IBEX: Nuestro primer contacto con átomos extraterrestres
Los Divulgadores
La nave IBEX ha realizado el primer contacto con lo que existe fuera de nuestro pequeño vecindario espacial llamado el Sistema Solar. IBEX: Nuestro primer contacto con átomos extraterrestres
    NASA Ibex recoge partículas galácticas
    Print Friendly

    IBEX: Nuestro primer contacto con átomos extraterrestres

    3 febrero, 2012 por
    NASA Ibex recoge partículas galácticas

    La nave IBEX de la NASA ha recogido la primera muestra de partículas provenientes del espacio exterior de nuestra galaxia. (Fotos por NASA)

    Una nave de la NASA ha recogido, por primera vez, partículas que provienen del espacio exterior, de otro lugar de la galaxia, más allá de nuestro Sistema Solar. La nave IBEX ha realizado el primer contacto con lo que existe fuera de nuestro pequeño vecindario espacial llamado el Sistema Solar.

    El descubrimiento ha sido realizado por la nave de la agencia de Exploradores de Limites Interestelares (IBEX), y nos ha dado el análisis más completo, hasta la fecha, de lo que existe fuera de los limites de nuestro Sistema Solar.

    En una entrega anterior, les contamos que la ya legendaria nave exploradora Voyager, lanzada en la década del 70, estaba por convertirse en el primer objeto creado por el hombre en abandonar el Sistema Solar. Es cierto y lo hará en los próximos meses.

    Sin embargo, otra nave se la ha adelantado. Esta no llegó a abandonar el Sistema Solar físicamente pero desde su posición a 322,000 kilómetros de la Tierra, ha sido capaz de recoger muestras de materia que proviene del espacio exterior.

    ¿Cómo pudo la nave IBEX recoger estas muestras?

    Recordemos que nuestro Sistema Solar orbita el centro de nuestra galaxia llamada La Vía Láctea. Una vuelta completa a la galaxia toma aproximadamente 250 millones de años y esto se denomina un año galáctico. El movimiento de nuestro Sistema Solar es imperceptible para los humanos, desde que apareció el hombre sobre la Tierra hasta el día de hoy, el Sistema Solar sólo ha completado 1/1250 partes de su órbita galáctica.

    El Sistema Solar no viaja por la galaxia desprotegido. El Sol genera una especie de burbuja magnética protectora que abarca todo el Sistema Solar, inclusive más allá de Neptuno. El Sistema Solar con el Sol, todos sus planetas y nosotros mismos, viaja a través de la galaxia llevando consigo su burbuja protectora. Mientras avanzamos la burbuja impide el paso a una serie de elementos perjudiciales para la vida en la Tierra, como los rayos cósmicos.

    IBEX heliosfera

    En la ilustración podemos apreciar las diferentes capas de la burbuja protectora que el Sol crea alrededor del Sistema Solar. Empezando desde la izquierda. El arco amarillo denominado “frente de choque” es dónde las partículas cósmicas del espacio exterior colisionan con la burbuja protectora que el Sol crea alrededor del Sistema Solar. La zona turquesa es lo que divide ese frente de choque de nuestra burbuja protectora y se llama heliofunda. El límite entre la heliofunda y el frente de choque se llama heliopausa. Por último, la zona azul es la verdadera burbuja protectora de nuestro Sistema Solar y se denomina heliosfera.

    Les pongo un ejemplo. Imaginemos que en la Tierra aparece un virus que se contagia por el aire. Luego de un tiempo todos saldríamos a la calle envueltos en una especie de plástico transparente que nos separaría del aire que contiene el virus. Podríamos viajar a otros países, pero siempre mantendríamos nuestro propio aire. Estemos donde estemos, no entraríamos en contacto directo con el aire que existe afuera de nosotros. Lo mismo sucede con la burbuja protectora que el Sol genera alrededor del Sistema Solar. Su nombre es la heliosfera.

    ¿Cómo se forma esta burbuja?

    El Sol bombea el interior de esta burbuja con partículas solares. Estas partículas viajan hasta el borde interno de la burbuja, y crean una barrera que colisiona con el material galáctico que existe afuera de la burbuja.  Al otro lado de la burbuja, partículas cargadas eléctricamente, traídas por el viento galáctico desde otras partes de la galaxia, rebotan en nuestra burbuja protectora y no ingresan al Sistema Solar. Esa es la historia de las partículas galácticas cargadas eléctricamente. Las partículas galácticas que no están cargadas eléctricamente, las llamadas neutrales tienen otra historia. Estas pueden atravesar nuestra burbuja protectora como si no existiera. Las partículas neutrales galácticas viajan dentro del Sistema Solar hasta que son atrapadas por la gravedad del Sol y arrojadas alrededor del mismo.

    Justamente ahí espera la nave IBEX observando en dirección al Sol, esperando a que sean arrojadas para capturarlas. Así fue como la nave IBEX recogió hace unos días nuestra primera muestra de material proveniente de otro lugar de la galaxia. Para aquellos que quieran ver esta burbuja protectora en acción, les sugiero este video, está en inglés pero se deja entender.

    Los investigadores confían en que los análisis de estas muestras ofrecerán claves sobre cómo y dónde se formó nuestro Sistema Solar, sobre las fuerzas que lo convirtieron en lo que es, y sobre la historia de otras estrella de la Vía Láctea.

    “Este material interestelar es realmente de los que están hechas las estrellas y los planetas, es realmente importante analizarlo.” Declaró David McComas, investigador principal de IBEX, en una conferencia de prensa en las instalaciones de la NASA hace unos días.

    Vía Láctea

    Mapa de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El punto rojo indica la ubicacion del Sol. El punto no equivale al tamaño proporcional del Sol en esta representación. (Ilustración por NASA)

    Primeros análisis al material de IBEX

    Los primeros análisis del material interestelar presentan resultados reveladores. Los investigadores han encontrado que las muestras de material interestelar contienen 74 átomos de oxígeno por cada 20 átomos de neón. En nuestro Sistema Solar, tenemos 111 átomos de oxígeno por cada 20 átomos de neón. Según McComas, esta muestras de materia galáctica con diferencias de oxigeno y neón son la base creadora de casi todo lo que existe en el universo.

    “Hemos descubierto este rompecabezas: la materia al interior de nuestro Sistema Solar es diferente a la materia que existe afuera del Sistema Solar. Es deficiente en oxígeno comparado al neón. Nuestro Sistema Solar es diferente del espacio afuera del mismo, eso sugiere dos posibilidades: el Sistema Solar evolucionó en otra parte de la galaxia más rica en oxigeno, diferente de la parte en la que nos encontramos ahora; o una gran parte del oxigeno vital para la vida se encuentra atrapado en el polvo cósmico interestelar o en el hielo, incapaz de moverse libremente por el espacio.”

    Esto reduciría las posibilidades de encontrar vida extraterrestre, al menos si la seguimos buscando como una similar a la nuestra que se originó con los mismos componentes y condiciones  que tenemos en la Tierra.

    “Este estudio nos dice cosas acerca de la región del espacio donde vivimos, y la interacción de esa región con el resto de la galaxia.” Agregó David Mc Comas.

    Según el equipo de McComas, estas muestras ayudarán a reconstruir mejor el proceso de formación de nuestra galaxia, así como de sus estrellas y sistemas planetarios.

    Para Los Divulgadores, este es uno los hallazgos más importantes de los últimos años. Por primera vez, la especie humana ha cruzado, al menos a través del análisis científico, la barrera de nuestro Sistema Solar para adentrarse en el espacio exterior y empezar a entender de donde venimos.

    Por lo que parece, el viaje que nos depara el 2012, acaba de empezar…

    Fuentes: cbsnewsdailymail, foxnews, NASA.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    IBEX: Nuestro primer contacto con átomos extraterrestres
    Ciencia

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Los Anunnaki: la connexion Perú V (Lambayeque)

    Entrada siguiente »

    Evangelios apócrifos: La túnica mágica de Poncio Pilatos

    2 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alberto Bazan
      / 8 febrero, 2012

      Yo no entiendo porque los medios de comunicación no le dan la cobertura necesaria a este tipo de avances científicos, Es como si sólo nos importaran las guerras, la economía, y los deportes. Nos hemos vuelto demasiado primitivos…Gracias

  • Alberto Bazan
    08-02-12

    Yo no entiendo porque los medios de comunicación no le dan la cobertura necesaria a este tipo de avances científicos, Es como si sólo nos importaran las guerras, la economía, y los deportes. Nos hemos vuelto demasiado primitivos…Gracias

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin