Una nueva forma de descubrir vida extraterrestre
Los Divulgadores
Los astrónomos Abraham Loeb y Edwin Turner propusieron una nueva forma para descubrir civilizaciones extraterrestres avanzadas. Una nueva forma de descubrir vida extraterrestre
    Print Friendly

    Una nueva forma de descubrir vida extraterrestre

    10 Noviembre, 2011 por

    El interés por descubrir vida extraterrestre, o al menos rastro de ellas, parece ser uno de los deportes más en boga en este tercer milenio. Con el tiempo, los métodos para lograrlo se vuelven más originales y sofisticados.

    Los Divulgadores no podemos sino desear la mejor de las suertes a quienes están detrás de estos experimentos, los cuales seguimos fielmente.

    Hace unos días, los astrónomos Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard en Cambridge, y Edwin Turner, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, propusieron una nueva forma para descubrir civilizaciones extraterrestres avanzadas.

    A pesar de nuestros esfuerzos aún no hemos podido captar emisiones de radio de origen extraterrestre. Si no los podemos escuchar sus ondas de radio, quizás podemos ver sus luces artificiales.

    En un artículo recién publicado en ArXiv.org, Loeb y Turner proponen una nueva técnica capaz de distinguir la iluminación artificial más allá del Sistema Solar.

    Basta con echar un vistazo al vídeo que hay sobre estas líneas para darse cuenta de la forma espectacular como brillan las ciudades de la Tierra (en este caso las de Oriente Medio y el sur de Asia), cuando se ven desde el espacio. Lo mismo debería suceder con otros planetas que iluminen artificialmente sus periodos de oscuridad.

    Ahora, Loeb y Turner afirman que es muy razonable pensar que alguna hipotética y lejana civilización extraterrestre también necesite iluminar sus ciudades durante la noche. Y que es más que probable que cualquier forma de vida que haya crecido bajo la luz de un sol, haya desarrollado algún sistema artificial para mantener la iluminación durante las largas horas de oscuridad nocturna.

    Como sucede en la Tierra, esa iluminación sería completamente diferente de la natural.

    Los investigadores parten de la base de que esa luz extraterrestre artificial se distinguirá, como sucede con la nuestra, de la luz natural que emite su estrella. Y sugieren una forma de distinguirla que se basa en las variaciones en la luz que emite un planeta al moverse alrededor de su estrella.

    No se trata de una tarea sencilla. Loeb y Turner han calculado que “para que esta señal sea detectable, el lado nocturno (del planeta) debe tener un brillo artificial comparable a la iluminación natural del lado diurno”. Algo que no parece muy probable.

    Aquí, en la Tierra, la iluminación diurna es unas 100.000 veces superior a la nocturna. Es decir, por ahora, esta técnica solo nos permitiría analizar los planetas con un altisimo nivel de iluminación artificial.

    Sin embargo, Loeb y Turner creen que se podría considerar emprender la búsqueda de ciudades extraterrestres más cerca de nuestro propio hogar sin necesidad de la nueva técnica.

    De hecho, los mejores telescopios actuales son lo suficientemente potentes como para ver la luz artificial de una ciudad como Tokio a unas 50 Unidades Astronómicas (UA) de distancia. Una Unidad Astronómica es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, cerca de 150 millones de km. Y 50 UA es más o menos la distancia que nos separa del cinturón de Kuiper, una lejana región exterior de nuestro Sistema Solar en la que se están descubriendo rocas de todos los tamaños, incluso cuerpos planetarios de dimensiones parecidas a las de Plutón.

    Loeb y Turner proponen echar un buen vistazo ahí fuera, por si acaso nos encontramos con alguna sorpresa. Si hubiera alguna ciudad iluminada en el cinturón de Kuiper, deberíamos poder observarla fácilmente con los medios actuales, sin necesidad de usar la nueva técnica.

    “Los Objetos del Cinturón de Kuiper iluminados artificialmente – dice Loeb- podrían tener su origen en civilizaciones procedentes de otras estrellas”, ya que podrían haber sido expulsados de sus propios sistemas y haber terminado en su lugar actual.

    Como vemos, queda aún mucho por descubrir en nuestra lechosa vía, de la cual sólo ocupamos una ínfima parte, en medio de millones de estrellas, planetas, soles, constelaciones y otras maravillas que conforman lo que comúnmente llamamos “el universo”. Como dijo Carl Sagan, todos los granos de todas las playas de la Tierra juntos no igualarían a la cantidad de estrellas en el universo.

    Estoy casi mareado…de sólo pensarlo, me he olvidado de todas las cosas que tenía que hacer hoy.

    Fuente: abc.es

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Una nueva forma de descubrir vida extraterrestre
    Ciencia

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    Guatemala niega participación “oficial” en documental maya de Raúl Julia Levy

    Entrada siguiente »

    Reivindicando a Zecharia Sitchin I

    2 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alan Brain
      / 25 Abril, 2012

      Es cierto que las técnicas para buscar planetas son cada vez mas extrañas. Sin embargo, es como seguimos cazando en la oscuridad. Si un planeta no refleja la luz de una estrella cercana o no sufre los efectos de la fuerza gravitacional de esta estrella en su masa, es casi imposible de detectar. Hemos avanzado mucho en la búsqueda de planetas en los últimos 10 años, pero no lo suficiente. Recuerda que hace poco tiempo ni siquiera se reconocía la existencia de otros planetas¡¡¡

    2. jesus mijares
      / 25 Abril, 2012

      con todo respeto a todos, me da risa esta nueva forma de buscar vida extraterrestre por medio de las luces artificiales, yo creo que ese poder de vision deberia enfocarse en los alrededores de la luna, marte, el sol y nuestro planeta, a diario hay reporte de ovnis saliendo de la tierra, ¿a donde van? ¿que hay de cierto de las naves cerca del sol?

  • Alan Brain
    25-04-12

    Es cierto que las técnicas para buscar planetas son cada vez mas extrañas. Sin embargo, es como seguimos cazando en la oscuridad. Si un planeta no refleja la luz de una estrella cercana o no sufre los efectos de la fuerza gravitacional de esta estrella en su masa, es casi imposible de detectar. Hemos avanzado mucho en la búsqueda de planetas en los últimos 10 años, pero no lo suficiente. Recuerda que hace poco tiempo ni siquiera se reconocía la existencia de otros planetas¡¡¡

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin