Perú, tierra de OVNIS
Los Divulgadores
Perú, tierra de OVNIS - Los Divulgadores
    ovni peru ufo extraterrestres yungay
    Print Friendly

    Perú, tierra de OVNIS

    6 noviembre, 2013 por
    ovni peru ufo extraterrestres huancavelica

    Fotografía tomada cerca a la mina Buenaventura en la zona alta del departamento de Huancavelica en Perú.

    Hace varios meses que Los Divulgadores venimos explorando la conexión entre una especie de seres extraterrestres conocida como los Anunnaki y los habitantes de culturas peruanas precolombinas como Tiahuanaco, Chavín o Nazca. Los Anunnaki son solo una de, muy probablemente, varias especies de extraterrestres que podrían haber visitado el planeta Tierra y el territorio peruano, cada una de estas especies extraterrestres con sus propios intereses y necesidades.

    Cabe preguntarse,  ¿aún continúan estas visitas extraterrestres al Perú?

    Es difícil saberlo. En todo caso, si aceptamos la hipótesis extraterrestre como la más indicada para explicar el fenómeno ovni, una revisión de los casos más representativos de avistamientos ovnis en el Perú podría darnos una idea de lo que está sucediendo.

    Hace unas semanas, el 18 de Octubre, la Fuerza Aérea del Perú volvió a poner en funcionamiento una oficina dedicada exclusivamente al estudio del fenómeno ovni. El Departamento para la Investigación de Fenómenos Aero Anómalos (DIFAA), al estilo de la conocida serie americana Los Expedientes X, hará todo lo posible por esclarecer la verdad sobre las apariciones de objetos voladores no identificados (ovnis) en cielos peruanos.

    ovni peru ufo extraterrestres marabamba difaa

    Objeto volador no identificado en las cercanías del cerro Marabamba en Huánuco. Foto registrada el lunes 21 de Octubre del 2013 a las 5:58 pm. No es muy probable que sea un avión porque a esa hora no hay vuelos saliendo o llegando a Huánuco. (Foto registrada por Frederik Jara, profesor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.)

    El DIFAA está bajo el comando de la Fuerza Armada del Perú y tiene como objetivo recopilar información sobre avistamientos de ovnis para establecer un estudio estadístico sobre el tema.

    “Nos interesa que la población que observa fenómenos aparentemente no convencionales, que le causan extrañeza o preocupación, conozca que existe una institución que hará un estudio e investigación de su información para dar una respuesta. Esto no ocurría antes”, declaró a la prensa el Coronel Julio Vucetich, director de la Dirección de Intereses Aeroespaciales de la Fuerza Aérea del Perú (DINAE) que engloba al DIFAA.

    El Coronel Vucetich ha explicado que esta decisión responde a un incremento en la cantidad de reportes de ovnis en los últimos meses. Se han producido una gran cantidad de avistamientos de ovnis en dos zonas muy específicas del Perú: las cercanías del cerro Marabamba en la parte central del departamento de Huánuco y la sierra alta del departamento de Piura.

    Empecemos con un breve compendio de los avistamientos de ovnis documentados más representativos del Perú.

    ovni peru ufo extraterrestres huanuco 1943

    Foto registrada en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco (Perú) en el año 1943. Según el investigador Anthony Choy fue hallada en un album familiar de fotos.

    El ovni de Huánuco

    La imagen de arriba podría ser la primera fotografía de un ovni en los cielos del Perú. Según el investigador de ovnis Anthony Choy, esta foto fue registrada en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco en el año 1943.

    Para determinar la autenticidad de esta foto es necesario someter la impresión original a pruebas con emulsiones fotográficas y scanners digitales. Hasta ahora estas pruebas no han sido realizadas y, como consecuencia, el misterio sobre el objeto volador registrado en la fotografía no ha hecho sino crecer con el paso del tiempo.

    ovni peru ufo extraterrestres marabamba

    Detalle de la foto registrada en 1943 en Huánuco.

    El ovni de Puerto Maldonado

    La imagen que se puede apreciar abajo es la foto de un ovni en cielos peruanos más conocida en el mundo pues ha sido reproducida en varios libros, artículos y documentales.

    La fotografía fue realizada por el inspector de Aduanas Domingo Troncoso en Puerto Maldonado, cerca de la frontera entre Perú y Bolivia.

    Troncoso relató que el 19 de Julio de 1951 observó como un extraño objeto atravesaba el cielo en esa zona fronteriza dejando una densa cola de humo o vapor y lanzando pequeños filamentos de color blanco que parecían desprenderse de su estructura. Sin pensarlo demasiado, el inspector de aduanas cogió su cámara y capturó la escena.

    Según Troncoso, el objeto medía más de treinta metros de largo y su forma se reflejaba sobre las aguas del rio Madre de Dios.

    La fotografía de Troncoso apareció en varios diarios y el avistamiento llegó a oídos de la Fuerza Aérea norteamericana que le encargó la investigación del caso al Coronel Hamilton McHenry quien era el agregado militar de la embajada de los Estados Unidos en Lima (Perú).

    ovni peru ufo extraterrestres puerto maldonado 1951

    Esta foto fue registrada por el agente de aduanas Domingo Troncos el 19 de Julio de 1951 cerca Puerto Maldonado en Perú, cerca a la frontera con Bolivia.

    El informe remitido por Mc Henry a la Fuerza Aérea consistía en unas cuantas anotaciones y la traducción de una noticia aparecida en un diario local:

    “El color de la punta o núcleo de este disco era de un intenso color anaranjado. La dirección fue de sur a norte, siendo visible de 1 a 2 minutos, dejando un espeso rastro vaporoso que flotó en la zona por más de 15 minutos. La altitud era mas o menos de 2500 a 3000 pies. Fue visto a plena luz del día. Durante la evolución, la radio de la Corporación Peruana de la amazonia dejó de funcionar y no era capaz de transmitir o recibir señales. El Ministro de Educación de Perú mantuvo después conversaciones con funcionarios de la Embajada Americana sobre el informe del OVNI.”

    Según la edición del diario “El Comercio” del 15 de Agosto de 1951, un profesor de escuela tomó otra foto del mismo ovni desde otro ángulo.

    Extrañamente, el gobierno peruano consideró el avistamiento como falso ya que, según cuenta el Coronel Mc Henry, las autoridades gubernamentales le informaron que existían hasta tres fotos del ovni tomadas desde el mismo ángulo por tres personas diferentes. En todo caso, la controversia sobre las fotos del ovni de Puerto Maldonado continúa. Algunos investigadores han llegado incluso a especular que el rastro de humo del ovni era señal de que la supuesta nave extraterrestre tenía problemas técnicos y estaba a punto de estrellarse.

    ovni peru ufo extraterrestres puerto maldonado 1951

    Detalle de la fotografia registrada por Troncoso.

    Terror en el cielo peruano

    El dos de Febrero de 1967, los 52 pasajeros y 7 tripulantes de un vuelo comercial que hacia la ruta Piura-Lima vivieron una hora de terror e histeria cuando un ovni se cruzó en su camino.

    El avión era un DC-4 propulsado por cuatro motores de la desaparecida aerolínea peruana Fawcett. El piloto era el Capitán Oswaldo Sanvitti quien tenía más de 22,000 horas de vuelo.

    Luego de una hora y media en el aire, cuando el avión volaba encima de la ciudad de Chiclayo, el Capitán Sanvitti vio algo muy extraño:

    “Estábamos a una altitud de 7,000 pies cuando súbitamente observe un objeto luminoso a la derecha del avión. Ya estaba empezando oscurecer y el objeto, que emitía una fuerte luz, tenía la forma de un cono invertido. El objeto se encontraba a, más o menos, a 12 kilómetros del avión, volando a la misma velocidad, a la misma altitud, y en la misma dirección…Yo lo vi hacer una serie de movimientos a una velocidad increíble.  Se lanzó verticalmente en el aire como un dardo varias veces y luego regresó a su lugar original.”

    ovni peru ufo extraterrestres faucett

    Este un avión DC4 de la desaparecida aerolínea peruana Faucett. El mismo modelo de nave que tenía a su mando el Capitán Sanvitti el dos de Febrero de 1967. (Cortesia de Bob Garrara)

    En ese momento,  el Capitán Sanvitti tomó una decisión que ningún piloto en su sano juicio hubiese siquiera considerado. Usando el intercomunicador del avión, Sanvitti le pide a la tripulación y a los pasajeros que miren por las ventanas para que pudiesen apreciar al ovni que los estaba escoltando:

    “Atención a todos!!! Miren por las ventanas del avión hacia la derecha; hay un extraño objeto observándonos, es un ovni!!:

    Los pasajeros miraron por las ventanas y vieron, efectivamente, un objeto luminoso de forma cónica que volaba muy cerca al avión. Elmer Núñez, jefe de edición de un periódico local se encontraba entre los pasajeros:

    “Mi asiento estaba en el lado derecho. Volteé y miré hacia afuera y vi un objeto muy luminoso….el objeto subió y bajó dando saltos tan rápidos que era difícil seguirlo con la vista. Por los parlantes del avión se escuchó la voz del capitán que gritaba: ‘Ahora está a la izquierda’. Me acerque al lado izquierdo y vi al objeto de nuevo. Estaba muy cerca de nosotros. Tenía la forma de un trompo en pleno giro. Lanzaba descargas de luz de color naranja de su parte inferior.”

    ovni peru ufo extraterrestres faucett

    El dos de Febrero de 1967, los cincuenta y dos pasajeros del vuelo de la aerolínea Faucett que iba de Piura a Lima vivieron momentos de terror cuando un ovni decidió hacer piruetas cerca al avión.

    El ovni desprendía ráfagas luminosas de color rojo, naranja, azul y blanco y parecía bailar alrededor del avión, moviéndose del lado izquierdo al lado derecho y de la punta hacia la cola del avión. Esto, según Núñez, asustó a varios pasajeros:

     “Muchos pasajeros estaban aterrorizados y algunas mujeres estaban al borde de la histeria. Una mujer rompió en llanto pero uno de los pasajeros le habló y la calmó. Los niños estaban deleitados con el incidente. Para ellos, esto no era más que un asunto divertido. Pero personalmente, yo estaba muy nervioso y asustado.”

    Durante el tiempo que el ovni voló cerca al avión, la radio de la cabina de control dejó de funcionar y las luces que iluminan el interior de la nave disminuyeron en intensidad. El Capitán Sanvitti relata que en un momento determinado el ovni se lanzó contra el avión como si fuese a estrellarse contra el mismo:

    “Entonces, de pronto, el ovni vino hacia nosotros como una flecha y pasó por encima del avión. Al hacer esto, lanzó descargas de luces de colores….Yo vi que su parte inferior tenía la forma de un embudo. Estimé el diámetro del ovni, en su parte más alta y más larga, en 70 metros. Después de pasar por encima de nosotros, el ovni se colocó a nuestra izquierda a 3 kilómetros de distancia.”

    Un detalle que podría confirmar que algo extraño sucedió en aquel vuelo de Fawcett de Piura a Lima es que el director del aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Edwin Boris, afirmó haber perdido contacto con el avión pilotado por el Capitán Sanvitti:

    “Yo estaba preocupado por el hecho que el Capitán Sanviti no estaba en contacto con nosotros. No podíamos comunicarnos con él ni con su avión.”

    ovni peru ufo extraterrestres faucett

    Un grupo de autoridades militares peruanas confiscaron las cámaras y rollos de película fotográfica de los pasajeros del vuelo de Faucett de Piura a Lima del dos de febrero del 1967.

    Después de haber aterrorizado a los pasajeros durante una hora, el ovni desapareció a gran velocidad en el horizonte. Inmediatamente, la radio funcionó de nuevo y la iluminación interior del avión volvió a la normalidad. Sanvitti aprovechó para establecer contacto con la torre de control del aeropuerto de Lima. Edwin Boris relató su comunicación con el Capitán Sanvitti:

    “Logre escuchar su voz explicándome lo que había sucedido. El me decía: ‘Un ovni ha volado alrededor del avión, observándonos,. Los pasajeros están asustados.”

    Mientras le narraba lo sucedido al operador de radio de la torre de control, el ovni apareció de nuevo al costado del avión acompañado de un segundo ovni similar en tamaño y forma. Los dos ovnis permanecieron unos minutos alrededor del avión para luego alejarse a gran velocidad.

    A su arribo al aeropuerto de Lima los pasajeros fueron interrogados por autoridades militares. Varios pasajeros tenían cámaras fotográficas y lograron capturar imágenes del ovni pero apenas aterrizaron fueron confiscadas por las autoridades militares que los interrogaron.

    Solo un pasajero pudo conservar el rollo de su cámara fotográfica en el que se encontraba una sola foto del incidente.  El pasajero entregó la foto a un diario local pidiendo permanecer en el anonimato. La fotografía que se aprecia abajo no es muy reveladora y no confirma el incidente pero es la única que existe. Este caso fue descubierto por el investigador norteamericano Richard Greenwell, miembro de la reconocida asociación norteamericana de estudio del fenómeno ovni conocida como APRO. El incidente fue relatado en su libro “Un estudio sobre los ovnis” publicado en el Perú en 1969.

    ovni peru ufo extraterrestres faucett

    Esta es la única foto que se conoce del vuelo de Faucett. Fue publicada por Richard Greenwell en su libro “Un estudio sobre los ovnis”.

    Los tres ovnis de Pedro Chávez

    En agosto de 1977, Pedro Chávez, reportero gráfico del diario peruano “Ultima hora”, fotografió alrededor de las seis y media de la tarde una formación de ovnis sobre los cerros de Ventanilla al oeste de la ciudad de Lima (Ver fotos de abajo).

    El diario “Ultima Hora” publicó dos fotografías de los tres objetos luminosos acompañadas por el pintoresco relato de Pedro Chávez:

    “No se si por los nervios o por esa estela luminosa que cegaba un poco no pude apreciar claramente los colores de los platillos…Inclusive una rara sensación recorría mi cuerpo …algo que no puedo narrar… sinceramente tuve miedo, pero trate de dominarme para que mis hijos no se asusten. Al momento de disparar el obturador mis manos temblaban, pero creo que pude controlarme.”

     

    ovni peru ufo extraterrestres ultima hora pedro chavez

    Recorte del diario “Ultima Hora” de agosto de 1977 con las dos fotos registradas por Pedro Chávez en Ventanilla.

    Las fotos de Chávez y su relato hicieron eco en varios diarios del mundo que difundieron la noticia en grandes titulares.

    Los Divulgadores hemos descubierto otra foto realizada por el mismo fotógrafo, cuando trabajaba para el diario “La Prensa”,  en el año 1968 en la región de Sicuani en el departamento del Cuzco que guarda una sospechosa semejanza con las fotografías publicadas en 1977 en el diario “Ultima Hora”. Las dos fotografías muestran tres objetos con forma de disco en una formación triangular (ver foto de abajo).

    ovni peru ufo extraterrestres ultima hora pedro chavez

    Foto realizada por Pedro Chávez en 1968 en Sicuani, departamento del Cuzco, cuando trabajaba para el diario “La Prensa”.

    En la imagen de abajo se puede apreciar una superposición entre una de las imágenes registradas por Chávez en 1977 en Ventanilla y la fotografía realizada en Sicuani en 1968. Para efectos de la comparación, las imágenes han sido ampliadas pero sus proporciones originales no han sido alteradas. Nótese la sorprendente similitud entre las dos formaciones de ovnis.

    ¿Cuales son las probabilidades de que Pedro Chávez haya fotografiado, casi de la misma manera, la misma formación de ovnis dos veces en distintos lugares?

    Probablemente, una en un millón.

    Otro detalle que aporta serias dudas sobre estas fotos es que en el relato que Pedro Chávez escribió sobre su experiencia con los ovnis de Ventanilla para el diario “Ultima Hora” no mencionó que, años antes, había fotografiado la misma formación de ovnis en el Cuzco.

    A todas luces, las fotos de Chávez son trucos baratos de fotógrafo criollo.

    ovni peru ufo extraterrestres ultima hora pedro chavez

    Las formaciones de ovnis fotografiadas por Pedro Chávez en 1968 (Cuzco) y en 1977 (Lima) son sospechosamente similares.

    Los Expedientes X latinoamericanos

    El DIFAA es la nueva versión de una oficina peruana que funcionó desde el 2001 hasta el 2009: la OIFAA (Oficina para la Investigación de Fenómenos Aero Anómalos).

    La OIFAA estaba formada originalmente por el experto en derecho espacial Abraham Ramírez Lituma, el ingeniero aeronáutico Hernán Rivas Machuca, la bibliotecóloga Patricia Mezet, el reconocido antropólogo Fernando Fuenzalida y el investigador y abogado Anthony Choy.  El primer director de la OIFAA fue el Comandante de la Fuerza Aérea del Perú, Julio Chamorro.

    Para Anthony Choy, abogado e investigador de ovnis y fenómenos paranormales, esta oficina fue creada siguiendo el modelo de otros países latinoamericanos como Uruguay que en 1979 creó la Comisión Receptora e Investigadora de Ovnis de la Fuerza Aérea Uruguaya (CRIDOVNI) y Chile que en 1997 fundó el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA).

    ovni peru ufo extraterrestres anthony choy OIFAAA

    El equipo original de la OIFAA en su primera etapa. A la derecha, Anthony Choy, el investigador principal del famoso caso Chulucanas.

    Una visita a las páginas web de estas dos instituciones latinoamericanas nos puede dar una idea de las razones detrás de su creación. El caso chileno es interesante pues, al parecer, fue un avistamiento específico el que provocó la creación de la CEFAA:

    “A fines de marzo de 1997, observadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del aeropuerto Chacalluta de Arica, fueron testigos de la aparición de fenómenos aéreos anómalos durante dos noches consecutivas, hecho que despertó gran curiosidad en la opinión pública y en los medios de comunicación. 

    Ante el revuelo causado por tales observaciones…  la autoridad aeronáutica  advirtió la necesidad de crear en su seno un organismo que se preocupara de recopilar la información de las observaciones que se estaban produciendo en el espacio aéreo controlado por Chile y que cada cierto tiempo trascendían a los medios.”

    Al parecer, en el Perú sucedió lo mismo.

    La presión que la opinión pública y los medios de comunicación peruanos ejercieron sobre la Fuerza Aérea del Perú como consecuencia de un avistamiento masivo en el 2001, fue uno de los motivos que provocaron la creación de la Oficina para la Investigación de Fenómenos Aero Anómalos (OIFAA) de la Fuerza Aérea Peruana.

    ovni peru ufo extraterrestres la molina 2001

    Recorte de la portada del diario peruano “El Comercio” de Abril del 2001 sobre el caso del ovni de La Molina.

    Estamos en vivo y en directo…con un OVNI

    En los últimos días de Abril del 2001, muchos habitantes de la ciudad de Lima fueron testigos del avistamiento de un ovni que pasaría a la historia de la ufología peruana como el primer ovni televisado en vivo y en directo y uno de los pocos que ocupó la primera plana de uno de los diarios más importantes de la capital peruana.

    Honorio Bazalar, un vecino de la urbanización “Las Viñas” ubicada en el distrito limeño de la Molina,  observó durante varias madrugadas de Abril del 2001 un extraño objeto luminoso que parecía flotar sobre uno de los cerros cercanos a su vivienda (ver foto de arriba). El objeto brillaba durante la noche y se desvanecía progresivamente con la llegada del amanecer.

    Sorprendido ante el fenómeno, Honorio contactó a los productores del noticiero matutino de Panamericana Televisión para informarles sobre el ovni.

    El 25 de abril, minutos antes del amanecer, el canal cinco del Perú transmitía en vivo y en directo la imagen de un disco luminoso flotando sobre uno de los cerros de La Molina. Esta fue la primera vez en la que un canal de televisión peruano transmitió el avistamiento de un ovni en vivo y en directo.

    Esa mañana, millones de peruanos desayunaron acompañados por la imagen de un objeto volador no identificado que flotaba misteriosamente sobre uno de los cerros de La Molina.

    ovni peru ufo extraterrestres la molina 2001

    Este es el cerro de la Urbanización las Viñas en La Molina en la ciudad de Lima, sobre el que apareció el ovni durante el mes de Abril del 2001.

    El suceso causó revuelo y cierto pánico entre la población peruana e incluso fue presentado en la primera plana de uno de los diarios más importantes del Perú, “El Comercio”.

    Según el investigador Anthony Choy, quien en ese entonces no formaba parte de la OIFAA pues esta aún no existía, el disco luminoso no era más que el planeta Venus.

    Choy se dio cuenta que el ovni mostraba su forma discoidal solamente cuando era capturado por las cámaras de video y no cuando era observado a simple vista. Para Choy, los lentes de las cámaras de video interpretaban el objeto luminoso de manera incorrecta otorgándole forma de disco, creando así la impresión de que podía tratarse de una nave extraterrestre.

    Este detalle sumado al hecho de que el objeto desaparecía con la salida del sol y confirmado por una serie de análisis astronómicos de los días en los que ocurrió el fenómeno confirmaron que el ovni no era un ovni sino que se trataba del planeta Venus.

    Lo importante es que la presión de la opinión pública sumada a otros factores como varios casos documentados de encuentros aéreos entre pilotos peruanos y ovnis, hizo que el gobierno peruano y la Fuerza Armada crearan la OIFAA.

    ovni peru ufo extraterrestres la molina 2001

    El investigador de ovnis y fenómenos paranormales Anthony Choy.

    Al parecer, la OIFAA original era sobretodo una oficina de contención de información relacionada al fenómeno ovni que tenía la función de blindar a la Fuerza Aérea en este tipo de temas. Esto se puede inferir ya que según Anthony Choy, el presupuesto de la OIFAA para realizar viajes de investigación era casi nulo. Muchos de los viajes que Choy realizó para investigar casos recibidos por la OIFAA fueron financiados de manera personal.

    En el estudio del fenómeno ovni la investigación de campo es fundamental. No tiene sentido, crear una oficina que no dispone de presupuesto alguno para financiar investigaciones

    Robos y secuestros

    La OIFAA funcionó desde finales del 2001 hasta el 2009. Según el Comandante Julio Chamorro, quien fue director de la OIFAA del 2001 al 2003, la oficina recibía un promedio de tres casos diarios de ovnis.

    Los testigos tenían que completar un largo cuestionario de quince páginas elaborado por el equipo de investigadores de la OIFAA que finalizaba con la siguiente aclaración:

    “Este documento ha sido preparado para que usted pueda proporcionar a la FAP el máximo de información relativa al fenómeno no identificado del que ha sido testigo. La información será confidencial y será usada con fines de investigación. Su identidad se considerará confidencial.”

    Todos los casos eran archivados digitalmente con el objetivo de realizar un estudio estadístico de la frecuencia de los avistamientos ovni así como las zonas con más actividad de objetos voladores no identificados.

    ovni peru ufo extraterrestres yungay

    Arriba, el local de la OIFAA. Abajo, el Comandante Julio Chamorro, primer director de la OIFAA, declarando para un medio de comunicación.

    La nueva oficina (DIFAA) no podrá contar con ninguna de estas investigaciones puesto que en el 2004 todas las computadores de la OIFAA fueron robadas. Un grupo de supuestos delincuentes comunes asaltó las instalaciones de la OIFAA y se llevó, con o sin intención, tres años de investigaciones sobre ovnis almacenados en los discos duros de las computadoras.

    Según el investigador Anthony Choy, a mediados del 2005, un grupo de oficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú lo doparon con el objetivo de extraerle información. Este hecho provocó que Choy se distanciase definitivamente de la OIFAA.

    El Caso Chulucanas

    El caso Chulucanas fue el incidente más importante investigado por la OIFAA y es, quizás, el único caso que produjo un reporte oficial que fue presentado ante el alto mando de la Fuerza Aérea del Perú.

    El 13 de Octubre del 2001, más de cien personas que participaban de la procesión del Señor Cautivo de Ayabaca en Chulucanas, a 60 kilómetros de la ciudad de Piura, observaron unas luces anaranjadas y rojizas que realizaban movimientos continuos sobre uno de los cerros cercanos al pueblo.

    Estos objetos luminosos aparecieron durante el ocaso y permanecieron hasta las diez de la noche. Ivan Iza, el camarógrafo de la municipalidad de Chulucanas que estaba filmando la procesión registró un video de 23 minutos de duración en el que se puede apreciar los objetos luminosos.

    ovni peru ufo extraterrestres chulucanas

    Dos imágenes extraídas del video del incidente Chulucanas grabado en video por Ivan Iza. Arriba, las extrañas de luces de Chulucanas. Abajo, los pobladores observando las luces.

    La OIFAA recibió el caso y designó a Anthony Choy como el investigador principal. Durante el año 2002, Choy viajó varias a veces a Chulucanas para indagar sobre el suceso. Su informe final fue presentado ante el alto mando de la Fuerza Aérea del Perú el 19 de noviembre del 2002.

    Los Divulgadores hemos realizado una entrevista con Anthony Choy sobre sus conclusiones en el caso Chulucanas pues este caso constituye una de las claves para empezar a desentrañar el misterio de la ruta ovni que recorre la parte norte del territorio peruano. La entrevista será publicada en los próximos días.

    Investigación ovni o desinformación

    La extraña desaparición de las computadoras de la OIFAA en el 2004 y el casi secuestro de Anthony Choy en el 2005 a manos de un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, siembran dudas sobre el verdadero propósito de esta entidad supuestamente dedicada a la investigación del fenómeno ovni.

    La creación de estas oficinas para el estudio del fenómeno ovni por parte de varios gobiernos latinoamericanos tiene un precedente en los diferentes proyectos organizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica para el estudio del fenómeno ovni. Una breve revisión de la historia de estos proyectos nos puede ayudar a entender los verdaderos intereses que se manejan detrás de estas supuestas organizaciones de estudio del fenómeno ovni.

    project sign proyecto signo

    Arriba, el equipo del Proyecto Sign (Signo) en reunión. Abajo, uno de los documentos redactados por el Proyecto Sign.

    En 1947, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica decidió reaccionar ante la gran cantidad de reportes de ovnis que se venían produciendo en territorio norteamericano creando el proyecto “Sign” (Signo). Este proyecto solo duró dos años y la opinión oficial casi unánime del equipo del proyecto Sign fue si bien la mayoría de avistamientos podían ser explicados como nubes, estrellas o aeronaves militares, algunos de los ovnis reportados eran muy probablemente de origen extraterrestre.

    El director del proyecto Sign, Robert Sneider, presentó, en 1948, un documento titulado “Estimate of the Situation” (“Estimado de la situación”) en el que sostenía que la mejor explicación para algunos de los ovnis reportados era la hipótesis extraterrestre.

    Este documento estaba supuestamente firmado por los miembros del equipo del proyecto Sign. Supuestamente porque el documento desapareció luego de ser rechazado por los altos mandos de la Fuerza Aérea norteamericana.

    El Capitán Edward J. Ruppelt, quien fue director del proyecto Libro Azul, publicó en su libro “The Report on Unidentified Flying Objects” (El informe sobre objetos voladores no identificados) lo siguiente:

    “Cuando se hacen trabajos de inteligencia, si tienes algo que decir acerca de un problema vital, escribes un informe que se conoce como ‘El estimado de la situación’…(en este caso) la situación eran los ovnis; este documento decía que los ovnis eran naves interplanetarias!…Era un grueso documento con una portada oscura y estaba impreso en papeles de tamaño legal (ligeramente más grandes que una hoja de formato A4). El documento llevaba las palabras “Top Secret” estampadas con un sello. Este documento tuvo una muerte rápida…algunos meses después fue totalmente desclasificado y relegado al incinerador. Unas cuantas copias, de las cuales vi una, fueron preservadas como recuerdos de la época dorada de los ovnis.”

    major edward j ruppelt blue book project sign

    Arriba, el Capitán de la Fuerza Aérea Norteamericana, Edward J. Ruppelt, quien fue el primer director del Proyecto Blue Book (Libro Azul). Abajo, su famoso libro “The Report on Unidentified Flying Objects” (El informe sobre objetos voladores no identificados).

    Aunque no ha aparecido ninguna copia de este documento, El Mayor de la Fuerza Aérea Dewey J. Fournet y el reconocido astrónomo Allen J. Hynek, entre otros, han confirmado su existencia.

    Lo cierto es que la mayoría de integrantes del proyecto Sign fueron reasignados a otras áreas y se inicio un nuevo proyecto con un nombre que tiene connotaciones mayores: “Grudge” (Tirria).

    El proyecto Grudge fue criticado desde su inicio porque su intento de desacreditar el fenómeno ovni y de otorgarle un aire cómico era evidente. Según el Capitán Ruppelt, los investigadores del proyecto Grudge casi no investigaban los reportes que recibían pero afirmaban que cada reporte era investigado exhaustivamente. Según Ruppelt y otros investigadores de la historia de la ufología norteamericana, el proyecto Grudge no siguió el procedimiento estándar de inteligencia para analizar los casos y , más bien, evaluó los reportes bajo la premisa de “Los ovnis no existen. No importe lo que vean o escuchen, no lo crean.

    La conclusión del proyecto Grudge fue que no había evidencia de que los objetos reportados fueran el resultado de una tecnología avanzada y desconocida y que, por consiguiente, no constituían una amenaza para la seguridad nacional.

    En su informe final, los investigadores del proyecto Grudge establecieron que todos los avistamientos reportados eran producto de la mala interpretación de objetos conocidos, de una forma ligera de histeria colectiva, de individuos que mentían deliberadamente y de personas con problemas psicopatológicos.

    blue book project sign poject grudge

    Izquierda, una reunión de los miembros militares del Proyecto Blue Book (Libro Azul). Derecha, uno de los documentos preparados por el Proyecto Grudge (Tirria).

    Sin embargo, contradicción o no, después de este casi “concluyente” estudio, el gobierno norteamericano inició el que sería su proyecto de estudio de ovnis más extenso con casi veinte años de duración: el proyecto Libro Azul.

    Si estaban tan seguros de que los ovnis no eran más que una mezcla de fenómenos explicables ¿por qué embarcarse en casi veinte años de estudio del fenómeno?

    Más allá del paradigma

    Lo más probable es que los proyectos Sign y Grudge hayan determinado que algunos casos de ovnis reportados eran naves extraterrestres.

    El trabajo de estos proyectos gubernamentales de estudio del fenómeno ovni debería ser buscar una explicación viable y descartar posibilidades. Si el ovni no corresponde a un fenómeno climatológico, suceso astronómico, nave militar, alucinación colectiva o distorsión visual entonces se vuelve inexplicable. El hecho que un fenómeno sea inexplicable no quiere decir que no exista.

    Lo cierto es que digan lo que digan los científicos, existen cientos de avistamientos de ovnis que son inexplicables y que necesitan una hipótesis más allá del paradigma: los ovnis son manifestaciones de seres espirituales incorpóreos, los ovnis son naves de viajeros del tiempo, son naves de visitantes extraterrestres, son naves de visitantes extra dimensionales…etc

    ovni peru ufo extraterrestres yungay

    Una de las cuatro fotos tomadas por Augusto Arranda cuando caminaba por las alturas de Yungay, en el departamento de Ancash en Perú, en Marzo de 1967. Es una de las fotos más antiguas de dos ovnis.

    Estas interrogantes siempre quedan flotando en el aire cuando se aborda el tema ovni. La duda persiste y no es nuestra intención convencer a nadie de nada que este fuera de su alcance o de su religión. Los Divulgadores repetimos, una vez más, que en el cosmos, hay diversas formas de vida y los seres humanos somos simplemente una de ellas.

    Regresando a la oficina de estudio del fenómeno ovni del Perú.

    ¿La Fuerza Aérea del Perú o el DIFAA está preparada para admitir que cuando un avistamiento ovni se considera inexplicable habrá que considerar otras posibilidades que escapan al paradigma científico actual?

    Al parecer, según las declaraciones de Julio Vucetich, director de la DINAE, Perú podría erigirse como el primer país en declarar oficialmente que estamos siendo visitados por naves o seres que no pertenecen al planeta Tierra:

    “El objetivo es hacer un equipo mixto para hacer el estudio correspondiente con la debida seguridad para poder posteriormente como país lanzar esa información. A nivel personal, es evidente para mí que no estamos solos en el mundo o en el universo.”

    El Nuevo equipo de la DIFAA está conformado por el Comandante en retiro de la Fuerza Aérea Peruana Julio Chamorro Flores, el astrónomo Barthelemy d’Ans Alleman, el físico matemático Enrique Álvarez Vita, el publicista Luis Enrique Alvizuri, la bibliotecóloga Patricia Meseth y los investigadores Giorgio Piacenza y Marco Barraza.

    ovni peru ufo extraterrestres yungay

    Dos fotos más de la serie de cuatro que registró Augusto Arranda en Ancash. Hasta el momento, no se han encontrado los negativos impidiendo así la realización de un verdadero análisis. Tampoco se logró recoger el testimonio de Arranda sobre el hecho.

    Los Divulgadores esperamos que el DIFAA no se dedique a ocultar información y confundir a la opinión pública sino más bien que intente esclarecer la verdad sobre el fenómeno ovni. (El correo de contacto de la DIFAA es dinae@fap.mil.pe)

    Si aceptamos como el Coronel Vucetich que no estamos solos en el universo, vale la pena preguntarnos ¿Cuál es la relación entre todos estos seres extraterrestres provenientes de diferentes galaxias, con diferentes formas y diferentes grados de evolución? ¿Qué buscan en la Tierra? ¿Qué intenciones tienen para con los humanos? ¿Vienen como amigos o enemigos?

    En el siguiente artículo les contaremos la sorprendente historia del Comandante de la Fuerza Aérea peruana, Oscar Santa María, el único ser humano que se ha enfrentado en batalla aérea con un ovni y que aún vive para contarlo. Su historia ha sido reconocida por la propia CIA y el gobierno norteamericano como un evento sin explicación racional posible y que quizás involucre a seres extraterrestres.

    Fuentes:

    Peru Misterio

    Planeta Benítez

    UFO Perú, UFO Perú

    Realidad Ovni Argentina

    UFO Evidence, UFO Evidence

    Patrick Gross, Patrick Gross

    UFO Case Book

    El Comercio, El Comercio

    Terra

    Tu Teve

    – Richard Greenwell. (1969). Un estudio sobre los ovnis.

    – Richard M. Dolan.(1945). UFOs and the National Security State: Chronology of a Cover-up 1941–1973.

    – Edward J. Ruppelt.(1956). The Report on Unidentified Flying Objects.

    – Michael D. Swords.(2000). Project Sign and the Estimate of the Situation.

    – Michael D. Swords.(2000). UFOs, the Military, and the Early Cold War.

    – A.Roberts/W.Stevens.(1985). UFO Photographs Around the World Vol.2.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Perú, tierra de OVNIS
    Ovnis

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    Entrada siguiente »

    El piloto peruano que disparó contra un ovni

    26 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Roger Ildefonso Huanca
      / 26 marzo, 2016

      La fotografía de Pedro Chavez de 1977 en Ventanilla es un caso clásico de la Ufología Peruana. Así tambien lo creí yo, hasta que llego a mis manos el diario La Prensa del año 1968 donde el mismo periodista presenta tres platillos volando juntos. Ese reporte lo hizo
      enviado por el diario para investigar una serie de avistamientos que se daban en Cuzco. La nota periodística menciona esos casos y el periodista presenta esa foto, a todas luces montada. En esa oportunidad él no dice que había tomado esa foto o que alguien lo haya hecho; simplemente lo presenta para graficar su nota periodística. Al parecer Pedro Chavez era hábil en esos asuntos, así lo demostró luego, en 1977. En esta vez dijo que los negativos ya no lo tenía. Tal vez lo vendió al mejor postor.
      Es hora que se desenmascare esta farsa para el bien de la ufología peruana.

    2. OMAR FLORES VERA
      / 14 enero, 2016

      SEÑORES QUE INVESTIGAN ESTOS FENÓMENOS, YO SOY UN CONVENCIDO DE QUE EXISTEN LOS OVNIS Y OTRAS FORMAS DE VIDA EN EL UNIVERSO, ES IMPOSIBLE QUE UN GRANITO DE ARENA EN EL DESIERTO DEL UNIVERSO QUE SOMOS NOSOTROS LOS TERRESTRES SEAMOS LOS ÚNICOS SERES VIVOS EN ÉL.
      COMO PERUANO Y CUSQUEÑO QUISIERA PROFUNDIZAR EN EL TEMA, DE SER POSIBLE POR EL TIEMPO, Y LES PIDO SI PUEDAN MANDARME INFORMACIÓN CLASIFICADA PARA TENER UNA PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA EN ESTOS TEMAS DE INTERÉS PARA LA HUMANIDAD. GRACIAS.

    3. hector
      / 12 junio, 2014

      muy bueno, yo vi un ovni hace mas de 10 años tienen una velocidad impresionantes, sus destedellos de luces gigntes de tres colores, no estamos solos en el universo ademas ls grandes potencias niegan ess apariciones solo por el hecho que ellos quieren o ya tienen su tecnologia con la cual siguen con su sistema de control.

       

    4. Alessio Garzzia
      / 11 junio, 2014

      Alan , definitivamente abordas el tema con seriedad y objetividad. Son contados con los dedos de la mano los que en Peru lo hacen. Te recomiendo el caso del Dr. Klaus Honninger en el desierto de Ocucaje , hay evidencias y el caso es estremecedor.

      Saludos y esperamos mas información veraz.

    5. Alan Brain
      / 24 abril, 2014

      Hola Thomas,

      Increíble historia la tuya. Una pregunta, tienes evidencias o documentos que prueben lo que dices?

      Escríbeme a alanbrain@losdivulgadores.com

      Gracias

      Alan

    6. thomas standford
      / 11 abril, 2014

      Hola alan, volé con el capitán sanviti en faucett, con el compartimos momentos muy gratos, luego el se fue a volar al otro país , allá por el año 1970 71, el dejo en su casillero personal un álbum de fotos olvidado, el cual lo conservo hasta hoy día ya que eramos muy amigos.

      mi nombre lo mantengo en reserva,,es cuestión de mentalidades cerradas, y militares egoístas que se creían dueños de los ovnis, del sol y hasta del clima, ya que por esa época cuando decían que llovería , nunca llovía solo hacían maniobras en tanques de guerra, o cuando decían que habría viento , nunca lo había, solo hacían maniobras de combate aéreo, y confundian a la poblacion con mensajes falsos del clima,,eso ocasionaba que la gente use casacas en épocas de sol..

      saludos de thomas

      saludos thomas

    7. thomas standford
      / 10 abril, 2014

      conozco el area 51, quieres saber mas? aunque el gobierno americano lo tenga clasificado o no, es irrelevante,, fue en un tiempo paralelo.. pues resulta que el medico que me efectuo pruebas, ya habia muerto en 1976, y cuando lo vi era 1980.. como te explicas eso?

      quizas sea un misterio como la desaparicion de  marcos perez jimenez, ya que algo me comento ese capitan cuando lo saco’ de la carcel en un avion maule de la isla de la margarita en venezuela, eso no dice wikipedia no?

    8. thomas standford
      / 10 abril, 2014

      conoci a ese capitan, mas de lo que te imaginas alan brain, deseas una foto de el?

      por supuesto mi nombre es falso.. tengo fotos de el desde que estaba en la segunda guerra y preso en campo de concentracion en turquia, ademas puedo decirte que yo he visto muchas cosas como estas y volando tambien suele desconectarse no solo las radios, tambien toda la electronica , los militares nunca dejaban hablar pero ademas de verlos , hemos tenido no solo avistamientos, sino que en esos avistamientos de 30 segundos a un minuto, nuestros relojes aparecieron a las 2 am , cuando era las 10pm, y un minuto,, las fotos de ese capitan las conservo todas.

    9. Alan Brain
      / 14 marzo, 2014

      Sr. Davila,

      Le sugiero que controle sus impulsos y observe, en detalle, las fotografias de su abuelo.

      Las formaciones de ovnis son demasiado parecidas. Puede ser una simple coincidencia pero puede ser un simple fraude.

      Si usted desea desmerecer esta teoría, le sugiero que presente los negativos de su abuelo para que sean analizados.

      Suerte,

      Alan Brain

    10. josedavila
      / 12 marzo, 2014

      me doy con la sorpresa de encontrar parte del material fotografico de mi abuelo. Al parecer se cuestiona la suerte de momento que tuvo para lograr dichos avistamientos e incluso fotografiarlos, a simple vista parece una mis superposición pero, esta calro que no son lo mismo senores. No se demostro nunca el fraude en esas imagenes por lo que no concibo su estupido calificativo. El solo tuvo la suerte que muchos de ustedes seguidores de lo desconocido jamas a veces logran ver. Aun conservo por ahi las fotografias y archivos originales. Investiguen mejor

      En cuanto a Eudelio: Usted que dice confirmar? desmiento rotundamente lo que dice! mi abuelo nunca viajo a Francia? fallecio hace mucho! lo que usted afirma es totalmente falso. Fraude

    11. Miguel
      / 14 febrero, 2014

      Esa luz que comentas,con esas mismas caracteristicas la he visto yfotografiado desde Pachacamac, al fotografiarla tome referencias fijas y la busque despues conGoogle heart y coincide con la posicion donde la haz visto,es una luz muy fuerte, se mueve sobre una misma posicion y parece que palpita, la he visto varias noches.

    12. meryl
      / 10 febrero, 2014

      pues yo vivo cerca al banco bcp de la molina, la sede central; sobre ese cerro desde diciembre hay una luz rara que unos dias es azul(tipo luz de serenazgo) y se mueve avanza y retrocede, otro dia cambio de azul a rojo intenso y hoy se puso amarilla como un reflector…esa cosa aparece y desaparece….puede brillar media hora y se apaga ,se prende…raro

      lo raro de esta luz es que no es venus xq esta sobre el cerro y se apaga antes del amanecer, en ese cerro no hay ningun poste de luz , resalto que la luz se desplaza lejos del cerro y regresa en linea recta. Lo maaaaaaaaaas chistoso es que brilla un monton y no se xq nadie se da cuenta!!!

      no lo eh visto solo, se lo mostre a varios amigos y nadie sabe que es….

      puede alguien ir a verlo???? y denotar lo obvio??? esa luz esta ahi desde diciembre y aparece diario…repito no es una luz de reflector ni una estrella….pues un poste no deberia avanzar y retroceder y destellar o cambiar a rojo intenso….

       

    13. / 17 diciembre, 2013

      Comprendido

      Saludos

    14. Alan Brain
      / 17 diciembre, 2013

      Y por favor “hermano” Eudelio, este blog no es un espacio para que usted haga publicidad a su movimiento de contactismo, NO.

      Esta no es la primera vez que lo hace.

      Desde el inicio de este blog, siempre que hemos tocado el tema ovni o extraterrestres, hemos recibido comentarios de miembros de su movimiento que siempre terminan haciendo referencia a los benditos rollos.

      Algunas veces incluso han dejado comentarios sin referirse a la entrada y simplemente dejando enlaces anunciando su programa de radio.

      Yo le doy un consejo: si quieren realmente hacer publicidad pues abra una cuenta en google adwords y pague mensualmente su dinerito. Este no es un espacio para promocionar o defender su movimiento de contactismo.

      Aquí nadie ha mencionado su movimiento y sinceramente, ya estoy un poco cansado que siempre los temas ovnis o extraterrestres estén relacionados con los miembros de su movimiento.

      Así que lo invito a comentar asuntos pertinentes a la entrada y no relacionados a su movimiento. Los próximos comentarios relacionados a su movimiento serán eliminados.

      Alan

    15. Alan Brain
      / 17 diciembre, 2013

      Eudelio,

      Por favor “hermano” , yo no soy quien necesita para presentar pruebas. Usted es quien necesita presentarlas para fundamentar sus afirmaciones, pues sus afirmaciones son extraordinarias.

      Yo soy el primero que combate el paradigma científico de turno pero con evidencias no con simples testimonios….

      Mientras usted no presente pruebas o evidencias que fundamenten lo que afirmas, sus afirmaciones son simples historias sin ninguna veracidad.
      Usted dice que el hermano X estaba en una nave cuando el periodista tomo las fotos pues entonces presente las evidencias….directas o indirectas.

      Usted dice que los rollos son escritos por un ser extraterrestre pues presente las evidencias.

      Yo llego a Lima en Julio del 2014 y me encantaría realizar una serie de análisis científicos e investigaciones para determinar si los rollos son de origen extraterrestre o no y para determinar si quién los escribió es un ser alienígena o terrestre.

      Saludos,

      Alan

    16. / 17 diciembre, 2013

      Hermano:

      Lei su respuesta a mi mensaje; y se me viene a la mente la ponencia del Astronauta Americano Brian Oleh´ary quien grafico a la Ciencia humana Actual como un rectangulo; donde los hombres de ciencia aceptan solo como real todo aquello que esta dentro del rectangulo, y lo qu esta fuera de ella que es infinito no lo aceptan; por el solo hecho de no comprenderlo.

      En Alfa y Omega, tenemos un conocimiento que va mas alla de fuera del rectangulo; y el paradigma de creer que la ciencia actual es lo ultimo no es verdad.

      Un ejemplo como la comunidad cientifica actual no quiere dar a conocer lo que hizo Tesla y no lo quieren dar a conocer, o es que los obligan a no darlo.

      Personas como Usted investigadores, justamente necesitan investigar; por ejemplo le pongo un reto, el hermano Antonio afirma que el vio al autor de los Rollos que mostramos hacerlo en 12  minutos.

      Usted encarguese de demostrar que eso es imposible; pero hagalo con un cientifica que pueda medir las pulsaciones en el momento de escribir Los Rollos.

      Sobre las fotografias de Pedro Chavez Malaga, solo afirma AL PARECER, tiene que demostrarlo, y lo que digo no son afrimaciones sensacionalistas son reales.

      Investigue mas pero con asesoria cientifica, un ejemplo puede ser un grafologo para ver los textos que tenemos en http://www.alfayomega.pe

      Con nuestras diferencias es bueno para el que busca

      Saludos

      Eudelio Martinez

    17. Alan Brain
      / 17 diciembre, 2013

      Hola Giorgio,

      Gracias por tus comentarios.

      Coincido contigo en que hay que esforzarse por devolverle al tema ovni la seriedad que merece y que es muy importante para el futuro de nuestra especie.

      Si bien el balance de los últimos años en el tema ovni puede parecer positivo puesto que cada día aparecen cientos de videos de ovnis nuevos en youtube, no es así. El fenómeno ovni ha perdido credibilidad en los últimos años, mucho de eso gracias a los cientos de canales de youtube y páginas web que deliberadamente crean videos de ovnis falsos con el objetivo de generar visitas que puedan, a su vez, generar beneficios económicos a través de publicidad de google. Estos ha tenido el tema con un tono de comedia muy lejano de la seriedad que tenía en los años setenta.

      Lo de los contactados, hay que revisar caso por caso. Personalmente, solo conozco dos casos de contactados que me parecen auténticos: el caso de Dorothy Izatt y el caso de James Gilliland.

      De los contactados peruanos, me intriga el caso de Donato Cervantes. Este caso amerita una investigación de campo profunda.

      Te deseo la mejor de las suertes en la DIFAA.

      Yo regreso al Perú, para quedarme, en Julio del 2014 y me encantaría poder colaborar con el trabajo de la DIFAA. Por favor, cuenten conmigo para lo que necesiten.

      Saludos cordiales,

      Alan Brain

    18. Giorgio Piacenza
      / 16 diciembre, 2013

      Alan, Gracias. Ofreces una buena visión general del tema OVNI. necesitamos pensadores así en el Perú. Por lo leído mantienes un buen nivel de objetividad combinada con la apertura mental y actitudinal hacia nuevas y múltiples posibilidades. Ofreces interesantes perspectivas sobre uno y otro aspecto de manera razonable y equilibrada. Es lo que necesitamos para educarnos sobre lo que está sucediendo y que exopolíticamente, científicamente, culturalmente tiene gran importancia.

      Hay que ayudar a que más científicos y líderes culturales tomen en serio las mejores evidencias sobre una realidad que nos llevaría a cambios paradigmáticos y epistemológicos muy fundamentales.  La humanidad lo necesita. El planeta, la vida también.

      Además habría que entrar a tallar sobre el tema de quiénes y cómo son las variedades de seres (ET, extra dimensionales, crono nautas, nuestros antepasados, etcétera) que muy probablemente nos ‘visitan’ y a cuales sería más saludable acercarnos sin formar dependencias, buscar manipularlos para obtener poder y tecnologías o demonizarlos a todos como ‘enemigos’.  Hay que entender sus historias, errores, necesidades, inclinaciones, DERECHOS, etcétera.

      Sobre el tema contactista, pienso que hay niveles de evidencia que algunos de los contactados más creíbles ofrecen y que la interpretación humana de los aspectos espirituales varía de caso en caso sin que por ello haya que inmediatamente descartar todos estos casos o los aspectos espirituales. El conocimiento debe ser coherente; integrado: lo físico, lo mental y espiritual. Todos estos temas requieren un estudio comparativo de análisis y de síntesis muy amplio y de verificación objetiva en la medida de lo posible.

      Hay que establecer una relación integral con nuestra esencia universal para crear una civilización que pueda vivir en la complejidad constructivamente basándose en verdaderos principios. Conjugando las evidencias objetivas, la experiencia subjetiva, el acuerdo ético inter subjetivo y una comprensión de las leyes de los sistemas vivos y artificiales que hemos creado podremos madurar hacia una especie digna de respeto y “soberanía” tanto de los ET que nos usan como recurso como de los ET que deben simplificar sus comunicaciones para no alterarnos.

    19. Alan Brain
      / 4 diciembre, 2013

      Hola Jose Luis,

      Gracias por compartir tu experiencia, muy interesante.

      Alan Brain

    20. Jose Luis
      / 3 diciembre, 2013

      Hola a todos:

      Yo tuve una experiencia muy inusual, el año 2002 vivía en la ciudad de Ica, ciudad de cielos despejados casi todo el año y con muchas dunas por ser una zona desértica ubicada en la costa central de Perú, me encontraba en mi casa cuando subí a mi azotea para ver el ocaso del sol, y cuando se oscureció me quede a ver las estrellas y grande fue mi sorpresa que cuando al frente de mi casa logre divisar una esfera muy cercana de color naranja que giraba sobre su propio eje y podia distinguir que en el centro de el una especie de ventanillas de diferente color que giraban (pude ver que emitian una especie de luz pero que dejaba distinguir partes como la ventana) la altura a la que se elevaba el objeto no era tanta porque pude tomar como referente a la duna que esta a una cuadra de mi casa que tendría a lo mucho 120 metros. Lo que me dejo intrigado era el tamaño ya que a esa distancia se veia algo mas grande que un foco de alumbrado publico que se encuentra a  una corta distancia (digo esto por que la azotea de mi casa hay un foco de alumbrado publico). y la luz que emitia que invitaba a seguir mirandolo, lamentablemente no logre fotografiarlo hubiera sido interesante. Otro incidente que recuerdo fue a comienzos del año pasado en la que regresaba de la selva central pasando por la Ciudad de Orolla esta vez fue casi el mismo objeto luminoso pero que se encontraba a una altura considerable y que se dirigia de norte a sur de forma pausada lo observe por 30 segundos aproximadamente y cuando observo este objeto se dirigia a una flotilla que lo esperaba calculo algo de 8 a 9 objetos luminosos (estos se dirigian en sentido contrario de sur a norte) y una vez que se encontraron se detuvieron todos y se fueron con direccion de sur a norte… hubieron testigos del hecho. Me parecio muy extraño por la forma como se movilizaban y la sincronizacion que tenian.

    21. Alan Brain
      / 16 noviembre, 2013

      Hola Eudelio,

      Le agradezco el comentario y le recuerdo que Los Divulgadores no somos devotos de los llamados cultos de contactados.

      Usted escribió: “El otro detalle que deseo comentarle es el caso del periodista Pedro Chavez Malaga; aunque Usted no lo crea en la foto que se publico en el diario Ultima Hora en una de las naves dentro de ella estuvo el Hermano Antonio Cordova Quezada; y desde la nave vio todo el trabajo del periodista; el hermano Antonio no sabia de esta foto hasta que el hermano que lo invito a viajar en esa nave le dio el diario y le dijo un recuerdo.”

      Lanzar una afirmación de ese calibre tan orondamente no hace más que perjudicar el trabajo serio y el esfuerzo de cientos de investigadores del fenómeno ovni…

      Lo siento, pero son este tipo de afirmaciones sin ningún sustento las que han hecho que el fenómeno ovni sea ridiculizado por la comunidad científica.

      Para creer ciegamente sin ninguna evidencia de por medio, están las religiones…..en mi opinión, no necesitamos más.

      Alan Brain D.

      la suya no hace mas que perjudicar el esfuerzo serio de muchos investigadores del fenomeno ovni:

    22. danilo
      / 11 noviembre, 2013

      Buen articulo, sobre algunos de los casos ovnis del Perú, como esos casos hay miles, en diferentes lados de este país, no todos suelen ser documentados, algunos tienen explicación otros no, pero ahora con el funcionamiento de una oficina dedicado a estos estudios, esperemos resolver estos misterios…..
      Si tienes la oportunidad de conversar con el Dr. Choy, me gustaría que le menciones un caso, así me ayudes a esclarecer un poco el misterio de aparición de decenas de objetos volando en cielo limeño el 20/05/07, el dio una explicación sobre globos lanzados al cielo, pues hace poco una aparición muy parecida ha sido filmada en la ciudad de Pereira este 8/11/13, casi 6 años después.

      Este el video de lo que paso en lima
      http://www.youtube.com/watch?v=Ygoa77EXJZs

      Este el video reciente filmado en la ciudad de Pereira
      http://www.youtube.com/watch?v=9AKoAqtySrs&sns=em

      Espero que se puedan visualizar, tengo mas información que me gustaría compartir sobre un proyecto arqueológico CERRO VENTARRON.

    23. / 8 noviembre, 2013

      Hola:

      Hermano, soy miembro de Alfa y Omega en el Peru; interesante los casos que presenta en este informe, la verdad he leido casos que desconocia en Peru; aprovecho para compartir lo ultimo que me informe sobre el tema OVNI en el Peru.

      El OVNI que se estrello en Matucana, fue en el año 1949, testigo del alboroto que se formo en ese lugar, cuando un bus que venia de Huancayo hace su parada para almorzar en ese lugar; fue un hermano de nuestra Hermandad cuando por primera vez se venia a Lima, este es uno de los casos, que se registro en los discos duros que perdio la OIFAA.

      El otro detalle que deseo comentarle es el caso del periodista Pedro Chavez Malaga; aunque Usted no lo crea en la foto que se publico en el diario Ultima Hora en una de las naves dentro de ella estuvo el Hermano Antonio Cordova Quezada; y desde la nave vio todo el trabajo del periodista; el hermano Antonio no sabia de esta foto hasta que el hermano que lo invito a viajar en esa nave le dio el diario y le dijo un recuerdo.

      Prueba de ello es que el hermano Antonio busco al hermano Pedro Chavez y nunca supo de El, que habia pasado con El; se fue a vivir a Francia repentinamente; ahora ultimo tratamos de localizarlo, y nos dimos con la sorpresa que no hace mucho habia fallecido.

      Si desea contrastar esta verdad puede hacerle la nota al hermano Antonio. Muy buen articulo

      Saludos fraternales

      eudelio

      alfayomega.pe

    24. Alan Brain
      / 8 noviembre, 2013

      Hola Regina,

      Interesante experiencia la que nos compartes. ¿Tienes mas información sobre este caso? ¿existen foto o testimonios de otras personas que observaron el mismo hecho? me interesaría, de hecho, saber más del caso. Me refiero al ovni que viste en 1977.

      En cuanto a tu pregunta, no la puedo responder directamente pero puedo darte algunos elementos de reflexión. EL fenómeno ovni tiene casi 70 años. Durante esos anos, la hipótesis más popular para explicar a estos objetos voladores no identificados es la hipótesis extraterrestre. Pero existen otras, como la hipótesis extra dimensional o la que plantea que son viajeros del tiempo. Tu pregunta indirectamente acepta la hipótesis extraterrestre, es decir que algunas de estos naves de origen extraterrestre fueron capturadas con el objeto de aprender su tecnología. Esta nueva tecnología nos permitiría producir nuevas naves terrestres que producirían nuevos avistamientos de ovnis pues poseerían cualidades que desafiarían las leyes de la física. Esta teoría ha sido avanzada, principalmente, por el Teniente Coronel del ejército norteamericano Philip Corso, quien escribió un libro sobre el famoso incidente Roswell titulado titulado “El día después de Roswell”.

      En este libro, Corso daba su versión de los hechos sobre el incidente Roswell y dedica algunos capítulos a explicar que la tecnología que se recuperó de la supuesta nave extraterrestre que cayó en Roswell fue la que ayudó a nuestros científicos a desarrollar avances tecnológicos como la nanotecnología, los lasers, las microondas, la comunicación celular, etc
      Esto es falso puesto que muchos de esos avances se encontraban en desarrollo años antes del accidente de Roswell. Además, Corso basó todo su libro en el testimonio de un solo testigo, cuyo testimonio calificado por otros investigadores como dudoso e improbable.

      Bob Lazar es un personaje relacionado también a este tipo de teorías. Lazar declaro haber trabajado entre 1988 y 1989 en un lugar llamado S4 muy cerca al Area 51 analizando la tecnología de una naves extraterrestre recuperada de un accidente que podría ser similar al de Roswell. Su relato es menos pretencioso que el de Corso y ha dividido a la comunidad ufológica. Algunos creen en el testimonio de Lazar y otros han investigado el pasado de Lazar y han encontrado serias incongruencias entre su pasado y lo que Lazar presenta como su curriculum. Mas aun, Lazar ha sido calificado como fraude por el reconocido ufólogo Stanton Friedman y por Tom Mahood, quien lo contactó y lo investigó durante varios meses.

      Aquí puedes leer más sobre el tema de Bob Lazar:

      http://www.classicufo.com/blog/2013/02/the-bob-lazar-conundrum-is-there-any-truth-to-lazars-claims/

      Para terminar este largo comentario, no hay que olvidar que la Fuerza Aérea Norteamericana, durante muchos aos, ha tenido varios proyectos secretos de desarrollo de objetos voladores y ha utilizado esos objetos para justificar muchos reportes de avistamiento de ovnis.

      Saludos!!

      Alan

    25. Regina
      / 7 noviembre, 2013

      saludos Alan, muchas gracias .

      en 1977 yo ví un OVNI caer al mar en la costa Atlántica Colombiana, para en un segundo salir de nuevo disparado a una velocidad increíble. Recientemente he visto un par de luces muy brillantes que desaparecen de pronto,  y aunque estoy convencida de la existencia de seres en otros sitios fuera de la tierra, crees que habrá algunos casos que sean objetos fabricados en la tierra con tecnología aprendida de seres ET….??

       

  • Roger Ildefonso Huanca
    26-03-16

    La fotografía de Pedro Chavez de 1977 en Ventanilla es un caso clásico de la Ufología Peruana. Así tambien lo creí yo, hasta que llego a mis manos el diario La Prensa del año 1968 donde el mismo periodista presenta tres platillos volando juntos. Ese reporte lo hizo
    enviado por el diario para investigar una serie de avistamientos que se daban en Cuzco. La nota periodística menciona esos casos y el periodista presenta esa foto, a todas luces montada. En esa oportunidad él no dice que había tomado esa foto o que alguien lo haya hecho; simplemente lo presenta para graficar su nota periodística. Al parecer Pedro Chavez era hábil en esos asuntos, así lo demostró luego, en 1977. En esta vez dijo que los negativos ya no lo tenía. Tal vez lo vendió al mejor postor.
    Es hora que se desenmascare esta farsa para el bien de la ufología peruana.

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin