Evangelios Apócrifos: Jesucristo ¿asesino por naturaleza?
Los Divulgadores
Este evangelio es uno de los raros escritos de los primeros siglos del cristianismo que nos cuenta la infancia de Jesucristo. Evangelios Apócrifos: Jesucristo ¿asesino por naturaleza?
    El niño Jesucristo
    Print Friendly

    Evangelios Apócrifos: Jesucristo ¿asesino por naturaleza?

    3 marzo, 2012 por
    Jesucristo y San José

    “San José con el niño Jesucristo”, Guido Reni.

    Continuando con la serie sobre los evangelios apócrifos, veamos una muy particular historia de la infancia de Jesucristo relatada en “El evangelio de la infancia según Tomás”. Este evangelio apócrifo, escrito entre el 140 y el 170 d.C., es atribuido a Tomás “el israelita” y no a Tomás el discípulo de Jesús, supuesto autor de otro evangelio apócrifo llamado “El evangelio de Tomás”.

    Este evangelio es uno de los raros escritos de los primeros siglos del cristianismo que nos cuenta la infancia de Jesucristo, sobre la que casi nada se sabe, hasta la discusión que sostuvo con los doctores judíos en el templo de Jerusalén cuando tenía alrededor de doce años. El episodio de la discusión en el templo, es el único elemento en común que tiene este evangelio apócrifo con los canónicos.

    Sobre el contenido de este apócrifo podemos decir que nos presenta a un Jesucristo “muy humanizado”, capaz de maldecir, odiar y hasta matar en uno de sus frecuentes arrebatos de ira. Por otro lado, nos muestra también a un niño Jesucristo piadoso y erudito, capaz de resucitar personas, muchos años antes de ser bautizado y de iniciar su ministerio público.

    Jesucristo “el niño asesino”

    Lo que más llama la atención en este evangelio es el instinto asesino innato del pequeño Jesucristo. Aunque el evangelio trate de justificar los asesinatos del niño como consecuencia del proceso de descubrimiento de sus súper poderes, la ira asesina que lo embarga a cada momento no es comprensible. Menos aún, en un supuesto enviado de Dios que viene a la tierra a predicar la paz y el amor.

    El evangelio de la infancia según Tomás III,1-3, “Y el hijo de Anás el escriba se encontraba allí, y, con una rama de sauce, dispersaba las aguas que Jesús había reunido. Y Jesús, viendo lo que ocurría, se encolerizó, y le dijo: Insensato, injusto e impío, ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? He aquí que ahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto. E inmediatamente aquel niño se secó por entero.”

    La sagrada familia

    “La sagrada familia del pajarito”. Bartolomé Esteban Murillo.

    Peor aún, la cólera del niño Jesucristo no perdona ni a un pobre niño distraído que tuvo la mala suerte de chocarse con él.

    El evangelio de la infancia según Tomás IV, 1, “Otra vez, Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto.”

    Luego de esto, y como si se tratara de una secuela de la película Frankenstein, los miembros de la comunidad indignados fueron a reclamar a José por el monstruo que tenía por hijo.

    El evangelio de la infancia según Tomás IV, 2, “Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José, y se le quejaron, diciendo: Con semejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos.”

    Recapitulemos, el infante Jesucristo no tendría ni siquiera ocho años y ya había asesinado a dos personas, uno se quedo seco y el otro cayo muerto. Ante tal barbarie, a José no le quedó otra salida que reprender a su hijo, sin imaginar que esto traería nefastas consecuencias a todo el vecindario.

    El evangelio de la infancia según Tomás V, 1, “Y José tomó a su hijo aparte, y lo reprendió, diciendo: ¿Por qué obras así? Estas gentes sufren, y nos odian, y nos persiguen. Y Jesús respondió: Sé que las palabras que pronuncias no son tuyas. Sin embargo, me callaré a causa de ti. Pero ellos sufrirán su castigo. Y, sin demora, los que lo acusaban, quedaron ciegos.”

    Jesucristo había perdonado la vida a su padre pero dejó ciegos a todos los que delataron su crimen. El pequeño hijo de José estaba en camino de convertirse en el asesino en serie más grande de la historia.

    La infancia de Jesucristo

    La infancia de Jesucristo, Gerrit Van Honthorst.

    Jesucristo, el terror de los maestros

    Siempre nos ha sorprendido la vasta cultura de la que hacía alarde Jesús, a pesar de que ningún evangelio canónico nos dice dónde y con quién estudió, ni tampoco si fue un alumno aplicado, distraído, travieso o brillante. Sólo sabemos que procedía de una familia de origen humilde que no tenía acceso a la educación. A continuación, seguiremos con el relato del niño asesino, pero ahora ensañándose con sus maestros.

    El evangelio de la infancia según Tomás VII, 1-2, “Y, cuando Zaqueo, el maestro de escuela, oyó al niño exponer las alegorías tan numerosas y tan grandes de la primera letra, quedó perplejo ante tal respuesta y ante tal enseñanza, y dijo a los asistentes: ¡Desventurado de mí, a qué extremo me veo reducido! Me he cubierto de vergüenza, al traer a mi escuela a este muchacho. Así, pues, hermano José, te ruego que lo lleves contigo, porque no puedo soportar la severidad de su mirada, ni penetrar el sentido de su palabra en modo alguno. Este niño no ha nacido en la tierra, es capaz de domar el fuego mismo, y quizá ha sido engendrado antes de la creación del mundo. ¿Qué vientre lo ha llevado? ¿Qué pecho lo ha nutrido? Lo ignoro. ¡Ay, amigo mío, tu hijo me pone fuera de mí, y no puedo seguir su pensamiento!”

    El niño llevó a su primer maestro a la locura al humillarlo abiertamente frente a sus discípulos, a quienes terminó maldiciendo.

    El evangelio de la infancia según Tomás VIII, 1,  “Y, mientras los judíos daban consejos a Zaqueo, el niño rompió a reír, y dijo: Ahora que tu aventura produce sus frutos, y que los ciegos de corazón ven, he aquí que yo vengo de lo alto para maldecirlos, y para llamarlos a lo alto, como me lo ordenó el que me ha enviado a causa de vosotros.”

    Si Zaqueo, el primer maestro quedó medio loco, al segundo maestro le fue peor aún.

    El evangelio de la infancia según Tomás XIV, 1-2, “Viendo José que el niño crecía en edad y en inteligencia, y no queriendo que permaneciese iletrado, lo llevó a un segundo maestro. Y este maestro dijo a José: Le enseñaré primero las letras griegas, y luego las hebraicas. Porque el maestro conocía la inteligencia del niño. Sin embargo, después de haber escrito el alfabeto, se ocupó largamente de él, y Jesús no le respondió, hasta que le advirtió:
    2. Si eres verdaderamente un maestro, y conoces bien el alfabeto, dime primero el valor de Alpha y yo te diré luego el de Beta. Pero el maestro, irritado, le pegó en la cabeza. Y el niño, en su dolor, lo maldijo, y aquél cayó exánime, con la faz contra tierra.”

    “El buen pastor”, Bartolomé Esteban Murillo. En el cuadro se representa al niño Jesucristo como el buen pastor.

    Con su tercer maestro la relación fue diferente, al menos lo dejo sano y con vida. Como bien le advirtió José al maestro, había que tener valor para enseñarle al niño Jesús.

    El evangelio de la infancia según Tomás XV, 1, “Y, algún tiempo después, otro maestro que era pariente y amigo de José, le dijo: Tráeme al niño a la escuela, que quizá podré por la dulzura enseñarle las letras. Y José le contestó: Si tienes valor, hermano, llévalo contigo. Y lo llevó con temor y repugnancia, y el niño iba con placer.”

    Aquí podemos preguntarnos: ¿es esta una muestra de sadismo de la parte del niño Jesús? ¿se regodea ante el temor de sus semejantes? ¿imagina acaso su próxima maldad contra su nuevo profesor?

    Lo cierto es que el terrible Jesusito aceptó a su nuevo maestro y ese primer día de clases fue un alumno modelo que demostró brillantez y disciplina. Cuando su padre se enteró de esto se imaginó lo peor y pensó que el niño había vuelto a atacar.

    El evangelio de la infancia según Tomás XV, 3-4, “Al oír esto, José, espantado, fue a la escuela, temiendo por la salud del profesor. Y el maestro dijo a José: Sabe, hermano, que yo he tomado al niño por discípulo, pero está lleno de sabiduría y de gracia. Condúcelo, yo te lo ruego, a tu domicilio. Y, cuando el niño hubo oído estas palabras, sonrió. y le dijo: Puesto que has hablado bien, y has dado un buen testimonio, sea por tu causa curado quien fue herido.”

    Las primeras resurrecciones

    El milagro último que fundamenta la fe en el cristianismo es la resurrección, la derrota de la muerte, tal y como lo hizo el propio Jesucristo después de ser crucificado. El resucitado más célebre de la historia es Lázaro, sin embargo, no fue el primero ni el más espectacular. En este evangelio, Jesús había hecho de la resurrección su milagro favorito desde niño.

    El evangelio de la infancia según Tomás IX, 1-3, “Algunos días después, Jesús jugaba en una terraza, sobre lo alto de una casa, y uno de los niños que jugaba con él, cayó de la terraza, y murió. Y, Viendo esto, los demás niños huyeron, y Jesús quedó solo. Y, habiendo llegado los padres del niño muerto, acusaron a Jesús de haberlo hecho caer. (Jesús les dijo: Yo no hice tal.) Y lanzaron invectivas contra él. Mas Jesús se tiró de la terraza abajo, se detuvo cerca del cuerpo del niño caído, y gritó a gran voz, diciendo: Zenón (porque tal era su nombre), levántate, y dime: ¿Soy yo quien te hizo caer? Y, habiéndose levantado inmediatamente, el niño repuso: No, Señor, tú no me has hecho caer, sino que me has resucitado. Y los espectadores del lance quedaron conmovidos de asombro. Y los padres del niño glorificaron a Dios por el milagro cumplido, y adoraron a Jesús.”

    Jesucristo y San Juan de niños.

    “Los niños de la concha”, Bartolomé Esteban Murillo. En el cuadro se representa al niño Jesucristo dándole de beber a San Juan.

    Esta debe ser la resurrección más espectacular hecha por Jesucristo. Imagínense la cara de los padres del niño muerto cuando el pequeño Jesucristo, haciendo gala de sus súper poderes y al más puro estilo de los X-Men, se tira por la terraza y resucita al niño, probablemente no en un acto de amor o bondad sino para que declare a su favor y lo exculpe del crimen del que lo acusan. Por eso lo primero que le dice es, ¿fui yo quien te tiró?

    También hubo otras resurrecciones menos complicadas y hechas sólo por amor.

    El evangelio de la infancia según Tomás XVII, 1, “Más tarde, murió un niño en la vecindad, y su madre lloraba mucho. Y Jesús oyó el clamor de su gran pena y se apresuró a acudir. Y, hallando al niño muerto, le tocó el pecho, y dijo: Yo te mando, niño, que no mueras, sino que vivas, y que te quedes con tu madre. Y en seguida el niño abrió los ojos, y sonrió. Y Jesús dijo a la mujer: Tómalo, y dale leche, y acuérdate de mí.”

    Como este, existen varios pasajes con sanaciones extraordinarias y resurrecciones fruto del amor y la compasión. En general, el evangelio aparte de presentar ese “carácter difícil” del futuro mesías cristiano, nos presenta más bien a alguien que de niño tuvo la difícil tarea de aprender a controlar sus deseos y frustraciones, ya que todo lo que decía o pensaba se hacía realidad.

    Niño Jesús dormido

    “Niño Jesús dormido”, Bartolomé Esteban Murillo.

    Finalmente, este evangelio nos cuenta una tierna historia donde por primera y única vez descubrimos a un niño Jesucristo que se divierte como un ser humano normal haciendo gorriones de barro.

    El evangelio de la infancia según Tomás II, 1-4,  El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de un arroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba. Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él. Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo, y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado. Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo.

    Para ser honestos, Tomás “el israelita”, presunto autor del evangelio, nos presenta en esta anécdota a un niño Jesucristo tierno y humano que viola la sagrada ley judía del descanso sabatino. Parece que a pesar de todo, el niño Jesús seguía estando fuera de ley.

    No quiero ni imaginarme que tipo de organización sería la Iglesia Católica si este evangelio hubiese sido incluido en la Sagrada Biblia…

    Por favor, tómese unos minutos de su tiempo y llene la encuesta de Los Divulgadores. Su opinión es importante para nosotros. No se olvide de hacer clic sobre “LISTO” cuando termine la encuesta. Gracias.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Evangelios Apócrifos: Jesucristo ¿asesino por naturaleza?
    Cristianismo

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    La reunión entre Eisenhower y los extraterrestres III (el tratado)

    Entrada siguiente »

    El documental sobre el contacto extraterrestre de Walt Disney

    35 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Jorge L
      / 25 marzo, 2016

      Debo reconocer su valor al comentar los evangelios apócrifos, cierto es que muchas personas se oponen a los cambios o a la verdad (y hablamos de millones de ellas), lo FELICITO por este articulo, (el primero que leo de su pagina web) En mi opinión muy personal estos relatos me resultan sumamente atractivos, conmovedores, creíbles y comprensibles, esto me ayuda a entender mas la persona de Jesús y comprender aún más su obra en la tierra, en cierta forma hasta me resulta muy divertido y sano ver a un jesús determinado y con grandes facultades que su divinidad le otorgan, ver a un niño dar sus primeros pasos tanto fisica como intelectualmente es fantástico, y en el caso de jesús toda una obra maestra de la presencia Divina en El, aquellas personas que nos damos el tiempo de leer, comprender, analizar, estudiar, escudriñar la historia completa, vemos que tenemos un Padre no muy condescendiente al momento de una falta a su palabra, por lo tanto el Hijo actúa y juzga de igual manera, Que maravilla ver a este jesús pequeño imitando a su padre en dar vida, salud, resurrección y sabiduría, creo que no podría haber sido de otra forma, al igual que en la aplicación de los “castigos”. Este evangelio o relato me une mas a IESHUA y no me decepciona su proceder, antes al contrario, me confirma que vendrá como esta dicho a juzgar a los humanos con mano firme. Punto y aparte de este comentario, me gustaría pedirle un tema, nadie habla de las 72 horas de jesús, es decir desde el momento en que murió y el momento que resucito, solo hablan de los días y cuentas matemáticas, tengo mucha curiosidad por saber que pudo haber sucedido con su alma en esas 72 horas, ¿qué se supone que paso? ¿Cuál fue el proceso de su alma? hay un relato también de los evangelios apócrifos que habla de la muerte de Jose (su padre en la tierra) y describe el proceso de la muerte, ¿pero habrá sido la de jesús igual?

    2. SOFÍA
      / 28 noviembre, 2015

      Siga creyendo Sr Alan Brain en lo que usted quiera, pero lamento decirle que ninguna de sus creencias va a salvarlo, al menos no del infierno, aunque quizás al morir no se vaya usted al infierno, no creo que sea pecado la ignorancia, pero si un terrible mal y un lamentable estado. De mi parte es todo. Dios lo bendiga e ilumine su mente.

    3. Alan Brain
      / 28 noviembre, 2015

      Gracias por la misericordia Sofia. No creo que la necesite al morir porque no existe cielo ni infierno. Es muy complicado de explicar. Ademas, nuestras posiciones son irreconciliables. No me convencieras y sospecho yo tampoco te podré convencer. Mi único Dios, es la gran mente universal, el gran arquitecto del universo, ese que se esconde detrás de los misterios del Universo y ese cuya existencia es necesaria para explicar la aparición del universo y el mismo universo cuántico. No es tu Dios, no me envió 10 mandamientos para que sea bueno, ni me prometio vida eterna…

      Yo se que tengo vida eterna puesto que el universo es multidimensional, los últimos hallazgos del Gran Acelerador de Particulas (LHC) y la comprobación del peso del Bosson de Higs lo prueban teóricamente.

      Creo en las enseñanzas de Gurdjeff, de Pitágoras, de Pico della Mirandolla, de Gemisto Pletón, de Marsilio Ficino, de Hermes Trimegisto. Creo en el mundo de los muertos de los antiguos egipcios, creo en el dios Viracocha de los antiguos peruanos, creo en las enseñanzas de Buda, creo en los mitos de creación sumarios e hindúes…..

      Alan

    4. Sofia
      / 27 noviembre, 2015

      Alan Brain, sigo sintiendo pena por ti. Y claro que se de lo que hablo hombre de Dios sin Dios. Un buen consejo: aférrate a la sabiduría Suprema y no a los limitados conocimientos de los hombres. Tu puedes considerarte en lo correcto según tu propia opinión, pero a los necios sus propias palabras los destruye.

    5. Alan Brain
      / 27 noviembre, 2015

      Hola Sofia,

      Lo siento pero los evangelios no son la palabra de Dios. Es más, ni siquiera fueron escritos por los apóstoles. Peor aún, los evangelios que quedaron para el Nuevo Testamento no fueron escogidos cientificamente para lograr seleccionar aquellos que mejor reflejaban la vida de Jesús. NO. Fueron escogidos casi al azar, en un proceso casi político dirigido por los proto-ortodoxos de Roma. Esto sin contar con las miles de variaciones que han sufrido los evangelios a lo largo de los años.

      Sinceramente, lee, investigue quién escribió cada libro de la Biblia. Todos los estudiosos de la Biblia saben que varias de las cartas de Pablo del Nuevo Testamento NO fueron escritas por Pablo. Todos sabemos que el final original del evangelio de Marcos no incluye la resurrección de Jesús. La Santísima Trinidad y la dualidad de Jesús como divino y hombre no EXISTEN en el Nuevo Testamento, fueron decididas e inventadas en los dos primeros concilios católicos. Lo mismo con el CREDO, el CREDO que tanto repiten no existe en la Biblia, fue creado justamente por la Iglesia en los primeros concilios porque existían muchas cristiandades y la Iglesia quería dejar en claro que la UNICA y verdadera interpretación del mensaje de Jesús era la de ellos…..

      En todo caso, puedo seguir por horas.

      Que bien que tenga tanta fe, pero créame que la fe no es excusa para la ignorancia. Yo se de lo que hablo y lo puedo sustentar, usted no.

      Por cierto, aquí ataco a quién me da la gana, que quede claro. Y si ataco a la Iglesia Católica es porque me parece sucia, manipuladora y mentirosa. Usted no sabía que hace unos semanas descubrieron que en Roma, una división del Vaticano, cobra 500,000 euros para santificar a los candidatos a santos!!!!??

      Alan Brain

    6. SOFIA
      / 27 noviembre, 2015

      Si nos basamos en los Evangelios, éstos dicen que Jesús en la última cena instituyó la Eucaristía, es decir lo que los fieles católicos conmemoramos o recordamos cada vez que vamos a misa, como el mismo Jesucristo lo mandó: “haced esto en conmemoración mía”. También le dijo a Pedro: ” Tú eres Pedro y sobre ésta roca edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerá contra ella”. Así que dejen la maldita manía de atacar a la iglesia católica que lo único que hace es seguir los mandatos del mismo Jesús, es decir lo que se consignó en los Evangelios. No nos comparen con las sectas que andan inventando cada cosa, somos la religión universal, la verdadera, la única donde se puede ver y sentir a Jesucristo puesto que El se quedó allí. Dudas?, pregúntale a los satánicos, ellos creen más en la presencia real de Jesús en la Eucaristía que los mal llamados escépticos, de lo contrario no pagarían lo pagan por adquirir una hostia consagrada. Siento pena por ti, si no eres capaz de creer en una fuerza superior, en un Creador, en una Divinidad, eres como una mesa a la que le hacen falta dos patas.

    7. Bruno
      / 23 noviembre, 2015

      La verdad me parece un articulo muy interesante, pero el hecho de que describa con un lenguaje coloquial hace que pierda credebilidad, aun asi me causa bastante gracia.”haciendo gala de sus super poderes y al mas estilo de los x-men, se tira por la terraza y resucita al niño” muy buena.
      En mi opinion jesucristo era la imagen y semejansa del ser humano, mas alla de ser un mensajero, y como todos saben el ser humano no es perfecto. Incluso muchas otras culturas son similares en el fondo. Ying y Yang, lo bueno y lo malo se juntaron para crear el mundo y o persona . Lo bueno y lo malo queda a criterio de cada persona. Saludos

    8. / 22 agosto, 2015

      Creo que sus actitudes eran las de un niño normal que no sabia la magnitud de sus poderes, igual le paso a dos jovenes misioneros de una Iglesia muy conocida que teniendo el Sacerdocio de Melquisedec, ivan de una aldea por la calle de terracería en pleno verano pidiendo jalon a todo carro que pasaba para llegar al pueblo, cuando paso un carro muy rápido y les pasó aventando polvo y por molestar uno de los jóvenes dijo: !ojalá de vuelta adelante! y sucedió que el carro volcó. Esto fue verídico ya que si se tiene el poder del sacerdocio, ni en broma se puede pedir o maldecir algo.

    9. jimmy alejandro arango
      / 17 agosto, 2015

      mejor… lean los evangelios apocrifos pero enteramente, para que entiendan las razones por las cuales todo lo que el niño decía se cumplía, pero léanlo sin ese fanatismo absurdo, pero sin juzgar, no juzguen porque ustedes juzgan y es lo que piensan, que el niño estaba juzgando, tómenlo con calma, esto lo censuraron en un tiempo cuando era muy difícil entenderlo, ahora no lo es …

    10. jimmy alejandro arango
      / 17 agosto, 2015

      oye y lo de la rama de sauce y como el niño torna turbulentas las aguas, mejor dicho, en el orden que publicas, el primer asesinato que publicas, sabes el niño sintió envidia, del niño jesus que habia acabado de hacer el milagro de los doce gorriones, el agua estaba tranquila y pura cuando el niño jesus puso su rama, pero el niño con envidia torno las aguas turbulentas, despues de presenciar un milagro como convertir doce gorriones de barro a la vida … yo pienso que no cuetas con la capacidad de asimilar estos escritos, eres como la madre iglesia por eso los censura, porque no los entiende, no les cabe en la mente, son simples mortales, muy preocupados por la vida, tanto que olvida como actúan entre sí.

    11. jimmy alejandro arango
      / 17 agosto, 2015

      oye… no es que jesus no perdonara a un niño distraído que chocó con él… te ruego leas el versos completo para que contextualices, siempre había detrás de cada choque un ánimo por molestar al niño, lee el evangelio completo, eso es lo que pasa, que el impele esa envidia y esa maña de doble actuar lo que enfurece al niño, que de hecho desde recién nacido habló, así que el niño jesús ya de entrada era un fenómeno para su comunidad, y estaba en la mira sobre todo de los demás niños, que pasaban más tiempo con él, pero al final del evangelio nadie muere, y todo el daño se repara pero cuando todos admiten su error…. por favor si vas a publicar tu opinión, entre líneas, que no solo hable de la línea sino que tenga una visión holística para que no eclipse la intención confundiendola con juicio, detrás de eso hay una lección, no una intención, la intención la proporciona el primer actuar, es decir el niño que ya deliberadamente choca al niño jesús, podrías repasar la lectura y verás que tengo razón.

    12. Agustin C. Z.
      / 3 julio, 2015

      Es inmenso el poder del Vaticano, Los fanaticos simplemente no podran ser salvados creen en una iglesia de Satanaz y olvidan hacerle caso a su Corazon, El mensaje de Jesus es simple, Encontrar a dios en nuestro interior buscando al gemelo de Jesus dentro de nosotros. Solo espero que la humanidad no sea destruida de Nuevo y se termine para siempre esta oportunidad que estamos dejando pasar. Los Evangelios Apocrifos son verdaderos y falta mucho para que sean divulgados con la correcta interpretacion, que esta a años luz de la iglesia catolica.

    13. SOFIA
      / 6 junio, 2015

      Espero que algún día los llamados “ateos”y escépticos dejen a un lado su ignorancia y acepten la realidad.

    14. Alan Brain
      / 2 mayo, 2015

      Hola,

      Recuerda que es un evangelio apócrifo. Es decir, un humano como tú lo califico, hace cientos de anos, como no valido. No fue Dios quién tomó esa decisión. Lo unico blasfemo es aquello que ofende a las mentiras perpetradas por la Iglesia Católica. La verdad no es propiedad de la Iglesia, esta lo invento todo…..desde la Santísima Trinidad hasta la divinidad de Jesús.

      Anyway, Espero que algún día despierten de su sueno o, al menos, reconozcan que son católicos porque así viven más cómodos pero no porque sea la verdad.

      Alan Brain

    15. EAAR
      / 4 abril, 2015

      blasfemia pura!

    16. Alan Brain
      / 6 diciembre, 2014

      Hola Marcela,

      Completamente de acuerdo contigo. No coincide. el problema es que quien es el Jesus de los evangelios? existe del todo?

      Los evangelios fueron escritos casi 60 anos después de la muerte de Jesus y no fueron escritos por apóstoles, ya que estos no tenían como saber escribir, sino que fueron escritos por gente, probablemente de influencia helénica, que no solo escribía en griego sino que conocía algunas leyes básicas de composición literaria.

      Saludos,

      Alan

    17. Marcela Valdez
      / 5 diciembre, 2014

      Lo que es más probable es que siempre ha habido mentirosos por naturaleza, gente que trata de llamar la atención diciendo cualquier disparate, esa personalidad no coincide con el Jesús de los evangeliosevangelios, es todo lo contrario

    18. Sofía Hernández
      / 25 noviembre, 2014

      Señor Alan Brain, gracias por su comentario pero su incredulidad, escepticismo o como quiera que lo llame me tiene muy sin cuidado. Usted crea en lo que quiera como el resto de la humanidad, ese no es asunto mio.

      Cordialmente,

      SOFÍA HERNÁNDEZ

    19. Alan Brain
      / 9 noviembre, 2014

      Hola Sofía,

      Su fe es la suya y eso es lo único que respeto. Su fe es como su amor, es incuestionable.

      No la ataco a usted a quién considero parte del daño colateral de los intentos de esta oscura institución por convencer a todos de una mentira más grande que el planeta Marte.

      Por lo demás, la Iglesia Católica me parece la institución más vil de este planeta. Esto por razones que para la mayoría de seres que, como usted dice, hacen de uso de la razón pasan desapercibidas.

      La primera pregunta que su adorada Iglesia Católica me debería responder es ¿Qué miércoles hago yo como peruano, descendiente de los Incas que adoraban al dios Sol, adorando a un personaje hebreo, judío que nació a miles de kilómetros de distancia de mi tierra y cuyos problemas, creencias y tradiciones no tienen nada que ver con las mías?

      Bueno, eso fue la culpa de nuestros queridos hermanos españoles que supuestamente nos trajeron “la civilización”. Claro, y con esa civilización llegó la maldición de la religión católica a extirpar todas las creencias locales de mi pueblo, destruyó los templos principales de mi gente, dudó inclusive de si mis compatriotas tenían o no alma, y encima de todo nos unió a Occidente y nos sumergió bajo las aguas del paradigma del universo desencantado, del universo dónde nada tiene vida, dónde todo es materia de explotación…..

      Así que sinceramente, no me provoque que él que tiene miles de razones para molestarse contra la puta de babilonia, soy yo…..

      Alan Brain

    20. Sofía
      / 8 noviembre, 2014

      Quién se cree usted para sembrar dudas en las mentes de personas que desde que hacen uso de la razón tiene una creencia y una fe. Si usted no quiere creer es su problema pero no arrastre con su vil engaño y sus falsos descubrimientos a los demás. Le iría mejor publicando cuentos llenos de morbo con personajes de su propia invención. La historia se escribió hace mucho, cambiarla no puede estar ni en sus sueños.

    21. Cesar Corrales
      / 31 octubre, 2014

      Hola, la verdadera religión es el AMOR y la verdadera bíblia es nuestro corazón. No sólo Jesús tiene poder sino todos nosotros los seres vivientes porque cada uno es un pedasito de Dios por eso Jesús dijo que si tuvieres fé como un granito de mostaza moverías montañas; y es porque sabía del poder que hay dentro de cada uno de nosotros. Por eso muchos tienen cuidado de las palabras y cosas que desean, porque la palabra tiene poder, y por eso Jesús declaraba cosas así con su palabra. Por eso se inventó QUE LE VAYA BIEN, y todas esas expresiones de bondad es porque tienen un misterio, por eso amigos a expresar todo lo bueno que deseen y BENDECIR he dicho, y he aquí que me buscarán y querrán saber de mí, y Yo les haré entender la verdad del AMOR. :3

    22. Pablo José mayorga G.
      / 12 octubre, 2014

      como todo escritor que buscas como introducir a un ritmo acelerado una polemica para darse a conocer, asi veo ese escrito del niño asesino, creo que es la vercion de “chuki, el muñeco asesino”, mas bien creo que este escrito sea un invento de un escritor de fabulas antagónicas, que llevan a las multitudes sedientas de conocer y explorar lo ya antes explicado, la Biblia tiene ya por descontado mas de 2000 años de escrita en sus originales, pero algunos de sus escritos fueron recogidos, agrupados restaurados y adaptados a la cultura hebrea antigua, lo cual hace interesante la investigación, pero ridiculizar a un personaje ampliamente reconocido como un maestro, es faltar a la cultura general o común. recuerde que los pueblos que tienen un profundo sentimiento de fe  y adoración por sus creencias, principalmente los llamados del antiguo mundo, nosotros creemos en Jesús tal y como lo describe la Biblia pero respetamos a los creyentes de Alá, krishna, etc.

      las personas que hablan mal de otra, en muchos casos, son muy inferiores o inseguras, porque entiendo que para escribir y reescribir  de esta forma, solamente reflejan una absoluta oscuridad o un exelente cómico que irrespetando a una gran mayoria de la humanidad habla de esa forma, no se esconda tratando de decir que es el evangelio de tal o cual persona, póngale su firma y sello, que ya veremos como termina su aventura.

    23. Ana Angelica Lopéz
      / 23 junio, 2014

      LA CONCLUCION QUE HE SACADO DE LA VIDA DE JESUCRISTRO TIENE MUCHAS INCOGNITAS,HE LEIDO VARIOS INFORMES SOBRE ESTE TEMA Y CREO QUE JESUS NO PERTENECE A ESTE MUNDO,LA BIBLIA FUE ESCRITA POR MUCHOS HOMBRES MANIPULANDO TODA LA VERDAD. LA LLEGADA DE JESUS ESTABA DECRETADA COMO UNA SEÑAL PARA LA HUMANIDAD Y UNA MISERICORDIA DE DIOS,EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS.HAY MUCHAS VERSIONES QUE NO SE DAN A CONOCER COMO ESTA QUE DICE ASI:JESUS EN LA BIBLIA DE SAN JUAN “MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO.SI MI REINO FUESE DE ESTE MUNDO,MI GENTE HABRIA COMBATIDO PARA QUE NO FUESE ENTREGADO A LOS JUDIOS PERO AHORA MI REINO NO ES DE AQUI.”QUEDA CLARO QUE JESUS FUE UNA PROYECCION CREADA POR SERES DE OTROS MUNDOS.NO QUIERO CONVENCER A NADIE SIMPLEMENTE ES MI PUNTO DE VISTA,ESPERO TU RESPUESTA.UN SALUDO CORDIAL.

    24. katiska
      / 8 julio, 2013

      en tonces la biblia no esta completa por que entonces  no lo pusieron como uno de las escrituras sagradas a tomas

      me parece que todo esto es un misterio ,entonces jesus no era un santo como lo denomina la biblia ¿ a quien entonces lo veneran hoy en dia? la verdad estoy confundida.

    25. jose ramiro suarez
      / 8 mayo, 2013

      la ignorancia espiritual en que esta la humanidad hace que emitan conceptos erróneos y erráticos sobre la actividad trascendente del espíritu humano. Para tener una idea del acontecer ignorantemente llamado milagro hay que primero hacerse docto en metafísica y haber desarrollado la observación de sí.

    26. alberto
      / 18 abril, 2013

      todo esto es una imaginacion demoniaca y ficticia JESUS ES AMOR COMPRENCIOM TERNURA

    27. iñigo
      / 5 abril, 2013

      Jugando el sábado; Jesús-crio, al atraer con pequeñas manos agua del arroyo, arrastrandolas por la tierra a su charco pequeño. El agua se vuelve sucia al remover el fango y el fondo. Al estar jugando con el agua. Y al dejar que se asienten las impurezas, el agua se vuelve clara y cristalina. Seguido a esto, Jesús juega con las niñas a ” mandar y obedecer” o simplemente a maquillarlas. Jesús las manchaba con barro o arcilla a las 12 niñas, haciéndolas ponerse firmes y quietas para pintarlas como si fuesen gorriones. Y las mando colocarse como pajaros y las puso a volar!! Ellas echaron a correr y a moverse como pajaros volando con sus manos y piando. Otras gritaban!!

    28. iñigo
      / 5 abril, 2013

      José no creió a su hijo Jesús, que lo habia echo accidentalmente, sino a propósito. Al iguál que los demás!!. Jesús les hizo a todos callarse y comerse sus palabras de injurias, cuando se demostró la verdad!!. Todos se quedaron sin palabras, conmocionados cerrando los ojos, tapándoselos con las manos ( “ciegos”).

    29. iñigo
      / 5 abril, 2013

      En el Evangelio de la infancia según Tomás ( se puede referir al hermano Judas, gemelo de Jesus. O al propio Jesus haciendose pasar por su hermano gemelo judas, despues de la crucifixion narrando su infancia) IV,1.

      Jesus crio caminando atravesando la aldea. Se topo con otro chaval que corriendo detras de el le choco a su espalda, tambaleamdole. Empujandole sin querer al tropezarse!!. Jesus como era un chiquillo se lo tomo a mal!. Y empujando con rabia al otro niño dandose la vuelta de improvisto le empujó, caiendo el otro niño al suelo. Cosas de crios!!. Caiendo este al suelo de sopetón.

      A no ser que se pegase en la nuca con la cabeza contra el suelo. Muriendo accidentalmente!!. Y los de la comunidad se quejaron por los malos modales y educación del niño Jesus!!.

    30. iñigo
      / 5 abril, 2013

      A mi modo de ver por ejemplo: En el evangelio de la infancia segun Tomas ( hermano gemelo/didimo/dimas/lomas) III, 1-3.

      Al dispensar ( esparcir y derramar echando) el agua, el hijo de Anas ( futuro Simon Anas, sumo sacerdote); las aguas que Jesus reunio ( en una presita o pequeña charca con piedrecitas y arena ). El niño Jesus se encolerizo y le mojo todo entero al hijo de Anas. Quedandose del susto inmovil el hijo de Anas, quieto como un arbol, poniendose en pelotas ( ni raiz: sin sandalias, ni hojas: sin ropa, ….y sin fruto: sin nada con que secarse!! ).
      O sea: se seco a la intemperie. Al sol al aire libre!!

    31. Alan Brain
      / 15 diciembre, 2012

      Hola Cecilio,

      Por favor no utilize mayúsculas que en internet se interpretan como un grito y no son necesarias. A menos que usted sea uno de esos pintorescos pregoneros que vende periódicos por las calles gritando los titulares, en cuyo caso lo comprenderé.

      Le cuento que yo ya debo estar excomulgado, desde hace mucho tiempo, así que no se preocupe por lo del atrevimiento.

      Ahora que si la entrada ha sido digna del Apocalipsis, eso es discutible. Más digno del Apocalipsis, me parece el aumento en la cantidad de sacerdotes pedófilos o lo que sucedió hace unos días con su “Santidad”.

      El Papa Benedicto le dio la bendición a Rebeca Kadaga, la parlamentaria ugandesa que ha prometido entregarle al pueblo ugandés el mejor regalo de Navidad: una ley que condena a la pena de muerte a los homosexuales. Que maravillosa es la Iglesia Católica!!!

      Vamos todos a comulgar y en la oración nos agarramos de las manos y pedimos para que nuestros hermanos ugandeses pasen la ley que permite matar a los homosexuales. Por favor Dios ayúdanos a pasar la ley para matar homosexuales!!

      Habría que pasarle la voz a Idi Amin, Hitler, y demás asesinos de la historia, quizás resucitan y deciden presentarse en el Vaticano para pedir una bendición de su “Santidad”.

      Me encanta eso de su “Santidad” hasta parece una broma.

      En todo caso, Apocalipsis es lo que ustedes vienen buscando hace rato…

      Alan Brain

    32. CECILIO
      / 14 diciembre, 2012

      HOLA AMIGOS… Jesús… ASESINO POR NATURALEZA.. “Sólo la fe os salvará”… HA SIDO UN GRAN ATREVIMIENTO DIGNO DEL APOCALIPSIS… Pero EL nos ha “prolongado” su MISERICORDIA… BISMILAHI, RRAHMANI, RRAHIM…

    33. Alan Brain
      / 18 agosto, 2012

      Hola Neverdead,

      Que bueno que le regalamos una sonrisa. Son cinco dólares…nooo, es una broma.

      Ahora, por favor explíqueme qué es la historia Bíblica porque no me quedó claro, ¿es la historia de como se hizo la Biblia? ¿son las historias que se encuentran relatadas en la Biblia? o…. Y de paso, ¿por qué no nos explica como se debe leer la historia en general?

      Por cierto, usted se refiere al Talmud, ¿no? porque el Talmut no existe, existe el Mamut, pero ese no tiene nada de sagrado..:)

      Usted no deja de tener razón cuando dice que las escrituras sagradas de diferentes religiones y culturas tienen un significado que trasciende la literalidad, el problema es que la Iglesia Católica siempre ha sabido jugar a dos manos con esta literalidad. Cuando les conviene es literal y Jesús fue un personaje histórico y realizó milagros y resucitó, y cuando no les conviene son metáforas que guardan un significado profundo y atemporal.

      ¿No estará usted hablando de la hermeneútica bíblica? que fija los principios y normas para interpretar los libros sagrados de la Biblia. Tenemos el significado literal y el espiritual. No solo eso, el espiritual se divide en alegórico, moral, anagógico o místico. Esto es casi como decir, “usted interprete la Biblia sin miedo que todo vale”.

      El sentido alegórico permite que los cristianos interpreten los hechos dándoles una significación relacionada a Cristo. El moral es el que indica que de las escrituras se pueden deducir enseñanzas para un obrar justo. El anagógico o místico permite a los santos ver en las escrituras realidades de significación eterna. Esta todo cubierto….

      Con estos cuatro sentidos: literal, alegórico, moral y anagógico, los escritos de la Biblia pueden ser interpretados de la manera que usted prefiera….De aquí salen los sermones que condenan el homosexualismo, que defienden a los sacerdotes pedófilos, etc etc.

      Sí, claro que la Biblia guarda entre sus líneas significados más profundos, no uno varios, el que usted prefiera.

      Saludos,

    34. Neverdead
      / 18 agosto, 2012

      Hola, buen día/tarde/noche.

      Cuando te das cuenta de como se debe de LEER la historia, sobre todo la Bíblica, lees cosas como esta y solo hacen esbozar una sonrisa. Los Evangelios (apócrifos o no), la Biblia en general, el Coran, el Talmut, el Libro Tibetano de los Muertos, etc, todas las sagradas escrituras, no se deben de leer de forma literal, tras la literalidad hay escondido un mensaje mas profundo, de mayor altura, pero para llegar a ese mensaje, hay que hacer un esfuerzo de consciencia, para así llegar a la comprensión de lo que se pretende decir. El lenguaje que se usa en las sagradas escrituras no es un lenguaje común y corriente, es un lenguaje de escuela, de enseñanza y que en su literalidad solo simboliza un significado de mayor calidad.

      Saludos,
      Neverdead.

  • Jorge L
    25-03-16

    Debo reconocer su valor al comentar los evangelios apócrifos, cierto es que muchas personas se oponen a los cambios o a la verdad (y hablamos de millones de ellas), lo FELICITO por este articulo, (el primero que leo de su pagina web) En mi opinión muy personal estos relatos me resultan sumamente atractivos, conmovedores, creíbles y comprensibles, esto me ayuda a entender mas la persona de Jesús y comprender aún más su obra en la tierra, en cierta forma hasta me resulta muy divertido y sano ver a un jesús determinado y con grandes facultades que su divinidad le otorgan, ver a un niño dar sus primeros pasos tanto fisica como intelectualmente es fantástico, y en el caso de jesús toda una obra maestra de la presencia Divina en El, aquellas personas que nos damos el tiempo de leer, comprender, analizar, estudiar, escudriñar la historia completa, vemos que tenemos un Padre no muy condescendiente al momento de una falta a su palabra, por lo tanto el Hijo actúa y juzga de igual manera, Que maravilla ver a este jesús pequeño imitando a su padre en dar vida, salud, resurrección y sabiduría, creo que no podría haber sido de otra forma, al igual que en la aplicación de los “castigos”. Este evangelio o relato me une mas a IESHUA y no me decepciona su proceder, antes al contrario, me confirma que vendrá como esta dicho a juzgar a los humanos con mano firme. Punto y aparte de este comentario, me gustaría pedirle un tema, nadie habla de las 72 horas de jesús, es decir desde el momento en que murió y el momento que resucito, solo hablan de los días y cuentas matemáticas, tengo mucha curiosidad por saber que pudo haber sucedido con su alma en esas 72 horas, ¿qué se supone que paso? ¿Cuál fue el proceso de su alma? hay un relato también de los evangelios apócrifos que habla de la muerte de Jose (su padre en la tierra) y describe el proceso de la muerte, ¿pero habrá sido la de jesús igual?

  • Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin