El ranking de la vida extraterrestre
Los Divulgadores
Esta semana un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Washington ha creado el ranking de los planetas con más posibilidades de albergar vida. El ranking de la vida alienígena
    Print Friendly

    El ranking de la vida extraterrestre

    24 Noviembre, 2011 por
    El planeta Marte podría albergar vida extraterrestre.

    El planeta Marte podría albergar vida extraterrestre. Tiene un ESI de 0.70 y un PHI de 0.59 (Foto por NASA)

    La búsqueda de vida extraterrestre parece una carrera contra el tiempo. En estos últimos dos años los científicos, no sabemos si producto de la frustración o del aburrimiento, han salido con novedosas y originales técnicas para descubrir vida extraterrestre. La luz artificial, las ondas sonoras, el campo electromagnético, la existencia de agua…todo vale con tal de ser el primero en demostrar que no estamos sólos.

    Aunque parezca una broma, esta semana un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Washington ha creado el ranking de los planetas con más posibilidades de albergar vida. En realidad son dos rankings propuestos por el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch y su equipo. El primero se denomina Indice de Similaridad con la Tierra (ESI) y el segundo, Indice de Habitabilidad Planetaria (PHI).

    El ESI califica a los planetas y satélites tomando en cuenta su similitud a la Tierra en cuestiones como tamaño, densidad y distancia de su estrella central.

    En el ranking del ESI, la Tierra tiene el valor máximo con 1. 0. El planeta con el valor más cercano es GLIESE 581g con un ESI de 0.89, lo siguen más atrás Marte con 0.70, Mercurio con 0.60 y la Luna con 0.56

    Gliese 581g podría albergar vida extraterrestre.

    Ilustración de Gliese 581g, el planeta con más probabilidades de albergar vida, ubicado a 20 años luz de la Tierra.(Foto por NASA)

    Gliese 581g es parte del sistema Gliese 581, se encuentra a 20 años luz de la Tierra y parecer ser 1.5 veces más grande que nuestro planeta. Sin embargo puede que no exista. En el 2010, los datos que llevaron a su descubrimiento fueron cuestionados y hasta hoy no se realiza un análisis que confirme al 100% su existencia. Pero en ese mismo sistema estelar está ubicado el segundo planeta del ranking, Gliese 581d, que sí es una realidad, con 0.74 puntos en la escala ESI.

    El otro ranking de la vida extraterrestre, el PHI, toma en cuenta una serie de factores diferentes al ESI. Por ejemplo, si el planeta tiene una superficie rocosa o congelada, si tiene una atmósfera o un campo magnético, si existe energía para que se desarrolle un organismo y si hay componentes orgánicos y líquidos que puedan producir vida.

    Sobre el PHI, Schulze-Makuch explica. “Habitabilidad en un sentido más amplio no nos limita a encontrar agua como solvente o un planeta que gire alrededor de una estrella. Por ejemplo los lagos de hidrocarbono en Titán,  el satélite más grande de Saturno, podrían albergar una forma diferente de vida. Estudios realizados en hábitats con fuerte contenido de hidrocarbono, indican claramente que estos lugares son, en principio, habitables. Planetas huérfanos sin una estrella central también podrían albergar algún tipo de vida”.

    En el ranking del PHI, el primero es Titán, con 0.64, seguido por Marte con 0.59, Europa con 0.49 y GLIESE 581g con 0.45.

    Titán podría albergar vida extraterrestre.

    Titán, el satélite más grande de Saturno tiene el PHI más alto con 0.64 (Foto por NASA)

    Dentro de nuestro querido y maltrecho Sistema Solar, los cuerpos celestes mejor ubicados en el ranking de la vida extraterrestre son Marte, Titán, Mercurio, y Europa, el satélite de Júpiter.

    La búsqueda de la vida extraterrestre avanza a pasos agigantados y parece que cualquier día los científicos nos darán una sorpresa. Ahora, si esta búsqueda responde a la necesidad de conocer nuestros orígenes, eso no nos aseguraría nada. Incluso, en la afortunada posibilidad de que se encontrara seres inteligentes capaces de comunicarse, las distancias estelares serían un obstáculo para nuestra curiosidad. Por ejemplo, el planeta Gliese 581g se encuentra a 20 años luz de la Tierra, lo que significa que si viajáramos a 300,000 km por segundo (algo inimaginable con nuestra actual tecnología) llegaríamos en 20 años, y regresaríamos a la Tierra en 20 más. En el mejor de los casos, podríamos comunicarnos a través de ondas de radio que tardarían 20 años en llegar a su destino.

    Sin embargo, hay que seguir mirando hacia las estrellas…

    Fuentes: BBC, CBS

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    El ranking de la vida extraterrestre
    Ciencia

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Tras los pasos del apóstol perdido de Jesucristo II

    Entrada siguiente »

    Tras los pasos del apóstol perdido de Jesucristo III

    Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin