Tras los pasos del apóstol perdido de Jesucristo I
Los Divulgadores
¿Quién es este discípulo que permanece al pie de la cruz en los últimos momentos de Jesús? ¿Fue uno de los doce? ¿Fue más importante que Pedro? Tras los pasos del apóstol perdido de Jesucristo I
    Detalle de "La última cena" de Leonardo Da Vinci. El discípulo amado habría estado sentado a uno de los lados de Jesús.
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    Tras los pasos del apóstol perdido de Jesucristo I

    21 noviembre, 2011 por
    Jesucristo en la última cena

    Detalle de “La última cena” de Leonardo Da Vinci,  el discípulo amado habría estado sentado a uno de los lados de Jesucristo.

    Mientras que algunos novelistas e historiadores, como Dan Brown en “El Codigo Da Vinci” y Michael Baygent en “El Enigma Sagrado”, han especulado sobre la relación entre María Magdalena y Jesucristo,  dejando entrever que esta sería el misterioso “discípulo amado”, existe una explicación más real que ha quedado perdida entre las páginas del Nuevo Testamento.

    Juan XIX, 25-27, Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

    ¿Quién es este discípulo que permanece al pie de la cruz en los últimos momentos de Jesucristo? ¿Fue uno de los doce? ¿Fue más importante que Pedro? ¿Cuál es su nombre?

    El “discípulo amado” sólo es mencionado en el cuarto evangelio, más conocido como el evangelio de Juan. Su figura es tan importante que, como relata el siguiente pasaje, estuvo sentado al lado de Jesucristo en la última cena.

    Juan XIII, 21-25, Cuando dijo estas palabras, Jesús se turbó en su interior y declaró: «En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará.»Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba. Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús.Simón Pedro le hace una seña y le dice: «Pregúntale de quién está hablando.» El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: «Señor, ¿quién es?»

    La figura del “discípulo amado” vuelve a aparecer junto a Pedro en el sepulcro de Jesucristo. Ambos son los primeros, junto con María Magdalena, en llegar al  lugar donde estaba el cuerpo de Jesucristo.

    Juan XX, 1-3, El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús amaba y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.» Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro.

    “Descenso de la cruz”, Rembrandt.

    Estos tres pasajes son pruebas serias de que existió un discípulo al que se llamó el “discípulo amado”.

    ¿Cuál es la versión oficial sobre la identidad de este personaje?

    Según la Iglesia Católica, el apóstol Juan es el autor del cuarto evangelio y es también el misterioso “discípulo amado”. Sin embargo, existen pruebas para afirmar lo contrario

    Si el apóstol Juan hubiera escrito el cuarto evangelio, se habría encargado de firmarlo o de dejar en claro que él era el autor. Más aún, cuando en esa época los relatos supuestamente escritos por los apóstoles tenían más acogida. Examinemos como termina dicho evangelio.

    Juan XXI, 24, Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.

    La palabra clave es “nosotros”.  El autor de este evangelio es una comunidad, no una sola persona, que transmite los relatos que recogió de su líder y héroe, quien fue testigo ocular de los hechos y discípulo de Jesucristo. Si el apóstol Juan hubiera escrito el evangelio, estamos ante  dos opciones: el “discípulo amado” es el mismo Juan o es uno de los otros once apóstoles. La primera opción es un acto demasiado arrogante para un seguidor de Jesucristo,  y la segunda es muy improbable pues sería el único caso en el que un apóstol escribe un relato donde no es el protagonista. Sólo nos queda pensar que Juan no fue el autor de este evangelio.

    “San Juan el Evangelista”, Nardo di Cione.

    Entonces, si Juan no fue el autor ¿Podría haber sido quien le relató los hechos a esta comunidad?

    No. Porque analizando el cuarto evangelio nos damos cuenta que esta comunidad tiene como objetivo principal reivindicar el rol y la memoria de un discípulo a quien se referían como el “discípulo amado”.  Lo más probable es que aquel a quien decidieron ensalzar con ese apelativo sea el que les relató los hechos de la vida de Jesucristo. En pocas palabras, el “discípulo amado” es el autor escondido del cuarto evangelio.

    La pregunta que cabe hacerse es ¿podría ser Juan el “discípulo amado”?

    En el siguiente pasaje la comunidad que escribe el evangelio menciona por separado a ambos personajes, el apóstol Juan (hijo de Zebedeo) y el “discípulo amado”

    Juan XXI, 2-7, Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» …Cuando ya amaneció…El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido – pues estaba desnudo – y se lanzó al mar.

    Si Juan no es el “discípulo amado”, entonces ¿quién es este misterioso personaje?

    Lo veremos en la continuación de esta historia.

    Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.

    Fuentes:

    – Raymond Brown (1979). The Community of The Beloved Disciple. Paulist Press.
    – Michael Benoît (2010). El enigma detrás de los evangelios. Plaza Janes.

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    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

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    4 Comentarios

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    1. Alan Brain
      / 24 abril, 2014

      Hola,

      Me encantó la serie del Caballo de Troya, pero siempre la he tomado como un ejercicio de ficción que puede ayudar a abrir nuestro horizonte mental pero que carece de fundamento científicos o históricos.
      El tema de Jesus y su obra merece una aproximación rigurosa, seria y “científica” si lo último cabe cuando sabemos que Jesús no dejo ningún escrito y no existen pruebas de su existencia. Sin embargo, la historia de Jesus
      transformo para siempre el curso de la humanidad….Así jíbaros, incas, mayas y araucanos, entre otros, terminamos adorando a un Dios que pertenece a las tradiciones de un pueblo que no tiene nada que ver con nosotros, el pueblo judío.

      La Iglesia Católica ha hecho lo imposible por internacionalizar la historia de Jesús y Moisés, pero no alcanza…no es suficiente

      Es como si, ahora mismo, los libaneses, sirios, libios y egipcios adorasen al Dios Sol de los Incas…..

      Saludos,

      Alan

      El cronovisor no lo conozco pero acabas de despertar mi curiosidad!!

    2. Florencia
      / 23 abril, 2014

      Hola, que opinion tiene sobre toda la saga del libro Caballo de Troya, de JJ Benitez??? y del cronovisor inventado por el sacerdote Marcelo Ernetti?? gracias

    3. Alan Brain
      / 8 abril, 2012

      Hola Alvama, aunque tu comentario es bastante apasionado y demasiado general. Es cierto que la Iglesia Católica no ha tenido reparo alguno en llenarnos la cabeza de cuentos sin sentido y manipular lo que sea con tal de seguir ejerciendo su monopolio de la verdad.

      Saludos,

    4. alvama
      / 3 abril, 2012

      QUE BUENO QUE SE BUSQUE LA VERDAD Y NO MORIR ENGAÑADOS ,COMO TODO EL MUNDO;YA ES HORA DE DESCUBRIR A LOS IDOLATRAS, ENBUSTEROS DE LA FE, QUE LE CAUSAN MUCHO DAÑO A LOS INCUATOS CREYENTES,GRACIAS MIL MUY BUENOS ARTICULOS. ALVAMA.

  • Alan Brain
    24-04-14

    Hola,

    Me encantó la serie del Caballo de Troya, pero siempre la he tomado como un ejercicio de ficción que puede ayudar a abrir nuestro horizonte mental pero que carece de fundamento científicos o históricos.
    El tema de Jesus y su obra merece una aproximación rigurosa, seria y “científica” si lo último cabe cuando sabemos que Jesús no dejo ningún escrito y no existen pruebas de su existencia. Sin embargo, la historia de Jesus
    transformo para siempre el curso de la humanidad….Así jíbaros, incas, mayas y araucanos, entre otros, terminamos adorando a un Dios que pertenece a las tradiciones de un pueblo que no tiene nada que ver con nosotros, el pueblo judío.

    La Iglesia Católica ha hecho lo imposible por internacionalizar la historia de Jesús y Moisés, pero no alcanza…no es suficiente

    Es como si, ahora mismo, los libaneses, sirios, libios y egipcios adorasen al Dios Sol de los Incas…..

    Saludos,

    Alan

    El cronovisor no lo conozco pero acabas de despertar mi curiosidad!!

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