40 años de ufología: una retrospectiva extraterrestre con Robert Barrow
Los Divulgadores
Esta semana les traemos una entrevista exclusiva con Robert Barrow, uno de los investigadores más reconocidos y experimentados del fenómeno ovni/extraterrestre. 40 años de ufología: una retrospectiva extraterrestre con Robert Barrow
    robert barrow extraterrestres ufo alien ovnis
    Print Friendly

    40 años de ufología: una retrospectiva extraterrestre con Robert Barrow

    25 mayo, 2012 por
    robert barrow extraterrestres ufo alien ovnis

    El reconocido investigador Robert Barrow en un collage inspirado en el afiche del documental “U.F.O. la verdadera historia de los platillos voladores”. (Fotos cortesía de Robert Barrow)

    Esta semana les traemos una entrevista exclusiva con Robert Barrow, uno de los investigadores más reconocidos y experimentados en el campo del fenómeno ovni/extraterrestre.

    Robert Barrow ha sido miembro de organizaciones tan importantes para el fenómeno ovni/extraterrestre como el Comité Nacional de Investigación de Fenómenos Aéreos (NICAP),  ha sido investigador de la Organización de Investigación de Fenómenos Aéreos (APRO) y miembro de la Sociedad para la Investigación de lo Inexplicable (SITU).

    Durante la época del conflicto de Vietnam, Barrow sirvió cuatro años en la Fuerza Aérea Norteamericana en al área de medicina. Desde los setentas, Robert Barrow ha publicado artículos en diferentes publicaciones especializadas en el fenómeno ovni como el semanario de la Sociedad para la Investigación de lo Inexplicable, el semanario del UFO Research y la revista del Centro de Estudios de UFOS de Allen Hynek.

    Durante sus investigaciones, escribió y recibió respuestas , en temas relacionados al fenómeno ovni, de importantes personajes de la política norteamericana como Gerald Ford y el senador Robert Kennedy.

    Además, Robert Barrow creó y enseño el primer curso universitario sobre ovnis.

    En la actualidad, está dedicado a sus dos páginas webs: la primera, un blog personal relacionado a la ufología; y la segunda, un sitio web que apunta a rescatar del olvido y revalorizar el primer documental realizado sobre el fenómeno ovni en 1956, el famoso documental “U.F.O.” de Clarence Greene.

    Magazines Robert Barrow extraterrestre ufo alien ovni

    Dos portadas de revistas especializadas en el fenómeno ovni/extraterrestre que contienen artículos de Robert Barrow. (Fotos cortesía de Nicap)

    Robert Barrow aceptó conversar con nosotros sobre la importancia del documental de 1956 para el fenómeno ovni, sobre los debunkers, sobre el estado actual de la ufología, y sobre los retos que tienen que enfrentar los nuevos investigadores, entre muchos otros temas interesantes.

    Los más de cuarenta años de experiencia de Robert Barrow en la investigación del fenómeno ovni/extraterrestre le permiten tener una perspectiva privilegiada que trasciende las barreras del tiempo y se erige como una clase maestra.

    Alan Brain: Robert, Empecemos hablando del documental ovni/extraterrestre “U.F.O.” de 1956,  he leído que usted cree que esta película podría convertirse en la más importante jamás filmada. ¿Podría explicarnos la razón?

    Robert Barrow: Aunque no lo crean, he esperado años a que alguien me haga esa pregunta.  A veces he tratado el tema por mí mismo, brevemente, pero nunca ha habido una pregunta directa sobre esa pequeña publicidad en la parte de arriba de mi blog sobre cine, donde intenté enfatizar el prominente status que la película debe alcanzar.

    El hecho es que la idea original del productor Clarence Greene, escrita, producida y dirigida como un documental sobre ovnis – lo que llamaríamos un “docudrama” en términos modernos – fue la primera película lanzada al mercado por un gran estudio (United Artists) y que muestra la verdad sobre las investigaciones del gobierno relacionadas con este fenómeno.  ( la película la pueden ver aquí en inglés) Me pregunto ¿cómo puede pasar algo así?  Los años cincuenta estuvieron inundados de – por lo general – películas tontas de ciencia ficción que elevaron el tema de los “platillos voladores” al nivel de la narrativa salvaje, con historias llenas de terror, monstruos alienígenas y gritos de mujeres en peligro y hombres que siempre llegaban justo a tiempo para salvarlas del mal forjado en otro planeta que quería conquistar la Tierra.

    Robinson crusoe en el espacio ufo alien extraterrestre

    El poster de “Robinson Crusoe en Marte” ilustra el tipo de películas de ciencia ficción que inundaron los cines en los años cincuenta.

    Sin embargo, “U.F.O:   la verdadera historia de los platillos voladores” (el título completo de la película) no utilizó semejantes recursos ni dejó entrever una intención de llamar la atención sólo del público adolescente, la principal audiencia responsable por la popularidad de la criaturas de ojos saltones del espacio exterior.  De hecho, “U.F.O.” comprendía hechos sobre ovnis, y esos hechos fueron recopilados de ex personal militar y gubernamental que trabajó en el proyecto ovni oficial de los Estados Unidos a principios de los años cincuenta – personas clave como Al Chop (jefe de prensa de la Fuerza Aérea), el mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Dewey Fournet (encargado de monitorear el proyecto “Libro Azul” y las investigaciones del Pentágono sobre ovnis), el capitán Edward Ruppelt (jefe del Proyecto Libro Azul) y Wendell Swanson (experto en radares, familiarizado con el rastreo de ovnis).

    Y, entonces, ¿por qué esta película podría ser la más importante que se haya producido?  Porque reflejaba fielmente la historia de los ovnis hasta ese momento; fue la primera en hacerlo – y esto es esencial porque su existencia certifica la legitimidad del fenómeno ovni como un objeto de estudio científico.

    Olvídense de la actuación, olvídense de lo que la película como medio visual deja de mostrar. Por el contrario, limítense al hecho de que el gobierno de EE. UU. estuvo – durante ese instante maravilloso a principios de los cincuenta – PÚBLICAMENTE interesado en los ovnis, y de que la gente recibió al menos una pizca libre de prejuicios de esa actitud en un momento en que el gobierno de EE. UU. era considerablemente más abierto con sus ciudadanos de lo que (tristemente) es hoy en día.

    Chop y Ruppelt

    A la izquierda, una de las reuniones del proyecto “Libro Azul”, cuyo primer director fue Edward Ruppelt. A la derecha, Albert Chop, especialista de prensa del Pentágono para casos de ovnis. (Imagenes cortesía de http://ufothemovie.blogspot.com/ y de sohp.us)

    Sin embargo, asumamos que dentro de diez, 20 ó 100 años, el enigma de los ovnis se convierte en un misterio resuelto de manera dramática o impuesto inevitable y caóticamente al mundo, desafiando repentinamente a nuestra especie con implicancias sociales y conocimientos científicos de proporciones verdaderamente alienígenas.  En ese momento, y con todo respeto a los cientos de películas de ciencia ficción y fantasía que ha habido – y con las debidas felicitaciones a los excelentes documentales sobre ovnis producidos esporádicamente – el pequeño y olvidado fracaso de taquilla de Clarence Greene llamado “U.F.O.” será recordado por los historiadores y reconocido como el equivalente al canario en la mina de carbón, el primer documental cinematográfico nacional (y luego internacional) que intentó advertirnos que cosas más grandes, cosas increíbles, rodean nuestras vidas e invaden nuestros caminos de maneras insospechadas.

    Alan Brain: Usted ha estudiado el fenómeno ovni desde los años sesenta, relacionándose con organizaciones como NICAP, APRO y SITU, y publicando varias investigaciones. Ahora, en 2012, con toda el agua que ha corrido bajo el puente, ¿cuál es su opinión personal sobre los ovnis? ¿Está más o menos convencido que antes?

    Robert Barrow: Luego de examinar lo poco que había disponible sobre el fenómeno cuando era adolescente, con el pasar de los cincuentas a los sesentas, mi opinión era bastante estándar en comparación con el pensamiento racional de la época:  primero, creí que la evidencia mostraba algo muy real; segundo, pensé que la evidencia indicaba claramente que había algún tipo de inteligencia y de control implicados, algo que superaba de lejos nuestra comprensión.

    Washington ufos ovnis extraterrestres aliens

    Titular del diario Washington Post con la noticia sobre el famoso incidente de los ovnis que volaron encima de Washington D.C. en 1952.

    Ahora, avancemos rápidamente de mi adolescencia a principios de los sesenta a mi estado actual como adulto con poco más de sesenta años.  Sí, he llegado a la edad en la que los procesos naturales dictan que a uno, sin querer, se le caigan las cosas de las manos y, a veces, la palabra o las palabras correctas se nos escapen cuando hablamos o escribimos.  Pero a pesar de los años, mi punto de vista sobre el fenómeno ovni sigue siendo el mismo.  Sigo estando convencido de que esta anomalía es un objeto legítimo de estudio científico, y la gente con conocimientos científicos me ha dicho lo mismo.

    Los encuentros con pilotos, las huellas dejadas en lugares donde supuestamente hubo encuentros alienígenas, los rastros en radares, los casos que involucran aparentes efectos electromagnéticos, los relatos de miles y miles de testigos confiables – todo esto está en los libros pero este fenómeno sigue siendo un misterio global.

    Alan Brain: ¿Por qué los ovnis siguen siendo un misterio?

    Robert Barrow: Las razones por la que el misterio permanece son tan antiguas como el propio enigma moderno de los ovnis:  la falta de un financiamiento científico adecuado, la burla de los escépticos racionales en la comunidad científica, quienes enérgicamente prefieren condenar en lugar de examinar, los medios de comunicación masivos que tocan el tema sólo por el humor o el sarcasmo que se pueda sacar de él, una población desinteresada y desinformada – y, evidentemente, en EE. UU. los ovnis no votan, por lo que captar el interés necesario del Congreso como para realizar una investigación seria y determinada es casi imposible.

    Robertson Panel CIA alien extraterrestres ovnis ufos

    El Panel Robertson fue formado en por la CIA en 1953 para analizar si el fenómeno ovni era una amenaza. El panel concluyó que no lo era pero que había que reducir el numero de casos reportados. Para eso, el panel recomendó quitarle el aura de misterio al fenómeno ovni y hacerle un “debunking” para reducir el interés público en el tema.

    Me encanta que algunos países de Sudamérica se mantengan abiertos con relación a sus investigaciones sobre ovnis, y espero que el conocimiento sobre el factor rareza de los ovnis se pueda descubrir mediante una investigación científica seria.  Como militar retirado de los EE. UU., consciente del poder, de la influencia y de la gran habilidad de lograr cosas maravillosas en mi propio país, de verdad espero que Estados Unidos tome la iniciativa de salir a la luz pública y revelar oficialmente lo que sabemos sobre los ovnis – lo que podría haber sido el objetivo en 1952, hasta que bajaron el telón.  Una vez más, el “Comité Robertson” parece ser el gran culpable.

    Alan Brain: Cada día, aparecen decenas de nuevos videos de ovnis en YouTube, algunos más auténticos que otros. Los investigadores de ovnis deberían estar felices pero, entre esos videos, hay muchos que son evidentemente falsos y eso daña la autenticidad o credibilidad del fenómeno ovni/extraterrestre. Por cada Robert Barrow, Stanton Friedman o Allen Hynek que realiza una investigación seria, tenemos diez o quince personas afirmando haber visto un ovni al ver una nube extraña en el cielo. ¿Cree que hemos cambiado la investigación a fondo por el alcance masivo? ¿Estamos mejorando o empeorando en la investigación del fenómeno ovni?

    Robert Barrow: Ya no participo activamente en el ámbito de los ovnis, excepto cuando se trata de relatar una pequeña historia y de comentar en mis blogs; y me considero afortunado de tener una relación más antigua con este tema porque aquellos que investigan los reportes sobre ovnis de manera privada se topan con más obstáculos que nunca, al menos en EE. UU.  Entre otras cosas, hay un número cada vez mayor de aviones controlados y otras aeronaves de apariencia extraña sobrevolando los cielos con frecuencia, originando informes que sólo unos cuantos investigadores pueden explorar porque es casi imposible obtener la cooperación oficial en casi cualquier nivel.

    Edward Condon Informe extraterrestres ufo aliens ovnis

    Edward U. Condon, científico de la Universidad de Colorado, fue contratado en 1966 por la Fuerza Aérea Norteamericana para realizar un estudio científico sobre los ovnis. El resultado que fue el fenómeno ovni no había aportado nada al avance de la ciencia en 25 años y que sobre esa base no se podía justificar su investigación.

    Las agencias policiales no quieren que se les moleste con ovnis y aquellos detalles que podrían haberse obtenido fácilmente mediante la Ley de Libertad de Información aparentemente se hicieron más secretos debido a la agobiante preocupación por la seguridad nacional.  Ahora, los intentos por llevar a cabo investigaciones sobre ovnis a nivel privado deben ser una pesadilla para algunos y la falta de fondos es el beso de la muerte.  Mencionaste antes mi relación con organizaciones como NICAP, APRO y SITU. Claro que hoy ya no existen, lo cual es una verdadera señal de cómo estas organizaciones se deterioraron en la era de la investigación post informe del Comité Condon.

    Incluso el International UFO reporter, hace poco dejó de publicar su Journal en papel, quizás continúen publicándolo en versión electrónica o pdf pero aún no está confirmado.

    La proliferación de fotos y videos falsos de ovnis como consecuencia de la era digital de hecho complica las investigaciones y, francamente, abarata cualquier rastro de integridad que pueda quedar en el campo de los ovnis – si “campo” es la palabra adecuada para algo que aún se encuentra en su infancia científica, a pesar de todos los años y el esfuerzo puestos en su investigación.  En Estados Unidos, hemos perdido mucho terreno en el análisis del tema ovni porque ahí no está el dinero, el público bosteza porque chorros de sensacionalismo ovni brotan de sitios web de mala, cuestionable o cero reputación – y el personal científico cuyo talento es desesperadamente necesario para ahondar en el fenómeno ve estas tonterías y pierde cualquier potencial interés en dedicar su tiempo, energía y diplomas a este ambiente carnavalesco.

    Las luces de Phoenix extraterrestres ufo aliens

    Los reportes de ovnis que aparecen cada día en youtube no tienen la consistencia de casos como el de las luces de Phoenix de 1997 que se aprecia en la foto.

    En cierta forma, es reconfortante que aún existan organizaciones como NARCAP, que discreta y activamente solicita los reportes de pilotos de aeronaves, entre otros, y espero que CUFOS pueda continuar.  MUFON ha tenidos sus altas y sus bajas pero podría sobrevivir.  Realmente espero que los investigadores de otros países mantengan los hechos como algo público porque el fenómeno ovni es, verdaderamente, un asunto global.

    AB: Todos conocemos las historias sobre las reuniones que el presidente Eisenhower, supuestamente, tuvo en 1954 en la Base Aérea Holloman con un grupo de representantes extraterrestres. También está el testimonio de Robert Emenneger sobre la existencia del video de una nave extraterrestre aterrizando en la misma base de la Fuerza Aérea, en 1971. ¿Qué opina de estos eventos? ¿Cuál cree que ha sido el papel del gobierno estadounidense con relación a los ovnis?

    RB: Me parece que debemos tener un cuidado extremo al confrontar afirmaciones fantásticas, especialmente cuando la confirmación se vuelve borrosa con el paso del tiempo y un vacío de verdad es eventualmente llenado con especulaciones y rumores. Sobre la base, simplemente, de mi conocimiento personal de estas afirmaciones alocadas, yo vería con recelo la historia de Eisenhower.

    Sin embargo, el supuesto video de una nave extraterrestre aterrizando en una base de la Fuerza Aérea tal como lo describió Emenegger merece una consideración seria.  El sitio web Presidential UFO (Ovni presidencial) de Grant Cameron ha explorado este tema con cierta profundidad y creo que el sitio web Silver Screen Saucers (Ovnis de la pantalla grande) de Robbie Graham, aunque se dedica básicamente a las películas de ciencia ficción, también ha tocado este tema en un especial, o dos.

    Washington 1952 ufo aliens extraterrestres

    Fotografía registrada durante el incidente de 1952 en Washington D.C., en el que varios ovnis volaron por encima de las oficinas administrativas del gobierno norteamericano. (Foto por USAF)

    Obviamente, el gobierno de EE. UU. tiene una participación continua en la investigación de los ovnis, una participación de la que no puede escapar porque, aparentemente, los informes implican objetos que vuelan en el cielo.

    1952 fue un año importante, no solo porque se dieron múltiples avistamientos en todo el país sino, particularmente, por el avistamiento confirmado de múltiples ovnis sobre Washington, D. C., en al menos dos ocasiones, en un periodo de una semana.  Como dejó en claro “U.F.O.”, el gobierno tomó estos encuentros con gran preocupación, pero lo que no exploraron los productores y el guionista de la película – o lo que no sabían en esa época – es que, al año siguiente, un grupo auspiciado por la CIA (el Comité Robertson) fue convocado para establecer una política con relación a los reportes sobre ovnis.

    Básicamente, el gobierno seguía pidiendo informes oficiales, pero el tema de los ovnis debía ser minimizado ante el público con la finalidad de mantener libres de informes superfluos los canales de información.

    Hoy en día, se nos instruye que la Fuerza Aérea, es decir, el gobierno de EE. UU., ya no acepta o ya no investiga informes sobre ovnis, y eso es muy cierto – a un nivel público y abierto.  Pero tras bambalinas, se sigue pidiendo los informes de pilotos comerciales y militares.  Y tiene que ser así necesariamente porque el gobierno es responsable de mantener una vigilancia constante ante amenazas potenciales que vengan del aire.  Incluso NARCAP admite y advierte que los ovnis sí representan una amenaza muy real para el tráfico aéreo, y que tienen reportes en sus vastos archivos para respaldar sus temores.  ¡Oh, sí! Podemos estar seguros de que el gobierno de los Estados Unidos, así como las agencias oficiales de otros países, permanecen atentos al frente ovni.

    Caso Hickson Parker

    Para Barrow, el caso de abducción de Charles Hickson y Calvin Parker es uno de lo más sólidos. En 1973, Hickson y Parker se encontraban pescando cuando fueron elevados hacia una nave en la que les practicaron exámenes médicos y en la que vieron a un extraño ser con extremidades parecidas a las de una langosta.

    AB: En lo personal, ¿cuáles son los casos más sólidos en cuanto a evidencia se refiere?

    RB: Ya no puedo responder a esa pregunta con certeza porque solo puedo hablar como una persona que está fuera del ámbito y no como alguien que sigue participando activamente con experiencias específicas.   Además, periódicamente, lo que creemos que son los casos de mayor peso finalmente se resuelven.

    Sin embargo, eso no significa que los casos no me parezcan misteriosos.  Me parece que los casos en los que están implicados múltiples testigos y evidencias físicas (rastros o marcas en la tierra, por ejemplo), casos en los que el rastreo del radar es confirmado por avistamientos visuales y efectos electromagnéticos, son los que sobresalen.

    Esto puede parecer un poco escandaloso, especialmente cuando uno trata de prestar atención a las advertencias de algunos investigadores de que, quizás, debemos considerar los avistamientos de ovnis y los reportes de abducciones como fenómenos separados. Pero yo sigo cautivado por la supuesta abducción de Charles Hickson y Calvin Parker en las orillas del río Pascagoula (Mississippi), en 1973. Este caso tenía todo: criaturas insólitas, sonidos extraños, un examen físico con algo que parecía un ojo gigante, y sonaba absolutamente jalado de los pelos.  ¡ERA una locura!

    Caso Hickson Parker abduccion extraterrestre aliens ufos ovnis

    A la izquierda, un dibujo de la criatura que vieron Hickson y Parker. A la derecha, Charles Hickson sostiene una representación pictórica del momento en el que vieron la nave extraterrestre.

    El problema es que, cuando se les dejó solos y se les grabó en secreto mientras estaban sentados en la oficina del sheriff,  ambos demostraron temor y confusión con respecto a su experiencia; y el terror de Parker, el menor de los dos, a partir de la abducción, le causó un impacto psicológico profundo y permanente.  El sheriff estaba impresionado,  al igual que el Dr. Hynek, ex consultor en jefe sobre el tema ovni para la Fuerza Aérea.

    Pero había más. Ya había historias sobre otros testigos y algo que se vio brevemente en un radar al mismo tiempo que el incidente de los pescadores.  Luego, el 21 de octubre de 2001, Natalie Chambers, de Associated Press, publicó una historia que indicaba que tres técnicos de la Marina en servicio habrían visto una nave extraña descendiendo del cielo (“el objeto parecía una gran pandereta con pequeñas luces que brillaban sobre él”) al mismo tiempo y aproximadamente en el mismo lugar de la supuesta abducción.  Chambers entrevistó a uno de ellos e incluyó en el reportaje impreso los nombres de sus dos compañeros de barco, ninguno de los dos disponible al momento en que se entrevistó al primero.  Es claro que los detalles dados por el testigo Mike Cataldo añadieron un manto de chocante respetabilidad a la historia original del Hickson y Parker.

    Para mí, ESTO fue, con seguridad, un incidente ovni que requería de una investigación del Congreso y demandas públicas de investigación, pero esto simplemente no pasó.  ¿Muy extraño?  ¿Demasiada locura para mentes supuestamente racionales?  ¿A alguien le importa?  Entonces, la apatía sigue ahí. Siento mucha frustración pero, qué pena, no hay solución.

    Allen Hynek y Hickson abduccion alien ufo extraterrestre

    Allen Hynek, a la izquierda, investigó el caso de Hickson y Carter. A la derecha, Charles Hickson.

    AB: Todos sabemos que, en una investigación sobre ovnis, es saludable mantener un ojo escéptico pero, hoy en día, hay una nueva raza de escépticos que niega todo lo que no encaje dentro de la visión de la corriente científica dominante y que hace caso omiso a cualquier evidencia. Algunos los llaman pseudo-escépticos y otros los llaman debunkers. ¿Qué les diría a estas personas que no están dispuestas a aceptar algo como evidencia real y tratan de ridiculizar a quienes sí aceptan la realidad del fenómeno ovni?

    RB: No sé si se les pueda llamar una nueva raza.  Quizás podríamos decir que lo viejo se ha puesto de moda otra vez.  Desde luego, nosotros en EE. UU. teníamos a los famosos escépticos racionales, el Dr. Donald Menzel y Phil Klass, quienes escribieron libros y artículos y han pasado muchas horas en vela intentando deshonrar a cualquier persona o cosa que tratara de establecer la realidad del fenómeno ovni.

    No creo que haya nada que decir sobre los escépticos que optan por el escepticismo racional porque sus mentes están claras y tienen nociones preconcebidas firmemente establecidas.  Algunos de ellos obviamente se creen “dueños” de la ciencia convencional y cualquier cosa que traspase eso límites solo es digna de desdén.  O tienen razones personales para condenar el tema.  La mejor evidencia de ovnis disponible no puede servir como llave para abrir mentes cerradas.

     

    Phil Klass y Donald Menzel

    Dos famosos debunkers del tema ovni/extraterrestre. A la izquierda, el astrofísico Donald Menzel, y a la derecha, el periodista Philip Klass.

    AB: Finalmente, en 2012, con el bombardeo de información que recibimos a cada segundo, teniendo nuevos líderes sociales que influyen en millones de personas vía Facebook o Twitter, ¿no cree que la verdad está perdiendo su estatus? ¿Qué se necesita hoy en día para aceptar algo como verdad? ¿Qué tipo de evidencia necesitará la población mundial para aceptar la realidad del fenómeno ovni y la vida extraterrestre?

    RB: La inmediatez, las alertas en tiempo real de fuentes como Facebook y Twitter, indudablemente han contribuido al proceso de comunicación, pero usted tiene razón, la ventaja de la comunicación instantánea es tanto buena como mala.  Es casi como una broma darse cuenta de que, cuando el Comité Robertson de la CIA se preocupó porque los reportes sobre ovnis congestionaran los canales de inteligencia allá por 1953, en realidad estaban viendo el futuro – porque hoy que tenemos esta comunicación social, ese es el medio que gente llena de ignorancia autosostenida o de agendas personales atiborra de información mayormente irrelevante y sin sentido relacionada con ovnis.

    Sudafrica 1956 ovni extraterrestre alien ufo

    Esta foto fue tomada en 1956 en Sudáfrica, cerca a las montañas Drakensberg, por Elizabeth Klarer. Existen  otras 6 fotografías del mismo incidente así como varios testigos. Este es uno de tantos casos que aún permanecen sin explicación.

    Es un lío y digno de legítima preocupación.  ¿Qué valor tienen las supuestas fotos y videos de ovnis enviados por personas anónimas o fuentes que pueden ser de dudosa procedencia?  En estos días uno puede usar Photoshop en casi cualquier cosa.  Un tomate puede convertirse en un gato y el aro de una llanta en un ovni de manera mucho más realista que en años anteriores.

    Los avances tecnológicos en cuanto a comunicación nos podrán ayudar a determinar la verdad sobre el fenómeno algún día, pero por ahora parece que el hombre o la mujer de a pie confronta, frecuentemente, rumores tecnológicamente precipitados sobre ovnis, pero rara vez hechos reales.

    AB: Ojalá que el misterio se desvele en los próximos años. Gracias Robert por haber compartido con nosotros tus reflexiones, indispensables en estos tiempos vertiginosos y sin norte. Te doy las gracias, una vez más, en nombre de los lectores de Los Divulgadores y esperamos tenerte de nuevo por aquí.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    40 años de ufología: una retrospectiva extraterrestre con Robert Barrow
    Ovnis

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Evidencia de vida en Marte II: el planeta que no era rojo

    Entrada siguiente »

    El extraterrestre que visitó a los niños de Zimbabwe

    4 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alan Brain
      / 25 julio, 2012

      Gracias por el comentario Alberto!!

    2. Alberto
      / 25 julio, 2012

      Me ha encantado la entrevista, sobre todo la parte en la que habla de los seudoescépticos.

      ¡Enhorabuena!

    3. / 20 julio, 2012

      Personalmente, yo si creo en este tipo de casos, aunque allá gente muy escéptica, hay que abrir la mente a cosas que no comprendemos, aunque por supuesto sin llegar a desvariar. De hecho tengo mi propia página web sobre este tipo de casos.

  • Alan Brain
    25-07-12

    Gracias por el comentario Alberto!!

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin