Los Anunnaki: la conexión Perú II (Tiahuanaco)
Los Divulgadores
El paso del diluvio universal (alrededor del 11,000 a.C.), habría dejado al descubierto inmensas cantidades de oro a lo largo de la cordillera de los Andes Los Anunnaki: la conexión Perú II (Tiahuanaco)
    Print Friendly

    Los Anunnaki: la conexión Perú II (Tiahuanaco)

    8 Diciembre, 2011 por
    Anunnaki Wiracocha Tiahuanaco

    Detalle de la Puerta del Sol, mostrando al supuesto dios Wiracocha, quien podría haber sido un Anunnaki.

    En la anterior entrega vimos que Tiahuanaco es uno de los mayores enigmas en la historia del Perú y que podría haber existido una relación entre sus habitantes y los Anunnaki. Algunos investigadores señalan que sólo conocemos un 5% de lo que fue su capital y nadie ha podido descifrar su iconografía.  Tampoco conocemos la antigüedad exacta de sus principales monumentos, que han sido datados desde el 1,000 a.C. hasta el 15,000 a.C. El caso se complica aún más cuando tomamos en cuenta que fueron los habitantes de esta cultura, tan poco conocida, quienes originaron la cultura Incaica.

    Siguiendo con la historia alternativa que proponemos, el paso del diluvio universal (alrededor del 11,000 a.C.), habría dejado al descubierto inmensas cantidades de oro  a lo largo de la cordillera de los Andes. Tiahuanaco, según Sitchin, no era un yacimiento sino más bien la capital metalúrgica del continente americano:

    “En ninguna otra parte del lago hay una meseta llana. En ninguna otra parte hay una laguna cerca que conecte con el resto del lago, haciendo factible el transporte por agua. En ninguna otra parte alrededor del lago hay un lugar como éste, con pasos montañosos en las tres direcciones terrestres, y por el agua hacia el norte. Y en ninguna otra parte estaban tan a mano los preciados metales, oro y plata, cobre y estaño. Tiahuanacu estaba allí porque era el mejor lugar para ser lo que fue: la capital metalúrgica de Sudamérica, del Nuevo Mundo.”

    Tiahuanaco era, entonces, una instalación Anunnaki para el acopio y procesamiento de los metales de América, y la explotación del oro de la región duró, aproximadamente, desde el 6,000 a.C . hasta el 2,000 a.C.

    Cuando Anu, el líder de los Anunnaki, (alrededor del año 4,000 a.C.) visitó Tiahuanaco, la región aún tenía oro. Pero, en poco más de 2,000 años, los Anunnaki terminaron, prácticamente, con el precioso mineral de la zona.

    Mapa de la zona donde se encuentran los complejos de Tiahuanaco y Puma Punku. (Foto por Google Maps)

    Arthur Posnansky ha probado que en Tiahuanaco primero se explotó el oro y el estaño, y posteriormente el bronce y eso concuerda con la teoría de Sitchin. Una vez agotado el oro, Tiahuanaco se convirtió en un centro de producción de estaño, el cual se encontraba en los mismos lugares donde antes se había encontrado oro.

    Pero la historia no termina aquí, los habitantes de Tiahuanaco volverían a tener un rol protagónico en la historia del Peru.  Siglos después, una nueva intervención Anunnaki, puso otra vez a los Tiahuanaco en el camino del desarrollo, la prosperidad y el ….oro. Esta vez, nada menos que en tierras cuzqueñas, desde donde crearían el imperio más grande del hemisferio sur.

    El cronista Garcilaso de la Vega (1539-1611 d.C.) nos cuenta la leyenda de creación de los incas. Manco Cápac y Mama Ocllo por orden de su padre el dios Sol, salieron de las entrañas del Lago Titicaca (en Tiahuanaco) para buscar una tierra propicia donde fundar un imperio. El dios Sol les dio una vara de oro y les dijo que donde esta vara se hundiera sería el lugar indicado para formar su imperio y llevar la civilización a los habitantes de esas tierras. Después de varios intentos a  lo largo del camino, la vara se hundió en el cerro Huanacaure, en el Cuzco. Allí se asentó la pareja que daría origen al pueblo Inca.

    Algunos elementos de este relato, como la “vara de oro” que indica donde se debía fundar el imperio, han hecho que los historiadores no le otorguen mayor peso histórico al mito recogido por Garcilaso de la Vega. Sin embargo, es justamente esa “vara de oro” la que lleva a Sitchin a proponer otra de sus audaces teorías.

    “¿Qué forma tenía y para qué servía esta varita mágica? Uno de los más concienzudos estudios sobre el tema es “Corona incaica”, de Juan Larrea. Analizando objetos, leyendas y representaciones pictóricas de los soberanos incas, llegó a la conclusión de que era un hacha, un objeto llamado Yuari, que, cuando se le entregó a Manco Capac, se le dio el nombre de Tupa-Yuari, Hacha Real. Pero, ¿era un arma o una herramienta?…… Así se puso en marcha la civilización andina: dándole al hombre andino un hacha con la cual extraer el oro de los dioses”.

    Manco Capác según Guamán Poma de Ayala.

    Es decir, los Anunnaki se manifestaron de nuevo y ayudaron a sus antiguos aliados de Tiahuanaco, en la búsqueda de tierras y metales. Esta interesante aproximación de Sitchin nos abre la puerta a otra interrogante: ¿existió una relación entre los Anunnaki , que vivieron entre los sumerios, y la culturas del altiplano?

    Es curioso que la lengua de Tiahuanaco sea el Uro o Uru, y que la capital de los sumerios, donde se establecieron los Anunnaki, se llame Uruk.

    El filólogo boliviano Emeterio Villamil de Rada (1804-1880), encontró semejanzas notables entre la lengua aymara, hablada en la región de Tiahuanaco, y la lengua sumeria. Sitchin tambien:

    “Nuestra hipótesis de que el Anaku en el nombre del lugar proviene del término mesopotámico que identificaba al estaño como metal concedido por los Anunnaki evoca un vínculo directo entre Tiahuanacu y el lago Titicaca por un lado y el Oriente Próximo de la antigüedad por otro…la extensión de la presencia sumeria/uru en los Andes se puede percibir en otros detalles, como el hecho de que uru signifique «día» en todas las lenguas andinas, tanto en aymara como en quechua, como en Mesopotamia. Otros términos andinos, como uma/mayu, que es agua, khun, que es rojo, kap, que es mano, enu/ienu, que es ojo, makai, que es golpe, tienen un origen mesopotámico tan evidente que Pablo Patrón (Nouvelles études sur les langues americaines) concluyó que «está claramente demostrado que las lenguas quechua y aymara de los indígenas de Perú tuvieron un origen sumerio-asirio».”

    La similitud entre las canoas de juncos del Lago Titicaca y las antiguas embarcaciones egipcias y sumerias es otro indicio de la relación entre los sumerios y los habitantes del Tiahuanaco.

    Arriba, detalle de las inscripciones en la parte interior de la Fuente Magna. Abajo, vista lateral de la vasija de piedra.

    Otro indicio de la presencia sumeria en el altiplano boliviano es la controvertida “Fuente Magna”. Fue encontrada a unos 80 km. de la ciudad de La Paz, por unos campesinos, alrededor de 1958. Esta vasija de piedra con motivos zoomorfos y antropomorfos, tiene una serie de inscripciones que interpelan  a los especialistas por su significado y antigüedad. El Dr. Alberto Mancini, la descifró usando los mismos criterios utilizados para descifrar la escritura sumeria. Según los especialistas que han estudiado la vasija, esta fue probablemente hecha por sumerios que se asentaron en Bolivia alrededor del año 2,500 a.C.

    Los Divulgadores creemos que por todo lo visto en estos dos artículos sobre Tiahuanaco: el origen de la cultura Inca, sus dioses, su relación con los metales y sus logros tecnológicos, deben ser vistos a la luz de teorías alternativas a las tradicionales.

    En la siguiente entrega veremos cual fue la relación entre los Anunnaki y los grandes trabajadores de oro del Perú antiguo: los Chimúes.

    Fuentes:

    Zecharia Sitchin (2007). Book IV of The Earth Chronicles: The Lost Realms. Harper Collins.
    – Arthur Posnansky.(1945). Tiahuancu, La cuna del hombre americano. Ministerio de Educación de Bolivia.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Los Anunnaki: la conexión Perú II (Tiahuanaco)
    Anunnakis

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    Los Anunnaki: la conexión Perú I (Tiahuanaco)

    Entrada siguiente »

    Nibiru I: El origen

    21 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. pablo marcelo quisbert
      / 26 Enero, 2014

      peru nada que ver con bolivia en lo relacionado con tihuanaku  y real mente  si tiene que ver los anunnakis en  tihuanaku y  es mas doy la sertesa de que ellos estan  sigue escondidos  en sus alrededores y dentro del lago  mas referencias  de los libros del señor ANTONIO PORTUGAL

       

    2. Alan Brain
      / 15 Junio, 2013

      Hola Luis,

      Espero estes bien, ¿me preguntas si creo que existió Jesús o si creo en el mensaje de Jesús?

      Saludos

      Alan

    3. LUIS
      / 15 Junio, 2013

      Perdona este mi sarcasmo respetuoso hacia tu persona…¿pero tú crees en Jesús de Nazareth?. te pregunto esto porque el catolicismo sólo es un salvoconducto de la Iglesia de Occidente para mostrarse al mundo como la verdadera Iglesia de “Jesús o Mesías” después del cisma de Oriente enfrentado con los hoy en día denominados “Ortodoxos”. Hasta ese entonces todos los bautizados en nombre de Jesús eran cristianos.

    4. Alan Brain
      / 5 Junio, 2013

      No hablo de la energía que crean los procesos químicos y físicos. Hablo de la energía que nos conecta y que no vemos. Esa que nos conecta de formas mucho mas complejas y que solo algunas personas son capaces de percibir ya que el mundo materialista con su tecnologia y su carrera por conseguir dinero ha hecho que olvidemos lo que verdaderamente somos: seres espirituales.

      Olvida el concepto de padre, eso es demasiado católico y terrestre. Tu eres tu único padre y Dios porque tu energía es parte de la energía de Dios. Porque el mundo no es tan simple y tonto como lo plantea el catolicismo….Pero, evidentemente, para entender esto tienes que olvidar la visión católica de Dios….¿por qué la debes olvidar? porque, en mi opinión, el catolicismo es la farsa más grande de nuestra historia y te la puedo probar punto por punto, a ti y a cualquiera.

      Un abrazo

      Alan

    5. Alan Brain
      / 5 Junio, 2013

      La teología es, de alguna manera, un muy sofisticado juego de palabras por una simple razón: Son interpretaciones completamente humanas del mensaje de Jesús. Todas propensas a caer en errores. Para empezar, el grupo de seguidores de Jesús afincados en Roma, quienes fueron los fundadores de lo que llamamos la Iglesia Católica, solo eran una de las comunidades que desarrolló e interpretó el mensaje de Jesús, no era la única y no tenemos como saber si era la que mas se aproximaba al verdadero mensaje de Jesus. La Santísima Trinidad es una invención, o si lo prefieres, interpretación humana. La Santísima Trinidad de divino no tiene nada, eso se invento en uno de los primeros concilios del siglo IV ante las diferentes posturas frente a la divinidad de Jesús que existían en el seno de la Iglesia…

    6. LUIS
      / 5 Junio, 2013

      sabes algo  de teología?…yo  la estudié por ocho años, incluido la filosofía…y al final resultó que todo era un juego de ideas y de palabras superpuestas por los vencedores. Pues la historia la escriben los vencedores. Hoy soy diácono.

    7. LUIS
      / 5 Junio, 2013

      energía está en todo,, pero lo crean procesos químicos y físicos. tú y yo podemos generar energía, pero no sabemos qué es energía. ¿es tu dios la energía? o es como tu padre?

    8. Alan Brain
      / 2 Junio, 2013

      Hola Luis,

      Yo fui bautizado en el catolicismo y mis primeras dudas empezaron ahí. Mi búsqueda me ha llevado por diferentes senderos y ahora ya no soy católico pues si bien aprecio a muchos hombres de fe que se forjaron en el seno de la Iglesia Católica, como San Francisco de Asis y Lutero, estoy asqueado de la manipulación que la Iglesia Católica ha ejercido con la historia y el mensaje de Jesús y con la fe que se formó alrededor del mismo.

      Entonces, mi visión de Dios no es la que me presenta el catolicismo. En mi opinión, Dios no es un ser de aspecto humano que observa todo desde su morada celestial en las nubes y que al final de mi vida me castigara si fui malvado.

      Creo que existe una fuerza superior que algunos llamamos energia, Dios, arquitecto del universo, padre creador, etc, cada uno es libre de llamarla como quiera. Esta fuerza puede ser realmente una energia creadora muy poderosa responsable de la creación del universo o puede ser simplemente una fuerza que mora en todos nosotros y en los seres animales y vegetales y que es la esencia misma del cosmos, algo así como lo que vemos en la película Avatar.

      En cualquiera de los dos casos, no es una energia que nos va a juzgar ni que vigila cada una de nuestras acciones.

      Creo que todos llevamos dentro de nosotros una parte de esa energia, creo que al morir tenemos la oportunidad de reencontrarnos con la fuente de esa energia, creo que en vida podemos activar esa energia interior, creo que existe la vida después de la muerte, creo que esta vida es solo una etapa del camino y sobretodo creo que la vida es una preparación para la muerte.

      La muerte, en mi opinión, es el evento más importante y crucial de nuestras vidas y debemos estar preparados para asumirla en paz, sin miedo y espiritualmente fuertes para no perdernos en el vacío provocado por el miedo y poder así continuar nuestro camino a las dimensiones del espíritu. Porque si de algo estoy seguro es que nosotros somos fundamentalmente seres espirituales y no físicos. Pero lamentablemente el camino que nuestra sociedad ha decidido caminar es el del desarrollo material y tecnológico y eso ha atrofiado nuestra capacidad y nuestra esencia espiritual de manera casi irreversible.

      Un abrazo fuerte!

      Alan

    9. LUIS
      / 1 Junio, 2013

      Gracias Alan…¿puedo hacerte una pregunta personal?…..Más allá de los annunaki impostores que se hicieron ver como dioses…¿según tú, existe el Padre creador de todo?

    10. Alan Brain
      / 26 Mayo, 2013

      Hola Luis,

      Te copio un fragmento del libro “Los Reinos Perdidos” de Zecharia Sitchin que responde a tu pregunta (es largo pero vale la pena):

      “En la escritura pictográfica sumeria había un impresionante surtido de símbolos pertenecientes a la minería, muchos de los cuales mostraban la diversidad de pozos mineros en función de sus estructuras o de los minerales extraídos.

      ¿Dónde estaban estas minas? -en Sumer, seguro que no; y no siempre está claro, pues muchos lugares siguen sin identificar. Pero algunas inscripciones reales indican que se trataba de tierras lejanas y distantes.

      Un buen ejemplo es esta cita del Cilindro A, columna XVI de Gudea, rey de Lagash (tercer milenio a.C), en el cual se registraron los extraños materiales utilizados en la construcción del E.NINNU, el templo de su dios:
      Gudea construyó un templo brillante, con metal,
      lo hizo brillante, con metal.

      Construyó el E.ninnu de piedra,
      lo hizo brillante, con joyas;
      con cobre mezclado con estaño lo construyó.

      Un herrero, un sacerdote de la divina dama de la tierra,
      trabajó en su fachada;
      con dos palmos menores de piedra brillante
      cubrió el enladrillado,
      con un palmo menor de diorita de piedra brillante.
      Uno de los pasajes clave de este texto (que Gudea repitió en el Cilindro B, para asegurarse de que la posterioridad recordara sus piadosos logros) es la utilización de «cobre mezclado con estaño» para construir el templo. La escasez de piedra en Sumer llevó a la invención del ladrillo de arcilla, con el cual se podían construir altos e imponentes edificios.

      Pero, según nos informa Gudea, en este caso se utilizaron piedras especialmente importadas, e incluso el enladrillado se cubrió con «un palmo menor de diorita» y dos palmos menores de otra piedra menos extraña. Para esto, las herramientas de cobre no eran lo suficientemente buenas; eran necesarias herramientas más duras, herramientas hechas con el «acero» del mundo antiguo, el bronce.

      Como muy bien afirmaba Gudea, el bronce era una «mezcla» de cobre y estaño, no un elemento natural; era el resultado de alear cobre y estaño en un horno y, de ahí, un producto totalmente artificial. La medida sumeria para la aleación era 1:6, es decir, alrededor de un 85 por ciento de cobre y un 15 por ciento de estaño, que es, de hecho, una excelente proporción.

      Sin embargo, el bronce también era un logro tecnológico en otros aspectos. Sólo se podía modelar fundiéndolo, ni con martillo ni a través del templado; y el estaño había que sacarlo del mineral a través de un proceso denominado fusión y recuperación, pues es difícil encontrarlo en la naturaleza en estado natural.

      Hay que extraerlo de un mineral llamado casiterita, que suele encontrarse en depósitos aluviales que se crean como resultado del lavado en sus rocas de filones o vetas de estaño por medio de fuerzas naturales, como lluvias fuertes, inundaciones o avalanchas.

      El estaño se extrae fundiendo la casiterita, normalmente en combinación con piedra caliza en la primera fase de la recuperación. Incluso esta descripción sobresimplificada de los procesos metalúrgicos implicados será suficiente para aclarar que el bronce era un metal que precisaba de avanzados conocimientos metalúrgicos en cada etapa de su procesado.

      Pero, para añadir más problemas, hay que decir que también era un metal difícil de encontrar. Fueran cuales fueran los filones disponibles -que no son seguros- cerca de Sumer, se agotaron con rapidez. Algunos textos sumerios mencionan dos «montañas de estaño» en una tierra distante cuya identidad no queda clara; hay expertos, como B. Landesberger en el Journal of Near Eastern Studies, vol. XXI, que no rehuyen la idea de lugares muy lejanos, como los del cinturón del estaño de Extremo Oriente (Birmania, Tailandia y Malasia), que es en la actualidad una de las principales fuentes de estaño en el mundo.

      Se afirma que, en su búsqueda de este metal tan vital, los comerciantes sumerios alcanzaron, a través de intermediarios de Asia Menor, los veneros de mineral de estaño de la cuenca del Danubio, concretamente en las provincias que conocemos en la actualidad como Bohemia y Sajonia (donde ya hace tiempo que se agotó el mineral). Forbes observó que,
      «los descubrimientos del Cementerio Real de Ur (2500 a.C.) demostraron que los herreros de Ur… conocían la metalurgia del bronce y el cobre a la perfección. Lo que todavía es un misterio es de dónde venía el mineral de estaño que utilizaban».
      Misterio que, de hecho, aún persiste.

      No sólo Gudea y otros reyes sumerios en cuyas inscripciones se menciona el estaño tuvieron que ir tan lejos para obtenerlo (probablemente, ya en su estado recuperado). Hasta una diosa, la famosa Ishtar, tuvo que recorrer montañas para encontrarlo. En un texto conocido como Inanna y Ebih (siendo Inanna el nombre sumerio de Ishtar y Ebih el nombre de una cordillera distante y sin identificar), Inanna pidió permiso a los dioses superiores diciéndoles:
      Dejad que me ponga en camino hacia las vetas de estaño, dejadme aprender de esas minas.
      Por todas estas razones, y quizás porque los dioses -los anunnaki- tuvieron que enseñarle al hombre antiguo cómo recuperar el estaño del mineral fundiéndolo, este metal se tuvo por «divino» entre los sumerios. El término que utilizaban para designarlo era AN.NA, literalmente «piedra celestial». (Del mismo modo, cuando comenzó a usarse el hierro, que precisaba de la fundición del mineral, se le llamó AN.BAR, «metal celestial».) Al bronce, la aleación del cobre y el estaño, se le llamó ZA.BAR, «doble metal reluciente».

      Los hititas incorporaron el término del estaño, Anna, sin cambiarlo demasiado. Pero en lengua acadia, la lengua de babilonios, asirios y otros pueblos de habla semita, el término sufrió un ligero cambio hasta convertirse en Anaku. Este término solía significar «estaño puro» (Anak-ku); pero nos preguntamos si el cambio pudo reflejar una relación más estrecha e íntima del metal con los dioses anunnaki, pues también se ha encontrado escrita como Annakum, que significa aquello que pertenece o proviene de los anunnaki.

      Este término aparece en la Biblia en varias ocasiones. Finalizando con una suave kh, identificaba una plomada de estaño, como en la profecía en la que Amos visualiza al Señor sosteniendo una Anakh para ilustrar su promesa de no apartarse más de su pueblo de Israel. Como Anak, el término significaba «collar», reflejando con ello el alto valor que se le daba a este brillante metal por su escasez, que lo hizo tan precioso como la plata.

      Y también significaba «gigante» -una interpretación hebrea (tal como sugerimos en un libro anterior) del mesopotámico «anunnaki». Es una interpretación que evoca sospechosas relaciones tanto con las leyendas del Viejo Mundo como con las del Nuevo Mundo, al atribuir a los «gigantes» esta o aquella hazaña.

      Todas estas relaciones del estaño con los anunnaki pudieron surgir por su papel original al concederle a la humanidad este metal, así como los conocimientos requeridos para su extracción. De hecho, la pequeña pero significativa modificación desde el sumerio AN.NA hasta el acadio Anaku sugiere determinado marco temporal.

      Está bien documentado, tanto por los descubrimientos arqueológicos como por los textos, que la gran expansión de la Edad del Bronce se ralentizó hacia el 2500 a.C. El fundador de la dinastía acadia, Sargón de Acad, valoraba tanto este metal que lo prefirió antes que el oro o la plata para conmemorarse así mismo (Fig. 124), hacia el 2300 a.C.

      Los historiadores de la metalurgia han confirmado que hubo un declive en el suministro de estaño debido a que el porcentaje de estaño en el bronce siguió bajando, y debido también al descubrimiento en diversos textos de que la mayor parte de los objetos de bronce nuevos se elaboraba con bronce viejo, fundiendo objetos más antiguos y mezclándolos con la aleación fundida con más cobre, reduciendo a veces el contenido de estaño hasta un 2 por ciento.

      Después, por razones desconocidas, la situación cambió súbitamente. Forbes decía que,
      «sólo desde la Edad Media del Bronce en adelante, desde alrededor del 2200 a.C, se utilizaron verdaderas formas de bronce, y aparecen con más regularidad unos altos porcentajes de estaño, y no sólo para formas intrincadas, como en el período más antiguo».

      Tras darle a la humanidad el bronce, que impulsó las grandes civilizaciones del cuarto milenio a.C, parece que los anunnaki llegaron de nuevo al rescate más de un milenio después. Pero mientras que, en el primer caso, las desconocidas fuentes de estaño parece que estaban en el Viejo Mundo, la del segundo caso es un completo misterio.

      Así pues, ésta es nuestra atrevida hipótesis: la nueva fuente de estaño estaba en el Nuevo Mundo.

      Si, como creemos, el estaño del Nuevo Mundo llegó a los centros de civilización del Viejo Mundo, sólo pudo hacerlo desde un sitio: el lago Titicaca.

      Y esto, no por su nombre, que, como ya hemos visto, significa lago de «las piedras de estaño», sino porque esta parte de Bolivia sigue siendo, milenios después, la principal fuente de estaño del mundo. El estaño, aunque no excepcional, sí que se considera un mineral escaso, que sólo se encuentra en cantidades industriales en unos pocos lugares. En la actualidad, el 90 por ciento de la producción mundial proviene de Malasia, Tailandia, Indonesia, Bolivia, Congo-Brazzaville, Nigeria y China (en orden descendente)….”

      Un abrazo

      Alan

    11. LUIS
      / 25 Mayo, 2013

      qué bien¡ gracias por tu respuesta. desearía que me digas dónde se descubrió el estaño, con relación a Sitchin.

    12. Alan Brain
      / 24 Mayo, 2013

      Hola Luis,

      Estamos aquí, pero dejamos de publicar desde Diciembre del 2012 porque estábamos filmando un documental. Justamente esta semana regresamos!!!

      Un abrazo

      Alan

    13. LUIS
      / 24 Mayo, 2013

      siguen ahi? pues desde el 2012 no hay nada de comentarios. así para poder comentar. respuesta por favor. atte. Luis

    14. Alan Brain
      / 26 Agosto, 2012

      Hola Tony,

      Gracias, es evidente que lo sabemos, el nombre del artículo se debe a que es una serie sobre las posibles conexiones entre los Anunnaki y las culturas antiguas del Peru.

      En el primer articulo de esta serie que puedes ver aqui

      http://losdivulgadores.com/2011/12/los-anunnaki-la-conexion-peruana-i/

      dice:

      “Según la historia tradicional, la cultura Tiahuanako se desarrolló en Bolivia, 1,500 años a.C., cerca de la actual ciudad de La Paz. Se expandió hasta el sur del Perú y el Norte de Chile y su apogeo tuvo lugar entre los siglos IV y X de nuestra era. Tiahuanaco se extinguió, misteriosamente, alrededor del siglo XII.”

      Te copio la respuesta a un comentario parecido al tuyo:

      “La razón del titulo es circunstancial. Este es el primero de una serie de artículos sobre la relación entre los Anunnaki y el Perú, hemos comenzado con Tiahuanaco, que es una cultura boliviana, porque esta dio origen al imperio inca. Luego continuaremos con los nazcas, los chimúes, y los chavines. Es evidente que el título de la serie se define porque 3 (Nazca, Chavín y Chimú) de esas 4 culturas son peruanas, y una de ellas(Tiahuanaco) tuvo una presencia importante en la historia del Perú.

      Todas las leyendas recogidas por los cronistas españoles nos cuentan que la cultura incaica tuvo su origen en el altiplano boliviano, pues de ahí bajaron hacia el Cusco. En este caso, la ignorancia es suya pues olvida la estrecha relación que unió a Tiahuanaco con culturas peruanas como Wari ,y otras. Esto, cientos de años antes de que los incas se convirtieran en un imperio.”

      Saludos,

      Alan

    15. tony
      / 26 Agosto, 2012

      bueno es muy interesante todo esto de Tiahuanaco pero estan en un error en la ubicacion del sagrado templo, esta en el pais de BOLIVIA y no asi en Peru yo conozco el lugar y es magnifico

    16. Alan Brain
      Alan Brain
      / 27 Febrero, 2012

      Hola Alejandro,

      Gracias!!
      Claro que conocemos que Tiahuanaco está en Bolivia a menos de 100 km de La Paz. Me imagino que haces el comentario por el título de la nota que lleva el nombre de Perú. Si es así, te copio el comentario que hicimos ante un comentario parecido en la entrega anterior de esta serie:

      “La razón del titulo es circunstancial. Este es el primero de una serie de artículos sobre la relación entre los Anunnaki y el Perú, hemos comenzado con Tiahuanaco, que es una cultura boliviana, porque esta dio origen al imperio inca. Luego continuaremos con los nazcas, los chimúes, y los chavines. Es evidente que el título de la serie se define porque 3 (Nazca, Chavín y Chimú) de esas 4 culturas son peruanas, y una de ellas(Tiahuanaco) tuvo una presencia importante en la historia del Perú.”

      De hecho, queremos ir a Tiahuanaco y a Puma Punku este año para realizar un reportaje en video y para documentar exhaustivamente las estructuras de Puma Punku.

      Saludos

    17. alejandro
      / 26 Febrero, 2012

      muy buena la nota! pero cabe aclarar que la ciudad de tiahuanaco esta en bolivia a unos 80 km de la paz. yo la he visitado y es increible. si pueden vayan y no dejen de ir al museo del oro en la paz donde se guarda la fuente magna.

    18. Pedro Nelson Henriquez Velàsquez
      / 26 Diciembre, 2011

      Hola Francesca, me gustò mucho tu comentariop. Tu pais es priveligiado por los invaluables tesoros arqueològicos que posee. MachupICCHU, ES UNA MARAVILLA. sOY CHILENO, AMERICANISTA, ME ENCANTARÌA ESCRIBIRME CONTIGO. Espero tus noticias. Nelson. desde Valdivia-Chile.-

    19. Alan Brain
      Alan Brain
      / 24 Diciembre, 2011

      Hola Miguel,

      Ten por seguro que seguiremos revisando la historia de las civilizaciones antiguas del continente americano de acuerdo con diferentes teorías alternativas como las de Hapgood,
      las de Hand Clow, las de O’Briend y muchas otras, que creemos, merecen ser divulgadas. Saludos

    20. Francesca
      / 24 Diciembre, 2011

      Un saludo cordial chicos, y nada, decirles que siempre me ha interesado la historia del Perú, y que me gustaría saber donde puedo encontrar mas información sobre estos postulados alternativos de las teorias de población del altiplano peruano. Gracias por el esfuerzo. No hagan caso de los detractores, que imagino deben ser muchos, sigan adelante. Y como diría uno de mis personajes favoritos, ‘ladran Sancho señal de que avanzamos’
      Suerte!

    21. Mguel G.
      / 24 Diciembre, 2011

      La historia de nuestro querido continente americano es muy alucinante, y creo que estamos en nada, no sabemos ni la mitad de la mitad de lo que pudo haber pasado. Espero que así como contemplan la historia de los pueblos del continente americano de acuerdo a Sithchin tambien lo hagan a la luz de otras teorias alternativas.

  • pablo marcelo quisbert
    26-01-14

    peru nada que ver con bolivia en lo relacionado con tihuanaku  y real mente  si tiene que ver los anunnakis en  tihuanaku y  es mas doy la sertesa de que ellos estan  sigue escondidos  en sus alrededores y dentro del lago  mas referencias  de los libros del señor ANTONIO PORTUGAL

     

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin