Los Anunnaki: la conexión Perú VII (un sólo Dios)
Los Divulgadores
Esta es la última entrega de nuestra serie dedicada a la posible presencia de los alienígenas Anunnaki en el Perú. Los Anunnaki: la conexión Perú VII (un sólo Dios)
    Anunnaki en paño Nazca
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    Los Anunnaki: la conexión Perú VII (un sólo Dios)

    12 Marzo, 2012 por
    Anunnaki en Tiahuanaco

    Figura central de la “Portada del Sol” de Tiahuanaco. Para algunos, la representación del dios Wiracocha.

    Los Anunnaki podrían haber estado en el antiguo Perú. Esta es la última entrega de nuestra serie dedicada a la posible presencia de los alienígenas Anunnaki en el Perú. Como recordaran, empezamos con la presencia Anunnaki en la cultura Tiahuanaco y luego seguimos con las culturas Chavín, Mochica y Chimú, estas dos últimas en la costa norte del Perú.

    Ahora, veremos que en este recorrido se evidencia la presencia de un mismo dios, al que hemos decidido llamar el “Dios de los báculos”. Esta divinidad es la figura que se encuentra representada en la “Portada del Sol” de Tiahuanaco. Para Los Divulgadores, es muy probable que este dios haya sido un Anunnaki que llegó a las alturas del lago Titicaca, antes del inicio de la civilización Tiahuanaco. Este Anunnaki impactó a los nativos del lugar con su tecnología alienígena y los hizo evolucionar culturalmente y cientificamente. Los sorprendentes restos arqueológicos de Puma Punku, Akapana, y Kalasasaya son muestras de su legado.

    El Anunnaki de los báculos

    Según la tradición, la figura de la “Portada del Sol” representa al dios Wiracocha.  Para nosotros, esto es algo que no se puede afirmar con certeza ya que no existe una descripción única de la imagen de Wiracocha.

    El dios Wiracocha, palabra quechua que significa “el creador del mundo”, aparece mencionado en varias crónicas de la conquista, que se contradicen entre sí en cuanto a su figura e historia.

    En la “Portada del Sol”, la imagen del “Dios de los báculos” presenta varias características que nos van a permitir identificarlo a través de la iconografía de las culturas mencionadas anteriormente. La antigüedad de la “Portada del Sol” no se conoce con precisión. Algunos la ubican hacia el quinto siglo de nuestra era y otros sostienen que es mucho más antigua. Para Los Divulgadores y otros investigadores, la cultura Tiahuanaco es mucho más antigua que la de Chavín. Por algo, las crónicas españolas de la conquista sitúan el origen de la cultura Inca en Tiahuanaco y nunca en Chavín. Los mitos de creación Inca se refieren al lago Titicaca y al altiplano boliviano.

    Anunnaki Dios de los báculos en detalle

    Detalle de la “Portada del Sol” en la que se aprecia las características del “Dios de los báculos”.

    Regresemos a la figura del “Dios de los báculos”, la más importante de las características de la figura de la “Portada del Sol” son los báculos o varas que lleva el dios en ambas manos. Estos báculos o varas están tomados por el medio y no por los extremos como se usaría normalmente un bastón.

    La cabeza del Dios, lleva una especie de tocado que podría estar hecho de plumas o un material similar. Su cuerpo está cubierto por un atuendo ceñido por un cinturón. En sus mejillas se distinguen agujeros que algunos identifican como lágrimas. Finalmente, la imagen está rodeada de 48 figuras con alas.

    Para Los Divulgadores, el “Dios de los báculos” podría ser el primer Anunnaki que llegó a esta parte de América miles de años antes de Cristo, cuando no existía ningún tipo de civilización en la región. Este Anunnaki habría llegado al altiplano boliviano en búsqueda de oro.

    El Anunnaki que buscaba oro

    La representación del Anunnaki de los báculos de Tiahuanaco denota que el detalle que mas impacto a los primitivos habitantes de esta cultura, fueron las varas o báculos que el personaje lleva en ambas manos.

    Habría que preguntarse, ¿cuál podría haber sido la utilidad de estos báculos?  ¿tendrían poderes especiales? o ¿serían una especie de detector de metales?

    Que casualidad que en los mitos de creación Inca (el de Manco Cápac y el de los hermano Ayar), que se refieren a Tiahuanaco, el personaje principal siempre lleva una vara que debe clavar en la Tierra para descubrir el mejor lugar dónde asentarse.

    ¿Podría ser esta la misma vara que lleva el “Dios de los báculos”? y más aún, ¿esta vara estaría relacionada con la búsqueda  de oro de los Anunnaki?

    El Anunnaki de los báculos en Chavín

    Según Zecharia Sitchin, la primera visita de los Anunnaki al planeta Tierra ocurrió hace 450,000 años. En ese momento, los Anunnaki se instalaron en la zona del Golfo Pérsico, donde se dedicaron a explotar el oro de la región.

    Anunnaki en Estela Raimondi

    Detalle de la Estela Raimondi en el que se aprecia la representación del “Dios de los báculos” en la cultura Chavín.

    Pasaron los siglos y los Anunnaki llegaron a las alturas bolivianas en busca del oro que el diluvio universal había dejado al descubierto en la región andina.

    Los Tiahuanaquenses, guiados por estos Anunnaki, llegaron siglos después a las alturas de Sechín, en la sierra central del Perú, siempre en busca de oro, metal que necesitaban para proteger la atmósfera de su planeta Nibiru. Seguramente, llevaron consigo la imagen y el culto al “Dios de los báculos”.

    De acuerdo con la teoría de Zecharia Sitchin, luego de una sangrienta lucha en Sechín, con otro grupo de Anunnakis venidos de América central (la cual ha quedado registrada en los restos arqueológicos de la región), los que llegaron de Tiahuanaco vencieron y se instalaron cerca del lugar dando origen a la cultura Chavín de Huántar y continuaron con la explotación del precioso mineral.

    La representación del Anunnaki de los báculos en la cultura Chavín, toma características regionales y se mezcla con los dioses antropomorfos que adoraban los lugareños. La más clara representación del “Dios de los báculos” en esta cultura es la llamada “Estela Raimondi”.

    Este monolito de piedra, nos presenta la imagen de un ser que lleva dos báculos en ambas manos y que tiene un tocado de serpientes en la cabeza. Es importante notar que aquí también los báculos están tomados por el medio, como en la representación de la “Portada del Sol”.

    La diferencia entre la representación de Tiahuanaco y la de Chavín, es que esta última tiene garras y colmillos como las deidades antropomorfas locales que están representadas en los petroglifos y la cerámica chavines.

    De Chavín a Nazca

    Es un hecho probado por la arqueología y la historia, que los habitantes de Chavín tenían relaciones ancestrales con los habitantes de la cultura Paracas, que se desarrolló en la costa sur del Perú. Eventualmente, algunos chavines decidieron establecerse en la región de Paracas, estos periódicamente regresaban a Chavín de Huántar a adorar a los ídolos del lugar. Esto sucedió aproximadamente entre los siglos VIII a.C. y el siglo III d.C.

    Anunnaki en manto Paracas

    Representación del “Dios de los báculos” en un paño Paracas del periodo Cavernas.

    Mientras decaía la cultura Paracas, se fortalecía la cultura Nazca doscientos kilómetros más al sur. Los habitantes de ambas culturas, no solo tuvieron estrechos lazos comerciales y culturales sino que llegaron a compartir los mismos dioses que los Paracas habían heredado de los Chavín y estos, a su vez, habían recibido de los Tiahuanaquenses. Nos estamos refiriendo al conocido Anunnaki de los báculos. Los Paracas y los Nazcas también representaron a este Dios, pero incorporando  cambios al igual que sucedió en Chavín.

    Podemos ver en este manto de los inicios de la cultura Paracas, como tres de los elementos que definen gráficamente al “Dios de los báculos” en la “Portada del Sol”, siguen presentes: los báculos tomados por el medio en ambas manos, una especie de penacho o decoración sobre la cabeza y un cuerpo más bien rectilíneo cubierto por un atuendo que lleva al centro una especie de cinturón o emblema.

    En esta representación Paracas, al Anunnaki de los báculos ya no lleva garras y colmillos como en Chavín. Además, a falta de piedras en la costa, se le representó en hermosas telas cuyos colores y diseños han llegado en excelente estado de conservación hasta nuestros días. Si en Tiahuanaco y Chavín se le grabó en la piedra, en Paracas se le dibujó en la tela.

    Hemos dicho que mientras decaía la cultura Paracas, una cultura hermana se asentaba algunos kilómetros más al sur de la costa. Esta es la cultura Nazca que alcanzó notable logros en hidráulica e ingeniería.

    Si bien en Nazca no hemos podido encontrar ninguna representación exacta del “Dios de los báculos”, hay una serie de representaciones, como la que vemos en la siguiente foto de un paño Nazca, que se asemejan mucho a lo que hemos visto en las anteriores culturas. La diferencia principal entre la figura Nazca y las anteriores, es que en Nazca el personaje lleva, en una de las manos, una cabeza trofeo en vez de un báculo.

    Anunnaki en paño Nazca

    Posible representación del “Dios de los báculos” en paño de la cultura Nazca.

    Hasta aquí, hemos podido seguir el rastro de la representación del Anunnaki de los báculos. Para acabar nuestro recorrido habría que agregar que existen también representaciones de este personaje en las culturas que precolombinas de la costa central.

    Con esta entrega cerramos nuestra serie sobre la posible presencia Anunnaki en las culturas del antiguo Perú. Por si acaso, no nos hemos olvidado de las gigantescas y misteriosas líneas de Nazca a las que dedicaremos especialmente una serie. Hasta ahora, nadie ha podido explicar cuál fue el objeto de estos intrigantes diseños, que han sobrevivido el paso de los años desafiando nuestra imaginación. Nosotros vamos a tratar de develar este misterio en una próxima serie de artículos sobre la sorprendente cultura Nazca.

    Por favor, tómese unos minutos de su tiempo y llene la encuesta de Los Divulgadores. Su opinión es importante para nosotros. No se olvide de hacer clic sobre “LISTO” cuando termine la encuesta. Gracias.

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    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

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    7 Comentarios

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    1. EDMUNDO
      / 25 Diciembre, 2014

      Es bueno comunicarse entre investigadores y escritores, sobre todo sobre estos temas, que muchos de ellos, publican sin una base real, documentada y verificada.
      Seria interesante, que investigaran un poco mas antiguo, de las civilizaciones, antes del diluvio, antes de que se seprara oceania de sidamerica, llevandose la tercera cadena de los antis, o andes, hacer examenes geneticos de los habitantes andinos y los habitantes originarios de australia, para entender un poco mas la historia de la humanidad.
      PD. Me agradaria ademas compartir algunos wittis (secretos, eniogmas) que les poueda servir para descifrar el contenido del portal de tiahuanacu (Tiaj waj Ñajcu). Atte edmundo

    2. Alan Brain
      / 16 Octubre, 2013

      Hola Danilo,

      Gracias por el interés. Sí, conozco la obra del Del Busto dedicada al viaje de Yupanqui hacia Oceanía. Este detalle es una buena muestra de como la historia del Perú se ha quedado congelada en el tiempo sin incorporar a su canon nuevas teorías que quizás pueden explicar mejor varios de los enigmáticos legados arqueológicos que tenemos en nuestro territorio.

      Conozco también los trabajos de Ruzzo sobre Marcahuasi. Es más, he estado en la meseta, como muchos peruanos, muchas veces. Si bien no tengo como elaborar una hipótesis sobre la probable existencia de una cultura en la meseta de Marcahuasi, a la que Ruzzo denomina la cultura “Masma”, pues incluso la investigación de Ruzzo es demasiado avezada, me parece que la meseta aún esconde secretos que nos pueden revelar grandes verdades sobre nuestro pasado.

      Esto lo digo porque cada vez que he estado allí, he sentido sensaciones extrañas, presencias, es como si el lugar estuviera realmente vivo. Quizás, esto se deba a la realmente mágica ubicación del lugar que lo pone a uno casi en contacto permanente con el cielo….

      Cualquier sugerencia es bienvenida Danilo,

      Un abrazo

      Alan Brain

    3. danilo
      / 15 Octubre, 2013

      Me leí toda la saga de los annunakis en el Perú, déjame felicitarlos por el trabajo, muy interesante todo lo leído, llevo años estudiando las culturas de mi país, viajando y recopilando la mayor información posible, siguiéndole el rastro a este dios de los báculos, tengo cierta información que tal pueda compartir con ustedes que tal vez les pueda interesar, me parece muy buena la información que das, me gustaría  leer si sabes algo de inca Yupanqui descubridor de Oceanía, o de los trabajos de Daniel Ruzzo en Marcahuasi…  Felicitaciones Suerte

    4. Rene
      / 14 Abril, 2012

      Muy bueno, creo que es cierto, el hombre por si solo no hubiera llegado tan lejos en tan poco tiempo
      excelente

    5. luis
      / 3 Abril, 2012

      en la biblia en el genesis hablan de un lugar en donde indican que el oro es bueno, por que la biblia habla del oro

  • EDMUNDO
    25-12-14

    Es bueno comunicarse entre investigadores y escritores, sobre todo sobre estos temas, que muchos de ellos, publican sin una base real, documentada y verificada.
    Seria interesante, que investigaran un poco mas antiguo, de las civilizaciones, antes del diluvio, antes de que se seprara oceania de sidamerica, llevandose la tercera cadena de los antis, o andes, hacer examenes geneticos de los habitantes andinos y los habitantes originarios de australia, para entender un poco mas la historia de la humanidad.
    PD. Me agradaria ademas compartir algunos wittis (secretos, eniogmas) que les poueda servir para descifrar el contenido del portal de tiahuanacu (Tiaj waj Ñajcu). Atte edmundo

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