Los Anunnaki: la conexión Perú III (Chavín)
Los Divulgadores
La presencia Anunnaki en las civilizaciones antiguas del Perú, especificamente, en Chavín de Huántar. Los Anunnaki: la conexión Perú III (Chavín)
    Anunnaki cabeza clava Chavín
    Print Friendly

    Los Anunnaki: la conexión Perú III (Chavín)

    4 Enero, 2012 por
    Anunnaki Chavín

    Entrada del castillo de Chavín de Huántar. (Foto por dawnontheamazon.com)

    La presencia de los Anunnaki en Tiahuanaco fue explicada en la entrega anterior,  y deberíamos haber hecho lo mismo con Chavín de Huántar, considerada como la madre de las culturas del Perú pre-hispánico. Sin embargo, nuestras pesquisas nos han llevado a cuestionarnos el origen mismo de la cultura en el Perú y el poblamiento de América. Recientes descubrimientos arqueológicos, nuevas informaciones, y sorprendentes evidencias, ponen en duda las teorías existentes sobre el tema y nos obligan a replantear las hipótesis tradicionales. Estas investigaciones nos indican que el Perú es la cuna de la civilización americana y su desarrollo tuvo lugar en el mismo periodo de tiempo en el que florecieron las culturas más antiguas del mundo.

    Las siguientes líneas pueden ser interpretadas a la luz de la presencia de los extraterrestres Anunnaki en América, o como otra teoría alternativa, no necesariamente alienígena, sobre el origen de la cultura en el Perú y en América.

    En el Perú, el arte rupestre más antiguo que conocíamos era el de las cuevas de Pikimachay, que datan aproximadamente del 17,500 a.C., pero hace poco se descubrieron las pinturas rupestres de Aija en el departamento de Ancash que datan del 38,000 a.C. De confirmarse lo anterior, todas las teorías sobre el poblamiento de América, que supuestamente tuvo lugar alrededor de 30,000 a.C., tendrían que ser revisadas. Es más, el Perú podría ser considerado como la cuna del hombre moderno.

    Según el descubridor de las pinturas rupestres de Aija, Alejo Mejía Antúnez, una de las figuras representadas muestra un “hermoso diseño de un rostro humano primitivo”.

    ¿Un hermoso diseño de un rostro humano primitivo hace 40,000 años?  Resultaría muy extraño pues la descripción no corresponde con la fisonomía de los Neandertales ni Cromañones que supuestamente poblaban la Tierra en ese momento y que no tenían nada de “hermosos”.

    Pero eso no es todo, las evidencias que indican que las teorías sobre el origen de la cultura en América deben ser revisadas, son abrumadoras. En Sechín, ubicado en la misma región que Chavín de Huántar y Aija, se encuentran restos de una cultura que trabajó la piedra con esmero y que construyó importantes monumentos, que datan del 3,500 a.C. Es decir, la cultura Sechín se desarrolló casi al mismo tiempo que la cultura sumeria en Mesopotamia y es, hasta el momento, la más antigua de América.

    Sechín Anunnaki

    Entrada del centro ceremonial de Sechín. (Foto por Julian Pardo)

    Sechín está dividido en dos secciones: Sechín Alto y Sechín Bajo. Según los descubrimientos hechos por el equipo que lidera el arqueólogo Peter Fuchs, una de las ruinas de Sechín Bajo, llamada “El Chankillo”, que data del 300 a.C., sería un observatorio astronómico pues sus 13 torres habrían servido para indicar los equinoccios y los solsticios.

    Entre los diferentes restos arqueológicos encontrados en el lugar, se encuentra una plaza cercada por grandes piedras donde han sido representados guerreros en combate y aparentes sacrificios humanos. Los arqueólogos no saben con exactitud si el lugar se creó para dar testimonio de una sangrienta lucha entre grupos rivales o si fue más bien un lugar donde se llevaron a cabo experimentos médicos.

    Las dos teorías pueden ser ciertas pero eso no es lo más importante. Lo sorprendente es que los guerreros representados en las piedras llevan una indumentaria atípica de la región andina: sus gorros se parecen a los usados para representar a los guerreros en la iconografía egipcia y sumeria,  y sus rasgos físicos no corresponden al biotipo andino sino más bien al de pueblos de origen indo-europeo como los Hititas o los Casitas.

    ¿Cómo es posible que en Sechín encontremos representaciones humanas con rasgos de pueblos de origen indo-europeo?

    Revisemos las teorias tradicionales sobre el nacimiento y evolución de la cultura en el Perú.

    La hipótesis más aceptada sobre el origen de la cultura en el Perú es la propuesta por Julio C. Tello. Según Tello, la cultura llegó al Perú por la selva, se expandió hacia la sierra para terminar estableciendo en la costa. Esta teoría ha sido puesta en duda por los trabajos de la arqueóloga Ruth Sadhy en Caral. Esta cultura prosperó mil años antes Chavín de Huántar, hacia el año 2,500 a.C.

    Para los arqueólogos, Caral es un “embrión de ciudad” y se desarrolló en una región situada entre la costa pacifica y el inicio de las altitudes andinas. Nos parece entonces lógico deducir que la civilización se desplazó pasó de la costa del Perú hacia la sierra y luego a la selva.

    Caral Anunnaki

    Caral, una de las primeras civilizaciones del continente americano.

    Reflexionemos sobre este punto: para un nómade, cazador y recolector, paleolítico americano, la selva debía ser algo así como un paraíso en la Tierra. Tenía a su alcance peces de río, frutos de los árboles y ricas raíces. No necesitaba más para subsistir.

    Entonces, ¿por qué aventurarse a las alturas andinas donde no casi no existe vegetación ni fruto alguno y el clima es rudo e inclemente?

    Esto no parece tener mucho sentido. Es más lógico salir de una tierra que no ofrece tantas posibilidades para la subsistencia , como el desierto costeño, y dirigirse hacia otra mucho más rica en recursos, como la selva. Esta idea tiene aún más sentido si consideramos que es más fácil controlar el agua de los ríos altiplánicos que las aguas del Océano Pacifico.

    Esta nueva teoría del desplazamiento de la civilización en el Peru, nos permite comprender mejor a la cultura Chavín de Huántar, cuyos inicios se remontan alrededor de 1,000 años a.C.

    ¿Qué podemos decir sobre Chavín?

    Ante todo, es evidente desde un punto de vista iconográfico y arquitectónico, que Chavín tuvo una influencia directa de los forjadores de la cultura Sechín. Esto se confirma con las excavaciones y dataciones hechas por los arqueólogos. Hoy sabemos que Sechín es más antigua que Chavín.

    Arqueólogos e historiadores afirman que Chavín es un centro de peregrinación,  que era visitado por gente de la costa, la sierra y la selva. La cultura que allí se desarrolló, fue basada en un gobierno teocrático e influenció todas las otras culturas pre-incas de la época. Es el llamado “primer horizonte cultural” peruano. Las culturas Nazca y Paracas serían expresiones derivadas de esta cultura en la costa peruana. Las deidades zoomorfas y antropomorfas de Chavín son objeto de todo tipo de especulaciones desde hace siglos. Esto es lo que nos enseña la historia tradicional, pero como podemos imaginarnos existen otras hipótesis……

    Anunnaki cabeza clava Chavín

    Cabeza clava en uno de los muros de Chavín de Huántar. (Foto por Anibal Solimano)

    Los Anunnaki, Sechín y Chavín

    Algunas teorías, como las de Zecharia Sitchin, sostienen que los sumerios llegaron a América Central de la mano de los extraterrestres Anunnaki. Si aceptamos esta idea, podríamos explicar mejor el nacimiento y la evolución de la cultura en el Perú. Para Zecharia Sitchin, la cultura Chavín sería heredera de la influencia de la cultura Tiahuanaco y de la cultura Olmeca, que se desarrolló en América central. Para él, Chavín habría sido, además de un oráculo, un importante centro de procesamiento de minerales, especialmente el oro, como lo había sido Tiahuanaco cientos de años antes. Veamos como llega a estas conclusiones.

    Según los estudios de Arthur Posnansky y de Carlos Ponce Sanginés, entre otros, la primera etapa de Tiahuanaco se sitúa alrededor de 15,000 años a.C. Es decir, es una civilización anterior al diluvio y mucho más antigua que la sumeria. Para Posnansky, el puerto de Tiahuanaco en el lago Titicaca no fue hecho para el tráfico lacustre sino para un tráfico oceánico. En esas épocas, antes del diluvio (11,000 a.C.), el altiplano boliviano se fundía en las aguas del Océano Atlántico, no existía todavía el lago Titicaca. Esta primera fase de Tiahuanaco, termina con el diluvio y después de este, como hemos visto en una entrega anterior, las montañas andinas dejaron el oro al descubierto.

    Anunnaki Tiahuanaco

    Parte trasera de la puerta del Sol de Tiahuanaco.

    Según Zecharia Sitchin, los dioses Anunnaki mencionados en las tablillas de barro sumerias, habrían llegado a América en busca del precioso metal para explotarlo y llevarlo a su planeta. Tiahuanaco fue entonces, en palabras de Sitchin, “la capital metalúrgica de América”, hace unos 4,000 años. Su influencia llegó hasta Chavín de Huántar que sirvió también de planta de procesamiento para el oro proveniente de la sierra central, cuando el oro de Tiahuanaco empezó a agotarse, entre el año 1500 y el 1000 a.C.

    En la siguiente entrega veremos como las obras de ingeniería hidráulica de Chavín presentan una clara influencia de Tiahuanaco, analizaremos más rastros de la presencia de pueblos indo-europeos en Chavín, Aija y Sechín, y finalmente revisaremos la iconografía de Chavín y de las culturas de la región comparándola con la cultura sumeria.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Los Anunnaki: la conexión Perú III (Chavín)
    Anunnakis

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    Spinetta, el sonido primordial del capitán Beto

    Entrada siguiente »

    Los Anunnaki: la conexión Perú IV (Chavín)

    6 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Fiorella Grgurich Lauri
      / 22 Septiembre, 2016

      Y ¿porque tienen que ser extraterrestres? ¿porque no pueden ser seres humanos descendientes de esa civilización super avanzada que al ver el desastre natural que se les venia encima decidieron huir? Posnansky bien claro dice que el Titicaca era un puerto de mar ¿y como dejó de serlo? me parece que dejó de serlo cuando ese meteorito gigante chocó con la tierra y después se quedó flotando alrededor de su orbita y provocó la separación de Pangea, si en 2000 años de historia nos ha dado tiempo a los seres humanos a destruir y crear varias civilizaciones y en 100 años hemos evolucionado más que en esos 2000 años ¿porque esa civilización no pudo ser más avanzada de lo que somos ahora? salir, volver, ayudar a los que sobrevivieron y aquellos que sobrevivieron ver a esos otros seres como dioses que los ayudaron ya que estaban en una era regresiva, ¿porque no pensar q aquellos q se fueron y volvieron encontraron un planeta q no era lo q dejaron y q aquello q conocian habia desaparecido en gran parte? es sabido que el homo sapiens sapiens convivió con otros seres humanos hasta que los otros desaparecieron y quedamos solo nosotros, q aquellas razas se extinguieron …. desde mi punto de vista, no existen los dioses, no existen los extraterrestres, son nuestros primos que conservan sus adelantos tecnológicos y q de vez en cuando nos visitan o viven en algún lugar en la Tierra que aún no hemos descubierto, que nos observan y que obviamente no quieren tener contacto con nosotros y que sus descuidos hace que en algún momento los podamos ver, que existen otras razas extraterrestres, en otros planetas, pues si, porque no?

    2. Dinamitex
      / 5 Enero, 2012

      Yo no se si las culturas del Perú tienen un origen extraterrestre, pero los aliens de todas maneras estuvieron en el Perú. Hay muchos restos arqueológicos que no tienen una explicación concreta, y los dioses son demasiado locos, porque no podrían haber sido aliens? puede ser.
      Yo creo que la mayoría de culturas de la antigüedad fueron contactadas por los extraterrestres, y que esas culturas sabían, en algunas cosas, mas que nosotros. Hay que ser tonto para pensar que los egipcios que duraron miles de anos, nunca nos superaron en nada….fácil no tenemos ni idea del uso verdadero que se le daba a las pirámides de Egipto y de lo que se enseñaba a esos iniciados,,,,es arrogante pensar que después de 3,000 años podemos saberlo todo de una civilización….jajajajja…seguro que de aquí a 2,000 años en el futuro encuentran un IPOD y no tienen ni idea de para que se usa…dirán que es un calendario que funcionaba con energía solar…jajajajaj o que media las pulsaciones del cuerpo…o que guardaba las memorias de la gente…

    3. Alan Brain
      Alan Brain
      / 5 Enero, 2012

      Hola Doctor,

      Espero que no tenga pesadillas con los seres monstruosos que menciona, pues algunos son dignos de la atormentada pluma de Lovecraft.

      Esta serie es una revisión de las teorías de Zecharia Sitchin relacionadas con las culturas peruanas. Si bien muchas de las hipótesis de Sitchin tienen más sentido que la historia “oficial” del Perú y están bien fundamentadas, afirmar categóricamente que los extraterrestres siguen entre nosotros, requiere de pruebas aún más contundentes.

      Eso no quiere decir, que sea imposible encontrarlas.

      Saludos,

    4. Doctor Cicuta
      / 5 Enero, 2012

      Siempre estuve seguro que esos seres monstruosos no podian ser terrestres. Gracias por confirmar mis sospechas. En el Peru han habido y siguen habiendo extraterrestres, solo que no nos damos cuenta.

  • Fiorella Grgurich Lauri
    22-09-16

    Y ¿porque tienen que ser extraterrestres? ¿porque no pueden ser seres humanos descendientes de esa civilización super avanzada que al ver el desastre natural que se les venia encima decidieron huir? Posnansky bien claro dice que el Titicaca era un puerto de mar ¿y como dejó de serlo? me parece que dejó de serlo cuando ese meteorito gigante chocó con la tierra y después se quedó flotando alrededor de su orbita y provocó la separación de Pangea, si en 2000 años de historia nos ha dado tiempo a los seres humanos a destruir y crear varias civilizaciones y en 100 años hemos evolucionado más que en esos 2000 años ¿porque esa civilización no pudo ser más avanzada de lo que somos ahora? salir, volver, ayudar a los que sobrevivieron y aquellos que sobrevivieron ver a esos otros seres como dioses que los ayudaron ya que estaban en una era regresiva, ¿porque no pensar q aquellos q se fueron y volvieron encontraron un planeta q no era lo q dejaron y q aquello q conocian habia desaparecido en gran parte? es sabido que el homo sapiens sapiens convivió con otros seres humanos hasta que los otros desaparecieron y quedamos solo nosotros, q aquellas razas se extinguieron …. desde mi punto de vista, no existen los dioses, no existen los extraterrestres, son nuestros primos que conservan sus adelantos tecnológicos y q de vez en cuando nos visitan o viven en algún lugar en la Tierra que aún no hemos descubierto, que nos observan y que obviamente no quieren tener contacto con nosotros y que sus descuidos hace que en algún momento los podamos ver, que existen otras razas extraterrestres, en otros planetas, pues si, porque no?

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin