Los Anunnaki: la conexión azteca I
Los Divulgadores
Los mitos de creación aztecas no fueron inspirados en los mitos del génesis bíblico sino en los mitos de creación sumerios que son mucho más antiguos. Los Anunnaki: la conexión azteca
    Ilustración del Codíce Borbónico.
    Print Friendly

    Los Anunnaki: la conexión azteca I

    4 octubre, 2011 por
    La conexión Anunnaki Azteca

    “La toma de Teocalli por Cortés y sus tropas”, Emanuel Leutze.

    Los extraterrestres Annunaki podrían haber estado en contacto con la civilización azteca. Cuando los españoles llegaron a América, no sólo se sorprendieron por la gran cantidad de habitantes que había en el “nuevo mundo” (en ese tiempo América Central), sino también por el desarrollo científico y tecnológico que ciertas culturas autóctonas mostraban.

    Imagínese usted como tomaron en Europa la noticia del descubrimiento de una ciudad como Tenochtitlán, al otro lado del mundo, que solo podía ser comparada con la Venecia de los ricos duques renacentistas, o cuál seria la sorpresa de los primeros conquistadores al contemplar las alucinantes pirámides mayas y años después el templo del Coricancha en el Cuzco.

    El problema que esto planteó para la más importante institución de la época, la Iglesia Católica, es que según su visión del mundo estos indios no debían estar ahí. La Biblia no decía nada al respecto y los miembros del clero no sabían de donde habían salido estos indígenas y menos aún si eran hijos de Dios.

    Hubo entonces una intensa polémica.

    Si los nativos habían recibido alguna vez la palabra de Dios y no la habían aceptado eran herejes y merecían castigo, si por el contrario nunca la habían conocido entonces debían ser adoctrinados en la fe. Esta ultima posición, defendida por Bartolomé de las Casas (1484-1566), fue la que predominó aunque en la práctica fuese ignorada por los conquistadores españoles quienes terminaron esclavizando a los indios.

    La iglesia tuvo que inventar una serie de historias para explicar la presencia de los nativos de América. Una de ellas fue la de considerar que un descendiente de Noé, cruzó el mundo y vino a poblar esta tierra que fue identificada como la “Ophir” bíblica (según las crónicas de Gregorio García, Cabello de Balboa y Fernando de Montesinos). Pero la más difundida de todas, fue aquella que convirtió a los indios americanos en descendientes de una de las tribus perdidas de Israel que llegó hasta estas tierras huyendo de la conquista Asiria alrededor del año 722 a.C.

    Ilustración del Codíce Borbónico (Siglo XVI) donde se explica como se le leía la suerte a los recién nacidos.

    La historia que inventó la Iglesia Católica tenia algo de cierto pues los mitos de creación de los aztecas, recogidos en lengua náhuatl, son muy similares a algunos mitos de creación bíblicos.

    Según los mitos aztecas, Dios primero creó el cielo y la tierra, luego con el barro hizo un hombre y una mujer, como en el génesis bíblico, pero estos no duraron. Luego de muchos esfuerzos, Dios cogió unas cenizas de metal y creó un par de humanos. A partir de ellos se pobló la tierra, así como sucedió con Adán. Pero casi todos estos seres fueron destruidos en un diluvio como el de la Biblia. Unos pocos fueron salvados por un sacerdote, que podría ser Noé, que se sobrevivió flotando en un tronco hueco llevando semillas y animales.

    Esta breve comparación parece confirmar las teorías de la Iglesia Católica sobre el origen de los nativos americanos pero existe un detalle que la iglesia no conocía o no quiso considerar.

    Hoy en día, cualquier historiador serio sabe que muchas de las historias contadas en el Génesis bíblico fueron inspiradas en los mitos de creación de los sumerios, escritos por lo menos 3,000 años antes que el Antiguo Testamento.

    Los rastros son evidentes. El paraíso sumerio es parecido al Edén bíblico con ríos y arboles de frutas, el primer hombre es creado de barro como en la Biblia, existe una Eva sumeria llamada “la dama de la costilla”, un árbol del conocimiento, una serpiente como en los relatos del Génesis, y un Noé que se salvo de un diluvio, y que para los sumerios se llama Ziusudra. Esto son algunas semejanzas notables sobre las que  volveremos en detalle en otro artículo.

    Vemos pues que los mitos de creación aztecas no fueron inspirados en los mitos del génesis bíblico sino en los mitos de creación sumerios que son mucho más antiguos.

    “La torre de Babel”, Pieter Bruegel, el viejo.

    Pero ¿qué otras pistas apuntan en esta dirección o apoyan esta hipótesis?

    Los nativos tenían sus propias versiones sobre sus orígenes.

    El cronista Diego Durán (1537–1588) en su “Historia de las Indias de Nueva España” refiere una tradición oral que le contaron los nativos.

    …aparecieron en ella unos hombres gigantes de deforme estatura y poseyeron esta tierra…. no hallando remedio para poder llegar al sol, enamorados de su luz y hermosura, determinaron de edificar una torre tan alta que llegase su cumbre al cielo….y habiéndola subido lo más que pudieron, que dicen parecía llegar al cielo, enojado el Señor de las alturas dijo a los moradores del cielo: “¿Habéis notado como los de la Tierra han edificado una alta y soberbia torre para subirse acá, enamorados de la luz del sol y de su hermosura? vengan y confundámoslos, porque no es justo que los de la Tierra, viviendo en la carne, se mezclen con nosotros.” Luego en aquel punto salieron los moradores del cielo por las cuatro partes del mundo, así como rayos, y les derribaron el edificio que habían edificado;

    Esta historia parece extraída directamente del relato sumerio  titulado “Enmerkar y el Señor de Aratta” en el que Enmerkar construye una torre gigante para pedirle a sus dioses que unan a todas las regiones bajo un mismo idioma.

    …deja que la gente de Aratta baje para mí las piedras de su Montaña, que construya un gran santuario para mí, que erijan un gran morada para mí..que hagan la gran morada, la morada de los dioses…todo el universo, los bien cuidados, que todos se dirijan a Enlil, juntos en el mismo idioma…

    Para Zecharia Sitchin las tablillas de barro sumerias narran la llegada de una raza de extraterrestres llamada los Anunnaki. Esta raza alienígena provenía del planeta Nibiru y llegó a la Tierra hace cientos de miles de años buscando oro. Según Sitchin, los Anunnaki plantaron la semilla de la vida en nuestro planeta, y luego modificaron el ADN de los simios para crear a los hombres como los conocemos ahora.  Sus hazañas pasaron de generación en generación por tradición oral y por eso son recordados como dioses en las tradiciones sumerias. Pero no se limitaron sólo al medio oriente, en algún momento se desplazaron hacia América….

    ¿Era Quetzalcóatl, aquel que les enseño a medir el tiempo a los aztecas, uno de los Anunnaki?

    Esta historia continuará…

    Fuentes:

    – Diego Durán (1867-1880). Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Anchor Bible.
    – Gregorio García (1607). Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias Occidentales. Valencia.
    Zecharia Sitchin. (2007). Crónicas de la Tierra 4. Los Reinos Perdidos.Harper Collins.
    – Samuel Noah Kramer. (1968). The Babel of Tongues, a sumerian version. Journal of The American Oriental Society.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Los Anunnaki: la conexión azteca I
    Anunnakis

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    ¿La vida viene del caldo o de la Serpentina?

    Entrada siguiente »

    Las Crónicas Anunnaki I: el comienzo

    6 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alan Brain
      / 14 febrero, 2016

      Hola Claudia,

      Para eso puedes seguirnos en facebook

      https://www.facebook.com/losdivulgadores

      o inscribirte para que te lleguen alertas de nuestros artículos en el link que aparece en la derecha de cualquiera de nuestras páginas, dice SUSCRIBETE.

      Por lo pronto, aquí te dejo un link de todos los artículos sobre los Anunnaki que hemos escrito.

      http://losdivulgadores.com/blog/category/anunnakis/

      Saludos!

      Alan Brain

    2. / 6 febrero, 2016

      PORFAVOR SI ES POSIBLE MANDENME TODO LO QUE PUBLIQUE DE ESTE SEÑOR Y TODOS LOS QUE CREAN Y PUBLIQUEN SOBRE ESTE TEMA , PUES ES FASCINANTE Y TAMBIEN CREO QUE NO SOMOS O FUIMOS LOS UNICOS EN ESTE ENORME UNIVERSO , Y DE HECHO AQUI EN LA TIERRA……….

    3. raul
      / 14 mayo, 2012

      Hola, hoy me acabod e descubrir esta buena pagina de gran informacion, ya que venia siguiendo la huella del controversial Raul Julia Levy, es como he llegado aquí, y leyendo este artículo, hay información interesante que no sabía como esta : “El cronista Diego Durán (1537–1588) en su “Historia de las Indias de Nueva España” refiere una tradición oral que le contaron los nativos.” Espero seguir navengando en la página para poder buscar cosas mucho más interesante y ademas que le dan un estilo objetivo a cada uno de sus notas. Gracias por compartir este sitio con nosotros. =)

    4. Alan Brain
      Alan Brain
      / 24 octubre, 2011

      Hola, El Popol Vuh será incluido en la siguiente entrega de esta serie de artículos que investigan la relación de los Anunnaki con las civilizaciones americanas. Este fue dedicado a los aztecas y tiene dos partes, el siguiente será sobre los mayas y luego llegaremos a los incas.
      El libro de Enoch aparecerá cuando hablemos de la similitud entre los relatos del genesis bíblico y los relatos de creación sumerios que son mucho más antiguos.

      Muchas de las civilizaciones antiguas construyeron pirámides. Probablemente, las primera pirámides fueron los zigurats sumerios, Si les interesa podemos tratar el tema de la existencia de las construcciones piramidales en muchas de las civilizaciones del pasado. Tomamos nota de la sugerencia, y nos pondremos en el tema al terminar esta serie de la relación entre los Anunnaki con los americanos. Gracias por la sugerencia.

    5. Strummer
      / 23 octubre, 2011

      No es que me queje pero podrian ponr tambien que los mayas tienen algo asi como su propia biblia, el libro del pool vuh
      http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh
      Los hindues otro libro, y hasta el libro de ench
      Tambien podrian hablar sobre las piramides, que son y po que aparecen en todas partes del mundo
      http://survive2012.com/index.php/asia-pyramids.html

  • Alan Brain
    14-02-16

    Hola Claudia,

    Para eso puedes seguirnos en facebook

    https://www.facebook.com/losdivulgadores

    o inscribirte para que te lleguen alertas de nuestros artículos en el link que aparece en la derecha de cualquiera de nuestras páginas, dice SUSCRIBETE.

    Por lo pronto, aquí te dejo un link de todos los artículos sobre los Anunnaki que hemos escrito.

    http://losdivulgadores.com/blog/category/anunnakis/

    Saludos!

    Alan Brain

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin