Los Anunnaki: la connexion Perú V (Lambayeque)
Los Divulgadores
En las entregas anteriores de esta serie hemos revisado el posible contacto entre los Anunnaki, alienígenas venidos del planeta Nibiru, y la culturas Tiahuanaco, Sechín y Chavín. Los Anunnaki: la connexion Peru V (Lambayeque)
    Anunnaki Naylamp en su balsa
    Print Friendly

    Los Anunnaki: la connexion Perú V (Lambayeque)

    2 Febrero, 2012 por
    Anunnaki Naylamp

    Tumi o cuchillo ceremonial realizado por la cultura Chimú que representa al Anunnaki Naylamp,

    En las entregas anteriores de esta serie hemos revisado el posible contacto entre los Anunnaki, alienígenas venidos del planeta Nibiru, y la culturas Tiahuanaco, Sechín y Chavín. Según las teorías de Zecharia Sitchin, los Anunnaki vinieron a América a extraer oro y otros metales.

    Ahora vamos a tratar la posible llegada de los Anunnaki a la costa norte del Perú, donde se desarrollaron notables culturas como la cultura Lambayeque, la cultura Mochica y la cultura Chimú, conocida en el mundo entero por sus trabajos en oro.

    Los fundamentos de la cultura Chimú (siglo XIV-XV d.C.) se encuentran en la cultura Lambayeque creada alrededor del siglo VII d.C. por viajeros que llegaron del norte, a través del mar, a las costas del Perú. La historia mitológica que relata este hecho se conoce como el mito de Naylamp. Indirectamente, la historia de Naylamp es el mito fundador de la cultura Lambayeque, Chimú y Mochica.

    El cronista español Miguel Cabello de Balboa recogió la historia de Naylamp contada por uno de los descendientes de estos viajeros, en su crónica “Miscelánea Antártica” (1586).

    Según la crónica de Cabello de Balboa, en tiempos remotos llegó a la costa norte del Perú un cortejo de barcas con cientos de personas a bordo. El jefe de la expedición era un gran señor llamado Naylamp quien traía consigo una estatua labrada en una piedra de color verde con su rostro. Este ídolo fue llamado Yampallec (que quiere decir figura y estatua de Naylamp). Cabe destacar que Yampallec es la palabra de dónde se deriva al nombre de Lambayeque.

    La comitiva que rodeaba a Naylamp era impresionante. En su ejercito habían cuarenta oficiales, e incluía un sonador de Pututo, un encargado de las andas, un preparador de bebidas, un preparador de baño, un maquillador, un cocinero, un tejedor de ropas y un personaje encargado de esparcir polvo de conchas marinas por donde su amo iba a pasar. Naylamp venía acompañado, también, por un grupo de concubinas, entre las que destacaba la que los nativos identificaron como su mujer, Ceterni.

    La delegación desembarcó en la costa peruana y luego de escoger explorar la zona construyeron un templo o palacio llamado Chot, donde albergaron su ídolo de piedra verde.

    Anunnaki Naylamp en su balsa

    Ilustración de la llegada del Anunnaki Naylamp a las costas del Perú, con su ejército de olmecas.

    Naylamp trajo la civilización a los habitantes de aquellas tierras y ellos vivieron prósperamente bajo su reinado. El relato que recogió Cabello de Balboa cuenta que Naylamp vivió muchos años entre los nativos hasta que llegó el tiempo de su muerte. Sus vasallos de confianza, que siempre lo vieron como un ser inmortal sobre el que la muerte no tenía jurisdicción, lo sepultaron a escondidas en el lugar donde su rey había vivido y corrieron la voz que a Naylamp le habían crecido alas y había desaparecido, presumiblemente volando. La mayoría de los nativos, que no sabían que esto era un cuento inventado por los vasallos más cercanos de Naylamp para ocultar su decepción ante su muerte, lo buscaron desesperados sin encontrarlo.

    Este es, en resumidas cuentas, el mito fundador de la cultura Lambayeque que siglos después daría origen a la cultura Chimú. Veamos algunos detalles interesantes que nos pueden aportar otra perspectiva para la interpretación del mito.

    Si Naylamp realmente existió, ¿Quién era? ¿De dónde pudo haber venido?

    El Anunnaki Naylamp

    Para Los Divulgadores, Naylamp fue un Anunnaki que pasó tiempo suficiente con los olmecas de Mesoamérica como para aprender su lenguas, y que navegó hasta las costas del Perú con un ejército de olmecas.

    ¿En qué nos basamos para hacer estas afirmaciones?

    El factor lingüístico es determinante para establecer el origen de Naylamp y de su ejército. Nombres como Yampallec, Occhocalo, Xam Muchec, Ollop-copoc o Llapchiluli, todos acompañantes de Naylamp, tienen evidentes connotaciones mayas. Como sabemos, los mayas tuvieron influencia cultural de los olmecas. La lengua de los olmecas se denomina protomayahuasteca y fue la que, posteriormente, se dividió en los dialectos maya y huasteca. Entonces, la comitiva de Naylamp pudo haber estado formada por olmecas. El Anunnaki Naylamp podría haber pasado un tiempo en América central,  mientras reclutaba un ejército de olmecas para aventurarse hacia las costas del Perú.

    Otro elemento importante a considerar es el famoso ídolo verde que trajo Naylamp y que lo representaba.

    Anunnaki Malaquita Naylamp

    El ídolo que el Anunnaki Naylamp trajo con su comitiva podría haber estado hecho de malaquita.

    Algunas teorías sostienen que el ídolo que trajo Naylamp estaba hecho de jade verde. Es posible porque las culturas mesoamericanas trabajaron el jade y le otorgaron más valor que al oro. El problema es que los trabajos en jade realizados por estas culturas son, en su gran mayoría, pequeños. La civilización olmeca utilizó el jade, mayormente,  para hacer hachas. Los mayas lo usaron para crear pendientes, cuentas, incrustaciones, y figuras de jade. Estas figuras varían en tamaño desde miniaturas que caben en la palma de la mano hasta trabajos como la máscara encontrada en la tumba de Pakal, que tiene el tamaño promedio de un rostro humano. La escultura maya de jade más grande que conocemos es la cabeza del dios Sol encontrada en Altun Ha, con un peso de casi 5 kilos.

    Sin embargo, ni siquiera la cabeza de Altun Ha sería lo suficientemente grande para encajar en la leyenda de Naylamp. La comitiva de Naylamp era numerosa e impresionante, para que un objeto resaltara entre toda esa multitud tendría que haber sido más grande que la cabeza encontrada en Altun Ha. Además, si Naylamp y su séquito se dieron el trabajo de construir un palacio o templo para albergar la estatua, esta no puede haber sido tan pequeña.

    Lo anterior no descalifica la teoría del jade, pero si la hace muy improbable. Los mayas y los olmecas realizaban esculturas grandes pero no en jade.

    Otros investigadores e historiadores han dado por sobreentendido que el ídolo estaba hecho de esmeralda pues esta tiene color verde y por qué en otras culturas americanas existen ídolos de esmeralda. Para Los Divulgadores, es una equivocación.

    Los Divulgadores sostenemos que el ídolo de Naylamp estuvo hecho de malaquita. Una piedra verde proveniente del Congo africano que tiene extraordinarias propiedades curativas no sólo a nivel físico sino también psíquico.

    El ídolo no podría haber estado hecho de esmeralda pues los cronistas españoles conocían bien esa piedra y hasta la llamaban por su nombre. El cronista español Fray Pedro Simón (1574-1628) nos narra el esclarecedor siguiente pasaje.

    “Algunos días antes que llegara el comendador don Diego de Ordás (año 1530) a este golfo y bocas del rio Marañón, se había cogido por allí cerca una canoa con cuatro indios y hallado entre ellos dos piedras de esmeralda, la una tan grande como la mano.“ (Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales, vol.1, pág. 253)

    Esculturas mayas jade

    Esculturas mayas en jade. Arriba a la izquierda tenemos la máscara encontrada en la tumba de Pakal. Abajo a la derecha podemos apreciar la escultura maya de jade más grande que hemos encontrado: la famosa cabeza del dios Sol de Altun Ha. Las otras dos esculturas son mucho más pequeñas.

    Los indios también conocían bien a la esmeralda y no habría representado ninguna novedad para ellos. La presencia de esta piedra preciosa fue, gracias al comercio, tan común entre los incas, que los españoles supusieron que en el Perú existían minas de esmeralda. Por otro lado, la malaquita era una piedra pocas veces vista en el continente americano.

    Según las teorías de Zecharia Sitchin, los Anunnaki llegaron a América central en busca de oro, acompañados de un grupo significativo de habitantes de pueblos indoeuropeos y africanos. Esto podría explicar como un ídolo de tamaño considerable hecho de una piedra originaria de África central, como la malaquita, llegó hasta las costas del Perú.

    En la siguiente entrega seguiremos analizando la historia de Naylamp y su relación con los Anunnaki.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Los Anunnaki: la connexion Perú V (Lambayeque)
    Anunnakis

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    Se necesitan tormentas solares para salvar al planeta

    Entrada siguiente »

    IBEX: Nuestro primer contacto con átomos extraterrestres

    11 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alan Brain
      / 26 Mayo, 2013

      Hola María,

      Gracias por contactarnos. Puedes enviarme la foto del tapiz a este correo.

      alanbrain@losdivulgadores.com

      Saludos

      Alan

    2. María
      / 24 Mayo, 2013

      Buenas, tengo un tapiz y me encantaría que me ayudarais a tener toda la información posible sobre él y/o su significado. Como no puedo añadir aquí una imagen os rogaría que me enviarais una dirección de correo donde mandaros una copia. En el tapiz aparecen 4 figuras y una de ellas es igual a la primera imagen que aparece en este pos, la del tumi o cuchillo ceremonial.

      Muchísimas gracias por su tiempo.

    3. Oscar Mercado
      / 28 Febrero, 2012

      Hola Strummer,

      Acabo de leer tu comentario y respondo a tu pregunta. En realidad la pelicula es una especie de explicacion de lo que fue el final de los Mayas, dicho en otras palabras, Gibson especula sobre lo que pudo ser la relacion entre los diferentes reinos que estuvieron bajo el control de los soberanos mayas una vez que el imperio se desmembro. Cuando aparecen los espanoles, al final de la pelicula, se supone que el imperio Maya ya habia desaparecido hacia por lo menos 300 anos. Por otro lado me parece una pelicula interesante con una vision muy particular de la historia centroamericana aparte de ser bastante audaz en cuanto al relato cinematografico.

    4. Strummer
      / 17 Febrero, 2012

      Puede ser, puede ser… aunque -sigo esceptico- eso significaria como que una especie de paciencia, bondad de espiritu, deseo de superacion, de trabajo en conjunto, etc, etc de los antiguos peruanos, que como que no se condice con nuestra idiosincracia actual, nuestra “cultura combi”, esa de envidia y desesperacion por resultados (ver casos en la politica, futbol, historia de derrotas en las guerras) y que eso de las cosechas, infraestructura, etc etc como harian ver que necesitarian un tiempo considerable para comprobar su efectividad. Civilizaciones antiguas y contactadas en la antiguedad tambien como las japonesas, china, hindues, hoppi de EEUU, me parece que conservan y guardan un mayor respeto y comprension ante la superioridad de un “ser superior” valga la redundancia (o al menos hacia la sabiduria de su gente mas anciana) como para creer -alli si- que permitieron una convivencia conjunta

      PD: me voy a salir del tema pero ¿tienen alguna idea de sobre que trataba la pelicula Apocalypto de Mel Gibson, con todo y esa historia de los antiguos mayas? (como que es raro que la gente de Hollywood financie millonadas para una pelicula sin ninguna estrella en la cinta, todos aborigenes!, y sin una idea clara de sobre que trataba: historia de accion amor, sobrevivencia, pero sin final feliz? no entiendo)

    5. Oscar Mercado
      Oscar Mercado
      / 15 Febrero, 2012

      Hola Strummer,

      Aunque parezca mentira, en las civilizaciones antiguas, en el caso Lambayeque en los albores de la era cristiana, no se necesitaba guerra alguna para imponer una idea o un nuevo régimen político. Muchas veces bastaba con probar que los dioses de los nuevos venidos eran más poderosos que aquellos de los lugareños y esto bastaba para asimilar sus creencias y confiar en su avances tecnológicos.Los que llegaron con Naylamp seguro mostraron a los locales formas de mejorar cultivos, como construir mejores estructuras y hasta curar algunas enfermedades, es por esto que la leyenda indica el tiempo de Naylamp como de bonanza y evolución. Naylamp fue aquel que trajo la civilización, según el mito, a esas tierras, esto no excluye que los nativos ya tuviesen un cierto desarrollo cultural en ese entonces.

      Saludos,

    6. Strummer
      / 12 Febrero, 2012

      Interesante, pero, desde un punto de vista esceptico no se entiende como una sola persona, naylamp, seguido de su sequito, pudo imponer su cultura, ieeas, etc, etc a todo un pueblo o cultura ya constituidos como los Lambayeque. ¿Tan benevolentes eran esos antiguos peruanos -lo mismo que los de Centroamerica y Mexico- para dejarlos entrar en su territorio e imponer sus condiciones? ¿No es que siempre secdesconfia del que no se conoce nada y es diferente a uno?
      Saludos

    7. oscar mercado
      / 8 Febrero, 2012

      Hola Josue,

      Buen comentario. Haz dado en el clavo de uno de los hechos que han marcado la historia peruana desde sus inicios y con el cual estamos en constante lucha. Muchos arqueólogos han hecho y continúan haciendo historia y pocos historiadores se aventuran al análisis y la interpretación de mitos y hechos históricos, sin tener el supuesto aval de la arqueología.Es por esta razón que Los Divulgadores tratamos de ver el otro lado de la historia que generalmente es menospreciado por los historiadores convencionales.

    8. Josue
      / 8 Febrero, 2012

      Hola,

      Su aproximación a la historia del Perú es interesante, audaz e innovadora. Sin embargo, me quedan dudas sobre las evidencias que fundamentan sus teorias. ¿Por qué ningún historiador convencional ha contemplado este tipo de posibilidades? quizás los historiadores convencionales son muy cautelosos? o se basan demasiado en el trabajo de los arqueólogos?
      Seria interesante escuchar lo que tienen que decir sobre estos temas, no considero necesario que su opinión se incluya en las entradas pues ya la conocemos pero si en los comentarios o en un espacio de foros, si existiera.

  • Alan Brain
    26-05-13

    Hola María,

    Gracias por contactarnos. Puedes enviarme la foto del tapiz a este correo.

    alanbrain@losdivulgadores.com

    Saludos

    Alan

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin