato de espionaje sino un OVNI, algo totalmente desconocido. Casi no tenía combustible, así que no podía atacar o maniobrar mi avión o hacer un escape de alta velocidad. De pronto, me asusté, pensé que sería mi final. Después de recuperarme del impacto de lo que había visto, empecé mi regreso a la base y expliqué a la torre de control exactamente lo que había sucedido.”

    Santa María tuvo que planear con el SU-22 durante su descenso para que el poco combustible que quedaba le permitiese llegar hasta la pista de aterrizaje de La Joya.

    La persecución había llevado al piloto peruano hasta una distancia de 90 kilómetros al sur de la Base Aérea de La Joya y lo había traído de regreso. Cuando Santa María decidió abandonar la persecución, el ovni se encontraba, de nuevo, cerca a la Base de la Joya.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    La persecución llevó al Teniente Santa María hasta Camaná, 84 kilómetros al sur de la Base Aérea de La Joya, en el departamento de Arequipa, al sur del Perú.

    El increíble enfrentamiento había durado 22 minutos durante los cuales todo el personal de la Base Aérea de La Joya había presenciado sorprendido el evento. Algunos oficiales presentes aquel día en la base, como el Comandante Julio Chamorro, han confirmado varias veces el incidente.

    Un detalle que Santa María no ha explicado en ninguna entrevista es ¿por qué no activó los misiles especiales que llevaba su avión y por qué solo atacó al ovni con los cañones de 30 mm?

    El único piloto que logró disparar contra un ovni

    Existen otros dos casos comprobados en los que un piloto de otro país casi llega a dispararle a un ovni.

    El Teniente de la Fuerza Aérea Norteamericana Milton Torres, basado en Inglaterra, fue enviado el 20 de Mayo de 1957 en una misión especial. Sus superiores le ordenaron interceptar y derribar un ovni de gran tamaño que había sido detectado por radar en los cielos de Anglia del Este en el Reino Unido.

    Milton Torres se acercó al ovni y preparó sus armas, pero antes de que pudiera disparar el ovni se alejó rápidamente

    El otro caso es el del piloto iraní Parviz Jafari. En 1976, un ovni fue detectado, visualmente y en radares, sobre el cielo de Teherán. El piloto iraní despegó en su avión F4D para interceptar al ovni pero no pudo disparar porque aunque se encontró a rango de disparo el sistema de armas del avión falló.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    Muchos pilotos han visto ovnis y algunos hasta los han perseguido pero Santa María es el único que ha logrado disparar.

    En el caso iraní, el avión tenía sistemas de armas digitales que fallaron al acercarse al ovni. En el caso Torres, las armas eran mecánicas pero el ovni logró evadir al piloto norteamericano.

    En el caso peruano, la pericia de Santa María hizo que pudiera dispararle al ovni y los sistemas de armas de su SU-22 no fallaron porque eran mecánicos.

    Un encuentro que llegó a la CIA

    Esa mañana de Abril de 1980, luego de aterrizar, Santa María pudo escuchar las diferentes versiones del incidente que circulaban en la Base Aérea de la Joya.

    “Debido a la amenaza establecida por este ‘globo’, nuestra base había activado sus sistemas de defensa y todos los sistemas estaban en alerta. Todos entregaron informes. Nos informaron que el objeto nunca fue registrado en el radar, incluso cuando los operadores de radar podían verlo en el cielo, como la gente que lo vio antes cuando el objeto permaneció suspendido. Ellos también lo describieron como redondo y metálico. Nos dijeron que lo que había sucedido en esta reunión debía permanecer entre nosotros y no deberíamos divulgarlo en ningún momento.”

    Los superiores de la Base de la Joya escucharon el relato de Santa María, hicieron algunos análisis de naves de espionaje conocidas y clasificaron al supuesto globo como un objeto volador no identificado.

    Santa María recuerda que luego de su enfrentamiento, el ovni permaneció por más de dos horas en el mismo lugar dónde lo había dejado cuando abandonó la persecución, aún visible a simple vista desde la base.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    Oscar Santa Maria participó en el evento organizado en el National Press Club en Washington el 12 de Noviembre del 2007.

    En los años que siguieron los años posteriores, Santa María no volvió a hablar del caso.

    Décadas después, alrededor del año 2002, la OIFAA (Oficina de Investigación de Fenómenos Aero Anómalos de la Fuerza Aérea del Perú), dirigida en ese entonces por el Comandante Julio Chamorro, amigo personal de Santa María y testigo del incidente, empezó a investigar el caso del ovni de la Joya. Esto fue lo que eventualmente hizo que la FAP autorizase a Santa María a hablar públicamente del caso.

    En noviembre del 2007, la periodista norteamericana Leslie Kean tuvo conocimiento de la increíble experiencia del piloto peruano y decidió invitarlo a participar en un evento internacional en el que pilotos de diferentes países relataron sus experiencias con ovnis o seres de otros planetas.

    El 12 de Noviembre del 2007 Santa María fue parte de un panel de 14 invitados conformado por generales, científicos, pilotos y militares de siete países que habían tenido experiencias con ovnis. El piloto peruano relató su encuentro ante el público concitado en la sede del National Press Club (Club Nacional de Prensa) en Washington.

    Leslie Kean informó también a Santa María que su caso había concitado una atención especial por parte del gobierno norteamericano ya que ella había encontrado un documento oficial informando del incidente de la Base de La Joya (ver imagen de abajo).

    Este documento no tiene información detallada sobre el incidente pero muestra, como se puede apreciar en la imagen de abajo, que fue enviado a la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) y a la CIA.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El documento oficial del gobierno norteamericano que informa del incidente de Santa María fue emitido el 3 de Junio de 1980 con copia a la NSA y a la CIA.

    En febrero del 2008, Santa María fue entrevistado para el programa “Ufo Hunters” (Cazadores de ovnis) del conocido canal de televisión History Channel. Luego de la difusión del programa en octubre del mismo año, Santa María se convirtió, tardíamente, en una celebridad mundial y concedió entrevistas a medios de prensa de todo el mundo.

    Al parecer, para Santa María la fama no es tan importante como comprobar que finalmente hay gente que le cree y que reconoce su valor.

    La ciencia contra la ciencia

    Un objeto volador estuvo suspendido sobre la Base Aérea de La Joya aquella mañana porque existen decenas de militares, sino cientos, que atestiguaron el hecho, y existe un documento del gobierno norteamericano, confirmando el mismo episodio.

    Es decir, el objeto no era un fenómeno meteorológico o una simple ilusión óptica. Estas opciones quedan descartadas. El objeto existía físicamente y reaccionaba, de alguna manera, a las maniobras del piloto.

    Un dato importante es que el radar de la Base de la Joya no logró detectar al ovni. Según el relato de Santa María, el ovni no apareció en el radar ni siquiera durante la persecución.

    Entender los principios básicos del funcionamiento de los radares nos puede ayudar a analizar mejor el incidente.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    Foto del evento organizado en el National Press Club de Washington en Noviembre del 2007. A la derecha abajo, el ex Ministro de Defensa Británico y ufólogo Nick Pope. A su izquierda, la periodista norteamericana Leslie Kean. Al centro, Oscar Santa María. A la izquierda, el ufólogo peruano Anthony Choy. (Foto por Ufo Digest/ Marc Whitford)

    Los radares funcionan enviando señales intermitentes de radio que rebotan en los objetos y regresan al radar permitiéndole así calcular la distancia y elevación de los mismos. Algunos objetos se desplazan muy despacio y son descartados por los radares y otros objetos no están hechos de materiales refractivos. El material del objeto tiene que ser capaz de poder reflejar la señal de radio de vuelta al radar para que este lo pueda detectar.

    Los globos meteorológicos y los globos de aire caliente de pasajeros, utilizados hasta el cansancio por los escépticos para explicar los avistamientos ovni, no son siempre detectados por los radares ya que se desplazan a velocidades muy lentas y no tienen superficies refractivas.

    Los escépticos han tratado también de descartar el caso de Santa María diciendo que se trataba de un globo meteorológico como se supone sucedió en el caso Gorman de 1948. En este caso, el piloto George F. Gorman de la Guardia Nacional de Dakota de USA persiguió, en su avión P51, a un ovni, de manera similar a Oscar Santa María.

    El proyecto de estudio del fenómeno ovni Blue Book (Libro Azul) del gobierno norteamericano clasificó el caso Gorman como falso, ya que según sus análisis Gorman habría perseguido a un globo meteorológico. En el caso del ovni de La Joya esta hipótesis queda descartada puesto que el objeto que persiguió Gorman era, según su descripción, una bola de luz de 15 a 20 centímetros de diámetro y el objeto que enfrentó Santa María tenía 10 metros de diámetro.

    Además, los investigadores del Proyecto Blue Book descubrieron que en la torre de control más cercana al incidente nadie había visto las maniobras que, según Gorman, realizó el objeto. Según el informe del Proyecto Blue Book, estas supuestas maniobras no eran más que una ilusión óptica provocada por los movimientos del avión de Gorman cerca al globo meteorológico. En el caso de Santa María, existen cientos de testigos que vieron al ovni y a las maniobras que este y el avion Sukhoi SU-22M realizaron durante la persecución.

    En todo caso, tratando de seguir la teoría de los escépticos, aunque la mayoría de globos meteorológicos tienen como máximo 6 metros de diámetro, existe un tipo especial de globo meteorológico coincide con las dimensiones del ovni que observó Santa María puesto que tiene casi 12 metros de diámetro: El Transosonde (ver imagen de abajo).

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El Transosonde es uno de los pocos globos metereológicos que supera los 10 metros de diámetro.

    Este globo meteorológico especial, desarrollado por la Oficina de Investigación de la Naval norteamericana en los años cincuenta, estaba lleno de helio, llevaba un mecanismo de control programable, equipo de navegación y de radio, así como baterías eléctricas. Su desplazamiento y altitud se controlaban por radio liberando gas para hacerlo descender y liberando otros materiales para hacerlo ascender. Podía permanecer en el aire por varios días y su objetivo principal era recoger datos meteorológicos de diferentes altitudes durante largos periodos de tiempo.

    ¿Santa Maria se enfrentó a un globo meteorológico tipo Transosonde? ¿el ovni de La Joya podría ser un globo Transosonde de 10 metros de diámetro que se desplazó rápidamente gracias al aire que movía el caza bombardero al acercarse?

    Es muy extraño que un globo metereológico del tamaño del Transosonde haya podido desplazarse a casi 1,000 kilómetros por hora como lo estaba haciendo el Sukhoi SU-22M de Santa María cuando persiguió al ovni por los cielos del sur de Arequipa.

    Más aún, el Transosonde suele permanecer a altitudes mayores a los 40,000 metros. Cabe preguntarse ¿qué hacía el supuesto globo Transosonde flotando a escasos 600 metros sobre la pista de aterrizaje de La Joya?

    Esta hipótesis tiene también la experiencia de un experimentado piloto de combate como contrapeso. Santa María sabía lo que era un globo meteorológico, grande o pequeño, al igual que los militares de la base de La Joya.

    No hay que olvidar que Santa María disparó 62 obuses y esto habría destruido a cualquier globo meteorológico, incluso al gigante Transosonde.

    La persecución aérea llevó a Santa María hasta los cielos de Camaná, a 84 kilómetros de la base de La Joya, y lo trajo de regreso a las inmediaciones de la base. Entonces, ¿cuáles son las probabilidades que durante la persecución aérea el supuesto globo meteorológico se haya alejado de la base para luego volver a las inmediaciones de la misma y permanecer en el mismo lugar sin moverse por dos horas?

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    Es imposible que un globo de aire caliente de pasajeros o un globo meterológico de grandes dimensiones haya podido superar en velocidad al caza bombardero supersónico Sukhoi SU-22M (Fitter J) que podía llegar a la velocidad Mach 2.2, más de 2,300 kilómetros por hora.

    La hipótesis del globo meteorológico, como hemos visto, no es sólida y deja varios detalles sin explicación.

    Por otro lado, la hipótesis del globo de aire caliente de pasajeros queda también descartada cuando tomamos en cuenta la velocidad a la que se desplazaba el ovni, horizontal y verticalmente. No existe globo de aire caliente alguno que se desplace a esa velocidad. Como bien dice Santa María, en ese entonces en el Perú no existían globos de aire caliente de ese tamaño.

    Podemos elucubrar que se trataba de un equipo de espionaje de tecnología avanzada, pero ¿de qué país? El Perú le compraba armas a los rusos así que estos no necesitaban espiar. Los norteamericanos tampoco podrían haber estado detrás de este avanzado supuesto sistema de espionaje ya que ellos mismos emitieron un documento oficial alertando del hecho a varias organizaciones estatales como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA.

    No se puede seguir especulando más. Las hipótesis racionales no logran explicar lo ocurrido en el caso Santa María. Es imposible determinar con certeza si se enfrentó a una nave extraterrestre o a una nave terrestre construida con tecnología alienígena o, incluso, si se enfrentó a una nave extra dimensional.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    La experiencia de Oscar Santa María es real aunque es imposible determinar con certeza el origen del ovni.

    Podemos preguntarnos, con legitima razón, ¿por qué este acontecimiento permaneció oculto al gran público o no tuvo la difusión que merecía, por casi 20 años?

    ¿acaso se pretendía ocultar un incidente que traería abajo las afirmaciones oficiales de países como USA sobre la no existencia del contacto con seres extraterrestres?

    Desgraciadamente los científicos se han acostumbrado a desconocer lo que no llegan a comprender y a negar lo que no pueden comprobar. Ambas posiciones van en contra de una de las leyes básicas del conocimiento científico que postula que no se debe negar algo que no se conoce.

    Los Divulgadores creemos que la FAP debería hacer pública la grabación de audio de la comunicación de radio entre Santa María y la torre de control de la Base Aérea de La Joya pues esta podría aportar nuevas luces en la investigación de este caso y podría sumarse a las otras evidencias que confirman la autenticidad de este histórico episodio.

    Por ahora, el único piloto en el mundo que se enfrentó a un ovni sigue todavía en actividad como instructor de vuelo en una conocida línea aérea y concede entrevistas a quienes se acuerdan de su increíble historia.

    “Habrá quienes crean en lo que digo, otros creerán que soy un charlatán. Pero qué ganaría con mentir, jamás alguien me ha pagado por mi testimonio”, reflexiona ahora Santa María.

    ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    De confirmarse la hipótesis extraterrestre, el piloto peruano Oscar Santa Maria no sería solo el único que disparó contra un ovni sino tambien el único que disparó contra una nave extraterrestre.

    Los Divulgadores estamos seguros de que la vida le dará pronto una revancha a Oscar Santa María cuando finalmente se hagan públicas las pruebas que esconden los diferentes gobiernos y entidades del mundo sobre la existencia de vida en otros planetas y el contacto entre la especie humana y seres extraterrestres.

    Entretanto, el único piloto que disparó contra un ovni es parte de la historia y su gesto será recordado como una muestra de bravura, coraje y disciplina de la que cualquier habitante de nuestro planeta se sentiría orgulloso.

    Aunque para él, su experiencia es solo una anécdota más.

    “El primer hombre que le disparó a los extraterrestres. Bonita historia para contarle a mis nietos, ¿no?”

    Fuentes:

    Cufon
    Prosa de Juglar
    UFO Digest
    Aeronaves Perú
    Toronto Sun
    – Leslie Kean. (2011). Ufos: Generals, Pilots, and Governments Officials Go On The Record.
    Weatherwise, Vol 7, Issue 4.(1954).
    – Edward J. Ruppelt.(1956). The Report on Unidentified Flying Objects.
    – Curtis Peeble. (1995). Watch the Skies: A Chronicle of the Flying Saucer Myth.
    – Jerome Clark.(1998). The UFO Encyclopedia: The Phenomenon from the Beginning.
    – Edward Condon.(1969). Final Report of the Scientific Study of Unidentified Flying Objects.

    Historias relacionadas

    Perú, tierra de OVNIS
    40 años de ufología: una retrospectiva extraterrestre con Robert Barrow
    John Mack, el psiquiatra de Harvard que escuchó a los abducidos I
    ¿Evidencia de vida extraterrestre o extradimensional?
    Más sobre los increíbles seres extraterrestres de Dorothy Izatt
    Evidencia de vida en Marte I: el ojo de Skipper
    Ovnis

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    Perú, tierra de OVNIS

    Entrada siguiente »

    El código Miguel Ángel V: los mensajes de la Capilla Sixtina

    31 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. RINO
      / 14 Septiembre, 2016

      ESPERO PRONTO QUE VENGAN A PONER ORDEN A ESTA CASA QUE ES DONDE VIVIMOS TODOS NOSOTROS (SEGURAMENTE HERMANOS MENORES,) Y BORREN TODA ARROGANCIA DE LO INSIGNIFICANTE QUE TIENEN LOS QUE DICEN QUE ESTÁN EN EL PRIMER MUNDO, NO CREO QUE SEA MUCHO ESFUERZO PARA ELLOS DARNOS UNA LECCION DE COMO SABER ANDAR EN ESTA VIDA,

    2. Jorge Pérez
      / 2 Junio, 2016

      Felicitaciones por este reportaje sobre el único hombre que ha enfrentado a un Ovni y ojalá que por su medio llegue la felicitación a tan Extraordinario Piloto: Oscar Santa María Huertas, por tan increíble hazaña. Acá en Guatemala y gracias a Lic. Eduardo Mendoza Palacios y su programa radial Siglo 30, hemos tenido referencias del caso y al leer su artículo, escuchar los programas en Siglo 30 y otras que están en internet, no deja duda de la veracidad del caso y ojalá que en vida se le haga un homenaje a tan insigne habitante por su valentía.

      Saludos cordiales desde Guatemala 2 de junio 2016, la tierra del Quetzal.
      Exitos y sigan adelante

      Atentamente,

      Jorge Pérez

    3. Josemaria Diaz
      / 21 Marzo, 2016

      Muy buena pagina muchachos, sigan asi! buen articulo, no conocia esta pagina hasta que los vi y escuche en el programa del Dr. Anthony Choy.

    4. Alberto Nuñez Cavassa
      / 6 Agosto, 2015

      Dos cosas:
      1) El Sukhoi SU-22 llevaban misiles aire-aire AA-2-2 “Advanced Atoll” ó AA-8 “Aphid” y pudo lanzarlos, porque no lo hizo por la defensa nacional.
      2) Regreso y el supuesto OVNI estuvo 2 horas, le dio tiempo para llenar combustible y proseguir con la misión de defensa nacional y no lo hizo.
      No es que no le crea pero falta explicar esto.
      Las comunicaciones entre el avión y la base deberían ser publicadas para que todo peruano sepa como se defiende nuestra patria y sentirse orgulloso , así sea unos extraterrestres que por tener supuestamente alta tecnología me parece que no tienen derecho a posesionarse en una base área del Perú.

    5. Alan Brain
      / 7 Diciembre, 2014

      Hola Enrique,

      Entiendo tus puntos de vista pero debes sustentarlos con fundamento porque sino quedan como simples ideas antojadizas. La mayoría de los temas que has mencionado son casos complicados que no necesariamente son 100% verosímiles (Lazard, Roswell, Area 51). El caso de Nicolas Tesla es aún mucho más complicado.

      Para empezar, la gran parte de la comunidad ufológica mundial no le da credibilidad al testimonio de Bob Lazard….

      Lo de las naves propulsadas por energía electromagnética antes de la Segunda Guerra Mundial no ha sido comprobado de manera fehaciente….menos lo de los nazis y Rusia.

      Uno no puede pasearse por internet, orondamente, afirmando estas cosas como verdades sin presentar pruebas, sin sustentar lo que dice. Bueno, claro que lo puedes hacer pero hay que atenerse a las consecuencias y a los adjetivos de los que te harás merecedor.

      Existen cientos de casos de avistamientos de ovnis en bases militares sin foto. El hecho que sea una base militar no obliga a que necesariamente tengan una cámara fotográfica. Es más, no existen fotos de ninguno de los encuentros entre pilotos y ovnis. Si tanto conoces el fenómeno ovni deberías saber que la mayoría de los casos de esa época en los que existen fotos son casos que han sido expuestos como falsos: Adamski, Meier, etc.

      Nosotros elogiamos a Santa María porque le creemos. Si le creemos tenemos que partir de una premisa simple, Santa María no sabía a lo que se enfrentaba pero igual se atrevió a ir en su persecución realizando maniobras complicadas.

      Por lo de la contradicción, veo que te gana la ansiedad y la falta de inteligencia o capacidad de análisis, si lees el relato sin prejuicios te darás cuenta que Santa María, como todos los militares de la base, primero pensó que era un globo por eso en el primer disparo creyó que se abriría. Es mucho después, luego de varios minutos de persecución, que Santa María logra acercarse y se da cuenta que el objeto es metálico….

      Sinceramente, la primera vez te respondí con calma y paciencia pero veo que tienes un problema personal y tu cerebro y tu nivel de conocimiento no están a la altura de tus pretensiones. Te confieso que me cansa tener que contestar con tanta paciencia comentarios tan estúpidos y faltos de fundamento que solo desprestigian el trabajo que realizamos en este blog.

      Lo siento, pero estas baneado por bruto y por magufo.

      Saludos,

      Alan

    6. Enrique
      / 7 Diciembre, 2014

      si habia tension entre Peru y Chile podria tratarse de un ovni terrestre probablemente de Inglaterra espiando para su consabido aliado.La construccion de naves propulsadas por energia electromagnetica se han desarrollado siguiendo tecnologia del Ing. Nicola Tesla y en base al studio de naves extraterrestres accidentadas. antes de la 2da. Guerra mundial
      y contactos mediumnicos con civilizaciones extraterrestres.por alemania.USA.Inglaterra . francia y rusia.Se ha difundido bastante el caso USA, con el incidente Roswell.area 51 y lazard.luego se ha divulgado el caso de los Nazis y recientemente Rusia, (.ademas de las iniciativas privadas en dichos paises).no todos los avistamientos tienen que ser extraterrestres entonces.y si bien ahora las fotos y videos se fabrican facilmente,en la fecha del incidente de la Joya las fotos serian confiables.se puede specular que si hubo fotos podrian haber sido ocultadas a pedido de USA que inmediatamente lo supo para no comprometer a su aliado ingles y como parte de su programa de desinformacion.pues es inverosimil que en una base aerea militar no se disponga de una camara fotografica y se tomen unas fotos ante un artefacto que estuvo visible 2 horas al extreme de la pista y lo mas inverosimil es que el piloto ordenado de derribarlo no disparase en su primera oportunidad, un misil de los muchos que tenia y se limito a una rafaga(hay contradiccion cuando en su relato esperaba que se abriese como un globo,si tambien esta describiendolo como metalico) y mas inverosimil que despues de eso, uds. como investigadores especializados se limiten a elogiarlo.

    7. Alan Brain
      / 6 Diciembre, 2014

      Hola Enrique,

      Este artículo recoge toda la documentación que existe sobre este caso.

      No existen fotos.

      Las razones por las que no se envió otro avión a perseguir al ovni no descalifican el caso. Menos aún, cuando todos los militares que estuvieron presentes en el incidente lo recuerdan.

      Podría ser que no hayan querido enviar a otro avión para levantar suspicacias. Recuerda que esto sucedió en plena “guerra fría” y este contexto podría haber obligado a que el incidente se manejara con mucha delicadeza, como se hizo.

      Nosotros estamos tratando de contactar al piloto para saber porque no disparó los misiles que llevaba.

      En todo caso, querido Enrique, es muy fácil hablar desde una posición pasiva, desde el sillón. Es muy fácil hablar de poses y alabanzas cuando uno no estuvo presente y no se enfrentó con esos problemas.

      Si fueras piloto, tengo varios amigos que lo son, entenderías lo valiente que hay que ser para hacer algunas de las piruetas que hizo Santa María en la persecución.

      El piloto se la paso posicionándose porque la persecución no fue fácil. De nuevo, no lo entiendes porque debes pensar que volar un avión de este tipo es una tarea simple.

      No conocemos las razones por las cuales nadie tomó fotos y por qué no se envió otro avión a la persecución. Pero creemos firmemente en el testimonio del piloto peruano y en sus habilidades, comprobadas a través de su experiencia.

      Existen cientos de casos que no tienen fotos y esto no los hace menos ni mas. Es solo una circunstancia. Si tu estas esperando la foto para convencerte de que somos visitados por entidades de otros planetas, déjame decirte que esa foto no existe….

      Saludos,

      Alan

    8. Enrique
      / 5 Diciembre, 2014

      Falta en este articulo explicar por que no muestran fotos del ovni,pues lo que se ve aqui son montajes artisticos. si el ovni estuvo 2 horas en el extreme de la pista. ,lo menos que puede esperarse es que alguien de la base tomara fotos. y eso seria mas importante que tanta pose y alabanzas al piloto que fue incapaz de disparar un misil, limitandose a una rafaga., en el incidente de 20 minutos se las paso mas posicionandose, ademas no explican porque no despego otro avion y disparo al ovni.ya. que se trataba de una base aerea militar

    9. fernando gonzalez
      / 7 Octubre, 2014

      los ovnis y sus tripulantes llevan siglo o milenio en la tierra  yo tengo muchas experiencias ovnis que fue a lo largo de mi vida hora tengo 53 años pero desde que tenia 16 años comenso mis experiencia lo primero ocurrio en 1977en mi propio dormitorio y bueno por lo ocurrido se de mostro que aparte de tener naves espaciales que dominan muy bien la anti gravedad también domianan la telepatía por ami me dejo paralizado esto con la mete y esto fue una pantalla que se materializo en mi dormitorio pero aunque fue una proyeccio posible mente eso de muestra que aparte de tener una tecnología millones de años ma adelnatada que la nuestra que tiene una ciencia física telepática tele trasportación que eso resulta imposible para el hombre porque los gobiernos se recisten a creer en algo que esta aquí que no se suelen ocultar por millones de persona an visto este tipo de naves pero como la ciencia esta muy atrazada  en la tierra  prefieren ignorar lo que ocurre en verdad haci que  están aquí las naves que utiliza la luz algo conocido en la tierra del mismo modo algunos de estos extraterrestres utiliza intermitentes diferente alos conocido en la tierra esto significa que hay varios tipos de ovnis y extraterrestres en la tierra y sus naves se quedan estatica de mostrando que dominan la anti gravedad  naves silenciosas  que suelen presentarse de diferentes formas hacin que solo aparecen cuando quieres al volar en formación eso quiere decir que tienen experiencia miitar y hay investigadores que sin haber tenido experiencias son ecepticos y no quiern agmitir la verdad hay muchas forma de manifestarse unos en forma de esferas lumínicas otros en platillos volantes yo etenido varias experiencias con ovnis para el hombre es imposibles que una nave terrestre llegue alas estrellas pero hay que tener en cuenta que están aquí y eso de muestra que no es imposible llegar lo que ocurre es  que para la humanidad es imposible venir de otras partes que ignorancia tienen porque aver si pudiéramos retroceder en el tiempo como se podría explicar la tecnología que hay vamos que como le podríamos explicar alos  antiguos de hace 300 años que se podría volar que existía la televisión la radio el teléfono y otros electrodomésticos eso resultaría imposible de explicar pero ya tenemos esa tecnología y ahora pregunto al hombre moderno porque no agmite que hay una ciencia física y otras tecnologías que no pueden comprender y al no poderlo comprender resulta mas fácil negarlo que agmitirlos si pudiéramos viajar en el tiempo encontraríamos un esplicacion a todo la verdad con mis experiencias me doy cuenta de todo pero normal tal vez piensen que nosquieren invadir eso es falso porque si fueran sus intenciones ya serian los amos del planeta desde hace miles de años pero no lo anecho esto de muestra que vienen en paz la antigravedad y la gravedad se descubrirá con el tiempo esto no setrata de como fue el descubrimiento de nuevo continente que los humanos invadieron en la antigüedad aprovechando que disponían de una civilización mas adelantada que los indígenas americanos y se apropiaron del continente pero estos tripulantes disponen de una tecnología ciencia física química mas adelantada que la nuestra y están en paz y no intervienen en cuestiones de la humanidad para empesar a saber que es la antigravedad solo tienen que investigar la rotación de la tierra que supera la velocidad de sonido y se traslada amas de 1007 mil kilómetros ala hora y no nos damos cuenta y hace una orbita al rededor del sol y no pasa nada y eso no nos afecta pues lo mismo ocurre con los extraterrestres con sus naves que realizan maniobras imposible para el hombre y el hombre dado su grado de hostilidad persiguen a estos ovnis sin conseguir derribarlos porque no pueden y de esta forma prefieren decir que los ovnis es falso pero aquien tiene que engañar ami por supuesto que no ya soy veterano y comprendo bastante su tecnología ahora es secreto militar pero ese secreto no lo pueden ocultar por muchos años porque estos aparecen a personas normales y sabemos de su forma de viajar naves indetectables a un radar ya existe en la tecnología humana y por mi experiencia vivida me dado cuenta que no son hostiles de ninguna manera estos tripulantes podrían atacar alos humanos pero no pueden por muchos motivos primero si bajasen de sus naves los podríamos matar con el armamento que ahora tenemos porque fuera de su tecnología son mortales y por supuesto no son tontos y saldrán de sus naves puede que ya de verían de hablar con los humanos porque estos no son monstruos como los pintan algunos son seres inteligente y seria difícil facilitar su tecnología porque estos tripulantes quieren que la humanidad descubra nuevas tecnología que con los siglos se descubrirá al gunos programas de televisión vicite pero en realidad a los periodistas le importa muy poco la verdad o mejor dicho tal vez hice el ridículo porque la televisión solo quiere que diga lo que el guionista pone para que diga y deje de acudir alas televisiones porque ellos buscan el sencionalismo pero la verdad no quieren saber entonces me preguto para que quieren escuchar un testimonio si aellos no le interesan para nada se muy bien como funciona la gravedad y se pude crear la anti gravedad es muy fácil pero esto no le interesa a nadie bueno esta es mi opinión

       

       

    10. PAZ
      / 21 Septiembre, 2014

      me parece imprecionante todo lo que cuenta  oscar el piloto que se enfrento con esa nave.yo vi una nave seria como de madrugada justamente por ahi que es la joya exactamente por la cano,yo era muy pequeña en ese entonces mis padres trabajan por ahi me levante de madrugada sali al baño es un campo abierto y habia luna llena se veia todo yo estaba en el baño y vi que algo me hacia sombra y se movia levanto la mirada hacia arriba y veo que era una nave como de un color dorado forma circular iba despacio y muy bajo por eso logre ver como era.entonces digo que lo mejor era la misma nave que el piloto se enfrento porque fue en ese año 1980 y me sorprendo ahora que soy adulta me pregunto que quieren a que vinieron y por la base.ya llegara su rbancha al piloto peruano seguro estaran de regreso todo es enigmatico gracias.

    11. Ana Angelica Lopéz
      / 25 Junio, 2014

      EN EL TEMA OVNI TODOS LOS GOBIERNOS,NASA Y CIA FUERON Y SON LOS ENCARGADOS DE ARCHIVAR EN EL CLOSET,TODA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA A LA HUMANIDAD.HEMOS ESTADO EN UNA NOBULOSA TRATANDO DE BUSCAR UNA RESPUESTA Y NUNCA LLEGA.PUEDO ASEGURAR Y CONFIRMAR QUE LA INTERVENCION DE LOS SERES DE OTROS MUNDOS ESTAN ENTRE NOSOTROS,DEMOSTRANDONOS EN PEQUEÑOS ASPECTOS DE LA HISTORIA PARA ENCAMINAR A LA HUMANIDAD A BUEN PUERTO,LO QUE NO INDICA QUE DEBAN INTERVENIR GRANDES SITUACIONES QUE NECESARIAMENTE DEBEN SER EXPERIMENTADAS POR NOSOTROS LOS HUMANOS PARA QUE MODIFIQUEMOS NUESTRA CONCIENCIA,Y NOS HAGAMOS RESPONSABLES DE LAS COSAS QUE HEMOS PROVOCADO.EL HOMBRE NO ESTA EN SU SANO JUICIO,LLENDO POR EL CAMINO EQUIVOCADO DE NO QUERER ACEPTAR QUE NO SOMOS LOS UNICOS,QUE HAY MILES DE PLANETAS HABITABLES,QUE NUESTRA TIERRA ES HUECA Y NO REDONDA COMO NOS ENSEÑARON,TENEMOS QUE ANALIZAR ABIERTAMENTE LA SITUACION,PORQUE RECHAZAR LA NATURALEZA EXTRATERRESTRE DE DIOS SI TODOS SOMOS SUS HIJOS.LO QUE IMPORTA ES EL MENSAJE QUE ELLOS NOS BRINDAN DE PAZ Y AMOR,PORQUE ES EVIDENTE QUE EL HOMBRE RESPONDE EL MENSAJE CON DESTRUCCION Y AGRESIVIDAD,LAS ELITES ENCARGADAS DE QUE LA VERDADERA HISTORIA NO SE DE A CONOCER AL MUNDO QUE LOS QUE ESTAN DELANTE DEL PODER,NO SON SERES HUMANOS CAPACITADOS PARA LLEVARNOS A BUEN RUMBO, Y QUE PODAMOS CONECTARNOS CON EL COSMOS DEL UNIVERSO EN UN TODO,ASI LA HUMANIDAD PODRA SER LIBERADADA DE EL DOGMATISMO QUE NOS ENCIERRA.GRACIAS POR PERMITIRME EXPLAYARME.

    12. Loreyn
      / 24 Abril, 2014

      Gracias  por la respuesta Alan. Será interesante contrastar con el capitán esta versión.  Busqué mas antecedentes de otros testigos, y no encontré nada.

      De igual forma, sería importante si lo logras contactar, consultar si hay material gráfico.

      Estaremos al pendiente de la música africana. La música es otra de mis pasiones

      Pd.- Genial y completa la respuesta sobre el caso Meier. Esos casos no suman, solo restan.

      Abrazo

       

       

    13. Alan Brain
      / 24 Abril, 2014

      Hola Lore,

      Tienes toda la razón. Es cierto, existe, esa contradicción. Somos totalmente conscientes de ella desde que nos aproximamos al tema. Nuestras investigaciones, así como la investigación realizada por Leslie Kean, confirman que la fecha real del suceso es la señalada por el piloto peruano en el documento que redactó para la investigadora Leslie Kean. Es decir, la fecha real es 11 de Abril. El documento de CUFON es el único “testimonio” que presenta el mes de Mayo y menciona dos ocasiones.

      Al parecer, la investigacion realizada por los norteamericanos, (si es que puede ser calificada de investigación, quizás solo fueron dos llamadas telefónicas) no fue a la fuente del suceso, al mismo piloto.
      En todo caso, lo mas interesante es este parrafo del documento de CUFON:

      “THE SECOND SIGHTING WAS DURING HOURS OF DARKNESS. THE VEHICLE WAS LIGHTED. AGAIN AN SU-22 WAS SCRAMBLED, BUT THE VEHICLE OUT-RAN THE AIRCRAFT.”

      Es decir, si esta investigación fuera cierto y el capitán peruano aún está vivo para ser interrogado sobre este detalle, el OVNI volvió a aparecer en la noche y fue, una vez mas, perseguido por otro SU-22.

      Ahora estamos en una pausa creativa ya que estoy terminando un film documental sobre música africana pero trataré de contactarme con el capitán porque este detalle puede echar nuevas luces sobre el caso.

      Un abrazo

      Alan

    14. Loreyn
      / 23 Abril, 2014

      Interesante y Curioso

      Algo tan espectacular, en un momento tan tenso … unico piloto en el mundo en hacer la hazaña …………y no hay fotografias, en una base militar…raro no?

       

      En tu texto  dice El 11 de Abril de 1980, a las 7:15 de la mañana ….Luego en el documento tu linkeas  (http://www.cufon.org/cufon/foia_008.htm) dice

      El objeto fue visto en dos ocasiones diferentes. La primera fue durante la mañana del 9 de mayo del  año 80  y el segundo durante las horas  de la tarde del 10 de mayo del 80.

      What?? No que era en Abril…Nunca hablaste de dos avistamientos…..y ni que decir de la fecha…como se explica eso?

      Espero que usted no se moleste por este incomodo comentario, sino que sea una oportunidad para expresar mas interrogantes, y otro punto de vista

      Slds respetuosamente

      Lore.

       

      Copio texto en inglés del documento que usted mismo indica:

      “SOURCE STATED THAT THE   

      VEHICLE WAS SPOTTED ON TWO DIFFERENT OCCASIONS.  THE FIRST WAS

      DURING THE MORNING HOURS OF 9 MAY 80, AND THE SECOND DURING

      THE EARLY EVENING HOURS OF 10 MAY 80.

      SOURCE STATED THAT ON 9 MAY, WHILE A GROUP OF FAP

      OFFICERS WERE IN FORMATION AT MARIANO MALGAR, THEY SPOTTED A

      UFO THAT WAS ROUND IN SHAPE, HOVERING NE”

    15. José García Álvarez
      / 20 Febrero, 2014

      UNA REALIDAD INCONTESTABLE
       
                  El planeta Tierra se encuentra bajo el control asiduo de criaturas superiores procedentes de mundos evolucionados, del espacio sideral.
                  A pesar de que los responsables de los gobiernos de la Humanidad de este planeta quieran ignorarlo, a cualquier precio, un plan metódico de estudios entró hace tiempo en acción, por parte de los Extraterrestres, para suprimirle al hombre el dominio sobre las especies sometidas a la tutela de su inteligencia y de su actividad malsana.
                  El plan que estas Inteligencias Superiores pusieron en acción, prevé una solución global a todos los aspectos negativos que afligen, desde hace mucho tiempo, el equilibrio organizador y evolutivo de la especie humana.
                  También es cierto, a pesar del escepticismo de la ciencia terrestre y de ciertos investigadores, que el plan de estas Inteligencias Cósmicas comporta el redimensionamiento necesario de cierto número de Almas, con el fin de provocar una estabilidad de los valores universales, mediante la disponibilidad de una reserva para la continuidad de la raza humana que en un futuro cercano será renovada.
                  El hombre del planeta Tierra está inexorablemente destinado a volverse un sujeto consciente de la voluntad superior de una Consciencia Universal, que contiene la prerrogativas divinas de la Inteligencia Cósmica viviente y actuante: DIOS.
                  Los hombres de la Tierra hubieran debido realizar, por intuición, el aspecto real y la visión espiritual de lo que, desde hace aproximadamente 2.000 años, gravita inexorablemente sobre su incapacidad de poner en una dirección justa y cuerda todo lo que les ha sido confiado por la Inteligencia Creadora a través del sacrificio Crístico.
                  Ahora, el momento de caminar hacia la quiebra total de la obra humana ha llegado y, en verdad, el proceso ya ha comenzado y su desarrollo es el preludio de un juicio severo que no debería ser ignorado por nadie. Los acontecimientos actuales, que se siguen con una gravedad siempre creciente, demuestran con evidencia la pesada acusación que se cierne sobre todo el género humano, culpable de no haber sabido realizar, en la luz de la Justicia y el Amor, los planes de la Inteligencia Creadora, tendentes a la evolución progresiva, libre y pacífica de todas las almas vivientes.
                  El debate, entre el Bien que acusa y el Mal que reacciona, llega a su fin. El tiempo de las llamadas y de las advertencias ya se ha terminado desde hace algún tiempo. Ahora, llega el momento de rendir cuentas y de la condenación definitiva del mal.
                  Los justos, los buenos, los puros de corazón y los pacíficos no tienen nada que temer y no perderán nada de lo que les ha servido para salvarse y volverse libres.
                  Los que tienen que temer la justicia celeste son los que han preferido no arrepentirse, sino ignorar completamente los valores reales del bien Universal; valores que son los únicos factores de la libertad y de la salvación eterna.
                  Éstos piensan que solamente deberán morir y que así, los efectos de sus causas terminarán rápidamente; pero, ellos ignoran que los efectos de sus causas se volverán justamente los nudos corredizos que transportarán sus perversos espíritus a un mundo tenebroso y lleno de emboscadas, en donde el sufrimiento será proporcional al peso de los valores primordiales de la materia y en donde la vida se apaga durante el tiempo, relativamente largo, de la sublimación forzosa de la ley purificadora.
                  No habrá llamada para estos seres, sino sólo una auto-resignación susceptible de empujar sus consciencias decaídas hacia un nuevo comienzo que les permita volver a empezar, todavía otra vez, la dolorosa ascensión con el fin de reconquistar los bienes perdidos.
                  El procedimiento, para la ejecución de esta sentencia condenatoria y de salvación, es confiado a los hombres-ángeles que hoy más que nunca, viven y actúan en medio de los hombres de la Tierra. Nadie sabe quiénes son, cómo han llegado y cuál es Su potencia. Pero, en verdad, tienen en Ellos el poder de castigar y de consolar, destruir y de construir. Es la milicia celeste del Padre Creador, iluminada por la sabiduría de Su Justicia y de Su Amor.
                  ¡La energía que mueve los universos es su fuerza!
                  ¡La Voluntad del Padre Creador es su única Ley!
                  ¡El Amor Universal es el único móvil que les empuja a la obra!
       
                  ¡NO HABRÁ PAZ PARA LOS IMPÍOS, dijo el ETERNO!

    16. Henry
      / 19 Febrero, 2014

      Hola Brain,

      Con esa respuesta que te mandaste dudo mucho q ese man  se atreva a replicar… Me parece excelente este articulo yo lo conocía por History channel , pero tienen toda la razón fue muy superficial aquí se ahonda mas… sin duda es una excelente pagina y sobretodo objetiva… gracias por todo eso,  somos muy pocos todavía los q hemos despertado nuestra conciencia… gracias otra vez sigan así  nos ayudan a no sentirnos solos en esta lucha por alcanzar el conocimiento y la verdad y sin sectas… Excelente!!

    17. Henry Izquierdo
      / 19 Febrero, 2014

      Amigo Brain,

      Con esa respuesta que se mando… no creo que le quedan ganas de replicar al caballerito… me alegra mucho encontrar este material y todos los q tienen en su pagina Web… felicitaciones y exitos…

      Esto ayuda a no sentirme solo en busca de la verdad… y lo mejor de todo es la objetividad de los articulos de esta pagina web… me parece q falta mayor difusion de estos temas para sacar la estupidez de la cabeza de la mayoria de seres humanos y buscar la verdadera libertad del ser humano… Gracias

    18. Santiago
      / 27 Enero, 2014

      Aunque no tiene que ver con el tema pero está relacionado, habla de un barón que durante la Primera Guerra Mundial derribó un OVNI con la metralleta de su aeronave:
      UFO Downed By WWI Machine Gun!
      http://johnkettler.com/ufo-downed-by-world-war1-machine-gun/

      Saludos.

    19. pato
      / 25 Enero, 2014

      no entendi el comentario del sr “robert” o como se llame….creo q este informe esta mas q claro y difiere de cualquier ocultamiento de informacion…en lo q debemos trabajar cada uno en lo personal es acerca de pq los extraterrestes no hacen un contacto directo con nosotros,aunque mucha gente dice q recibe contacto telepatico y q no lo haran aun y vaya saber por cuanto tiempo mas es solo “para algunos” es evidente q ante tanta preguntontas q hacemos aca por ej,nos falta mucho camino por recorrer..nuevamente felicito x el informe los sigo atentamente en cada texto q suben saludos

    20. Alan Brain
      / 18 Enero, 2014

      Hola Robert,

      He decidido publicar su comentario para darme el gusto de responderle como es debido. Se lo ha ganado a punta de sudor.

      Sus antiguos comentarios no fueron publicados porque no aportan NADA a las entradas correspondientes.

      A ver, vamos por partes.

      Afirmar orondamente que los extraterrestres visitan la Tierra desde hace miles de años, sin evidencias, no es más que un acto de fe. Lamentablemente, las evidencias que tenemos no son suficientes para probar el contacto milenario entre humanos y extraterrestres. Es mas, no son suficientes ni siquiera para probar o definir el contacto y la existencia/naturaleza de los mismos.

      Los videos y fotografías de Billy Meier no son, de ninguna manera, prueba de este contacto. Es conocido que la mayoría de las fotos de Billy Meier son falsas.

      Las supuestas revelaciones científicas de los seres de las Pléyades que contactaban con Billy Meier son, para muchos investigadores, producto de la audacia intelectual de Meier. Meier leía revistas científicas de vanguardia y lanzaba entre sus revelaciones los últimos avances que había leído.

      El famoso caso de las fotos de Asket y Nera es uno de los más pintorescos. Según Meier, él tómo estas fotografías durante un viaje de cinco días en una nave extraterrestre. Meier sostiene que estas fotos pertenecen a dos seres de las Pleyades, Asket y Nera.

      Las tres primeras fotos en el enlace de abajo son las fotos de Meier. Más abajo, puede ver que las rubias de la foto no son más que una cantante de la época y su corista, Michelle Dellafave y Susand Lundi.

      http://goldenageofgaia.com/2010/09/is-billy-meiers-photo-of-asket-the-timmarian-a-fake/

      Ante esto, Meier respondió que los “hombres de negro” habían obligado al laboratorista que reveló los negativos a alterar las fotos para camuflar la identidad de los seres extraterrestres. Los “hombres de negro” habían encontrado estas cantantes y habían decidido alterar la foto con sus rostros.

      Si eso califica como una explicación, pues pidámosle a Batman y al Hombre Araña que se unan para derrotar a los Al Quaeda.

      Las fotos son idénticas. Lo único que hizo Meier fue agregar un velo y reducir la barbilla de Asket.

      Si bien existen personas como Phobal Cheng que aseguran haber visto a Asket con Meier, esto no es evidencia de que Asket exista. Muchas de las afirmaciones de Phobal Cheng nos presentan un personaje que no es demasiado confiable.

      http://www.alienscientist.com/meier.html

      Otra foto de Meier que es falsa es la foto de un dinosaurio que supuestamente tomó en un viaje al pasado con los extraterrestres…

      http://www.futureofmankind.co.uk/Billy_Meier/The_Pteranodon_Photo

      Por favor, ¿quién le puede creer esto?

      Bueno, usted lo cree, usted que tiene la audacia de llamarme “desinformador”….WOW

      ¿Qué nivel de ignorancia necesitamos albergar para creer que estas fotos son reales? ¿qué ha pasado con el mundo? ¿dónde quedó la capacidad de análisis?

      Estoy seguro que usted conoce las respuestas pues es un testigo de excepción.

      Otra explicación, esta vez sobre las famosas fotos de Meier con luces en el fondo…

      http://www.iigwest.com/investigations/meier/fire_ship_deconstruction.html

      Aquí abajo fotos hechas en la actualidad con tecnología de la época de Meier para demostrar que las fotos de Meier son fabricadas…

      http://www.iigwest.com/investigations/meier/ufopix.html

      Y esta foto realmente entrañable, no por su nivel científico pero por su inocencia, de un extraterrestre, supuestamente Alena, con una pistola laser. Ternura, porque muchas mujeres cuando ven esta foto solo atinan a decir “que tierno el tal Meier para publicar esa foto, que cosita”…

      http://www.ttufo.com/uploads/allimg/110802/8_110802085735_2.jpg

      El rostro fue cortado de manera burda para evitar develar el engaño. Billy Meier siempre sostuvo que sus extraterrestres tenían seis dedos pero en esta foto la mano tiene cinco dedos. Meier dijo que el alienígena había desarrollado cinco dedos para la foto con el objetivo de pasar desapercibido….espectacular Meier!!!

      Bueno, ¿seguimos analizando el nivel de su ignorancia y mi rol de “desinformador”?

      Ya ni hablemos del famoso “evangelio De Emmanuel” que Meier descubrió en una cueva y que supuestamente cuenta la verdadera historia de Jesús……

      Para quien no lo sabe, Meier es uno de los contactados más falsos de la historia de la ufología.

      Los hay más serios, como James Gililland o Dorothy Izatt o los casos estudiados por John Mack. Sin embargo, ninguno de estos casos es concluyente.

      La realidad detrás de las apariciones de OVNIS y detrás de las abducciones no es necesariamente extraterrestre. Puede que lo sea pero la hipótesis extraterrestre no es más que eso, una hipótesis.

      Existe también la hipótesis extradimensional y muchas otras.

      En sus comentarios, usted solo ha demostrado un nivel de soberbia correspondiente a su nivel de ignorancia, supina por cierto.

      Antes de llamarme desinformador, use sus neuronas y lea, infórmese, investigue.

      Yo creo, ojo CREO, que los humanos hemos tenido contacto con especies extraterrestre desde hace cientos de años, y trato de probarlo a paso seguro.

      El fenómeno ovni está demasiado desprestigiado por charlatanes, como usted, que pretenden convertir el tema en una especie de religión en la que se debe creer sin pruebas. Charlatanes que hablan porque tienen aparato vocal y que no se detienen a reflexionar o cuestionar si sus afirmaciones tienen algún sustento.

      Lo siento pero estoy harto de las religiones y de los ignorantes que no pueden ver más allá de sus narices.

      Yo estoy seguro que usted tiene buenas intenciones pero eso no es suficiente, no ahora con el tema ovni tan desprestigiado.

      Fundamente sus afirmaciones porque lo que usted ha escrito no solo en este comentario sino en los que fueron borrados es casi el manifiesto de una nueva religión.

      Por cierto, a menos, que su nuevo comentario aporte algo a esta entrada no será publicado. Si usted responde sobre Meier no lo publicaré porque no hay nada que discutir.

      Esta entrada es sobre el piloto peruano que enfrentó a un ovni, si tiene algo que decir sobre el tema pues ordene sus ideas y escríbalo.

      Saludos

      Alan Brain (“El Desinformador”)…gracias por haberme hecho reir y sí mi nombre es Alan Brain aunque usted, que cree en las pistolas laser y los dinosaurios de Meier, no lo crea, ¿qué tal paradoja no?

    21. Robert
      / 18 Enero, 2014

      Alan Brain, los extraterrestres visitan la Tierra desde hace miles de años y “si podemos sostenerlo”, es mejor no engañar a la gente y menos a así mismo. Hay una palabra que lo define: desinformación. Te recomiendo, Alan Brain, ver las grabaciones de Billy Meier, ahi podras ver naves extraterrestres  (aunque a estas alturas, estoy seguro que ya has visto esos videos y la logica recomienda no desinformar, eso a la larga trae malas consecuencias para “nuestra conciencia” . Supongo que este comentario, como otros míos tampoco los publicaras, debido principalmente a que una persona debe aceptar las criticas públicamente y mas cuando ha estado “enmascarando la realidad extraterrestre” utilizando las medias verdades, cuestionando veladamente, ocultando detalles principales. Repito, no es bueno desinformar sobre el fenómeno extraterrestre.  Importa poco que no publiques comentarios como el mio, pero ya sabes Alan Brain (o como te llames verdaderamente) que el futuro siempre juzga a quienes actúan deliberadamente. Saludos.

    22. Ivan
      / 7 Enero, 2014

      Yo opino que algún dia nos llevaremos un buen disgusto por atacar a naves cuyas civilizaciones nos podrían aniquilar como si fuesemos moscas con solo pulsar un dedo.

      Creo que las políticas de nuestros gobiernos al respecto deben cambiar, por nuestro propio bien.

      1saludo.

    23. Alan Brain
      / 5 Enero, 2014

      Hola Maria,

      No podemos sostener la presencia extraterrestre en la Tierra o la existencia del contacto con especies extraterrestres basándonos en simples creencias sin sustento concreto.

      Al margen de que, como tú sostienes, el contacto sea “evidente”, necesitamos presentar pruebas y evidencias concretas. Si solo nos dedicamos a afirmar la existencia del contacto extraterrestre sin pruebas estamos trasladando el tema al ámbito de las creencias cuando debería permanecer en el de los hechos.

      Admiro y comparto tu pasión por el tema pero creo que podremos despertar muchas más mentes presentando indicios aunque estos sean indirectos.

      No basta con afirmar lo que, a todas luces, se hace evidente. Hay que sustentarlo y hay que presentarlo de una manera sensata. Si no te has dado cuenta, gracias a la ligereza con la que se realizan ciertas afirmaciones, el tema UFO-extraterrestre ha sido desterrado del ámbito científico, en el que estuvo en los años sesenta, para asentarse en el terreno del fenómeno de culto o simple creencia personal.

      Gracias

      Alan Brain

    24. Maria La Dulce
      / 5 Enero, 2014

      Excelente artículo, pero…

      ¡Que tristeza que, a estas alturas y tiempos, los humanos estemos debatiendo si existen o no seres extraterrestres! Creo yo, cuando lo que deberíamos preguntarnos e interesarnos en saber es que es lo que quieren de la tierra y de nosotros. Obligar a nuestros putos gobiernos, que dejaron de ser servidores públicos hace mucho tiempo [y que, desde hace también mucho tiempo] se creen dueños de todo, a que divulguen todo lo concerniente a la vida extraterrestres que tienen en sus archivos. Después de todo, trabajan para nosotros con nuestro dinero, ¿no?. Ah, parece que usted sabe algo diferente. Me parece que el proyecto de invocarlos a reuniones con grupos humanos y establecer conversaciones como lo gestiona el doctor Greer es mucho más inteligente y beneficioso para la raza humana. Irónicamente, a pesar de su atinado propósito, el doctor Geer también devota demasiado de su tiempo tratando de convencer que los extraterrestres existen nada menos que a su gobierno, el de los EE.UU. de N.A., los putos boys del paseo OVNI [UFO] ¡Dejémonos de ser entretenidos y engañados como bebés de teta a la vez por nuestros gobiernos y superemos esta miopía y estúpida barrera de conocimiento que se nos impone! Los extraterrestres han estado aquí hace más de cinco mil siglos, pero somos tan poco desarrollados que temen hacer contacto del quinto tipo [CE-5] con nosotros. El que quiera ver, que vea; y el que quiera oír, que escuche, pero deje de ser un pendejo conejillo de indias de sus gobiernos. ¡Léa, investigue, razone!

    25. matias
      / 23 Diciembre, 2013

      la verdad q excelente informe…fue hasta gracioso pq lo esperaba el ovni no?lo q si en ese tiempo se le disparaba a todo por las dudas porque si, el ovni jamas lo ataco..hoy en dia se conocen muchos mas casos de avistamientos ovnis y no hacen daño hay algunos segun dicen q no son muy amistosos ..el unico animal molesto en el universo es el hombre (si podrian facilitar el sistema de comentarios es muy mento y complejo gracias)

    26. Oscar Mercado
      / 21 Noviembre, 2013

      Gracias por el comentario. Hago extensiva su felicitacion a mi colega Alan Brain ya que el trabajo de Los Divulgadores es un trabajo en conjunto, donde cada uno aporta lo mejor de si. El resultado de nuestros articulos es fruto de no solo de una amistad de años sino también de compartir la misma vision del mundo y el deseo de contribuir a una nueva vision de la historia que pueda hacernos mejores a todos y entender que el mundo espiritual y el mundo de la razón, no tienen porque ser enemigos sino compañeros en la busquedad de una identidad comun para toda la especie humana, que pueda hermanarnos y sensibilizarnos sobre los graves problemas que afrontamos hoy en dia en nuestro planeta. Somos una infima parte del cosmos y hay que ser conscientes de ello. Saludos.

    27. / 20 Noviembre, 2013

      Felicitaciones Oscar, este es uno de los artículos más completos que he podido encontrar en la red y que justamente traten sobre este incidente único. Como dices en el anterior comentario, es muy posible que existan fotografías del hecho, pues por lo que se sabe el OVNI estuvo por varias horas sobrevolando la zona y es imposible que no se haya capturado una imagen del mismo. También creo que es probable que se cuente con evidencia de este caso pues un ex miembro de OIFAA me comentó hace poco que a pesar de que solicitaron continuamente información sobre este incidente, la FAP jamás e entregó el material, que de hecho existía. Existe innumerables casos OVNI en el pasado peruano y que no se han investigado como se debería hacer. Siempre pienso y digo que los avistamientos OVNI del pasado en Perú eran “LOS AVISTAMIENTOS OVNI”, pues existe evidencia casi irrefutable, y lógicamente en esas épocas previas al photoshop era más complicado crear OVNIS falsos.

       

      Un saludo.

    28. / 19 Noviembre, 2013

      Pertinente comentario. Seguramente las hay lo que sucede es que cuando se crea la OIFAA (Oficina para la Investigación de Fenómenos Aero Anómalos) en el 2001, solo se dedica a investigar los casos reportados a partir de ese periodo. Aparentemente no se ocupan de los avistamientos anteriores y es muy probable que todos los documentos y grabaciones referentes al ovni de La Joya hayan quedado archivados en alguna oficina de la FAP. En todo caso esperemos que este articulo llame la atencion de los responsables de investigar este hecho y finalmente se hagan publicas todas lss pruebas  que deben existir sobre este extraordinario evento. Los Divulgadores no hemos conseguido mas material pero prometemos continuar nuestra búsqueda y porque no, preguntarle al propio protagonista de la historia. Materia pendiente.

    29. Doctor Cicuta
      / 19 Noviembre, 2013

      Que bravo el articulo, no sabia que teniamos un héroe así en la FAP, Will Smith es mantequilla a su lado. Una pregunta como de costumbre, si el ovni se quedo tanto tiempo suspendido en el aire, nadie le tomo una foto…..O las tienen pero no las quieren enseñar….

  • RINO
    14-09-16

    ESPERO PRONTO QUE VENGAN A PONER ORDEN A ESTA CASA QUE ES DONDE VIVIMOS TODOS NOSOTROS (SEGURAMENTE HERMANOS MENORES,) Y BORREN TODA ARROGANCIA DE LO INSIGNIFICANTE QUE TIENEN LOS QUE DICEN QUE ESTÁN EN EL PRIMER MUNDO, NO CREO QUE SEA MUCHO ESFUERZO PARA ELLOS DARNOS UNA LECCION DE COMO SABER ANDAR EN ESTA VIDA,

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin