Gliptolito piedras de Ica

Piedras de Ica III: Un fraude revelado

por
Gliptolito, piedras de Ica

Según el Dr. Cabrera, esta piedra indica que la humanidad glitpolitíca conocía avanzadas técnicas genéticas como los implantes de cloroplastos en brazos para capturar por fotosíntesis la energía de los fotones. (Foto por piedrasdeica.es)

En las dos entregas anteriores de nuestra serie sobre las piedras de Ica, hemos conocido al Dr. Cabrera, a sus adoradas piedras grabadas, y a los hechos relacionados con esta historia. Ahora, Los Divulgadores vamos a presentarles nuestra hipótesis. Una hipótesis que si bien ha sido insinuada entre líneas en las dos primeras entregas, no ha sido desarrollada en detalle.

Para nosotros, la gran mayoría de las piedras grabadas de Ica en la colección del Dr. Cabrera son falsas. Fueron diseñadas y fabricadas por el inescrupuloso artesano y huaquero Basilio Uchuya, en complicidad con su familia y otros artesanos de la zona. Luego, estas piedras falsas fueron vendidas al Dr. Cabrera como si fueran auténticos tesoros arqueológicos.

Basilio Uchuya, es quien inflamó la mente del Dr. Cabrera con ideas de humanos peleando con dinosaurios, pájaros mecánicos, y trasplantes de órganos realizados hace millones de años. Los burdos y primitivos dibujos de Uchuya y su mafia encontraron en el Dr. Cabrera a su mecenas intelectual, dispuesto a pasar la noche entera frente a una piedra grabada, filosofando sobre lo que podría significar cada dibujo, cada personaje, cada trazo.

Benitez y Basilio Uchuya

El infame Basilio Uchuya en plena conversación con el investigador J.J. Benítez. (Foto por J.J. Benítez)

Basilio Uchuya, es para Los Divulgadores, uno de los representantes más terribles de ese grupo de delincuentes culpables de la desaparición masiva de muchos tesoros arqueológicos del Perú: los miserables huaqueros. (Huaquero es la persona que saquea sitios arqueológicos)

En las siguientes líneas, veremos cómo y cuándo empezaron las falsificaciones, evidenciaremos el fraude a traves del análisis visual de algunas piedras, revisaremos los supuestos estudios realizados a las piedras, descubriremos el modus operandi de Basilio Uchuya y su banda de estafadores, y revelaremos una sorpresa inimaginable que, a nuestro parecer, es la broma final de esta tragicomedia.

Este artículo se basa fundamentalmente, en el trabajo del investigador de temas paranormales,  José Antonio Caravaca, en el reportaje que Vicente Paris realizó en 1998 para la revista Año Cero, en el libro “Existió otra humanidad” de J.J. Benítez, y en el artículo que el investigador de temas paranormales Philip Coppens, le dedicó a las piedras de Ica.

Conozcamos la historia detrás de las piedras grabadas de Ica.

Gliptolito piedras de Ica

En esta piedra se puede apreciar a uno de los guerreros de la humanidad gliptolítica del Dr. Cabrera luchando contra un dinosaurio cuya cabeza está al lado izquierdó.  (Foto por J.J. Benítez)

Cuando el rio suena es porque piedras trae…

Según nuestra hipótesis, la aparición masiva de las piedras falsas en el mercado iqueño, está relacionada con la desviación del rio Ica de 1960.

Un reportaje titulado “El enigma de las piedras”, aparecido en el periódico “La Prensa” en 1975, nos cuenta lo sucedido:

“Se comenzaron a encontrar piedras, de forma masiva, hace unos 15 años (alrededor de 1960), cuando una especie de desviación del río Ica hizo afluir sus aguas sobre las tierras vírgenes de la zona del Ocucaje. Se hallaron entonces grandes cantidades de piedras grabadas. Seguidamente, los huaqueros (saqueadores de tumbas, buscadores de tesoros) abundaron para negociarlas, y más recientemente, falsificaron algunas. Estos últimos son los responsables de la confusión y la incertidumbre”.

Hoy, cincuenta años después, es imposible conocer el paradero de esas auténticas piedras grabadas. Tampoco podemos saber si la abundancia de piedras grabadas de las que habla el artículo de “La Prensa” se debió a que el desvío del rio reveló grandes cantidades de piedras grabadas, o si por el contrario, el rio sólo dejó un numero reducido de piedras al descubierto y fueron los huaqueros-artesanos quienes empezaron a falsificarlas en grandes cantidades.

En cualquiera de los dos casos, lo cierto es que la falsificación de las piedras grabadas empezó alrededor de 1960.

Gilptolito hermanos Soldi

Esta es una de las piedras de la colección de los hermanos Soldi. Como se puede apreciar, los grabados no se parecen a los que se encuentran en las piedras de la colecciún del Dr. Cabrera. (Foto por A. Veciana)

Las primeras falsificaciones

Aunque parezca extraño, el primer coleccionista de las piedras grabadas que empezaban a aparecer en Ica no fue el Dr. Cabrera.  Antes que él, los hermanos Soldi llegaron a tener una colección de cientos de piedras y más de mil de piezas arqueológicas.

Durante los sesentas, muchos de los trabajadores de la hacienda de los hermanos Soldi, ubicada en Ocucaje, complementaban sus ingresos con la práctica del lucrativo oficio de huaquero. Al parecer, eran los mismos trabajadores de la hacienda quienes vendían las piedras grabadas y otras supuestas piezas arqueológicas a los Soldi. Según declaraciones de varios trabajadores de la hacienda, la persona que estuvo detrás de la mayoría de las ventas de esos supuestos hallazgos arqueológicos fue Basilio Uchuya, el verdadero creador de la humanidad gliptolítica.

Los hermanos Soldi, como otros compradores, habían adquirido la mayoría de las piedras de su colección creyendo que estas eran verdaderas piezas arqueológicas que pertenecían a alguna de las culturas del antiguo Perú.

Podemos deducir que en la colección de los Soldi habían piedras de diferente procedencia: un primer y reducido grupo de piedras provenía de tumbas precolombinas, un segundo grupo de piedras provenía del lugar del desvío del rio y un tercer grupo de piedras, probablemente el más numeroso, eran falsas.

Glitplitos hermanos Soldi piedras de Ica

Cuatro piedras de la colección de los hermanos Soldi. No tenemos como saber si alguna de estas piedras es una auténtica pieza arqueológica. Las de arriba merecen el beneficio de la duda. Las de abajo tienen todo el estilo de Basilio Uchuya y su mafia. El personaje de la izquierda tiene el mismo tipo de construcción infantil que tendrían luego los humanos gliptolícos de Cabrera. Estamos ante los inicios artísticos del creador de los grabados de la humanidad gliptolítica, Basilio Uchuya. Ninguna de estas piedras guarda semejanza alguna con la mayoría de piedras de la colección de Cabrera. (Foto por A. Veciana)

Veamos que tipos de figuras se encontraban grabadas en las piedras de los Soldi.

El arqueólogo Herman Busse nos cuenta que en la colección de los hermanos Soldi se podían encontrar figuras antropomorfas, lobos marinos, langostas, aves, serpientes y sapos. Nada tan alucinante como los dinosaurios, hombre gliptolíticos, mutantes, y trasplantes de órganos que aparecen representados en las piedras de la colección del Dr. Cabrera. Por ese entonces, los artesanos que falsificaban las piedras realizaban grabados que imitaban la cerámica precolombina de la zona. De esta manera, tenían más posibilidades de ganar dinero vendiendo la piedra falsa al precio de una auténtica pieza arqueológica.

El reportaje que la revista Mundial realizó en 1975, nos presenta una declaración concluyente sobre el tema.

“Santiago Agurto insiste en subrayar que ninguna de las piedras que estudió hasta 1966, las cuales forman ahora su colección particular, ni en otra alguna de las que pudo ver en manos de huaqueros y turistas, había grabados con representaciones de dinosaurios, operaciones quirúrgicas o seres que estuvieran utilizando lupas o telescopios… Absolutamente todas las piedras grabadas que obtuvo Agurto entre 1962 y 1966, año en que cerró y detuvo sus investigaciones, muestran grabados que representan motivos de la flora y fauna regional, muy parecidos y semejantes a los motivos que aparecen en la cerámica y en la textilería de la zona: Paraca, Nazca, Tiahuanaco, Ica e inca. Estos motivos, en todos los casos, son flores, maíz, pájaros, peces y animales de la región”.

Glptolitos Soldi piedras de Ica

Cuatro piedras más de las colección de los hermanos Soldi. Una vez más, en ninguna de estas piedras adquiridas antes de 1966, aparecen diseños parecidos los de las piedras de Cabrera. (Foto por A.Veciana)

El inescrupuloso Basilio Uchuya

En 1966, el Dr., Cabrera recibe su primera piedra grabada de manos de su amigo Félix Llosa. La figura no tenía nada de extraordinario, era un simple pez. Sin embargo, el regalo marcaría la vida de Cabrera para siempre.

Dos años después, en 1968, ya existía un círculo de personalidades que adquirían regularmente las piedras grabadas ofrecidas por los huaqueros. Entre los compradores estaban: Carlos Soldi, Santiago Agurto, Jaime del Solar y el compulsivo Dr. Cabrera, quién, para esta época, ya tenía más de 1,500 piedras. Las piedras eran vendidas sin ningún tipo de información sobre su procedencia. Los huaqueros decían que las desenterraban de un lugar secreto que sólo ellos conocían.

Basilio Uchuya era un artesano de Ocucaje que se había convertido en el principal vendedor de piedras grabadas de la región. Basilio tenía una numerosa familia de ocho hijos, y era un experto huaquero que conocía bien los restos arqueológicos que se podían encontrar en el desierto de Ocucaje. Una tarde de 1970, Basilio tuvo la suerte de conocer a su mecenas, al hombre que pasearía su arte lítico por el mundo, el ilustre Dr. Javier Cabrera Darquea.

Basilio Uchuya y familia piedras Ica Gliptolitos

El huaquero y falsificador Basilio Uchuya con su familia en Ocucaje. (Foto por J.J. Benítez)

Cabrera cuenta que se hizo amigo de los hermanos Uchuya y que un buen día, uno de los hermanos de Basilio le regaló dos piedras grabadas. Desde ese día, el Dr. Cabrera compraría todas las piedras que Basilio le ofrecía.

La colección de piedras de los hermanos Soldi y las piedras recogidas por Santiago Agurto entre 1962 y 1966, ninguna de las cuales tenía imágenes de dinosaurios o humanos gliptoliticos, indican que los motivos que hicieron famosa a la colección de piedras de Cabrera empezaron a aparecer alrededor de 1970, curiosamente en los mismos años en los que Basilio Uchuya empezó a venderle piedras al Dr. Cabrera.

Todo indica que a partir de ese encuentro entre Basilio Uchuya y el Dr. Cabrera los motivos de las piedras cambiaron radicalmente. Aparecieron los famosos dinosaurios, las operaciones, los mapas estelares, los mutantes y demás alucinaciones gliptolíticas.

¿Cómo sucedió este cambio?

El cliente sabe lo que quiere

Dicen que el mercado es el que determina la oferta y eso fue lo que sucedió con las piedras de Ica.

Para cuando conoció a Basilio Uchuya, el Dr. Cabrera ya había tratado, sin éxito, de atraer la atención de los medios de comunicación y de la comunidad arqueológica del Perú. Sus más de mil piedras grabadas no habían sido suficiente para capturar el interés de arqueólogos e historiadores.

Para Los Divulgadores, fue el Dr. Cabrera quien, desesperado por haber sido ignorado, le pidió a Basilio que le trajera piedras con otro tipo de diseños más extraños. Lo que no sabía Cabrera es que es Basilio no iba a buscar ninguna piedra, la iba a fabricar como siempre lo había hecho. Recordemos que Basilio había estado involucrado desde los sesentas en la venta de piedras a los hermanos Soldi y a un grupo de interesados compradores de Ica que incluía a Santiago Agurto y a Jaime del Solar.

Basilio Uchuya Gliptolitos Ica piedras

El inescrupuloso Basilio Uchuya en una fotografia tomada durante una entrevista realizada por el periodista J.J. Benítez. (Foto por J.J. Benítez)

Basilio grabaría lo necesario para que el Dr. Cabrera siguiera comprando sus piedras. Lo mismo había hecho con los hermanos Soldi y los otros compradores, darles exactamente lo que querían. En este detalle radica la clave para empezar a desentrañar la historia. No es casualidad que las piedras que Uchuya le vendió a los Soldi y a otros personajes relacionados a la comunidad arqueológica de Ica tuvieran motivos similares a los representados en la cerámica de las culturas precolombinas de la zona, justamente lo que sus compradores buscaban.

¿Cómo explicar que las piedras grabadas con dinosaurios y humanos gliptolíticos no aparecieran hasta después de 1970?  Podriamos suponer que Basilio encontró una nueva cantera de piedras justamente en los mismos años en los que conoció a Cabrera o que simplemente Basilio decidió, una vez más, escuchar al cliente y darle lo que estaba buscando.

Si leemos con detenimiento el libro de Javier Cabrera sobre las piedras de Ica, encontramos una gran cantidad de  referencias a  teorías de historia alternativa y a varios hallazgos arqueológicos extraordinarios, que a mediados de los setentas, parecían ser el portal a nueva realidad, donde convivían dinosaurios, extraterrestres, y civilizaciones superiores perdidas en el tiempo y todo sucedía en el Nuevo Mundo. En su libro, Cabrera se refiere a las teorías de Von Daniken, a la biblioteca metálica que Juan Moricz supuestamente encontró en las Cuevas de los Tayos, e incluso a las figuras de Acámbaro en México. Lo más probable es que Cabrera haya conocido estas teorías antes de recibir su primera piedra gliptolítica y que haya sido influenciado por las mismas.

Para Cabrera, los diseños de peces, serpientes y aves que le traía Basilio no eran suficientes. El Dr. Cabrera necesitaba algo que atrajera la atención del mundo entero, algo similar a los descubrimientos de Acámbaro, de Moricz o de Von Daniken. ¿Por qué Ica no podía ser la nueva Cueva de los Tayos y las piedras de Ica una nueva biblioteca no metálica sino lítica?

Podemos imaginarnos aquella conversación que cambiaría la vida del Dr. Cabrera para siempre:

  • Cabrera: Basilio, si hay tantas piedras en ese lugar, ¿por qué no buscas bien? ¿quizás hayan piedras con otro tipo de figuras?
  • Basilio:  ¿qué pasa doctor? ¿las piedras que le traigo ya no le gustan?
  • Cabrera: Están bien, pero debe haber otras diferentes ¿no? ¿por qué no me llevas al lugar donde las guardas y yo las escojo?
  • Basilio: Eh no se preocupe doctor, usted dígame, ¿que está buscando? ¿qué tipo de piedras? ¿figuras como qué?
  • Cabrera: No sé hombre, algo diferente. Animales extraños ¿no hay nada con estrellas? tú dime que tienes? tú sabes que tienes ¿no?
  • Basilio: Hay de todo doctor, de todo, son miles.
  • Cabrera: Por eso pues, ¿qué has visto? no has visto nada extraño? No sé, ¿algo con dinosaurios?
  • Basilio:  Mmmm, doctor creo que he visto algunas con dinosaurios….

Es sólo una imaginativa reconstrucción de lo que podría haber sucedido pero me atrevería a decir que no se aleja mucho de la realidad.

Gliptolito Ica piedras dinosaurio cesarea

Segun los defensores de la autenticidad de las piedras de Ica, en este grabado de una piedra del Dr. Cabrera podemos apreciar a dos humanos gliptolíticos practicándole una cesárea a un dinosaurio. Por favor, observe con atención la parte en turquesa que parece ser el dinosaurio bebe. (Foto por piedrasdeica.es)

Basilio Uchuya, en complicidad con su familia, con la artesana Irma de Acarpana,  y quién sabe con cuantos artesanos más, empezó a fabricar las piedras que el Dr. Cabrera deseaba.

Como bien sostuvo Vicente Paris, en la ultima emisión del programa Cuarto Milenio sobre las piedras de Ica, Cabrera creyendo que existía una cantera con miles de piedras  le mostraba a los artesanos que tipos de diseños debían buscar. Luego, los artesanos se inspiraban en las representaciones de la cerámica local, en ilustraciones de periódicos o en libros escolares y creaban los diseños para Cabrera. El Dr. Cabrera recibía las piedras pensando que los artesanos las habían encontrado, siguiendo sus indicaciones sobre las figuras que debían buscar, en esa cantera con la que siempre soñó visitar. La verdad era simple y no tenía nada de extraordinaria, esas piedras habían sido fabricadas por los artesanos en sus casas.

No es difícil imaginar que Basilio Uchuya se dio cuenta del interés especial que el Doctor Cabrera guardaba por los temas relacionados con la medicina, así nacieron piedras grabadas tan célebres como la del trasplante de órganos y la del hígado gigante.

Con el tiempo, el Dr. Cabrera se volvió adicto a la piedras grabadas. Las piedras eran su vicio, y Basilio quién le vendía su dosis semanal. Cada cierto tiempo, el cruel artesano fue inventando nuevas representaciones para mantener interesado al Dr. Cabrera. La destreza artística de Uchuya no tenía limites: pájaros mecánicos, hombres-pájaro, hígados gigantes, mapas estelares y trasplantes de órganos.

Algunos investigadores como J.J. Benítez sostienen que el precio al que se vendían las piedras es prueba de que no eran falsificadas, porque este no justificaba el trabajo que habría tomado hacerlas. El señor Benitez está equivocado. Las piedras más grandes (mas de cincuenta centímetros de largo y varios kilos de peso) se vendían a precios que iban desde los 100 soles a los 150 soles. Una de esas piedras podía ser grabada en un par de días de trabajo como máximo. 120 soles en el Perú de los setentas equivalen a 100 dólares en el Perú de hoy, la tercera parte del salario minimo legal. Nada despreciable por uno o dos días de trabajo.

Los precios de las piedras pequeñas (seis centímetros de largo)  y medianas (doce centímetros de largo) iban desde dos soles hasta veinte soles. Como demostró Irma de Acarpana al periodista París, dependiendo de la complejidad del diseño, el grabado de estas piedras podia tomar de cinco a quince minutos. Si calculamos que en una hora se podían grabar de cuatro a seis piedras de mediano tamaño, tenemos un ingreso promedio de 20 a 25 soles. Nada mal para una hora de trabajo.

Para los artesanos, las piedras eran un buen negocio. Basilio Uchuya le relató al periodista J.J. Benítez que un millonario llamado Rizzi se había llevado más de mil piedras para ponerlas en su su casa en los Estados Unidos.

No olvidemos que el mismo Dr. Cabrera reconoció que había gastado miles de dólares en su su colección de piedras. El negocio de las piedras fue tan importante para la subsistencia de la familia Uchuya que aún hoy los hijos de Basilio continúan con el negocio de la venta de piedras grabadas. No ganan el mismo dinero que antes pero igual es un ingreso que ayuda a llenar la olla.

Gliptolitos dinosaurios piedras Ica Cabrera Soldi

Cuatro piedras de la colección del Dr. Cabrera que muestran a humanos gliptolíticos peleando contra dinosaurios. Según Cabrera, los humanos gliptolíticos eran gigantes del tamaño de los dinosaurios por eso podían clavar un puñal en el lomo del dinosaurio sin problemas.(Foto por piedrasdeica.es)

Para el pérfido Basilio Uchuya, decidir que nuevos diseños se deberían grabar en las piedras era muy simple, bastaba con escuchar al Dr. Cabrera. Los dos personajes se alimentaban mutuamente en una simbiosis tragicómica. Un ilusionado Dr. Cabrera le contaba sus incipientes teorías sobre la humanidad gliptolítica y un ruin Basilio Uchuya se inspiraba para crear nuevos tipos de representaciones.

Las pruebas de la culpabilidad de Uchuya y su banda no son pocas:

  • Las representaciones de dinosaurios, mutantes, operaciones y demás no aparecieron hasta después de 1970, año en el que se conocieron Basilio y Cabrera.
  • Los mismos Basilio Uchuya e Irma de Acarpana han confesado que fueron ellos quienes hicieron los grabados en las piedras. Primero dibujando con lápiz en la superficie de la piedra, luego tallando con una pequeña sierra y una especie de taladro de dentista. Finalmente embadurnando las piedras con excremento de burro para luego quemarlas por varias horas.
  • El reportaje de Vicente Paris encontró rastros de lápiz gris y de lápiz de colores en los surcos de los grabados de las piedras.
  • Basilio Uchuya cambió su versión de los hechos varias veces dependiendo de la ocasión. A la policía del Perú le dijo que él fabricaba las piedras. Luego le diría a J.J. Benítez que eso lo dijo para salvarse de las autoridades. A Von Daniken le contó, una vez más, que él las hacía y a un periodista alemán le dijo lo contrario. Uchuya fue capaz de olfatear lo que querían escuchar aquellos que lo interrogaban y se convirtió en un maestro en el arte de confundir. Después de tantas confesiones y negaciones, Uchuya relativizó la verdad hasta casi desaparecerla.
  • Los artesanos, como veremos más adelante, usaron como inspiración las cerámicas de las culturas precolombinas de la zona.
  • Los dinosaurios representados en las piedras son sólo los más conocidos. El estegosaurio, el triceratops, el pterodáctilo y unos cuantos más. ¿Dónde están los otras trescientas especies de dinosaurios? ¿Por qué la humanidad gliptolítica sólo conocía cinco especies? Precisamente, las mismas cinco especies que todos conocemos.
Basilio Uchuya Gliptolitos dinosaurios

Basilio Uchuya muestra las láminas que utilizó como referencia para hacer los dibujos de los dinosaurios que aparecen en las piedras de la colección del Dr. Cabrera. (Imagen cortesía de J.A.Caravaca)

 ¿El Dr. Cabrera diseño los dibujos?

Algunos reportajes sobre las piedras de Ica sostienen que fue el mismo Dr. Cabrera quien indicaba a los artesanos lo que estos debían grabar. Basilio Uchuya le contó al arqueólogo Federico Kauffmann que “para la temática fueron guiados por el médico iqueño que les ofreció material grafico y de cómo por cuenta propia se inspiraban en los dibujos fantásticos de los animales prehistóricos de las tiras cómicas publicadas en diarios nacionales que aun guardaban y exhibieron al autor de la presente nota”. (Foto de arriba)

Irma de Acarpana y otros artesanos declararon para el reportaje de Vicente Paris de la revista Año Cero, que fue el Dr. Cabrera quién le entregaba los diseños a los artesanos. Aún más, en 1981, el mismo Basilio Uchuya le mostró al periodista Alex Chionetti algunos de los dibujos que el Dr. Cabrera le proporcionó como modelo para grabar las piedras.

Para Los Divulgadores, Uchuya y los demás artesanos mintieron. El primitivo nivel de las representaciones grabadas en las piedras habla por sí mismo.

Gliptolitos piedras Ica Cabrera Soldi

En esta imagen podemos apreciar dos piedras del Dr. Cabrera con grabados de humanos gliptolíticos domesticando a dinosaurios. El primitivo nivel de los grabados es impresionante.

El Dr. Cabrera era una persona inteligente, al menos lo suficiente como para idear algo menos primitivo que los diseños vistos en las piedras grabadas de su colección. No olvidemos que el Dr. Cabrera era un cirujano graduado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú. Si el Dr. Cabrera hubiera sido quien daba las instrucciones sobre como debían ser los diseños, estos habrían sido más elaborados. Se habrían representado otros dinosaurios con más detalles, los hombres-pájaro no serían una caricatura y los órganos del cuerpo humano no parecerían haber sido copiados de una lámina de segundo grado de primaria.

No es muy probable que el Dr. Cabrera haya sido responsable de los arcaicos grabados de corazones e hígados que están en varias de las piedras de su colección.

Cabe preguntarse, ¿qué pensaba o decía el Dr., Cabrera cuando los artesanos declaraban que era él quién les entregaba los diseños?

Para el Dr. Cabrera era simple: los artesanos mentían para no tener problemas con la ley, porque si aceptaban que las piezas eran auténticas irían a prisión. No sería extraño que el mismo Dr. Cabrera haya sido quien les aconsejó a los artesanos que lo hicieran responsable de los diseños, que digan que fue él quien encargaba y decidía los dibujos. Para Cabrera, este habría sido un acto de sobrevivencia, pues estaba protegiendo a quienes le proveían regularmente de sus preciadas piedras.

Los únicos indicios que podrían indicar que Cabrera fue el cerebro detrás de esta farsa, se encuentran en su libro “El mensaje de las piedras grabadas de Ica” (1976). En este libro, Cabrera afirma que las piedras grabadas de Ica son mencionadas en dos crónicas del siglo XVII, la de Juan Santa Cruz Pachacuti y la de Fray Pedro Simón. No solo lo afirma, sino que cita los pasajes relacionados a las piedras grabadas.

El investigador José Antonio Caravaca revisó exhaustivamente estas dos crónicas y no encontró mención alguna a las piedras grabadas.

¿Cabrera nos engaño premeditadamente? ¿se inventó los pasajes de las crónicas que mencionaban a las piedras? ¿su locura lo hizo ver referencias dónde no había nada? o ¿simplemente se negó a aceptar que había sido víctima de una farsa y siguió adelante?

Javier Cabrera piedras Ica Gliptolitos

El Dr. Cabrera, con camisa celeste, junto a su familia en los años setenta. (Foto por J.J. Benítez)

Los Divulgadores creemos que Cabrera cayó víctima de su locura, y vio conexiones dónde no las había.

Una locura que se respira a lo largo de las páginas de su libro. Párrafos como el siguiente, en el que Cabrera argumenta que el dibujo de un animal parecido a una llama nos comunica un mensaje sobre el aumento de la temperatura en el planeta, no dejan lugar a dudas:

“Una figura cuyo significado no es lo que ha simple vista representa la figura, sino algo que la trasciende; por ejemplo el dibujo de un ave es el símbolo de aparato de vuelo; la figura del alticamellus (camélido primitivo) es el símbolo de que el incremento calorífico del planeta solo permite la vida de animales resistentes a altas temperaturas; el dibujo de una pirámide es el símbolo de un complejo sistema tecnológico captador, acumulador y distribuidor de energía; la figura de la hoja puede significar energía biológica, conversión de energía fotónica en electrónica o también energía cognoscitiva (capacidad reflexiva del hombre)”. 

Piedras célebres

En su reveladora investigación sobre las piedras de Ica, el periodista José Antonio Caravaca nos presenta algunos ejemplos que demuestran, entre otros detalles, que Basilio Uchuya y su banda se inspiraron en los motivos de la cerámica de las culturas antiguas de la zona para realizar muchos de sus grabados. Para mejor comprensión del analisis, hemos colocado el texto de Caravaca como leyenda de cada una de las fotos de este segmento.

En la siguiente ilustración, Caravaca nos explica que los artesanos se inspiraron en la cerámica Nazca para crear los pájaros mecánicos.

Gliptolito Cabrera Ica Soldi Nazca piedras

En esta imágen se observa que el pájaro representado de forma estilística en una cerámica encontrada en una tumba en el departamento de Ica, se transforma en el famoso pájaro mecánico de la humanidad gliptolitica (señalado en amarillo). Tal era el descaro de los artesanos que no dudaban en plagiar hasta los mas mínimos detalles de las extremidades de los pájaros, señalado en rojo. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

En la ilustración de abajo, Caravaca nos muestra el origen de la representación de los rostros de los humanos gliptolíticos en el arte Mochica.

Gliptolitos piedras ica cabrera soldi

En el dibujo se aprecian las similitudes de las representaciones Mochicas, en éste caso 4 músicos, con las facciones de los hombres gliptoliticos (centrado arriba ampliación de uno de los rostros junto al perfil típico de las piedras de Ica. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

Caravaca analiza a continuación, una de los dinosaurios grabados en las piedras del Dr. Cabrera.

Gliptolitos piedras Ica Cabrera

Para el heterodoxo Dr. Cabrera la banda serpenteante (resaltada en rojo sobre fondo verde), entre los hombres voladores y el animal jurásico, se trataba de un potente gas emitido desde el pájaro mecánico para adormecer al dinosaurio. Sin embargo de nuevo la rica cerámica precolombina de la zona nos da una idea del motivo original (resaltado en amarillo) que sirvió para inspiración de Uchuya y los suyos, y que posteriormente fue reinterpretado de manera fantástica por la inagotable imaginación del medico iqueño. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

Los motivos geométricos que se encuentran en los grabados de dinosaurios de las piedras de Cabrera, también fueron copiados de la cerámica local.

Gliptolito ica piedra Cabrera

Los cuerpos de los dinosaurios se “adornaron” en la mayoría de ocasiones con motivos de las culturas locales como rombos, cuadrados, barras y círculos. Limitándose a presentar un aspecto esquemático, más propio de un dibujo escolar que de un boceto naturalista. Dinosaurio grabado con formas geométricas en su interior en una piedra de Ica. Al lado el autor del reportaje ha colocado un ceramio perteneciente a la cultura mochica que representa una serpiente con los mismos motivos en su interior. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

Las pueriles representaciones de organos del cuerpo humano merecen un comentario aparte.

Gliptolito piedra Ica Cabrera corazon Soldi

Las piedras grabadas donde se recogen operaciones clínicas, al igual que con la miscelánea jurásica, ni son precisas ni contienen información trascendente. Los principales órganos están representados de forma pueril, y concretamente el corazón humano, aunque calcado de algún manual básico o esquema de la época, según confirmaron al autor del reportaje diferentes médicos, presenta aportaciones añadidas por los artistas del Ocucaje que no se dan en nuestro vital órgano. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

Basilio Uchuya o algún otro artesano de su banda, por motivos desconocidos, decidió cambiar su estilo pictórico y representó a un solitario mamut en tres dimensiones.

Gliptolito ica piedras cabrera

Los miles de grabados que componen la famosa biblioteca lítica se hallan realizados en dos dimensiones (alto y ancho) pero el Mamut de la presente fotografía está “dibujado” en tres dimensiones. ¿Por qué no existen un mayor numero de tallas en éste formato?, seguramente por su dificultad a la hora de trabajar la piedra y probablemente por que los artesanos no encontraron otros dibujos que copiar mas que unos pocos. Si una supuesta humanidad gliptolitica hubiera querido dejar un testamento petreo para demostrar su elevado conocimiento hubiera optado por representaciones más espectaculares y reales en tres dimensiones. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

El inclemente Basilio Uchuya le vendió a Cabrera más de cincuenta piedras con la representación de la misma estrella. Para Los Divulgadores, los artesanos tuvieron un simple problema de sobreproducción del mismo diseño. Para Cabrera, seguramente se trataba de una serie de piedras que describía el desarrollo de algún proceso estelar.

Gliptolito Ica piedras cabrera

La biblioteca gliptolitica dedica decenas de piedras a representar el Sol o una estrella. ¿Que sentido tiene en el legado de una civilización que quería transmitir su conocimiento a través del tiempo?. ¿Para qué tallar tantas rocas iguales? (Texto y foto de J.A. Caravaca)

Una mención especial merece una de las creaciones más enigmáticas de Basilio Uchuya: la famosa piedra de la mujer embarazada. Según Cabrera esta piedra nos muestra como se realizaba un trasplante de corazón utilizando las “hormonas antirechazo” de la sangre de la mujer embarazada. Sin comentarios…

Gliptolito Cabrera ica piedra

Observamos en detalle la fotografía de la roca de la “embarazada” para constatar que no hay evidencia física (aspecto externo de la mujer) ni gráfica (los organos internos) que indique que la mujer está en estado. Incluso se comprueba que el corazón que sostiene el “médico” (círculo central) es el propio de la paciente, ya que el organo que aparece a su izquierda (circulo mas bajo) representa “algo” que no separece para nada a un corazón humano, como se ve perfectamente en la ampliación de la derecha, resaltado en amarillo. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

Las piedras seriadas de Cabrera

El Dr. Cabrera, en algún momento, dedujo que algunas piedras similares entre sí, explicaban un proceso evolutivo. Por ejemplo, en la colección del Dr. Cabrera hay más de doscientas piedras que representan al pez Agnato. Según Cabrera, estas piedras describen el círculo reproductivo de este pez. El investigador José Antonio Caravaca nos explica la verdad sobre las supuestas series de piedras grabadas:

“Si observamos las piedras nos daremos cuenta, sin esfuerzo, que se trata solo de una sucesión de copias mejor o peor realizadas del mismo pez añadiendo cada una elementos propios con vistosas decoraciones geométricas que no se ajustan para nada a un retrato naturalista y preciso del animal…por tanto las supuestas piedras “seriales” sólo demuestran que algunos dibujos de los grabados eran repetidos por los artesanos del Ocucaje hasta la saciedad, o hasta que el propio Dr. Cabrera indicara que no trajeran mas rocas con ese labrado. De ahí que el medico iqueño concluyera o fabulara que se trataba de piedras seriales en vez de lo que realmente eran, vulgares reproducciones con distintos enfoques de los artistas que rellenaban partes de los dibujos con formas geométricas características de culturas precolombinas.”

Gliptolito ica piedra cabrera

Según los planteamientos del Dr. Cabrera el desarrollo del pez Agnato se halla tallado en 205 piedras, todo un disparate cuando se comprueba que las rocas tan sólo son sucesivas copias repletas de adornos geométricos típicos de las culturas locales. (Texto y foto de J.A. Caravaca)

El depósito de la Humanidad Gliptolítica 

Como vimos en la primera entrega de esta serie, Cabrera hizo varias declaraciones sobre la ubicación del lugar del que el estafador Basilio Uchuya, supuestamente, extraía las piedras grabadas. Leyendo entre líneas las declaraciones de Cabrera sobre el tema, podemos darnos cuenta que Cabrera no había estado en ese lugar. Es más, ni siquiera sabía su ubicación. Los artesanos no se lo podían revelar porque no existía.

En el año 2002, luego de la muerte de Cabrera, el periodista J.J. Benitez consiguió convencer a Basilio, para que este lo llevara al lugar del que sacaba las piedras. Basilio lo llevó a la loma de un cerro, y luego de buscar por unas horas, encontraron varias piedras grabadas.

Gliptolitos ica piedras cabrera

J.J. Benítez y Basilio Uchuya, en el 2002, en cerro de Ocucaje durante trabajo de extracción de piedras grabadas en el supuesto lugar secreto. (Foto por J.J. Benítez)

¿Cómo explicar lo que sucedio?

Es muy simple. Basilio vivió más de treinta años envuelto en la farsa de las piedras. Es decir, sabía lo que estaba haciendo y no era tonto. La mayoría de las piedras, luego de ser fabricadas, eran ofrecidas al Dr. Cabrera. Otro grupo de piedras permanecía en la casa de Basilio, por si algún comprador interesado aparecía inesperadamente. Un tercer grupo de piedras constituía la coartada de Basilio. El artesano, quien conocía la zona al revés y al derecho, escogía con anticipación y de manera regular una serie de cerros donde enterrar sus piedras ya grabadas y quemadas. Entonces, cuando alguien le pedía a Basilio que lo llevara al lugar dónde encontraba las piedras. Este sólo tenía que escoger uno de los cerros en los que, semanas o meses atrás, había enterrado un buen número de piedras.

Así fue sorprendido J.J. Benitez, quien creyó que había encontrado varias piedras grabadas auténticas. Los autores del libro “La verdad sobre las piedras de Ica”,  Maria del Carmen Olázar y Félix Arenas, tambien fueron engañados por Basilio Uchuya con esta misma técnica. La diferencia fue que en su caso, Uchuya enterró las piedras envueltas en textiles precolombinos verdaderos que, seguramente, había saqueado de alguna tumba.

Gliptolito Uchuya Cabrera Ica piedras

J.J. Benítez retirando una de las piedras encontradas. (Foto por J.J. Benítez)

¡¡Nadie puede grabar 50,000 piedras!!

Muchos defensores de las piedras de Ica usan como argumento principal la inmensa cantidad de piedras grabadas. Ellos sostienen que es imposible que un grupo de artesanos haya grabado más de 50,000 piedras. La pregunta debería ser ¿Cómo es posible que un grupo de artesanos haya vendido más de 50,000 piezas arqueológicas que supuestamente son patrimonio del estado peruano y qué ninguno este preso?

Por si lo anterior no es concluyente. Aquí les dejo un fragmento de los cálculos realizados por el investigador Jose Antonio Caravaca.

“En total entre los años 1961 y 2010, según nuestras apreciaciones, se elaboraron 60.000 piedras (49 años). De esa cifra unos 20.000 ejemplares (2.000 + 11.000 + 7.000) fueron perpetrados entre los años clave del museo 1961-1973, número a tener en cuenta ya que según todos los simpatizantes del Dr. Cabrera dicha cifra no podría haber sido realizada por los huaqueros del Ocucaje. Si calculamos el número aproximado de piedras que pudieron grabarse, de media anualmente durante esas fechas (1961-1973), obtendremos unas 1.666 rocas, entre 4 y 5 piedras diarias en 12 años. Curiosamente una cantidad que habíamos previsto previamente como numero más que razonable de rocas que pueden realizarse en ese plazo de tiempo por una sola y única persona, aunque puede aumentarse sin problemas. Pero nuestras indagaciones matemáticas arrojan más curiosidades.”

Gliptolito Uchuya Cabrera Ica piedras

Dos de las piedras que J.J. Benítez desenterró con Basilio Uchuya. En la de la izquierda se puede apreciar uno de los famosos dinosaurios creados por el estafador Uchuya, prueba indiscutible de que las piedras habían sido enterrada con anticipación. (Foto por J.J.Benítez)

 Los análisis y estudios realizados a las piedras

El principal problema de los estudios realizados a las piedras radica en que estas no se pueden someter a la prueba del carbono catorce. Si bien existen otras pruebas, la mayoría de ellas requieren un procedimiento específico de extracción de la piedra y de toma de muestras del suelo donde se encontró.

A lo largo de los casi cincuenta años que comprende la historia de las piedras de Ica, se realizaron muy pocos estudios científicos sobre los grabados líticos. El Dr. Cabrera siempre se refirió al estudio realizado por la Universidad de Bonn en Alemania. Según Cabrera este estudio confirmó la antiguedad de las piedras, aunque nunca mostró los documentos. La verdad sobre este estudio es que en 1967, Eric Wolf, un ingeniero de minas amigo de Cabrera de la Compañía Minera Mauricio Hochshild con sede en Lima, envio las piedras a la Universidad de Bonn para que se determinara su antiguedad. El resultado del estudio fue firmado por el profesor Trimborn y es resumido por el mismo Dr. Cabrera en su libro:

“Las piedras grabadas eran andesitas y estaban cubiertas por una pátina de oxidación natural que cubría las incisiones de los grabados, lo que permitía deducir que eran antiguas. Se añadía que esta película no bastaba para precisar el tiempo de antigüedad, pero que para ello debían emplearse los métodos comparativos que ofrece la Estratigrafía y la Paleontología”.

Nada concluyente, ni antigüedad, ni ratificación de la autenticidad de las piedras. Las declaraciones de Cabrera sobre el aval de autenticidad que proveia el estudio de la Universidad de Bonn esta muy lejos de la realidad. Lo único que se puede presumir del estudio es que los especialistas no detectaron ningún tipo de deterioro o erosión en los surcos, y tampoco encontraron el más mínimo signo de desgaste en las ralladuras de la piedra pese a su supuesta antigüedad.

Luego, en 1976, el científico de la NASA, Joseph Blumrich contactó a Cabrera para realizar un análisis a las piedras. El resultado del estudio, que consistió en observar las piedras a través de un microscopio, señaló que algunas piedras tenían una pátina en las limaduras lo que indicaba que no eran recientes.

Lo que ni Wolf ni Blumrich sabían era que las piedras eran sometidas a un proceso de envejecimiento artificial por quemado. Como declaró Irma de Acarpana al periodista Vicente Paris, a las piedras ya grabadas se les embadurnaba con excremento de burro, se les echaba combustible y se les quemaba por varias horas.

Gliptolito Uchuya Cabrera Ica piedras

Supuesta cesarea practicada por la humanidad glitpolítica. No se pierda el bebe en la parte inferior del grabado. (Foto por J.J. Benítez)

A finales de los setenta el programa de la BBC “The Case of the Ancient Astronauts” realizó un reportaje sobre la colección del Dr. Cabrera. La producción del programa consiguió que Cabrera les facilitara una piedra para realizar estudios sobre su posible antiguedad. Los análisis fueron realizados por el Instituto de Ciencias Geológicas de Londres. El resultado fue concluyente: “Los bordes de los grabados son rectos y relativamente limpios, lo que es prácticamente imposible que se presente en piedras que han estado enterradas o expuestas al medio ambiente durante miles de años, como se nos quiere hacer creer…se analizó la capa superficial de las piedras encontrando que fueron trabajadas después de que esta capa se formó por intemperismo, es decir, los grabados son modernos.”

En el 2002, los autores Maria del Carmen Olázar y Félix Arenas desenterraron junto con Basilio Uchuya, una piedra envuelta en un manto muy antiguo. Además, los escritores tomaron muestras de suelo del lugar donde se encontró la piedra. Los resultados indicaron que el manto había sido fabricado hacia el año 661-775 A.C.. La Datación Absoluta por Termoluminiscencia de Carbonatos de Deposición determinó que el extracto de tierra donde se halló la primera piedra tenía una antigüedad de unos 99.240 años, y el extracto de tierra del lugar donde se halló la segunda, una antiguedad de 61.196 años. Debe quedar claro, que lo que se dató fue la tierra donde se encontraron las piedras, no las piedras mismas.

Este último estudio, sólo prueba que para el año 2002, Basilio Uchuya había perfeccionado sus técnicas de enterramiento de piedras.

Las piedras que J.J. Beniítez desenterró junto a Basilio Uchuya en el 2002 también fueron enviadas a varios laboratorios para tratar de determinar su antiguedad. Los estudios determinaron que la pátina que cubría las piedras era una materia orgánica que podía ser betún o el asfalto. Los análisis también indicaron que luego de remover esta sustancia de la superficie de la piedra, se podía apreciar que el color natural de la roca era el marrón. La conclusión de estos análisis fue que las piedras desenterradas por Benítez y Uchuya en el 2002 eran de fabricación moderna.

Gliptolito ica piedras cabrera

Diagrama de la tumba precolombina en la que el arqueólogo Pezzia encontró la piedra grabada con la figura de una estrella. (Foto por J.J. Benítez)

¿Todas las piedras eran falsas?

Si bien, según la mayoría de versiones, el desvío del rio Ica, alrededor de 1960, dejo auténticas piedras grabadas al descubierto, no lo podemos confirmar. No sabemos donde están esas piedras.

Lo que podemos afirmar es que existe un reducido grupo de piedras grabadas que sí son auténticas.

En 1966, el arquitecto peruano Santiago Agurto Calvo encontró una piedra grabada en una tumba de la cultura Paracas (ilustración de arriba).Esta piedra no medía más de siete centímetros de largo, y  tenía grabada la figura de una flor estilizada. Analizando los otros objetos encontrados en la tumba, se estableció que la piedra podría haber sido grabada entre el  900 y el 1,200 d.C.

Gliptolito Ica piedra Cabrera

Diagrama de la tumba precolombina de la región de Ocucaje en la que el arqueólogo Pezzia encontró la piedra grabada con la figura de una llama.  (Foto por J.J. Benítez)

Meses después, el arqueólogo Pezzia encontró dos piedras grabadas en dos tumbas precolombinas de la zona de Cayango, Ica. Una tenía grabada la figura de un pez y la otra la de una llama. Las dos piedras fueron identificadas como andesitas. Los restos arqueólogos encontrados en la tumba permitieron a los arqueólogos calcular que las piedras podrían haber sido grabadas entre el 900 y el 1,400 d.C.

Como se puede apreciar en las ilustraciones de arriba, las figuras grabadas en estas piedras no se parecen a las que encontramos en las de la colección del Dr. Cabrera.

No podemos determinar con exactitud cuantas de estas piedras se encontraron y menos aún su ubicación actual. En todo caso, estas dos piedras son lo más parecido que tenemos a una auténtica piedra grabada de Ica.

Gliptolito Uchuya Cabrera Ica piedras

En un cuarto oculto para la mayoría de visitantes del museo de las piedras de Ica, el Dr. Cabrera guardaba su mejor secreto. Una colección de figuras de arcilla con forma de dinousarios y hombres gliptoliticos.

El regreso de los dinosaurios

Por si alguien aún no está convencido de que las piedras grabadas de Ica son una cruel patraña urdida por el inescrupuloso Basilio Uchuya y su banda de artesanos, los invito a conocer al último grito creativo de la humanidad glitpolítica, el secreto mejor guardado del Dr. Cabrera. Lo narra el investigador José Antonio Caravaca:

“A espaldas de todo el mundo, incluso de los seguidores del museo de las piedras de Ica, el Dr. Javier Cabrera fue atesorando una colección de objetos curiosos en una habitación cerrada a cal y canto. Se trataba de una ingente cantidad de figuras de arcilla que mostraban las mismas prodigiosas escenas que caracterizaban a los famosos gliptolítos. Reunidos en estanterías, repartidos por el suelo, arrinconados a un lado y a otro se contaban miles de efigies de dinosaurios, operaciones médicas, extraños animales…Desde un principio resultaba extremadamente sospechoso que unas arcillas tan delicadas, con partes realmente delgadas y frágiles hubieran podido permanecer miles de años, cuando no millones (60 millones), bajo tierra en perfectas condiciones. Además para mayor recelo de los investigadores en los trabajos de desentierro, los huaqueros no causaban ningún desperfecto en las figuras. Pero quizás el toque de gracia a todo el asunto, fue el estudio realizado de nuevo por el eficaz investigador Vicente Paris, que demostró que Basilio Uchuya no solo era un excelente grabador de piedras, si no un versátil artesano capaz de producir esculturas de terracota en poco tiempo…El gran desliz de Uchuya, que sirvió para destapar el fraude, fue colocar las arcillas, para su secado, sobre un cartón. Las marcas del mismo quedaron impresas, como huellas paralelas, en la base de todas las terracotas. Tal fue el fracaso del nuevo impulso que el Dr. Cabrera quiso dar a la colección de piedras, que el cirujano nunca habló abiertamente del asunto.”

Gliptolito Uchuya Cabrera Ica piedras

Dos de las figuras de arcilla de la colección secreta del Dr. Cabrera. (Foto por J.A.Caravaca)

Luego de esta larga agonía lítica, habría que contar que el investigador Erich Von Daniken se robó una de las figuras de arcilla y la sometió a la prueba del carbono catorce. La arcilla normalmente no se puede someter a esta prueba pero si el objeto de arcilla ha sido quemado o sometido a un proceso de cocción el carbón se puede haber integrado a la matriz de la arcilla y esto permite realizar la datación por carbono catorce. Este estudio determinó que la figura de arcilla extraída por Von Daniken era de manufactura moderna puesto que tomando en cuenta el margen de error del análisis, esta no tenía más de 20 años de antiguedad.

El golpe de gracia, cortesía de Vicente Paris, está registrado en la siguiente foto. Durante sus investigaciones, Paris tuvo la oportunidad de observar a Basilio Uchuya mientras fabricaba una figura de arcilla. Paris, que en ese momento probablemente no conocía la colección secreta de figuras de arcilla del Dr. Cabrera, se percató de que debajo de la figura de arcilla había un pedazo de cartón corrugado que había dejado unas líneas muy características en la base de la figura de arcilla. Paris adquirió esta figura y se la llevó consigo. (Las líneas que dejo el cartón en la base de la figura se pueden apreciar en la foto de abajo.)

Vicente Paris piedras de Ica Javier Cabrera

En estas imágenes extraídas del programa “Tercer Milenio” podemos apreciar a Vicente Paris mostrando las marcas que el cartón corrugado dejo en las figuras de arcilla. (Fotos por “Tercer Milenio”)

Cuando Paris descubrió la colección de arcillas de Cabrera se dio cuenta que estas figuras tenían en su base las mismas líneas que dejó el cartón corrugado en la figura que Paris adquirió de Basilio…antiguedad cero

La famosa colección de dinosaurios de arcilla que atesoraba el Dr. Cabrera en un cuarto secreto como la prueba final sobre la existencia de la humanidad gliptolítica haba sido fabricada por Basilio Uchuya en su casa sobre un cartón corrugado.

La siguiente foto se tomó en 1988 cuando, durante un reportaje para la revista Enigmas, el Dr. Cabrera decidió develar las figuras de arcilla. Las palabras que Cabrera escogió para adornar semejante ocasión merecen ser escuchadas una vez más:

“Aquí guardo la prueba definitiva y demostrativa de que hace unos sesenta millones de años, en estos desiertos del sur del Perú, se gestó una civilización fascinante. Ya no creo que me quede mucho, soy ya muy mayor y he luchado demasiado contra todo y contra todos. Por eso considero que este es el momento en el que el mundo debe ver este hallazgo que en la oscuridad lleva largos años y que para mí es vital. Aquí esta la verdad del misterio de Ica.”

Gliptolito Uchuya Cabrera Ica piedras

El Dr. Cabrera sostiene una de las piezas de su coleccion secreta para el reportaje de la Revista Enigmas. (Foto cortesía de J.A.Caravaca)

Podemos comprender que en un inicio, Cabrera haya estado cegado por su pasión por las piedras grabadas. Sin embargo, Cabrera vivió con las piedras por muchos años, las observó en detalle, las analizó. Los Divulgadores nos preguntamos: ¿nunca se dio cuenta del engaño? ¿ni siquiera sospechó? ¿no se percató de las torpes representaciones? ¿de la repetición sin sentido del mismo motivo en más de cien piedras? ¿de las burdas figurillas de barro?

Nosotros creemos que sí, pero era demasiado tarde para Cabrera. Para él, reconocer que había sido engañado habría sido peor que seguir hacia delante haciendo oídos sordos a su propia conciencia. En algún momento, Cabrera decidió dejar de escuchar, dejar de pensar y se desconectó de la realidad por completo. Se volvió una piedra más…

Fuentes: caravaca.blogspot.com, planetabenitez.commuseodepiedrasgrabadasdeica.com.pe, philipcoppens.com,piedradeica.blogspot

Historias relacionadas:

Historias relacionadas

Piedras de Ica III: Un fraude revelado
Varios

Comparte este artículo

Alan Brain

Alan Brain

Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

La historia del ser humano según Zecharia Sitchin

Entrada siguiente »

Los Anunnaki, los Anannage y el Jardín del Edén

46 Comentarios

mostrar comentarios + esconder comentarios -
  1. ruben
    / 14 diciembre, 2014

    Hola amigo, te voy a hacer una preguntilla fácil.
    En el caso de q las piedras fueran verdaderas y no falsas, crees q la comunidad cientifica, gobiernos, etc… divulgarían la verdad??? No. verdad. Porque su mundo capitolino y sus religiones inventadas se vendrian abajo, asi como la ciencia y practicamente toda la historia q sabemos d la humanidad; bueno yendo al grano, sería muy fácil inventarse historias paralelas y mil desacreditaciones para q esas piedras pasen por falsas, quizas el amigo Cabrera era parte dl juego de desacreditacion, asi juegan y manejan nuestros gobiernos, para mas inri os dejo un ejemplo d manipulacion: La iglesia considera a Hitler un liberador de la humanidad, a Francisco Pizarro un descubridor, al q inventó la bomba atómica le dieron el premio nobel de la paz, asi un largo etc de bulos para cambiar nuestra historia… nuestras generaciones futuras, q historia estudiaran y aprenderan?? que Hitler era un corderito, y q Pizarro un descubridor y evangelizador??
    Con esto q digo no estoy intentando rebatir su publicación, puede q sean falsas, pero hay q manejar todas las variantes posibles

  2. Alan Brain
    / 6 diciembre, 2014

    Hola,

    Sinceramente. Es con gente como usted que aquellos que pretendemos investigar estos temas terminamos calificados de idiotas y crédulos….su ignorancia nos insulta

    Usted es libre de creer lo que quiere pero para que lo respeten tiene que aprender a expresar sus ideas y sustentarlas.

    Los Divulgadores hemos gastado casi treinta páginas presentando pruebas contundentes que demuestren la falsedad de las piedras de Ica y explicando que existen piedras verdaderas y piedras falsas y que es una historia compleja. No voy a entrar en detalle porque para eso están los artículos.

    En resumen, nos hemos esforzado para probar lo que decimos.

    Ahora llega usted, y con dos líneas y sin ninguna prueba nos dice que nosotros tratamos de desprestigiar y que las piedras son verdaderas porque y lo cito: “existe las lineas de Nazca, quien lo hizo para mi sabia lo que es volar; hay una piedra con un mapa los artesanos nunca habrían conocido tal cosa”

    Perdón, qué tienen que ver aquí las lineas de Nazca? y ademas, los mapas existen desde hace siglos, los artesanos podrían haber visto un mapa…Que una piedra tenga un mapa no quiere decir que sea una piedra realizada por la humanidad gliptolítica del Dr. Cabrera.

    Para Los Divulgadores, su comentario tiene menos valor que el ladrido de un perro, usted es un ser humano pero su comentario no lo demuestra. No lo quiero calificar de animal porque tengo mucho respeto por las vacas, los perros,los gatos, y los delfines y los elefantes, entre otros.

    Sinceramente, antes de comentar, utilize su cerebro. Piense, razone, y luego escriba. Le sugiero que anote sus ideas en un papel y que luego las trate de ordenar y analizar.

    Si no puede, empiece a ladrar a ver si los perros lo entienden y usted descubre su verdadero lugar en este mundo.

    Yo se que respirar y pensar a la vez le puede parecer difícil, pero créame que muchos seres humanos lo venimos haciendo desde hace milenios…

    Saludos,

    Alan

  3. samuel
    / 4 diciembre, 2014

    lei con detalle el articulo de ambas partes y me inclino a creer en la veracidad de esos dibujos en las piedras por lo siguiente: existe las lineas de nasca, quien lo hizo para mi sabia lo que es volar; hay una piedra con un mapa los artesanos nunca habrian conocido tal cosa; a estas alturas de la vida si creo en civilizaciones mas desarrolladas antes que la nuestra. podria citar mas cosa pero no quiero aburrirles, quien hizo este articulo esta mas interesado en desprestigiar e intentar confundirnos a toda costa esto sin ofender.

  4. Anam cara
    / 27 noviembre, 2014

    Muy buen artículo, muchas gracias. Hace años leí un libro sobre esas piedras, era atractivo de creer pero las evidencias de la falsedad son contundentes. Si el mundo antiguo interesa más que el moderno es porque hay que cambiarlo para que la imaginación deje de buscar evasivas que hacen perder el contacto con la realidad. Se ha de usar la imaginación para mejorar el mundo real, no para engañar y poder vivir engañados.

    Nada en contra de quien se engañe a sí mismo, el problema es cuando busca compulsivamente engañar a los demás para poder vivir su propia mentira.

  5. Bellatrix Litterae
    / 14 enero, 2014

    Buen reportaje, cuando era niña leí un artículo de las piedras de Ica y las maravillas de una antiquísima supuesta civilización. La verdad me lo creí a pie juntillas. De todas maneras no me decepciona la verdad, las piedras son muy interesantes y me gustaría compra una si pudiera, (como decía el artesano al cliente hay que darle lo que pida). No deja de sorprenderme a lo que puede llegar la inventiva del ser humano por ganarse unos centavos. :)

  6. marco aurelio zambrano
    / 13 diciembre, 2013

    Saludos amigos magnifico trabajo lastima que no se pueda enviar una cámara videogradora al pasado para poner en claro el potencial del ser humano en todas esas obras artesanales de construcción que aun hoy día dejan pensando al mas intelectual. Lamentablemente la gran mayoría posee un pensamiento primitivo lleno de supersticiones y temores ancestrales que dominan a la gran mayoría del mundo.

  7. Alan Brain
    / 2 diciembre, 2013

    Hola,

    Por si acaso son “huaqueros” no “cuaqueros”…

    Yo no soy artesano ni tengo la capacidad artística para realizar una piedra de Ica pero conozco gente que las puede hacer sin ningún problema.

    En todo caso, las evidencias han sido presentadas en estos tres artículos y son comprobables. Quien quiera o tenga la capacidad de entender que lo haga; quien prefiera ignorar la evidencia por un asunto de fe, de amor propio o de simple capacidad de estafa (pues mucha gente vive aún de la venta de estas piedras) que lo haga….

    Personalmente no creo que las pirámides hayan sido construidas con miles de hombres empujando piedras sobre rampas como sostienen los egiptólogos….tampoco creo que las pirámides sean solo tumbas. Una vez más, esto no me obliga a pensar que las piedras de Ica son verdaderas.

    Un abrazo

    Alan

  8. Chacano
    / 2 diciembre, 2013

    Si las piedras de ICA son falsas, porque no fabrican ustedes algunas y nos muestran que fácil es hacerlas, y aquí quiero poner un paralelo con los que aseguran que las pirámides de Egipto las construyeron los Egipcios, y cuando lo quieren demostrar no pueden arrastrar una piedra si no utilizan elementos modernos, para mí las piedras son auténticas, además si son hechas por los cuaqueros, realmente son obras de arte. Slds.

  9. joserodriguez
    / 26 noviembre, 2013

    Hola, soy colombiano y he tenido gracias a DIOS la fortuna de ver en uno de los museos de mi región, una escultura que en el museo catalogan como “iguana” un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

    Sin embargo la forma de sus extremidades anteriores y posteriores, así como la longitud del cuello y la forma de la cola y cabeza dista mucho de este reptil, me recuerda mucho a una de las figurillas de acambaro.

    En el mismo museo se puede observar la escultura precolombina de una cabeza que tiene mucha similitud con el busto de Nefertiti…

    Bueno si les interesa el tema poseo algunas fotografías de mi autoria acerca del tema, pueden escribirme y con gusto las enviare.

  10. Alan Brain
    / 22 noviembre, 2013

    Quiero recordarles a los lectores que Los Divulgadores nos guardamos el derecho de decidir que comentarios publicamos, así como nos guardamos también el derecho de borrar algunos intercambios que no aportan nada a la entrada en cuestión.

    Los visitantes nuevos no tienen porque navegar por un mar de comentarios sin fundamento que lo único que hacen es hacernos perder el tiempo.

    Hago esta advertencia porque tuve un intercambio de comentarios con un visitante apodado el blues, luego de responderle más de tres veces pidiéndole que fundamentara sus argumentos y en vista de que nunca lo hizo, me he visto obligado a borrar el intercambio pues no aporta nada a esta investigación. Es más, este personaje nos ha calificado de fraude por borrar sus comentarios y porque según él, nosotros hemos “robado” una investigación de Vicente Paris. Bueno Sr. Blues la ignorancia es atrevida y su incapacidad mental para procesar información es notable. Para realizar estos tres artículos solo hemos tomado para algunas partes del artículo del Sr. Paris y esto está especificado en el texto claramente ya que se cita dicha investigación como fuente.

    En todo caso, como también está especificado en esta serie de artículos, nos hemos basado en la investigación del Sr. Caravaca quien fue contactado previamente a la publicación de esta entrada y nos dio su permiso y quien está claramente mencionado en los artículos como el autor del documento en el que se ha basado esta serie de artículos.

    Pero, claro, hay gente que cuando lee no lee, o solo lee lo que le interesa….

    En cuanto a borrar comentarios, es nuestra prerrogativa.

    Yo les agradezco a algunos lectores que pasan por aquí y dejan un comentario pero, por favor, dense el trabajo de hacer un comentario que aporte de alguna manera al tema en cuestión, traten de documentar sus afirmaciones. No me vengan a decir que conocieron a Uchuya y que era buena gente y que los llevó al depósito de piedras…o como el señor de Alfa y Omega que me dijo que cuando un fotógrafo estaba tomando una foto de un ovni, el hermano x estaba en ese mismo ovni sobrevolando la ciudad y vio todo el trabajo del fotógrafo…o como el señor Sixto Paz que en una conferencia se atrevió a decir que había visto a Jesús en uno de sus viajes….Por favor!!!

    Es por este tipo de comentarios advenedizos que los escépticos han decidido calificar como magufos a todos aquellos que somos de mente abierta… El problema es que no todos somos iguales, y así como existe el verdadero magufo que se cree todo lo que ve y lo que le cuenta youtube, existimos otros que pensamos y que buscamos respuestas, que investigamos, que fundamentamos nuestras afirmaciones y que defendemos una postura más abierta frente a todo aquello que escapa del paradigma científico en todas sus ramificaciones.

    En este caso específico, y por eso nos hemos ganado varios conflictos, Los Divulgadores hemos jugado el rol de escépticos y lo hemos jugado a pesar. Nos hubiera gustado afirmar que las piedras del Dr. Cabrera son verdaderas pero lamentablemente no lo son. Nos hubiera gustado pensar que Basilio Uchuya era un simple huaquero pero no lo es, es un estafador. Incluso, ahora mismo, su familia sigue vendiendo piedras a muchos extranjeros que las atesoran como objetos valiosos….

    Personalmente, me molesta encontrarme con un escéptico que antes de empezar a intercambiar y sin conocer del tema me saca la navaja de Ockham. Sin embargo, los entiendo, hay que reconocer que sin ellos estaríamos jodidos.

    En todo caso, hay algo que me molesta mucho más y eso es encontrarme con aquellas personas que fundamentan sus creencias sobre el vacío de una ignorancia a prueba de balas…y es que la verdad es que en estos temas, pese a quien le pese, aquellos que creen que la primera nube que ven es un ovni y que piensan que las piedras de Ica son verdaderas pese a todas las pruebas presentadas no solo aquí sino en diferentes documentos, son la mayoría, son los que navegan por youtube esperanzados en encontrar alguna verdad en ese corral de miserias y mentiras…..son los que nos dan un mal nombre, los que desprestigian el trabajo de investigadores serios, los que han ridiculizado el fenómeno ovni.

    Hoy, mi saludo cordial a los verdaderos escépticos, hoy he sentido lo que ellos sienten cada vez que se enfrentan con alguien que no puede ver más allá de sus narices. Siendo sincero todos necesitamos un poco de escepticismo en nuestras vidas, solo un poco.

    Probablemente, yo soy un simple escéptico al cual la vida le ha enseñado que hay cosas más allá de nuestra capacidad de entendimiento y que el universo es más complejo de lo que creemos pero aceptar eso no me obliga a aceptar los 1,200 video semanales de ovnis que aparecen en youtube ni las piedras de Ica…

    Gracias

    Alan Brain

  11. HERAS
    / 25 septiembre, 2013

    estos huaqueros confesaron ante la policia que las habian hecho ellos porque si tu encuentras piexzas arqueologicas y las vendes es delito solo por eso dijero que ellos grabaron las piedras ademas no son la unica fuente de dichas pieras an aprecido muchisimas y en muchos sitios no puede ser una mera coincidencia y mucho menos que la familia de este huaquero las alla repartido por los andes caprichosamnte para no ganar nada solo por si algun dia alguien picava y pedia mas asi podrian venderlas no tiene mucha logica.

  12. Iskandar
    / 18 septiembre, 2013

    Hola, soy Español y llevo residiendo en Perú ya varios años, he seguido de muy cerca este tema de las piedras y les comparto mi opinión personal. Si en efecto las piedras son falsas, al menos las de la actualidad, desde que estoy felizmente viviendo aquí. Las piedras son “sembradas” en el desierto en lugares escogidos y marcados, y apelmazadas con agua que echan con dos bidones de plástico, el sol del lugar y el frío de la noche hace el resto. Yo mismo he participado en la siembra con dos amigos míos del lugar tomándome unas cervezas. Es un trabajo que se hace en los meses de invierno peruanos, dado que los turistas vienen al lugar entre julio y septiembre. El agua, la tierra, el sol y el frío de las noches hacen el resto del proceso. Hay familias que viven de esto, hay otras que también viven de esto pero sin la siembra, las tallan y ponen a la venta directamente. El motivo del por que de algunos de los defensores de estas piedras es simplemente que tienen un negocio montado con algunas de las familias de Ica, a quienes compran la cosecha de piedras por encargo para luego venderlas por algunos portales de Internet y subastas en linea a unos precios desorbitados. También hay otros que las venden con fe ciega de su autenticidad. El motivo por el que nadie habla tan claro y mucho menos aportar pruebas irrefutables de esta actividad, es por pena a estas familias y su sustento. Personalmente creo que su sustento esta garantizado pues veo con frecuencia comprar estas piedras que aun sabiendo que son falsas a los turistas y a los propios peruanos les gustan por ser pequeñas obras de arte muy decorativas.En cual quier caso os digo que la realidad es la siguiente, si hubo piedras autenticas en algún momento yo no lo se, pero si se que ahora y desde hace mucho no las hay. Hay un negocio y para mantener este negocio hay que mantener el misterio, si no no se venden bien en Europa sobre todo.

    Un saludo a todos y mis felicitaciones a esta página.

  13. / 5 julio, 2013

    ya veía todo esto demasiado perfecto para ser verdad; los investigadores deben ser más cuidadosos para no denigrar su trabajo, y sus lectores deben ser menos ingenuos. excelente reportaje.
     

  14. Alan Brain
    / 21 junio, 2013

    Hola Alfonso,

    Muchas Gracias por sus palabras. Bienvenido!

    Saludos cordiales

    Alan

  15. lic.Alfonso Martinez Cabral
    / 20 junio, 2013

    Es la primera vez que tengo contacto con este espacio, “Los Divulgadores” y los comentarios del Sr.Alan Brain…todo muy interesante para mi. !Felicidades!, Ahora, que opinion les merece las famosas figurillas mexicanas de Acambaro (Waldemar Julsrud), Michoacan?… y los tuneles/cueva de los Tayos, en San Antonio Yaupi, Ecuador?(Juan Muricz)…atentamente, Lic. y Profr. Alfonso Martinez C. y Gracias!.

  16. Alan Brain
    / 23 mayo, 2013

    Hola Carlos,

    No, no existe el estudio del Instituto de Londres en la web. Esto fue investigado por Philip Coppens y aparece en su unico articulo sobre las piedra de Ica. El único análisis científico no online pero publicado en un libro es el realizado por los españoles Maria del Carmen Olázar y Félix Arenas hace unos años. Si mal no recuerdo este estudio fue mencionado en la segunda o tercera parte de esta serie.

    Saludos

    Alan

  17. Alan Brain
    / 23 mayo, 2013

    Hola Carlos,

    Gracias por tus comentarios.

    En realidad el tema es más complicado. El carbono catorce se puede utilizar para datar arcilla o barro siempre y cuando el objeto haya sido quemado o sometido al horno puesto que en ese proceso el carbón se puede haber integrado a la matriz de la arcilla o barro del que está hecho el objeto. Es así como se han datado las miles de tablillas de barro de la cultura sumeria.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tablilla_de_barro

    Ahora por lo del tiempo, es otro error, producto de una interpretación equivocada de lo escrito en el artículo. En el artículo dice el estudio determinó que las figuras de barro no tienen más de 20 anos de antiguedad. Es decir, no se menciona el margen de error del método de datación por carbono catorce. El margen de error del método del carbono 14 no es una constante, es un porcentaje que se deriva de las fechas propuestas por el mismo análisis. Es decir, que el margen de error varia dependiendo de la muestra. Siendo esta una muestra tan reciente, el margen de error podría acercarse a los veinte años de antiguedad.

    Saludos,

    Alan

  18. Carlos Quintana
    / 11 mayo, 2013

    Estimado Alan

    ¿Es posible acceder al estudio original del Instituto de Ciencias Geológicas de Londres?

    ¿Hay on line algún otro análisis científico de las piedras?

     

    Muchas gracias y felicitaciones nuevamente por esta serie de artículos.

    cq

  19. Carlos Quintana
    / 11 mayo, 2013

    Muy buen artículo. Feicitacines.

    Pero en esta parte III hay un error donde dice que las figuras de arcilla fueron fechadas por C14 y que  “El resultado determinó que las figuras no tenían más de 20 años de antigüedad”. El método de C14 no se aplica en arcilla de cerámicas porque la materia orgánica se pierde durante el proceso de cocción. Además, el método no dá fechas tan recientes como “2o años de antigüedad” El límite más reciente está entre 200 y 300 años.

  20. Alan Brain
    / 27 marzo, 2013

    Hola,

    No me rompes el corazón de ninguna manera. No me has presentado ninguna prueba para demostrar que son verdaderas. Las pruebas que demuestran que las piedras del Dr. Cabrera, fundamentalmente aquella que ilustran a la supuesta humanidad gliptolítica, son falsas han sido enumeradas. Tambien han sido enumeradas las pruebas que demuestran que los dinosaurios de arcilla que Cabrera tenía escondidos en un armario son falsos.

    Tu puedes creer en lo que quieras, mientras no presentes pruebas o una investigación seria fundamentada en fuentes verificables no tiene ningun valor.

    Pretender desmontar una investigacion con tres ideas que te cayeron en el cerebro de casualidad, sin fuentes y sin ni siquiera citar los nombre de los programas que recuerdas es casi un episodio del chavo del ocho.

    La próxima vez que empieces un comentario con una frase tan arrogante como ” Siento romperte el corazón” piénsalo bien, pues tu comentario linda con la ignorancia, una cualidad prima hermana de la arrogancia…

    Saludos

    Alan

    PD: Si quieres que alguien te tome en serio, empieza por aprender a escribir, piensa y luego escribe, trata de ordenar tus ideas. Si las puedes fundamentar, mucho mejor. Tú puedes!!!

  21. jinespartax
    / 20 marzo, 2013

    Buen trabajo tio pero siento romperte el corazon con esto leelo con calma:

     

    Primero si ya se sabe que hay muchos artesanos que hacen trabajos de esas piedras ya hace mucho para venderlos a los turistas es una practica en Perú muy típica por ejemplo :

    En sacsayhuaman venden cabezas de mazas de bronce aretes Incas para el pelo de las mujeres una agujilla con adornos ,brazaletes etc. pero todos son copias de originales ( osea de objetos de verdad originales siguen con el identico y mismo patrón de arte de los originales!)… eso hace entender que hay piedras originales y falsas para la venta.

     

    Segundo las culturas precolombinas tienes un arte similar por no decir el mismo tipo para representar dibujos de los hombres todos son con esa misma base media tosca.

     

    tercero yo recuerdo que en un programa de tv un noticiero prestigioso de la época aya por los años 89 o 90s no recuerdo bien paso la probabilidad de que esto sea una farsa así que viajaron un equipo a ica desde lima el noticiero pudo constatar que si se vendían copias falsas pero de unas originales , un guía les llevo a una parte donde sacaban estas piedras las originales a cambio de dinero ai se pudo ver como era arena con tierra bien solida como escavaban y desenterraban piedras talladas con estos grabados pero ya no habían muchos por que ya estaban saqueados casi todos los lugares.. escavaron como una hora y media segun recuerdo informaron  y ai se veía que no estaban puestas ni nada por el estilo llegaron a la conclusión que si son de verdad por que encontraron como 2.

     

    Es muy probable que el doctor cabrera supiera todo esto y quiso hacerse de fama y de algo de dinero solo puso bien las jugadas pero las piedras son reales tengo amigos que viven ai en Ica y si me confirmaron que son muy antiguas de las épocas de sus tatarabuelos en las épocas que no se vendían ni hacian copias ni eran conocidas internacionalmente solo las conocían en ciertos lugares de Ica ni en resto de Perú las conocían entonces.

  22. Angel Adauta
    / 9 febrero, 2013

    De antemano un saludo cordial a toda esta comunidad, y ahora, con respecto al tema de la falsificacion, yo en lo personal aun estoy 100% seguro de que eto no es un fraude con respecto a las piedras que demuestran intrcciones entre humanos y dinosarios, mira, yo soy de México, y asi tambien como en la region de Ica, en las zonas mayas de Mpexico (desde Yucatan hasta Chiapas y Tabasco) hay igual grabados en rocas de la interacción que existía entre humano y dinosaurios, muchos al ver los grabados (yo personalmente he visto algunas) diran que pues es la interacción de personas con pues lagartos o mezcla de animales de sangre fría, un ejemplo pro decirlo asi, como lo era el grifo para Grecia. Ahora bien, por que hasta la fecha estos grabados mayas han sido desacreditados aunque posen cientos o hasta miles de años? La causa: un grupo de arqueólogos e investigadores norteamericanos e ingleses que al estudiar todo esto, llegaron a la conclusión de que era falso, falso? Bueno, y si fue falso, ¿Porque entonces decidieron saquear los pocos descubrimientos de este tipo? (Comúnmente y es bien sabidos que propios excursionistas roban estas antigüedades para su propio estudio en pais o venta a coleccionistas que pagan miles pero miles de dolares).

    Ahora, me vas a decir que el tal señor Uchuya que es una persona sencilla y de clase pobre media que anda en huaraches, fuera capas de confabular este plan de “supuesto fraude”? Por favor amigo, pero bueno, pues pro lo general son las personas mas humildes a quienes siempre suelen echar la culpa de cierta acción que no se quiere que salga mas a la luz, en este caso deberian invstigar sus fuentes, y si es que no hay metida de mano extranjera que ya dio fe y legalidad del descubrimiento, pero como siempre, se trata de hacer creer al publico que es falso (demostrando y creando piedras que si serian falsas para hacer creer a la gente que todas las dems que si son autenticas parescan tambien falsas) para que asi pase ignorado el tema y estos cuates sigan haciendo se las suyas, pues lo mismo paso en estas regiones de México de donde yo soy, por eso no me extrañaría, y en lo personal, yo si creo

  23. / 29 enero, 2013

    me interesaría el link del trozo de History dónde hablan de las Piedras, pero no lo encuentro ijjijijiji si alguien tiene más mano que yo lo agradecería. chauuuuuuuuuuuu

  24. Alan Brain
    / 22 enero, 2013

    Hola Angela,

    ¿Cómo estás? Gracias por pasarte por aquí y dejarnos un comentario.

    Sobre el supuesto estegosauro del templo Ta Prohm cerca a Angkor Wat, me parece que no es una prueba contundente de que los humanos convivieron con los dinosaurios como algunos sostienen.

    La explicación que sostiene esta página me parece razonable.

    http://www.stupiddinosaurlies.org/the-stegosaurus-carving-that-isn-t

    Lo que parece un estegosauro podría ser simplemente un rinoceronte bebe de Sumatra. De todas las explicaciones, me parece la más razonable.

    Este templo se construyó alrededor del siglo XII, quizás los constructores tenían conocimiento de los estegosauros. No es difícil imaginar alguien puedo encontrar huesos gigantes de dinosaurios. El problema es que para poder dibujar al estegosauro tendrían que haber reconstruido su figura a partir de los huesos. ¿Podrían haber encontrado huesos suficientes como para reconstruirlo?

    Si realmente encontraron los huesos gigantes y fueron capaces de reconstruir el estegosauro y de darse una idea de su gran tamaño quizás habrían realizado una representación más grande y con mayor presencia. En el siglo XII, tener los huesos de un animal desconocido y gigante habría generado una reacción impactante que habría quedado plasmada de manera evidente en la representación artística.

    Saludos,

    Alan

  25. Angela
    / 20 enero, 2013

    Hola,
    recientemente se han transmitido unos documentales en el  History channel referentes a los alienígenas ancestrales y en uno de ellos se hizo mención a las piedras de Ica lo cual me interesó, busqué información y encontré entre otros este sitio. Agradezco en sobremanera la recopilación que has publicado. Que opinas de la representación del  stegosaurios en el templo de Angkor Camboya?
    Saludos
    Angela

  26. xxx
    / 1 enero, 2013

    Lo que son las cosas el otro día estaba escuchando un programa sobre milenio 3 sobre las piedras de ica y ahora me encuentro con ésto del dinosaurio y la cesarea (es que no ponían huevos????). Fantastico blog y añado de que incluso los del programa la hora chanante parodiaron esto en su sketch el secreto de las chiribitas. Otra cosa interesante que dijeron en uno de esos programas es que si algo va a terminar en el 2012 (ahora 13) no era el mundo sino la última oportunidad de ciertos tunantes para hacerse de oro al menos hasta que Nostradamus saque alguna profecía de esas de que en el 2013 pasarán cosas  ¨malas¨ (inundaciones, terremotos, algún asesinato político, alguna guerra) de esas que  ¨raramente¨ suceden en nuestro tranquilo mundo.

  27. Alan Brain
    / 26 noviembre, 2012

    Hola Abraham,

    Creo que las evidencias y los indicios, de diferente índole, apuntan a que la gran parte de las piedras de la humanidad gliptolítica de la colección de piedras del Dr. Cabrera son falsas.

    Ahora bien, que exista algo parecido a un dinosaurio en un par de piedras de la colección de los Soldi o en la colección del Museo Regional (que no solo alberga las piedras de la colección de los hermanos Soldi sino otras) no es prueba de que el legado de la humanidad gliptolítica que atesoraba Cabrera es auténtico.

    Puede que existan otros yacimientos pero, una vez más, eso no significa que sean auténticos. Yo creo que esos “yacimientos” son los que proveen de piedras a algunos inescrupulosos mercachifles que no tienen reparo en seguir vendiendo simples piedras talladas fabricadas por artesanos a precios de piezas arqueológicas….

    Las piedras de Ica son motivo de ilusión para mucha gente. Es comprensible que el hecho de afirmar con evidencias que las piedras de Cabrera son falsas genere disgusto y rechazo.

    Sin embargo, la verdad debe prevalecer al margen de que sea más fea o más bonita que la mentira…

    Saludos

    Alan

  28. / 21 noviembre, 2012

    Por suerte y fortuna tengo una de éstas piedras regaladas por un descendiente de los hermanos Pablo y Claudio Soldi. Sólo recordar que son hermanadas de las del Museo Regional de Ica, tales piedras fueron también donadas por los hermanos Soldi antaño. Pude ver tanto en las de los Soldi como en las del Regional que tenían una y una que se les parece a los dinosaurios de Cabrera. Puede que tubieran conexiones los Soldi con Cabrera, pero hay indicios de muchos yacimientos, no solo los de Uchuya en Ocucaje, sino en otros desiertos de la Región de Ica. Saludos.

  29. Alan Brain
    / 20 noviembre, 2012

    Hola Giovanni,

    Gracias por el comentario. Yo creo que el valor del Dr. Cabrera radica en haber sido fiel a su pasión. Conozco el caso de Carmen Olázar y Félix Arenas, quienes ayudados por los Uchuya encontraron un par de piedras. Estas fueron datadas geologicamente por una universidad española. Aquí hay un detalle importante, que Iker Jimenez no aclaró o no quiso mencionar, la datación de la universidad española no fue realizada a las piedras sino a los estratos geológicos encontrados cerca a las piedras. Ahora, tengamos en cuenta, que como relatan en su libro Carmen y Felíx, ellos no son geólogos pero recibieron un pequeño curso acelerado para poder retirar con precisión las piedras y así obtener muestras de algún valor geológico.

    El problema es que la datación de este tipo se sostiene, casi enteramente, en la observación y experiencia de quien retira la muestra pues es su conocimiento el que determinará, en una primera observación, las capas en la que se encuentra la piedra. Esto es imposible de aprender en días o semanas, esto requiere años de trabajo de campo y estudios. Si quien retira la piedra no tiene esta formación, los demás análisis, que se apoyan en el testimonio profesional de quien retiró la muestra, no tienen demasiado valor.

    El suelo en el que se encontraron las piedras podría tener esa antiguedad, la determinada por la universidad española, pero solo un geólogo profesional puede determinar in situ como es que esa piedra llegó a ese estrato.

    El texto del estudio realizado por la universidad española establece claramente que su análisis depende enteramente de la observación y el testimonio profesional de quien encontró la piedra, en este caso, alguien que no es un geólogo profesional.

    Por otro lado, es muy sospechoso que junto a las piedras se haya encontrado un textil precolombino de una antiguedad mucho más reciente.

    Yo me inclino a pensar, como explique en el artículo, que Basilio enterraba las piedras con anticipación y las dejaba por meses asentándose en las lomas de los cerros. Así cuando alguien le pedía ir a la supuesta cantera de los gliptolitos, Basilio los llevaba a uno de los lugares dónde había enterrado piedras.

    En todo caso, lo que dijo Paris en Cuarto Milenio es que el tema no está cerrado porque existen piedras de Ica, muy pocas, que no tienen rastro alguno de la humanidad gliptolítica que sí parecen ser verdaderas. Eso es todo, algunas de esas piedras que son verdaderas son las que se encuentran en la colección de los hermanos Soldi.

    Saludos

    Alan

  30. Giovanni Derteano
    / 20 noviembre, 2012

    Hola Alan, soy peruano (compatriota del Dr. Cabrera) he estado en el museo y he hablado con Eugenia su hija, he seguido el tema de las Piedras de Ica desde hace algunos años.
    Me gustaría saber qué opinas del hallazgo de los españoles Carmen Olázar y Félix Arenas donde “encuentran piedras originales” en el desierto de Ocucaje con grabados de hasta 100,000 años según el análisis de la Universidad Autónoma de Madrid. Incluso en una de las piedras con aproximadamente 60,000 años se puede ver una supuesta operación quirúrgica. Es más en el vídeo de youtube de Cuarto Milenio (vi que pusiste una foto de la cerámica) donde también está Vicente Paris y acepta el hecho de que el tema de las piedras de Ica no está aun cerrado por más que haya muchas falsificaciones alrededor.

    PD.: A mi parecer el Dr. Cabrera merece ser recordado por haber iniciado las investigaciones de las Piedras de Ica originales, de las cuales muchos años después seguimos hablando, y no como un investigador mediocre (puede que haya sucumbido a su obsesión, pero eso no le quita el mérito de haber iniciado este tema que aun mucha gente inteligente como nosotros sigue investigando y sobre todo sigue encontrado cosas novedosas)

  31. / 29 agosto, 2012

    cuando el rio suena es porqe piedras tiene ,tiene razon ,por eso se habla que estas piedras habla de una civilizacion antiquisima ,antidiluviana es porque deve tener algo o mucho de cierto , tambien si hasta los huacos y hasta la mona lisa han sido copiadas ,porque no las verdaderas piedras de ica han podido ser falsificadas ,y con esas piedras ud salen ha decir que todas son falsas esa es mi teoria como ud mismo dicen” teoria ” , lo que dicen aqui es su teoria como ud mismo dicen .tambien se sabe que la comunidad cientifica viven en su burbuja y jamas quedran salir de su burbuja .gracias por la informacion y su opinion

  32. Alan Brain
    / 2 julio, 2012

    Sr. Alfa y Omega,

    Le agradezco la visita y el comentario pero quisiera hacerle una pequeña recomendación. Acabo de ver que usted ha dejado aquí veinte mensajes como el anterior, en los que ni siquiera se ha tomado la molestia, por respeto a los lectores, de ajustar los márgenes(como el de arriba) para que el comentario no ocupe tanto espacio verticalmente, eso sin hablar de la inexistente relación que guardan sus comentarios con el tema de este artículo.

    Además, las mayúsculas son innecesarias. Yo no creo que quien le dictó los rollos celestes le haya gritado. Entonces, por consideración, usted tampoco debería gritarnos su mensaje, así este sea una gran revelación. (Por si no lo sabe, en la web, las mayúsculas son consideradas como un grito.)

    Yo entiendo su pasión por el tema y su deseo de promocionar el mensaje de Alfa y Omega, pero, en serio, esta no es la forma.

    ¿Veinte comentarios? Eso es puro y simple spam.

    Saludos,

  33. / 2 julio, 2012

    TRADUCCIÓN TELEPÁTICA DE LAS PIEDRAS DE
    ICA; DICTADO POR EL DIVINO PADRE JEHOVA; LAS
    PIEDRAS DE ICA REPRESENTAN UNA REMOTÍSIMA
    CIVILIZACIÓN, POSTERIOR A LA CIVILIZACIÓN
    ATLANTE; ESTA CIVILIZACIÓN RECIBIÓ UN TERCIO
    DEL CONOCIMIENTO DE LOS ATLANTES; ELLOS SE
    LLAMABAN LOS VENIDOS DEL PLANETA AMARILLO;
    UN PLANETA DESAPARECIDO; EL REINADO DE ESTAS
    CRIATURAS GALÁCTICAS, ABARCÓ UN PERÍODO
    DE 8000 AÑOS ANTIGUOS; UN AÑO ANTIGUO
    EQUIVALÍA A CUATRO DE LOS ACTUALES; PORQUE
    EN AQUÉLLOS TIEMPOS, TODO ERA GIGANTESCO,
    INCLUyENDO EL TIEMPO; UN DÍA y UNA NOCHE
    EQUIVALÍAN POR CUATRO; ESTAS CRIATURAS, NO
    SON DE LA RAÍZ DE ADÁN y EVA; PORQUE NINGUNA
    PAREJA DE LA CREACIÓN ES ÚNICA; DE TODO HAy
    EN LA VIÑA DEL PADRE; y NO OBSTANTE ADÁN y
    EVA, SIGUEN SIENDO LOS PRIMEROS PADRES DEL
    GÉNERO HUMANO; HAy QUE DISTINGUIR ENTRE
    LO QUE ES DE LA TIERRA, y LO VENIDO DE FUERA
    DE LA TIERRA; ASÍ COMO ADÁN y EVA SON CAUSA
    78 Traducción telepática de las piedras de Ica…
    DE ESTA HUMANIDAD, LAS CRIATURAS QUE HAN
    VISITADO LA TIERRA, SON CAUSAS SALIDAS DE
    OTRAS CAUSAS, DEL UNIVERSO EXPANSIVO
    PENSANTE; PORQUE LO DE ARRIBA, ES IGUAL A
    LO DE ABAJO; TAL COMO ESTA HUMANIDAD QUE
    TRATA DE LLEGAR A LEJANOS PLANETAS, OTRAS
    CRIATURAS HICIERON LO MISMO; LA TIERRA QUE
    PISAMOS, TIENE TANTOS SIGLOS DE ANTIGUIDAD,
    COMO MOLÉCULAS TIENE LA TIERRA; ES POR ELLO,
    QUE NINGÚN CIENTÍFICO DEL MUNDO, A PODIDO
    CALCULAR LA EDAD DE LA TIERRA; PORQUE EL
    NÚMERO ESCAPA AL PODER MENTAL HUMANO.-

  34. Alan Brain
    / 16 mayo, 2012

    Hola Abraham,

    Que gusto tenerte por aquí, te comento que justamente quería contactarte porque he sido invitado a un programa de radio para hablar sobre las piedras de Ica en el Perú. El programa se realizará este Sábado 19 de Mayo y me preguntaron si conocía a alguien que pudiera dar la otra versión de la historia, alquien que defendiera la autenticidad de las piedras. Yo les comente que te conocía y que podia llamarte, hacerte una entrevista telefonica, grabar la llamada y llevar el audio al programa. Ellos aceptaron y me han dicho que mientras no pase de 12 minutos esta bien.

    Si te interesa, avisame por aquí o por correo, en todo caso igual te llamaré por teléfono por si no te percatas de este comentario a tiempo.

    Saludos

    Alan

  35. / 16 mayo, 2012

    Saludos Alan,
    estoy ampliando mi blog, ahora ya es web, sobre LAS PIEDRAS… podrás verlo en http://www.abradamus.com,
    de allí hay más exclusivas y primicias jejejeej… salu2
    :)

  36. Alan Brain
    / 14 abril, 2012

    Hola Alberto,

    Efectivamente, las evidencias son abrumadoras. Lo más probable es que existan algunas piedras grabadas auténticas pero ninguna contiene los famosos grabados de la humanidad gliptolítica.

    El final es triste porque la historia de Cabrera es, al menos para mí una especie de tragicomedia.

    Saludos!

  37. Alan Brain
    / 14 abril, 2012

    Hola Alex,

    Gracias por tu respuesta. Sin duda, sería muy interesante contar con tu opinión sobre el tema de la librería metálica de Cueva de los Tayos, y de las laminas metálicas de la colección del Padre Crespi. Es cierto que ese es un caso mucho más complicado pues son demasiados protagonistas, demasiados. Desde Moricz hasta Von Daniken pasando por Goyen Aguado, Armstrong, etc.

    Es un tema que me interesa mucho. Acabo de terminar de leer el libro “Lirico y Profundo” de Aguirre sobre la vida de Goyen Aguado, gran amigo de Moricz y me quedan mas interrogantes que certezas. Hay un par de libros mas que aun no he logrado conseguir publicados por miembros de su expedición original.

    En serio, si te animas yo encantado de hacerte una entrevista al respecto.

    Un abrazo,

  38. / 13 abril, 2012

    Hola Alain,

    Sin duda fue un periodo…la belle epoque ‘ del Realismo Fantastico.

    Con respecto a Moricz el tema es mas complejo ya que el tema de la libreria metalica es anterior a ese periodo,y paralelo a la historia del Padre Crespi.Como protagonista de esa historia por casi cuatro decadas es dificil ser totalmente objetivo,y mantener un espiritu no critico sobre los que fueron mis amigos o coetaneos de exploracion y descubrimiento de pistas para el origen de nuestra americaneidad.
    Atentamente.

  39. Alberto
    / 13 abril, 2012

    Las pruebas de que las piedras son falsas (al menos en su mayoria) son abrumadoras. Un artículo impecable ¡enhorabuena!

  40. Alan Brain
    / 10 abril, 2012

    Hola Alex,

    Gracias por el comentario. Es triste, Cabrera se dejó llevar por esa fiebre iniciada por escritores como Von Daniken y Charroux y perseguida por arqueólogos como el controvertido Juan Moricz, quién encandiló a medio continente con su historia de la cueva de los Tayos y su biblioteca dorada. Quizás, Von Daniken, J.J.Benítez, Jímenez del Oso, y todos estos visitantes famosos del Museo de las Piedras de Ica, que estaban relacionados con la teoría del antiguo astronauta, le dieron alas a Cabrera. De hecho, lo alentaron.

    Te confieso que yo también quería creer…

    Un abrazo,

  41. / 10 abril, 2012

    Buen trabajo…despues de tantos anyos tratando de creer en las piedras de Ica he concluido en su longevo fraude.
    Conoci a Cabrera en la decada del ochenta,–como asi a Basilio Uchuya–
    y ya en mi primer visita al museo cuando vi una escena de la cruxifixion y pasion de una de las figurillas atlantes-andinas,me aferro una duda que continuo hasta mi ultima visita al museo (2010)
    Sin duda Cabrera fue un realista-fantastico en todo sentido,pertenece a esa coleccion de locos de esa generacion,que oso plasmar en 3D sus visiones del pasado y del futuro,un doctor de dinosaurios,un cronista litico que tal vez en su locura acepto el enganyo didactico de los otros,tal vez para dejarlos ensonyar y ensonyarse…
    Alex Chionetti

  42. Alan Brain
    / 27 marzo, 2012

    Hola Abraham,

    ¿Cómo estás?

    Gracias por el permiso tardío para usar tus fotos sin las cuales este reportaje no hubiera sido tan ilustrativo. Principalmente, gracias por poder usar las fotografías extraídas del video que filmaste de la colección de las piedras de los hermanos Soldi. Por lo del link, no hay ningún problema. Lo pongo ahora mismo, porque sinceramente tu página ha sido una fuente importante para la parte visual de este reportaje.

    En cuanto a la historia, cada uno es libre de sacar sus conclusiones y en la mayoría de los casos, los hechos hablan por sí solos.

    Te mando un fuerte abrazo y gracias por el comentario.

  43. / 26 marzo, 2012

    eiiii saludos, bonito reportaje. Tengo un libro de 1900y pico que tiene la fotografía de quién sólo encontró una piedra, Santiago Agurto C., he contactado con sus descendientes y en breve recibiré la fotografía, por ahora que sepa es de un pájaro, … pero hay muchas confusiones en la historia. He estado en 6 viajes a la Región de Ica y comparto mucha información vuestra y otra mucha no. También sabéis que tenéis contactos a mano de ciertas personas y webs y por lo menos pedir el permiso que jamás se negaría a prestar fotografías o otros, pero no es de importancia jejeje. Ojalá hubiérais puesto también mi web para ampliar el tema con más documentos, fotografías y otros, pero si me permitís también aquí la pongo como “curiosidad” en losdivulgadores.com, gracias! :)
    http://www.piedradeica.blogspot.com
    http://www.youtube.es/abradamus
    Att., A. Veciana (Abraham Veciana Gutiérrez).

  • ruben
    14-12-14

    Hola amigo, te voy a hacer una preguntilla fácil.
    En el caso de q las piedras fueran verdaderas y no falsas, crees q la comunidad cientifica, gobiernos, etc… divulgarían la verdad??? No. verdad. Porque su mundo capitolino y sus religiones inventadas se vendrian abajo, asi como la ciencia y practicamente toda la historia q sabemos d la humanidad; bueno yendo al grano, sería muy fácil inventarse historias paralelas y mil desacreditaciones para q esas piedras pasen por falsas, quizas el amigo Cabrera era parte dl juego de desacreditacion, asi juegan y manejan nuestros gobiernos, para mas inri os dejo un ejemplo d manipulacion: La iglesia considera a Hitler un liberador de la humanidad, a Francisco Pizarro un descubridor, al q inventó la bomba atómica le dieron el premio nobel de la paz, asi un largo etc de bulos para cambiar nuestra historia… nuestras generaciones futuras, q historia estudiaran y aprenderan?? que Hitler era un corderito, y q Pizarro un descubridor y evangelizador??
    Con esto q digo no estoy intentando rebatir su publicación, puede q sean falsas, pero hay q manejar todas las variantes posibles

  • Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Anunnakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Chavin peru anunnaki zecharia sitchin extraterrestres

    Los Anunnaki y los canales de Chavín

    Hace unos meses, el descubrimiento de una red de canales subterráneos en la ciudadela del templo de Chavín de Huantar dio la vuelta al mundo y causó ...

    Lea Más
  • Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo

    Entre Prometheus, Jesús y los Anunnaki

    Aunque parezca sorprendente, el argumento de la película “Prometheus” podría estar inspirado en las investigaciones de Zecharia Sitchin que sostienen que unos seres extraterrestre llamados los Anunnaki ...

    Lea Más
  • Brien Foerster

    Entrevista exclusiva con Brien Foerster, investigador de la serie de televisión “Alienígenas Ancestrales”

    Brien Foerster es un reconocido autor e investigador norteamericano que ha dedicado los últimos seis años a investigar la conexión entre los monumentos megalíticos del altiplano sudamericano ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Ovnis

  • ufo ovni peru oscar santa maria la joya fap extraterrestres

    El piloto peruano que disparó contra un ovni

    El piloto peruano Oscar Santa María, es el único ser humano que disparó contra un ovni, el 11 de Abril de 1980, cuando aún era un joven ...

    Lea Más
  • ovni peru ufo extraterrestres yungay

    Perú, tierra de OVNIS

    Hace varios meses que Los Divulgadores venimos explorando la conexión entre una especie de seres extraterrestres conocida como los Anunnaki y los habitantes de culturas peruanas precolombinas ...

    Lea Más
  • robert barrow extraterrestres ufo alien ovnis

    40 años de ufología: una retrospectiva extraterrestre con Robert Barrow

    Esta semana les traemos una entrevista exclusiva con Robert Barrow, uno de los investigadores más reconocidos y experimentados en el campo del fenómeno ovni/extraterrestre. Robert Barrow ha sido ...

    Lea Más
  • Vimana en vuelo

    Los Vimana, las máquinas voladoras de la antigua India

    ¿Qué son los Vimana? se nos dice que hasta el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903, el sueño de los seres humanos de desplazarse por ...

    Lea Más
  • Imagen extraída del video capturado durante la misión STS-48 de la NASA. Se puede apreciar el momento en el que el objeto circular se aleja y el segundo objeto sale hacia el espacio exterior.

    Secretos de la NASA I: STS-48

    El 15 de Noviembre de 1991, mientras el transbordador espacial Discovery de la NASA orbitaba el planeta Tierra, una de sus cámaras registró una secuencia que aún ...

    Lea Más
  • Imagen extraída de las películas de Dorothy Izatt donde podemos apreciar unas figuras humanoides y unos niños en un corredot de luz.

    ¿Evidencia de vida extraterrestre o extradimensional?

    El caso de Dorothy Izatt nos presenta evidencia importante sobre la existencia de vida extraterrestre. Desde 1974, Dorothy ha filmado objetos luminosos en el cielo nocturno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove This site is protected by WP-CopyRightPro