El más grande explorador de todos los tiempos
Los Divulgadores
Voyager I, el solitario explorador espacial sin tripulación, lanzado en misión suicida hacia los confines del universo, está a punto de dejar el Sistema Solar. El más grande explorador de todos los tiempos
    Disco dorado enviado al espacio con el Voyager I.
    Print Friendly

    El más grande explorador de todos los tiempos

    14 diciembre, 2011 por

    En esta ilustración podemos ver al Voyager I de la NASA entrando a una nueva región entre nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar, al que los científicos han denominado la zona de estancamiento. (Foto por NASA/JPL-Caltech)

    Voyager I, el solitario explorador espacial sin tripulación, lanzado en misión suicida hacia los confines del universo, está a punto de dejar el Sistema Solar y adentrarse en océanos estelares poblados de estrellas, galaxias, nebulosas e incertidumbre. Este Marco Polo intergaláctico nos está abriendo las puertas del universo dándonos la oportunidad de conocer aquello que sólo imaginábamos. Al fin sabremos como funciona el universo fuera del Sistema Solar, esta es la primera vez que un objeto hecho por el hombre trasciende los límites de nuestro pequeño rincón.

    Voyager I no dejó la Tierra un día cualquiera. Una extraña alineación geométrica de los grandes planetas del Sistema Solar, permitió al explorador, lanzado el 5 de setiembre de 1977,  visitar todos estos cuerpos celestes usando un mínimo de energía. Fue lanzado junto a su gemelo Voyager II, ambos propulsados por energía nuclear pero con rumbos distintos.

    La NASA dijo la semana pasada que la velocidad promedio del viento solar se había reducido a cero, lo cual significaría que Voyager I se acerca cada vez más al borde del Sistema Solar. Una zona que la NASA denomina como la “región de estancamiento”,  un purgatorio cósmico donde el viento cargado de partículas que emite el Sol se ha estancado y el campo magnético de nuestro Sistema Solar se acumula.

    “Esto nos está indicando que esa frontera no está muy lejana. El Voyager I reporta que está en una región de estancamiento en la última etapa de la burbuja (que crea la energía del Sol) alrededor de nuestro Sistema Solar”, destacó el doctor Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Los científicos calculan que al Voyager I le tomará todavía un tiempo ingresar al espacio interestelar. Esto podría tomar meses o años.

    Cuando el Voyager I salga finalmente del Sistema Solar, los científicos esperan ver un cambio revelador en el viento. El viento interestelar es más lento, más frío y más denso que el solar.

    Fotografia de Saturno tomada por Voyager I (Foto por NASA).

    El Voyager I hizo varios descubrimientos importantes: determinó que la “gran mancha roja” de Júpiter es una gran tormenta; descubrió en Io (satélite de Júpiter), los primeros volcanes activos más allá de la Tierra; y fotografió en detalle los alucinantes anillos de Saturno.

    El del Voyager I es un viaje sin retorno, un “one way ticket”, algo así como un kamikaze espacial. Su misión: recoger y enviar a la Tierra la mayor cantidad de información posible sobre los planetas y las zonas por las que atraviesa.

    La nave lleva también un mensaje de paz a los habitantes de otros planetas incluyendo un disco de oro con imágenes y sonidos de la Tierra. Allí se ilustran, por medio de sonidos y música, la diversidad de la vida y la cultura del que fue nuestro hogar en el universo, nuestro querido planeta Tierra, al que no paramos de masacrar en aras del progreso y la ciencia.

    Hablo de la Tierra en pasado porque no sabemos cuándo ni quién pondrá fin al vagabundeo espacial de Voyager I. Esto puede ocurrir dentro de 10, 100 o 10,000 años. Nadie puede saber cuando. En cambio la Tierra sí tiene los días contados a medida que se apaga su corazón de fuego. El afortunado extraterrestre que encuentre el Voyager I podrá enterarse que aquí en la Tierra el cielo es azul, los ríos cristalinos, el aire deliciosamente sutil, la tierra fértil y bondadosa…..quién sabe por cuanto tiempo todavía.

    El reconocido astrónomo Carl Sagan fue uno de los responsables del proyecto. Fue él quien diseñó el mensaje sonoro que lleva la nave y quien escogió los datos sobre la Tierra, que están registrados en el disco de oro. Para Sagan, la música es el lenguaje universal por excelencia y así lo demuestra el coctel sonoro preparado para los alienígenas:  Mozart, Beethoven, Stravinsky, Chuck Berry, y el “Cóndor Pasa” del peruano Daniel Alomía Robles, entre otros.

    Disco dorado enviado al espacio con el Voyager I (Foto por NASA).

    Las posibilidades que se abren a nuestro explorador espacial, fuera del Sistema Solar, son muchas. En el hipotético caso que alguna inteligencia alienígena encuentre la nave, deberá todavía descifrar el mensaje elaborado por Sagan y su equipo, esto si el Voyager I no sucumbe antes a alguna guerra de meteoritos, si no cae en un agujero negro, o si no se desintegra a causa de la gravedad.

    ¿Quién sabe si sucederá lo mismo que en la película “Viaje a las estrellas”? donde Voyager I o “Vyer”, después de acumular millones de datos a lo largo del universo, terminó por convertirse en un ente autónomo, capaz de organizar un pequeño mundo a su alrededor, y regresó a la Tierra en busca de su creador.

    Uno de los científicos del proyecto del Instituto Tecnológico de Pasadena en California dijo: “No deberíamos esperar mucho para averiguar cómo es de verdad el espacio entre las estrellas”.

    Esperamos ansiosos las noticias que los Voyager enviarán desde fuera del Sistema Solar, de hecho, la hazaña de los gemelos perdidos en la inmensidad del espacio ya está grabada en nuestra memoria y en nuestra bitácora de vuelo. Esperamos que esto haga comprender a nuestros coterráneos que sólo somos una ínfima partícula del universo y que no somos los dueños de la vida en el cosmos. (Para los que quieran acompañar a Voyager les dejamos este video.)

    Fuentes: NASA, la nación

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    El más grande explorador de todos los tiempos
    Tecnología

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    Hawking desmiente participación en documental de Raúl Julia Levy

    Entrada siguiente »

    Vacaciones en el espacio sideral

    2 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Albertini
      / 5 enero, 2012

      Estos robots son nuestros exploradores de avanzada en la más difícil de las empresas que ha emprendido la raza humana, tratar de entender como funciona el infinito espacio que nos rodea. Ojalá que encuentren algo que nos ayude a salir del hueco en el que nos hemos metido por decisión propia…Por cierto, me gusta mucho la página, saludos y fuerza.

  • Albertini
    05-01-12

    Estos robots son nuestros exploradores de avanzada en la más difícil de las empresas que ha emprendido la raza humana, tratar de entender como funciona el infinito espacio que nos rodea. Ojalá que encuentren algo que nos ayude a salir del hueco en el que nos hemos metido por decisión propia…Por cierto, me gusta mucho la página, saludos y fuerza.

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin