Reivindicando a Zecharia Sitchin II
Los Divulgadores
Esta es nuestra defensa del ilustre doctor Sitchin, a quien esos bajos espíritus tildaron, y tildan aún, de charlatán, farsante y hasta demente. Reinvindicando a Zecharia Sitchin II
    Print Friendly

    Reivindicando a Zecharia Sitchin II

    16 Noviembre, 2011 por
    1era edicion del 12avo planeta de Zecharia Sitchin.

    Primera edición del “12avo planeta” de Zecharia Sitchin.

    Esta es nuestra defensa del ilustre doctor Zecharia Sitchin, a quien esos bajos espíritus tildaron, y tildan aún, de charlatán, farsante y hasta demente.

    Si, como vimos en la primera entrega, los Anunnaki sí están mencionados en las tablillas de barro sumerias, y los mitos no siempre son “mitos“, ¿de qué más se le acusa a Zecharia Sitchin?

    Zecharia Sitchin y la maldición de Nibiru o el Planeta X

    El peor crimen de Zecharia Sitchin fue afirmar que en el Sistema Solar existe un planeta llamado Nibiru, cuya gigantesca órbita elíptica, que sólo se acerca a la Tierra cada 3,600 años, lo ha mantenido escondido de nuestros telescopios. Nibiru, popularizado como el Planeta X, es el lugar de donde vinieron los Anunnaki.

    Zecharia Sitchin desarrolló esta teoría a partir de sus interpretaciones de la tablillas babilónicas llamadas “Enuma Elish” y del análisis de varias representaciones pictóricas sumerias, en particular de sus sellos cilindro. Para la mayoría de académicos, el “Enuma Elish” es un mito que narra un enfrentamiento entre los dioses. Para Sitchin, es un texto histórico que describe en detalle la colisión entre el planeta Nibiru (denominado Marduk en el relato) y el planeta Tiamat, que dio origen al planeta Tierra, a su único satélite y al cinturón de asteroides.

    “El Señor (Marduk o Nibiru) puso un pie sobre la parte superior de Tiamat; con su arma le separó el cráneo, cercenó las arterias de su sangre e hizo que el Viento Norte lo llevara a lugares hasta entonces desconocidos. ¡La Tierra había sido creada!  La parte inferior tuvo otra suerte: en la segunda órbita, Marduk golpeó convirtiéndola en pedazos La [otra] mitad la levantó como pantalla para los cielos: encerrándolos juntos, como vigías los estacionó…Dobló la cola de Tiamat para formar la Gran Banda como un brazalete.”

    Este es un buen ejemplo para ilustrar una de las acusaciones más comunes de las que es objeto Zecharia Sitchin.

    “Sitchin malinterpreta las tablillas sumerias”.

    Diagrama de la supuesta colisión entre el planeta Nibiru o Marduk, y el planeta Tiamat que habría dado origen a la Tierra y su satélite.

    En este extracto del “Enuma Elish”, Zecharia Sitchin ve cómo el planeta Nibiru colisiona con el planeta Tiamat, partiéndolo en dos mitades. La mitad superior se convertiría en el planeta Tierra y la mitad inferior daría lugar a la Luna y al cinturón de asteroides. Luego, las órbitas de todos los planetas se estabilizarían hasta llegar al Sistema Solar que conocemos hoy en día. A causa de la colisión, el planeta Nibiru desarrolló una gigantesca órbita de 3,600 años.

    Si bien Sitchin se pierde, y seguramente se equivoca en los detalles, la esencia de su propuesta es difícil de descartar. El “Enuma Elish” podría ser, en efecto, un relato que narra explosiones o colisiones estelares relacionadas con la creación del universo y del Sistema Solar.

    En 1902, setenta años antes que Sitchin, el estudioso de la civilización sumeria Leonard William King sostuvo que los dioses y monstruos del relato representaban componentes astronómicos. En su interpretación, Tiamat representa una estrella o constelación y Marduk representa al planeta Júpiter.

    Al margen de la interpretación de Leonard King y de la habilidad lingüística de Sitchin, quien leía hebreo desde su infancia y dedicó la mitad de su vida al estudio de los textos cuneiformes grabados en las tablillas de barro sumerias, es pertinente hacerse la siguiente pregunta: ¿qué tan exacta puede ser la interpretación de estos textos sumerios de más de 5,000 años de antigüedad?

    James B. Pritchard, autoridad en textos antiguos del Medio Oriente, nos cuenta con qué precisión se puede interpretar los textos de las tablillas sumerias. En este caso, específicamente el mito de Enki y Ninhursag.

    “Desafortunadamente, el propósito principal de este mito, como un todo, no queda claro de ninguna manera, y las implicancias mitológicas y literarias de sus numerosos y variados motivos no son fácilmente analizables”.

    Elegante manera de admitir que la interpretación de estos textos admite más de una versión. Peor aún, cuando muchas de las tablillas están dañadas y son difíciles de reconstruir. El terreno para la especulación se hace cada vez más amplio.

    Zecharia Sitchin y uno de sus Anunnakis preferidos, Enki. Sitchin noveló tanto la vida de Enki que le dedicó un libro “El libro perdido de Enki”.

    La vida novelada de los Anunnaki

    Este es el error que ha hecho que muchos crean que Zecharia Sitchin es un escritor de ciencia ficción, y que lo asocien erróneamente con escritores de dudosa reputación, como Maximilien de Lafayette, y con aquellos que sostienen que un grupo de reptiles domina el planeta.

    Revisemos el siguiente pasaje de un relato sumerio citado en su libro “Hubo gigantes en la Tierra”:

    “Alalu estaba sentado en el trono. El poderoso Anu, primero entre los dioses, estaba ante él, postrado a sus pies, con la copa de la bebida en la mano… en el noveno periodo, Anu le presentó batalla a Alalu.”

    Sitchin lo interpreta de la siguiente manera:

    “Sirviendo, por tanto, como copero real (labor que exigía la máxima lealtad), Anu traiciona la confianza del rey y se apodera del trono en un sangriento golpe de Estado.”

    ¿Copero real?

    Sitchin no necesita explicar que Anu es el copero real. No tiene como saberlo pero, en aras de proveer a sus lectores de un relato pormenorizado, lo asume y probablemente se equivoca.

    Así, Zecharia Sitchin ha convertido la vida y obra de los Anunnaki en algo parecido a la trilogía de la “Guerra de las Galaxias’, con traiciones, intrigas, romances y guerras.

    Si pudiéramos editar a Sitchin, omitiendo la novela de los Anunnaki, la impresión general sería otra.

    Zecharia Sitchin, como merece ser recordado, un acucioso investigador y analista incansable.

    Zecharia Sitchin no es un gurú, no creó ninguna religión o secta, y por eso sus palabras no deben ser tratadas como dogma.

    Entonces, ¿por qué debemos leer a Sitchin?

    • Porque ha sido capaz de contarnos una historia alternativa y coherente de la humanidad, de manera global, remontándose en el tiempo cientos de miles de años.
    • Porque en las historias de Sitchin no hay eslabones perdidos ni desarrollos humanos inexplicables: para él todo tiene una explicación, así sea la menos imaginada.
    • Porque, al margen de su gran teoría, tiene cientos de pequeñas conexiones basadas en análisis científicos, que son un buen punto de partida para investigaciones más amplias. Basta con leer algunas páginas de sus “Crónicas de la Tierra” para confirmarlo.
    • Porque tiene muchas hipótesis interesantes sobre la mayoría de preguntas que se hace el ser humano desde el inicio de los tiempos.
    • Porque, olvidando a los Anunnaki, lo que nos queda es un agudo y exhaustivo trabajo de fuentes históricas, arqueológicas y lingüísticas. Sitchin, sin los Anunnaki, es un historiador serio. En sus investigaciones nos presenta información valiosa que, de otra manera, habría quedado en el olvido.

    Ese es el legado de Zecharia Sitchin.

    Si leemos a Sitchin con mente abierta, corremos el “riesgo” de maravillarnos ante la existencia de tanto conocimiento y de sentir el agrio sabor del óxido intelectual.

    Al unirnos con los dioses, Zecharia Sitchin nos ofrece la posibilidad de mirarnos de manera diferente, de aspirar a un mejor entendimiento de esta existencia y, por qué no, de regalarnos un soplo de eternidad frente a la muerte.

    Fuentes:

    – James B. Pritchard (1969). Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament. Princeton University Press.
    – Zecharia Sitchin (2010). Hubo gigantes en la Tierra. Ediciones Obelisco.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Reivindicando a Zecharia Sitchin II
    Anunnakis

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    ¿Por qué los extraterrestres no visitan Africa?

    Entrada siguiente »

    Demasiada “Curiosidad” por Marte

    9 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Hector
      / 2 Octubre, 2013

      Hola Alan! Excelentes noticias saber que tienen en mente un artículo sobre Heiser. Me dejas con la ilusión y expectativa de leerlo – ojalá – en un futuro cercano.

      Un abrazo!

    2. Alan Brain
      / 2 Octubre, 2013

      Hola Hector,

      Gracias por los aportes. Conozco el trabajo de Heiser y conozco la “Sitchin Newsletter”, tiene dos ediciones publicadas. En estas dos ediciones, se encuentran la defensa ante los ataques de Heiser.

      Existe la posibilidad de conseguir la autorización de los editores de esta publicación para reproducir algunos fragmentos que son valiosos. También tenemos en mente escribir un artículo sobre Heiser, vale la pena pues es un personaje que no es tan altruista como pretende hacernos creer.

      Un abrazo

      Alan

    3. Hector
      / 2 Octubre, 2013

      Hola, se que esta es una entrada un poco vieja ya, sin embargo, al igual que muchos acá siento un increíble respeto por el trabajo de Sitchin. Uno de sus más conocidos y públicos detractores es el Dr. Mike Heiser (http://sitchiniswrong.com/).El señor Heiser, como acreditado estudioso de lenguaje acadio (y reconocido cristiano) no dudó en listar una serie de puntos donde debate/demuestra qué tan equivocadas y “amateur”  son las traducciones de Sitchin. Incluso invitó a Sitchin a que le debatiera la famosa lista. La respuesta de Sitchin nunca llegó………hasta Agosto de este año. Los familiares y allegados a Sitchin han iniciado la publicación bimestral de una revista electrónica que entre cosas incluye al fin una respuesta a los puntos mencionados por Heiser (y una serie de interesantísimas réplica de los “diccionarios personales” de Sitchin, escritos por su puño y letra), iniciando con el debate sobre la traducción de “nephillim”.

      http://www.sitchinnewsletter.com/

      Como última nota aclaratoria: no es mi intención hacer marketing para esta nueva revista. La información en sí me pareció muy valiosa para quienes hemos visto tanto irrespeto al trabajo de un entregado y serio investigador.

       

    4. Alan Brain
      Alan Brain
      / 29 Noviembre, 2011

      Interesante video. Personalmente, no creo que el hombre y los primates descendamos del mismo antepasado común. Es evidente que la gran mayoría de personas cree que si. Bueno, eso no me molesta. Lo que me molesta es que como dice Philip Johnson, el autor de “Juicio a Darwin”, sin pruebas suficientes han convertido la teoria de la evolución en la verdad. Si existieran pruebas suficientes lo entenderia, pero no las hay. Siendo así, lo mas justo seria que fuese la teoria mas popular, pero no la verdad. Y claro, cual es la diferencia? la diferencia es que cuando se acepta como verdad, se enseña en los colegios, universidades y demás. Ese es el problema.

      Pero bueno, a seguir remando, que seguro vemos Tierra pronto…

      Por cierto, creo que te puede interesar este link, es el texto que envie al website lamentiraestaahifuera.com para el debate que estoy sosteniendo sobre Sitchin, pero en esta version contiene los fundamentales pies de pagina, que en el otro website no entraron por falta de espacio.

      http://losdivulgadores.com/2011/11/defendiendo-a-sitchin/

      Saludos,

    5. Alan Brain
      Alan Brain
      / 29 Noviembre, 2011

      Yo tampoco creo que sea así. Zecharia Sitchin, al margen de los errores de interpretación que pueda haber cometido, merece todos mis respetos como historiador e investigador. No dudo de que exista un grupo de personas que controlen el mundo, la realidad lo hace evidente. Pero, afirmar que Sitchin forma parte de ese grupo es una acusación de peso que necesita pruebas contundentes.
      Saludos,

    6. javier
      / 25 Noviembre, 2011

      No creo que sea así, Sitchin trabaja en búsqueda de la verdad como tantos otros. Es otra entre tantas hipótesis. Por el momento solo la ciencia se aproxima a la verdad, pero no tiene la palabra final…

    7. javier
      / 25 Noviembre, 2011

      Hoy estuve viendo este video…Interesante. Descendemos de los simios?
      ¿La evolucion es falsa?solo tenemos 46 cromosomas y los monos 48. Fuimos diseñados? Cordiales saludos
      http://youtu.be/GVN-PIW90Pw

    8. / 22 Noviembre, 2011

      Sitchin es un desinformador trabajaba para el Nuevo Orden Mundial.

      http://www.youtube.com/watch?v=jP2UjaO0Re0
      http://www.youtube.com/watch?v=28-NkBLLs7I

      Y aqui la verdad:
      http://www.youtube.com/watch?v=tfFLNLkGiBQ

    9. javier
      / 18 Noviembre, 2011

      Muy interesante.

  • Hector
    02-10-13

    Hola Alan! Excelentes noticias saber que tienen en mente un artículo sobre Heiser. Me dejas con la ilusión y expectativa de leerlo – ojalá – en un futuro cercano.

    Un abrazo!

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin