¿El Sudario de Turín fue el signo de la resurrección?
Los Divulgadores
Para los primeros cristianos no había duda, Jesucristo había regresado triunfante de la muerte confirmando así su naturaleza divina. ¿El Sudario de Turín fue el signo de la resurrección?
    Sudario de Turin, rostro
    Print Friendly

    ¿El Sudario de Turín fue el signo de la resurrección?

    23 Abril, 2012 por
    Sudario Turin el signo de la resurreción de jesucristo

    Imagen en negativo del rosto del Sudario. Según Thomas de Wesselow, el Sudario de Turín es el signo de la resurrección de Jesucristo. (Foto por thesignbookwordpress.com)

    Para los primeros cristianos no había duda, Jesucristo había regresado triunfante de la muerte confirmando así su naturaleza divina. Con el tiempo, la posición de los estudiosos del Nuevo Testamento, la de la Iglesia Católica y la de los mismos cristianos fue cambiando.

    Para algunos, Jesucristo sí resucitó en cuerpo y alma, para otros la resurrección fue un símbolo usado por los evangelistas para denotar ascensión o glorificación y muchos afirman que no fue una resurrección física sino espiritual.

    En su exhaustivo trabajo “La resurrección del hijo de Dios”, el obispo anglicano N.T.Wright, uno de los más importantes estudiosos de la Biblia de nuestros tiempos, prueba con argumentos contundentes que los primeros cristianos, estaban seguros que Jesucristo había resucitado físicamente y que había vencido a la muerte.

    N.T. Wright no afirma que Jesucristo realmente regresó de la muerte sino que eso era lo que los primeros cristianos, entre ellos quienes escribieron los evangelios, creían firmemente.

    Su investigación sostiene que esa creencia surgió, entre otros factores, como consecuencia de dos hechos fundamentales: el hallazgo del sepulcro vacío sin el cuerpo de Jesucristo y las apariciones de este a varios de sus discípulos luego de su muerte en la cruz. Estos dos hechos combinados habrían creado el impacto necesario y suficiente para desarrollar, en las mentes de los primeros cristianos, la idea de que Jesucristo había regresado de la muerte.

    sudario de Turin detalle manos

    Detalle del Sudario de Turín en el que se pueden apreciar las manos del personaje. (Foto por thesignbookwordpress.com)

    No es complicado tratar de encontrar una explicación racional al episodio del sepulcro vacío. Es muy probable que alguien del círculo cercano de Jesucristo hubiese escondido el cadáver para protegerlo de las autoridades romanas, quienes podrían haber decidido desaparecerlo para eliminar la posibilidad de que el movimiento iniciado por el crucificado continuase.

    Sin embargo, ¿Cómo explicar las apariciones del Jesús supuestamente resucitado que relatan los evangelios?

    Hace unas semanas, luego de siete años de estudios, el reconocido historiador de arte Thomas de Wesselow ha publicado “El Signo”. Una investigación que pretende probar que el Sudario de Turín sí envolvió el cuerpo de Jesucristo y que además es la clave para entender el misterio de la resurrección y el nacimiento del movimiento cristiano. Según De Wesselow, el Sudario de Turín es una auténtica reliquia cristiana que inspiró la creencia en la resurrección.

    El cristianismo empezó cuando, después de la crucifixión, los seguidores de Jesús empezaron a proclamar que lo habían visto vivo. Para De Wesselow, este episodio sólo puede ser entendido si lo que vieron fue algo real pero tan fuera de lo ordinario que fue interpretado como un signo de la resurrección. De Wesselow sostiene que María Magdalena, y los apóstoles no vieron a Jesús resucitado sino a su imagen impresa en el Sudario.

    “Ellos vieron el misterioso negativo de la imagen de Jesús impresa en la tela mortuoria – el Sudario de Turín. Era apenas visible y parecía un milagroso “cuerpo espiritual” al que había pasado la presencia viva de Jesús. Nadie había visto algo similar, y en ese tiempo habría sido natural interpretarlo como un signo de que Jesús había resucitado de entre los muertos.”

    El Signo de Thomas de Wesselow

    La portada del libro “El Signo” de Thomas De Wesselow en el que sostiene que Jesucristo no resucitó sino que fue la imagen del Sudario la que generó esa creencia.  (Foto por thesignbookwordpress.com)

    El aporte más interesante que realiza De Wesselow es que, según sus investigaciones, en los tiempos de Jesús, el Sudario habría sido visto como una presencia viva.

    “En sociedades pre-modernas, la gente instintivamente pensaba en las imágenes como algo vivo, especialmente imágenes naturales como las sombras o los reflejos, que son consideradas imágenes vivientes de la persona física. El Sudario es una imagen natural como una sombra o una reflexión, y así también, habría sido vista como un imagen viva, una forma póstuma de Jesús. “

    La investigación de De Wesselow prueba con cierto éxito que el cristianismo se convirtió en un movimiento influyente porque fue impulsado por la proclamación de un fenómeno real y comprobable, interpretado como prueba de la resurrección de Jesús y atestiguado por cientos de testigos oculares.

    “Las apariciones del Jesús resucitado fueron simples observaciones de la imagen del Sudario de Turín. Las primeras apariciones, han sido registradas en la tumba, dónde el Sudario fue encontrado en la mañana de Pascua. La aparición a los doce ocurrió más tarde ese mismo día cuándo el Sudario fue llevado al cuarto donde estaban los apóstoles. Luego, el Sudario fue mostrado a cientos de personas más. Estas últimas serían las “apariciones perdidas” reportadas por San Pablo pero no registradas en los evangelios.”

    La investigación de De Wesselow conluyen que estas apariciones llegaron su final cuando el Sudario fue guardado para su preservación en la ciudad de Edesa. Ante la ausencia del Sudario, la creencia en una resurrección física empezó a forjarse. Esta creencia sería la vemos reflejada en los evangelios del Nuevo Testamento.

    Sudario de Turin, rostro

    El rostro del Sudario de Turín. De Wesselow sostiene que aun desconocemos a traves de que proceso se realizo la impresion en la tela, pero sostiene que lo mas probable es que haya sido producida por la reacción “Maillard”.  (Foto por thesignbookwordpress.com)

    De Wesselow también ha tratado de responder a la pregunta de cómo que es que la imagen de Jesucristo pudo quedar grabada en el sudario. Aunque sostiene que no conocemos con exactitud el proceso por el cual se imprimió la figura en la tela, existen una hipótesis muy probable:

    “La respuesta más probable, basada en rigurosos análisis científicos de la imagen, es que la imagen fue producida por la denominada reacción “Maillard”, cuando los gases del cuerpo descompuesto reaccionan con las impurezas de carbohidratos en la superficie de la tela.”

    Esta teoría fue presentada originalmente por Raymond Rogers (Universidad de California) y Anna Arnoldi (Universidad de Milán) en el 2003 como una de las pocas hipótesis que pueden explicar la distribución del color encontrada en las fibras del Sudario:

    “Este es el primer reporte sobre el desarrollo del color con características similares a las del Sudario obtenidas por un proceso natural…”

    La aproximación de De Wesselow al controversial tema del Sudario de Turín es una de las más originales de los últimos tiempos. Su visión de historiador del arte le ha permitido pensar fuera de los esquemas de lo establecido.

    “Los historiadores del arte se especializan en estudiar imágenes – cómo y cuándo fueron hechas, qué es lo que significan, cómo se relacionan con los textos, y demás. Entonces, sí, estoy completamente calificado para escribir sobre el Sudario, el cual, si estoy en lo correcto, es el corazón de la creencia cristiana.”

    Giovanni Battista della Rovere el manto sagrado

    “El manto sagrado”, Giovanni Battista della Rovere. (Foto por thesignbookwordpress.com)

    El obstáculo más difícil que tiene De Wesselow es probar que el Sudario realmente envolvió al cuerpo de Jesucristo, algo que ha sido descartado por varios estudios que incluyen una datación por carbono catorce realizada en 1988 que indicó que la tela pertenece al siglo XII. En esa misma línea, algunos investigadores sostienen que el Sudario no es nada más que una pintura medieval. El análisis de De Wesselow sostiene lo contrario.

    “Para comenzar, el análisis científico muestra que la imagen no está hecha de pintura. Luego, está el hecho de que la imagen es un negativo, como un negativo fotográfico. Nadie conocía las imágenes de tipo negativo hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX, y nadie podría haber pintado un negativo tan realista en la edad Media. La imagen es extremadamente tenue, desaparece completamente si  te acercas más de dos metros, entonces habría sido como tratar de pintar un lienzo enorme con tinta invisible.”

    Su opinión sobre la prueba de carbono catorce realizada en 1988 es que la muestra podría haber estado contaminada, o que la parte de la tela usada para la prueba pudo haber sido añadida al Sudario en la Edad Media como una reparación:

    “La toma de muestra de la tela no se preparó, fue caótica, parcialmente secreta, y los resultados fueron presentados en “bruto”, en lugar de haber sido interpretados por arqueólogos. Yo no sé por qué el Vaticano se niega a permitir otra prueba. Desafortunadamente, los científicos no han tenido acceso a la tela, entonces no podemos decidir el asunto.“

    Las pruebas que presenta De Wesselow para establecer la autenticidad del Sudario son conocidas: los restos de polen encontrados en la tela que indican que está estuvo alguna vez en Israel, una costura encontrada en la tela que es similar a la de una tela del primer siglo encontrada en Judea, que la tela contiene restos de sangre y que los restos de piedra caliza encontrados en el Sudario son similares los que se encuentran en el área de Jerusalén.

    Thomas de Wesselow

    El historiador del arte y escritor Thomas de Wesselow. (Foto por thesignbookwordpress.com)

    La investigación de De Wesselow no ha sido bien recibida por la comunidad de estudiosos del Sudario. En la pagina web de su libro en amazon.com,  Charles Freeman, reconocido investigador de los orígenes del cristianismo, le ha saltado a la yugular sin ningún motivo al mejor estilo “escéptico”, tan de moda por estos lares y por estos días.  Aquí algunos fragmentos:

    “Este libro debe ser tratado con mucha cautela…De Wesselow no debió haber mantenido sus especulaciones en secreto y debió haber compartido sus argumentos con gente que haya trabajado en este campo de las reliquias antes de hacerlo público….De Wesselow no parece haber hecho ningún trabajo original en el Sudario, a excepción de haberlo visitado en Turín, su trabajo se apoya en muchas especulaciones…No es lo que un erudito habría hecho sin el apoyo de un buen número de académicos que tienen experiencia en imágenes del periodo clásico, que él parece no tener…”

    La respuesta de De Wesselow hace que nos preguntemos ¿por qué el sistema establecido detrás de la comunidad de científicos, historiadores, arqueólogos y demás siempre reacciona mal cuando alguien presenta una teoría inteligente que va contra la corriente?

    “Como historiador del arte, tengo experiencia en el análisis visual de imágenes, y tengo años de experiencia en la compleja tarea de relacionar imágenes y artefactos con referencias en fuentes medievales. Tengo tres títulos en historia del arte, incluyendo un Phd del Instituto Coutauld de Arte, y he llevado a cabo investigaciones históricas de arte en la Galería Nacional de Londres y en el King’s College en Cambridge. El Sr. Freeman evidentemente tiene poco respeto por estas calificaciones.

    Sudario de Turin resurreccion

    A pesar de que el estudio del Sudario de Turín es casi una especialidad oficial de la ciencia, el Sudario continúa siendo un misterio. (Foto por thesignbookwordpress.com)

    Freeman me acusa de no ser un “verdadero erudito” porque insisto en “haber resuelto el misterio” sin haber buscado previamente el apoyo de los clasicistas. Dado el prejuicio general contra aquellos que se toman en serio el Sudario – ejemplificado por el mismo Freeman (en su comentario) – ¿queda alguna duda sobre por qué opté por guardar discreción antes de presentar mi caso completo? ¿acaso no es habitual juzgar la erudición de alguien en la base de su trabajo publicado, en lugar de juzgarlo por las circunstancias en las que lo escribió?

    Al margen de la autenticidad del Sudario de Turín, la idea de De Wesselow es más que cautivadora: la imagen de Jesucristo impresa en un tela pasando de mano en mano, de pueblo en pueblo, de comunidad en comunidad como evidencia del triunfo de su líder sobre la muerte.

    Como bien dice la nota de prensa del libro, los descubrimientos no necesariamente tienen que ser resultados científicos o documentos históricos, una idea puede ser suficiente.

    Fuente: thesignbook.wordpress.com

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    ¿El Sudario de Turín fue el signo de la resurrección?
    Cristianismo

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Meditación: la reconquista de la mente II

    Entrada siguiente »

    ¡Nos cargamos el planeta y ahora vamos por los asteroides!

    18 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alan Brain
      / 22 Junio, 2012

      Hola Patricia,

      Siempre me da mucho gusto leer tus comentarios porque siento que Los Divulgadores cumplen su labor, que es hacer que la gente piense por sí misma, que escuchen opiniones, que debatan, que duden de esas verdades que están empolvadas en los cajones de nuestras mentes, pero que sobretodo tengan el valor de buscar, de formarse su propia opinión y de saber fundamentarla, defenderla, argumentarla.

      Un abrazo

      Alan

      llenas de polvo por el tiemep

    2. Patricia Velázquez G.
      / 22 Junio, 2012

      Hola a todos los que comparten la necesidad del conocimiento….he leido libros de la escritora científica chilena Sra. Fresia Castro en los que en la información que da se une ciencia y espíritu, entre muchas cosa interesantes que he aprendido, está lo que podría decirse es la explicación del origen del Jesús, de cómo él es un altísimo Ser-Luz, que tomó cuerpo físico para cumplir su misión, la cual era elevar el nivel de conciencia y por lo tanto el nivel de frecuencia vibratoria de la humanidad, para armonizar con los cambios a nivel universo que desde entonces a la fecha han venido aconteciendo, su enseñanza era para los de entonces y para los de ahora, por eso Ël dijo a sus apóstoles cuando le preguntaban cuando acontecerían los eventos que profetizaba: “yo no solo hablo para ustedes, sino también para los que vendrán” . En cuanto a lo que nos ocupa, no creo que haya tan gran misterio, lo que quedó impreso en la Sábana Santa, es el resultado del efecto que se produce cuando un ser con cuerpo fisico, vuelve a “encenderse” por así decirlo, al retomar su verdadera identidad de Ser-Luz, elevando su frecuencia resultando en la mutación del átomo al electrón. Y aquí les dejo los nombres de los libros antes mencionados para los que estén interesados en leerlos: “TODOS ESTAMOS MUERTOS”, “EL CIELO ESTÁ ABIERTO” Y “SURAMÉRIS”…y proximamente saldrá otro, cuando sepa como se llama y esté a la venta se los comunicaré. Un saludo afectuoso para el equipo de “LOS DIVULGADORES” y un gran abrazo para ud. Sr. Brain.

    3. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 4 Mayo, 2012

      Me ha sido muy fácil encontrar una referencia, un saludo.

      http://elpuertoactualidad.es/?p=24351

    4. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 4 Mayo, 2012

      Lo siento Alan, pero en el formato digital, solo aparecen las noticias en castellano, estuve un buen rato navegando, pero no hubo suerte. Un saludo.
      Voy a navegar un ratillo por google a ver si aparece algo

    5. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 3 Mayo, 2012

      Alan, la noticia se recoge en el apartado de catalán del periódico Diario De Mallorca de hoy 3/5/2012.
      En Valencia se está celebrando un congreso internacional del santo sudario, palabras de la nota de prensa, y Marzia expuso sus estudios en este congreso. Te buscaré el formato digital de este periódico y navegaré para ver si lo han publicado. Un saludo.
      PD: en el periódico aparece la foto y es una mujer muy atractiva.

    6. Alan Brain
      / 3 Mayo, 2012

      Hola Jerónimo,

      Gran Dato. Si puedes por favor envíame el enlace de ese artículo porque puede complementar la información presentada en esta entrega.

      Gracias¡¡

    7. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 3 Mayo, 2012

      La investigadora se llama Marzia Boi y trabaja en el laboratorio de botánica del departamento de biología de la UIB.
      Según el artículo, esta investigadora encontró las plantas que eran normalmente utilizadas de manera habitual en los enterramientos de hace dos mil años, como eran: Láudano, cornicabra, galván aromático o lentisco. Un saludo

    8. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 3 Mayo, 2012

      Hola!!!
      Hoy, leyendo la prensa, he leído que en la universidad de las islas Baleares UIB, una investigadora estaba haciendo un estudio sobre el polen depositado en la tela, según ella, que esta tarde pondré su nombre, pues recortaré el artículo, no solo hay restos de polen, si no de los ungüentos con los que se preparaban los cadáveres hace dos mil años.
      Un saludo

    9. Alex Abduction
      / 1 Mayo, 2012

      si supuestamente cristo fue tan sabio no creo ke se rebaje a dejar publicicdad de ese tipo , seria lo mas bajoy ridiculo del mundo

    10. Alan Brain
      / 26 Abril, 2012

      Hola Ernesto,

      Entiendo que este artículo puede herir susceptibilidades.

      Ahora, de ahí a calificarlo de basura hay mucha distancia y más aún si le agregamos el calificativo “inequívocamente”, que existe para determinar un asunto de doctrina (la Iglesia es infalible) pero no existe en la búsqueda del Jesús histórico, que es el tema general de este artículo.

      Atención, estamos en el siglo XXI y muchas cosas han cambiando, recuerda que al margen de que el Sr. De Wesselow tenga razón (un asunto difícil de esclarecer), la opinion generalizada de los eruditos del estudio de la Biblia, entre ellos varios sacerdotes, es que Jesucristo no resucitó fisicamente.

      Sobre lo de mi espíritu podrido sólo te quiero recordar que no es un comentario muy cristiano ni católico, aunque sí demuestra tu pasión sobre el tema…

      En todo caso, aquí respetamos todas las creencias. Quizás, la próxima vez puedas aportar algo ligeramente más constructivo que un insulto, y nos expliques tu posición.

      Saludos,

    11. / 25 Abril, 2012

      Me parece inequívocamente una basura este articulo. Y además rezuma un espíritu podrido.
      Lamentable. Y perverso.

    12. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 25 Abril, 2012

      Sobre la teoría que se ve en el vídeo, en cuanto a la autoría de Leonardo, en todo momento es especula que el cuadro que pintó y que coinciden todos los puntos faciales fuera la confirmación de ser de Da Vinci, ¿porque no pudo ser al contrario y Leonardo se inspirara en la imagen para hacer su cuadro?
      Una curiosidad que se puede probar, es lo que se llamó en el debate que hubo en magonia, el efecto portatíl.

      Si tenéis una computadora de las que se pueden abrir y cerrar, que en España llamamos portátiles, si ponéis la foto donde está la cara, pero sin el efecto negativo, es decir, la que se ve al natural, si giráis el ordenador desde el teclado, es decir levantando el teclado, para tomar otro ángulo la pantalla, vereis que aparece como en las fotos en que es el negativo, espero haberlo expresado bien, un saludo.

    13. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 25 Abril, 2012

      Señor Luis Gerardo, esa teoría la vi en un documental sobre la sabana, pero no decía que la hubiera pintado Leonardo, si no que Leonardo, por ser el primer europeo en estudiar y hacer las primera pruebas con la cámara oscura, el primer humano fue un árabe de cuyo nombre no me acuerdo.

      Sea como sea, es solo una teoría más en el lío de la sindología.

      http://www.docuciencia.es/2011/01/da-vinci-y-la-sabana-santa/

      Si a la santa madre iglesia, supervisor del pensamiento y actos de los demás, pero no del suyo, tuviera a bien dejar estudiar el sudario, el misterio se terminaría, pero estos…. Con la iglesia hemos topado, Sancho.

    14. Jeronimo
      harto ya de estar harto
      / 24 Abril, 2012

      Enhorabuena, excelente artículo.

    15. Alan Brain
      / 24 Abril, 2012

      Hola Ursula,

      Gracias por el dato¡. No había escuchado de José Luis Parice antes, pero lo voy a buscar para verlo.

      Saludos¡¡

    16. platonw7w
      / 24 Abril, 2012

      muchos sabios, cientificos, eruditos,agnostico,ecepticos,ateos en fin se han preocupado por saber la existencia real de Dios creador supremo y Cristo Jesus limpiador de los pecados de la humanidad ¿con que finalidad?. El existe, El es real, El cumplio su mision y solo se manifiesta aquellos que creen el El de forma absoluta y no a los que dudan de su existencia, tengan presente que luzcifer tambien tiene poder y tratara de confundir has los elegidos de Dios.

    17. Ursula
      / 24 Abril, 2012

      Hola Divulgadores!

      No se si habran leido o escuchado al investigador y psicoanalista argentino Jose Luis Parise; hace unos meses me compre el video de 15 horas sobre La Vida Oculta de Cristo, en realidad, me parecio fascinante, da pruebas historicas que te dejan con la boca abierta. Bueno si han visto parte de su obra (sobre todo el video que les comento)seria genial si pudieran hacer un comentario al respecto. Saludos!

    18. / 23 Abril, 2012

      Cuanta nesedad,,,lo pinto leonardo da vinci, para seguir engañando a los que se dejan…

  • Alan Brain
    22-06-12

    Hola Patricia,

    Siempre me da mucho gusto leer tus comentarios porque siento que Los Divulgadores cumplen su labor, que es hacer que la gente piense por sí misma, que escuchen opiniones, que debatan, que duden de esas verdades que están empolvadas en los cajones de nuestras mentes, pero que sobretodo tengan el valor de buscar, de formarse su propia opinión y de saber fundamentarla, defenderla, argumentarla.

    Un abrazo

    Alan

    llenas de polvo por el tiemep

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin