La era de los estúpidos I: dos grados de ambición
Los Divulgadores
Los últimos estudios científicos sobre nuestras emisiones de gases de carbono indican que hemos perdido la lucha por detener el calentamiento global del planeta. La era de los estúpidos I: dos grados de ambición
    petroleo, calentamiento global, co2
    Print Friendly

    La era de los estúpidos I: dos grados de ambición

    5 Octubre, 2012 por
    petroleo calentamiento global

    Si no cambiamos de rumbo, el petróleo y los combustibles fósiles marcarán el ocaso de la especie humana.

    Los últimos estudios científicos sobre nuestras emisiones de dióxido de carbono indican que hemos perdido la lucha por detener el calentamiento global del planeta. La sentencia está casi sellada y se resume en dos cifras: 2 grados Celsius y 565 giga toneladas de dióxido de carbono.Varios estudios científicos sostienen que cualquier aumento de temperatura global del planeta por encima de dos grados tendrá consecuencias catastróficas. Para no elevar la temperatura global de la Tierra en dos grados Celsius necesitamos que, hasta el año 2050, nuestras emisiones de dióxido de carbono no sobrepasen de 565 toneladas. El problema es que la cantidad de dióxido de carbono que lanzaremos a la atmósfera si utilizamos todas las reservas comprobadas que tienen los estados y empresas productoras de hidrocarburos superaremos con creces las 2,500 toneladas, cinco veces mas de lo necesario para terminar de joder el planeta.

    Si seguimos por el mismo rumbo, en los próximos años pondremos en la atmósfera del planeta suficiente dióxido de carbono para elevar la temperatura global del planeta mucho más que dos grados Celsius y terminaremos de destruir el delicado balance climático de la Tierra. Este es el momento de reaccionar porque si algo queda claro es que sin un cambio radical no habrá vuelta atrás.

    Adictos al petróleo

    A pesar de que, desde los años setenta, sabemos que el planeta está elevando su temperatura a un ritmo nunca antes registrado y a pesar de que la mayoría de estudios científicos serios demuestran que el calentamiento global es consecuencia directa de nuestra casi absoluta dependencia de la energía que nos proveen los combustibles fósiles, como el petróleo, no hemos sido capaces de tomar acciones definitivas a nivel mundial, nacional o regional.

    petroleo, calentamiento global, co2

    Nos hemos vuelto dependientes del petróleo como bien ilustra el fotógrafo James Laughton en su serie titulada “Oil Dependency” (“Adicción al petróleo”) para quien el petróleo es como una droga que parece salvar nuestras vidas pero que al mismo tiempo las destruye.(Foto por James Laughton.)

    Nuestra enfermiza y, a estas alturas, estúpida dependencia del petróleo no es voluntaria sino que es una consecuencia directa de la manipulación de la que hemos sido y seguimos siendo objeto. En los últimos treinta años se han desarrollado varias fuentes de energía alternativa pero las trasnacionales que dominan el mercado petrolero apoyadas, directa o indirectamente, por los gobiernos han logrado acallar, desprestigiar, esconder y hasta desterrar estos esfuerzos con tal de seguir vendiendo millones de barriles diarios de petróleo.

    Las vidas de la mayoría de habitantes del planeta Tierra dependen del petróleo. Hoy, sin el petróleo y otros combustibles fósiles, los seres humanos somos inútiles, vanos y hasta obsoletos. Simplemente, no somos.

    En las últimas décadas hemos enviado un representante de nuestra especie a la Luna, hemos logrado que la nave exploradora Voyager atraviese los extramuros de nuestro Sistema Solar, hemos desarrollado complicadas redes de interacción social y, entre otros logros, hemos construido complejas máquinas capaces de buscar la partícula más pequeña de la que se compone el universo. Sin embargo, si no cambiamos de curso nada de lo anterior importará, probablemente nosotros, (Sí, usted, sus amigos, sus conocidos y yo y los míos) seremos recordados como los estúpidos que se cargaron al planeta. Parafraseando el nombre de un conocido documental sobre el cambio climático, nuestros tiempos pasarán a la historia como la “Era de los Estúpidos”.

    Antes de acercarnos al precipicio para tener una idea de la caída que nos espera o para poder entender la magnitud de nuestros errores, tenemos que retroceder millones de años atrás, levantar la mirada y tratar de observar, sin quemarnos la retina, a uno de los dioses primigenios, aquel que en muchas culturas antiguas fue considerado como el principal proveedor de vida: el Sol.

    Calentamiento global, petroleo, sol, energia

    En los últimos cincuenta anos nos hemos gastado la mayor parte de nuestros ahorros de energia solar almacenados durante millones de años. (Foto por Jeremy Harbeck)

    El banco solar

    Como explica Thom Hartman en su impecable investigación titulada : “The Last Hours of Ancient Sunlight”, (“Las últimas horas de antigua luz solar”), podemos afirmar que la luz del Sol es la fuente de la mayor parte de la vida que florece en la Tierra. Las plantas capturan la luz del sol y la almacenan. Estas plantas, a su vez, son el alimento de los animales herbívoros y estos son el alimento de los animales carnívoros. Prácticamente todas las formas de vida de este planeta existen gracias a que una planta fue capaz de almacenar energía solar para sobrevivir y, luego, esa misma planta fue el alimento y la energía de otro ser vivo.

    Pero, ¿qué es exactamente lo que capturan las plantas? Y ¿cómo es que las plantas almacenan la energía solar?

    Nuestra atmósfera tiene miles de millones de toneladas de carbón en forma de gas, más conocido como dióxido de carbono (CO2). Las hojas de las plantas capturan la luz solar y usan esa energía para producir una reacción química llamada fotosíntesis a través de la cual liberan los átomos de carbón del dióxido de carbono de la atmósfera. El carbón liberado es usado por las plantas para crear azucares y otros carbohidratos complejos que son los que componen la mayoría de sus hojas, raíces y troncos. En ese mismo proceso, el oxígeno es liberado por las plantas hacia nuestra atmósfera. Como bien dice Hartmann, los árboles no son más que aire y luz solar solidificada.

    Como ningún animal o humano es capaz de generar materia a base de agua, aire y luz solar como hacen las plantas, la alimentación de los humanos siempre ha estado limitada por la cantidad de plantas disponibles en el planeta. A más plantas más alimento para los seres humanos y más alimento para los animales que son parte de la dieta de los humanos.

    calentamiento global, petroleo, energia solar

    Los combustibles fósiles no son más que la energia solar capturada por las plantas hace millones de años. (Foto por Alan Brain)

    Viviendo de los ahorros solares

    Dentro de esta visión, la agricultura es una técnica para hacer que un simple pedazo de tierra sirva para capturar más eficazmente la energía solar y así producir alimento en forma de plantas. Así fue por muchos miles de años. Los seres humanos vivimos humildemente consumiendo la energía que el Sol nos otorgaba cada día.

    Todo cambió en la Edad Media cuando descubrimos el carbón mineral. Este mineral se originó como producto de la descomposición, a través de millones de años, de vegetales, maderas, o esporas que recogieron la energía solar y la almacenaron. Este proceso de descomposición hizo que la energía solar que estas plantas capturaron, hace millones de años, llegase a nosotros en forma de carbón mineral.

    Desde este momento los humanos dejamos de consumir exclusivamente la energía que nos entregaba el Sol diariamente para utilizar la energía solar acumulada por las plantas hace millones de años. Es con el consumo de carbón mineral que empezamos a gastar nuestros ahorros de energía solar y nos permitimos el lujo de consumir más recursos de los que el Sol nos proveía diariamente. El carbón mineral solo fue el inicio…

    Calentamiento global, petroleo, sol, energia, co2

    Este es uno de los primeros pozos petroleros de USA. El pozo de Edwin L. Drake en Pennsylvania en 1859.

    El dios petróleo

    En 1850, sucedió algo que cambiaría para siempre la historia del mundo y el destino de la especie humana: descubrimos el petróleo.

    ¿El petróleo también es energía solar acumulada? Sí.

    Hace cuatrocientos millones de años, la atmósfera terrestre tenía mucho más dióxido de carbono que ahora. En ese entonces, muchas plantas capturaron ese carbón y se hundieron en las profundidades de los océanos. Luego, el paso de los años comprimió lentamente estas plantas y las dejó atrapadas en el subsuelo. La materia resultante de este proceso, que duró millones de años, es lo que ahora conocemos como petróleo.

    El petróleo, como el carbón mineral, no es más que energía solar almacenada por las plantas hace millones de años, nuestros ahorros solares, nuestra negra y líquida herencia solar. La humanidad no tardó mucho en empezar a utilizar el petróleo como fuente de energía y gracias a la “maravillosa” revolución industrial decidimos reemplazar a los animales de la granja con tractores e incrementamos considerablemente nuestra capacidad de producir alimentos.

    Calentamiento global, petroleo, sol, energia, co2

    Un antiguo pozo petrolero de Texas. (Foto por http://www.rootsweb.ancestry.com/)

    ¡Black Gold, la tarjeta de crédito del planeta Tierra!

    Entusiasmados por esos chorros negros que parecían brotar enfurecidos de las entrañas de la Tierra, empezamos a consumir de manera desmedida la energía solar que había sido almacenada por las plantas del planeta hace millones de años.

    El petróleo, poco a poco, se empezó a utilizar para producir materiales sintéticos, para producir resinas, plásticos y hasta fertilizantes. El aumento en nuestra producción diaria de alimento, gracias al petróleo y a la revolución industrial, ayudo a que la población mundial se incrementara a pasos agigantados.

    En catorce años, de 1960 a 1974, la población mundial aumentó de tres mil millones a cuatro mil millones.  Para 1999, ya éramos seis mil millones. El petróleo se volvió un sinónimo de dinero y con los avances tecnológicos se construyeron pozos petroleros en los lugares más recónditos del mundo, inclusive en aislados rincones en medio del océano.

    Ahora, el petróleo es nuestra fuente principal de energía.La mayoría de los productos que consumimos o que utilizamos en nuestras actividades diarias están hechos de derivados del petróleo o están hechos por máquinas que necesitan petróleo para funcionar. Sin darnos cuenta, nos hemos vuelto dependientes de la energía oscura. En los últimos treinta años nuestros niveles de extracción y de consumo de petróleo se han elevado a cifras inimaginables. Hemos extraído el botín de las entrañas de la Tierra, barril por barril, sin pensar que quizás estamos a punto de agotar nuestras reservas de este tipo de energía.

    Calentamiento global, petroleo, sol, energia, co2

    La ambición de ciertos empresarios y nuestra enfermiza dependencia del petróleo es una combinación explosiva. Se han construído pozos petroleros en los lugares mas inaccesibles.

    ¿Cuántas reservas de petróleo o antigua energía solar almacenada nos quedan? Thom Hartman lo explica claramente:

    “Desde el descubrimiento del petróleo en Titusville (Pennsylvania, USA) en 1859, los humanos han extraído 742 mil millones de barriles de petróleo de la Tierra. Actualmente, las reservas mundiales de petróleo se calculan en 1 billón de barriles. La mayoría de los ejecutivos de las compañías petroleras piensan que esto no es un problema.En un discurso optimista presentado al Club de Economía de Columbus, en 1996, un ejecutivo de la compañía química Ashland señaló que las reservas mundiales de petróleo deberían durar 45 anos, asumiento que el consumo actual no se incremente. Pero de acuerdo a la información obtenida por la compañía Petroconsultants (entre otras), el consumo de petróleo mundial se incrementa en 2.8% cada año. Si proyectamos ese porcentaje en el futuro las reservas solo durarían treinta años.”

    Solo hemos necesitado cincuenta años para gastar nuestros ahorros de cientos de millones de años de energía solar. Cada año consumimos, aproximadamente, la energia solar almacenada durante cinco millones de años. La era de los estúpidos es el nombre perfecto para definir nuestros tiempos porque no solo hemos creado un mundo insostenible sino que además, en el camino, nos hemos cargado la atmósfera y los hábitats de varias de las especies que pueblan el planeta, incluyendo el nuestro.

    Calentamiento global, petroleo, sol, energia, co2

    Estamos destruyendo nuestro habitat y el de varias de las especies con las que compartimos el planeta.

    ¿Ilusos, estúpidos o manipulados?

    El problema es que esta “bonanza” provocada por la energía generada por el petróleo es una trampa mortal. En este momento, producimos alimentos suficientes para satisfacer la demanda de todo el planeta aunque podemos afirmar que la mayoría de los habitantes de la Tierra no tiene acceso a esos alimentos porque vive en una situación de extrema pobreza.

    Lo que viene es peor. En menos de cincuenta años, debido al agotamiento de nuestras reservas de energía solar almacenada o de combustibles fósiles, no seremos capaces de producir alimentos para satisfacer la demanda mundial y los precios subirán. Las diferencias económicas, que ya son casi insalvables, se volverán más radicales y el dinero no será suficiente para obtener alimentos.

    Tengamos en cuenta que luego de extraer la mitad del petróleo que contiene un yacimiento petrolífero los costos se elevan considerablemente. Extraer la mitad restante del petróleo que contiene un yacimiento es muy costoso. Es decir, incluso si el petróleo no se acabase completamente en los próximos cincuenta años, igualmente los precios del escaso petróleo que pudiese quedar almacenado se elevarán a niveles inimaginables. Eso no es todo. Al parecer, nuestra estupidez es tan brutal que linda con la genialidad…

    Calentamiento global, petroleo, sol, energia, co2

    Nuestra enfermiza dependencia del petróleo es tan patética que hasta hemos construido gigantescas tuberías para transportar el petróleo a menor costo.

    No solo hemos utilizado nuestros ahorros de energía solar irresponsablemente y hemos sobrepoblado el planeta creyendo que somos capaces de cubrir eternamente la demanda alimenticia y/o energética de miles de millones de seres humanos sino que, al mismo tiempo y a sabiendas, hemos jodido casi irreparablemente la atmósfera de la Tierra.

    En la próxima entrega de esta serie veremos a cuantas giga toneladas de dióxido de carbono estamos de la catástrofe, la irresponsable posición escéptica ante el cambio climático  y los nombres de las empresas, empresarios y políticos adictos al dinero y al poder que no tienen ninguna consideración por el futuro del planeta o de la especie humana.

    Fuentes:

    – Bill McKibben.(August 2012). Global Warming’s Terrifying New Math. Rolling Stone.
    – Thom Hartmann. (2004). The Last Hours of Ancient Sunlight. Broadway.
    – Naomi Oreskes.(2011). Merchants of Doubt: How a Handful of Scientists Obscured the Truth on Issues from Tobacco Smoke to Global Warming. Bloomsbury Press.
    – Elizabeth Kolbert.(2010). Field Notes from a Catastrophe: Man, Nature, and Climate Change. Bloomsbury USA.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    La era de los estúpidos I: dos grados de ambición
    Ecología

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    La insólita abducción de Pascagoula IV: un irreparable vacío

    Entrada siguiente »

    La era de los estúpidos II: victimas, ignorantes o desgraciados

    13 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alan Brain
      / 3 Noviembre, 2012

      Hola Luis,

      Gracias por avisarme. Es un anglicismo con el que sigo tropezando a pesar de habérmelo cruzado varias veces en el camino. En inglés es “billion” y debería haberlo traducido como “mil millones” porque esa es su traducción correcta. Es más, en una de las fuentes se menciona tambien, en inglés, “1,000 billion” y esto en español es, ahora sí, un billon. Es la segunda vez que me pasa. Creo que no habrá una tercera.

      Todos los “billones” han sido corregidos.

      Gracias de nuevo

      Alan

    2. Luis
      / 3 Noviembre, 2012

      Desde cuando hay “billones” de seres humanos? si actualmente somos 7 mil millones. Un billón es un millón de millones, cualquier escolar sabría la diferencia, sin ofender.

      Otro anglicismo mal traducido, al parecer

       

      Por lo demás muy buen artículo.

    3. Alicia
      / 17 Octubre, 2012

      Me ha encantado el artículo, gracias por concienciarnos, entretenernos y enseñarnos al mismo tiempo.

    4. Alan Brain
      / 17 Octubre, 2012

      Hola Daniel,

      Gracias por tus comentarios. Conozco bien el movimiento Zeit Geist y he visto varias veces todos sus documentales, si es que podemos llamarlos de esa manera. No podría decir que estoy completamente de acuerdo con la forma como se presenta la información en todos los documentales de Zeit Geist pero si concuerdo con la idea principal: el capitalismo no funciona, estamos en manos de un grupo de adictos al poder y hemos destruido nuestro habitat.

      Las cosas tienen que cambiar…

      Saludos!!

      Alan

    5. / 11 Octubre, 2012

      Hola Alan, acabo de leer tu artículo y concuerdo con cada palabra, personalmente te cuento que soy activista de un grupo ENORME de personas que ya despertaron a este letargo, tal vez ya nos conozcas, principalmente intentamos resolver los problemas sociales y ambientales de raiz utilizando la ciencia como principal herramienta.

      El Movimiento Zeitgeist (asi nos hacemos llamar) somos un grupo estrictamente pacífico que busca dar soluciones a los problemas ambientales analizando su causa raiz, espero que tengas la oportunidad de visitar nuestro sitio web y ver nuestros documentales, pues lo que expones en tu artículo tiene grandes similaridades con nuestras propuestas.

      Se trata de trabajar juntos por un bien común en busca de un equilibrio ambiental y ganar calidad de vida para todos en el camino.

      Invito a todos tus lectores a involucrarse en alguna iniciativa y activarse realizando cambios en sus hábitos diarios, y demostrando que esta preocupación es verdaderamente una ocupación

      El planeta nos necesita… ANIMO!!

    6. Alan Brain
      / 9 Octubre, 2012

      Hola Alejandro,

      Tu preocupación me conmueve porque este artículo lo he escrito desde la entraña, desde el estómago, con la furia que me provoca que hayamos desperdiciado casi veinte años manipulados pensando que el calentamiento global era una tema que quizás no estaba relacionado con nuestras emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

      Creo que la solución, a estas alturas, requiere abrir tres frentes personales:

      – Reducir nuestra huella personal de emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo? sando un vehículo que use gas y no combustible, utilizando menos energia en nuestra vida diaria, comprando libros usados o digitales no nuevos, viajando menos en avión…etc (existen páginas para calcular esto y pondré los enlaces en el siguiente artículo o en el subsiguiente)

      – Hablar, discutir y volver a hablar sobre el tema con los amigos, con la familia, etc. Aún hay mucha gente que no cree que esto es una realidad y que piensa que el calentamiento global es un ciclo natural. Hay que desterrar eso, que quede claro que es nuestra culpa y que es una realidad y que va a empeorar. Esto es crucial, mientras más gente lo tenga claro, más fácil será cambiar.

      – Tomar decisiones políticas pensando en el impacto ambiental de los planes de gobierno que proponen los candidatos. Ahora mismo, en USA, Romney propone permitir que se extraiga petróleo de los territorios que pertenecen al gobierno de USA, algo que antes era impensable pero que poco a poco se esta permitiendo, y Obama quiere invertir en el desarrollo de energia alternativa. Es simple darse cuenta quien propone un plan con menos impacto ambiental. Si se empieza a extraer petróleo de los territorios que pertenecen al gobierno norteamericano la situación empeorará considerablemente.

      En serio, solo nos queda despertar del letargo y no solo en lo del calentamiento global sino en muchos otros temas, que iremos incorporando aquí poco a poco como, por ejemplo, los miserables de Monsanto y sus patentes, a quienes también hay que desenmascarar sin miedo.

      Saludos

      Alan

    7. Alan Brain
      / 9 Octubre, 2012

      Gracias por el comentario Azul.

      Saludos

      Alan

    8. Alan Brain
      / 9 Octubre, 2012

      Hola Patricia,

      Tienes razón, el letargo tiene que terminar y debemos reaccionar. Afortunadamente, no es tan difícil pero tomará tiempo.

      Lo que le estamos haciendo al planeta no es una broma y nos va a costar caro. Imagina que un grupo de amigos sale a cenar a un restaurante y sin percatarse de cuanto dinero llevan empiezan a darse un banquete, piden los platos más caros y los mejores vinos, horas después llega la cuenta, y alguien tiene que pagar esa cuenta. Digamos que la Tierra nos ha enviado la cuenta y no tenemos como pagarla. Lo triste es que los que han disfrutado de ese “banquete” han sido unos pocos pero los que pagaremos la cuenta seremos todos…

      Hay que hablar con los niños, explicarles la realidad, contarles de que va todo esto y crear conciencia…

      Un abrazo

      Alan

    9. Azul
      / 8 Octubre, 2012

      Esperaba con ancias otra de tus buenas investigaciones y como siempre me he quedado con un buen sabor de boca.

      Saludos.

    10. Alejandro A.
      / 8 Octubre, 2012

      Excelente artículo Alan!!! La pregunta es: ¿cómo hacer desde nuestros lugares, para tener el eco suficiente y que los gobiernos de los países más desarrollados y por consiguientes de los que está en vías de desarrollo, cambien las matrices energéticas, por recursos limpios y renovables?

      Un fuerte abrazo y a la espera del siguiente artículo.

    11. Patricia Velázquez G.
      / 7 Octubre, 2012

      Que Tal Sr. Brain, como siempre sus artículos muy interesantes, éste además muy certero, es hora de que todos los que habitamos éste hermoso planeta despertemos del letargo, no es posible, considerando la cantidad de seres que habitamos la tierra, que unos pocos tengan sometidos a los muchos por nuestra falta de interés y nuestra apatía, tendríamos que  dejar de ser hipócritas por “preocuparnos”   en vez de OCUPARNOS del problema, responsabilizarnos de nuestros errores en vez de echarle la culpa a los demás sólo porque es mas fácil y mas cómodo, tenemos que cambiar de frecuencia, crear conciencia en nuestros niños y jóvenes si queremos que la nuestra, sea una muy amada madre tierra, en donde todos sus hijos sean seres amor, y en donde no haya cabida para los depredadores. Me despido de usted deseandole como siempre lo mejor. Un abrazo parta todos el equipo de “Los Divulgadores.

      Patricia Velázquez G.

  • Alan Brain
    03-11-12

    Hola Luis,

    Gracias por avisarme. Es un anglicismo con el que sigo tropezando a pesar de habérmelo cruzado varias veces en el camino. En inglés es “billion” y debería haberlo traducido como “mil millones” porque esa es su traducción correcta. Es más, en una de las fuentes se menciona tambien, en inglés, “1,000 billion” y esto en español es, ahora sí, un billon. Es la segunda vez que me pasa. Creo que no habrá una tercera.

    Todos los “billones” han sido corregidos.

    Gracias de nuevo

    Alan

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin