A 15 años de encontrar vida extraterrestre…
Los Divulgadores
Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo del Sur anunció el descubrimiento de 16 planetas con las condiciones necesarias para albergar vida. A 15 años de encontrar vida extraterrestre...
    Print Friendly

    A 15 años de encontrar vida extraterrestre…

    21 Septiembre, 2011 por
    Vida extraterrestre en HD 85512b

    Ilustración del planeta HD85512b que orbita a 36 años luz de la Tierra y que tiene las condiciones necesarias para albergar vida extraterrestre. (Ilustración por ESO/M. Kornmesser)

    El 12 de septiembre,  un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) ubicado en Chile, anunció el descubrimiento de 16 planetas con las condiciones necesarias para albergar vida extraterrestre.

    El planeta con la atmósfera más propicia es HD85512b, 3.6 más grande que la Tierra y a 36 años luz de nuestro Sistema Solar.

    Pero, ¿de qué nos sirve saber que a 36 años luz de la Tierra hay un planeta que quizás pueda albergar vida extraterrestre si no podemos comunicarnos?, ¿cómo los invitamos a dorar sus verdes pieles en el sol del caribe? ¿le mandamos un tweet estelar?

    No, debido a nuestra limitada tecnología la forma mas rápida de confirmar la existencia de vida extraterrestre es escuchando señales de radio que provengan de esa parte del universo.

    Esto es lo que hace el SETI (Instituto Americano para la Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre). Los científicos de SETI apuntan sus gigantescas antenas hacia los planetas con posibilidades de vida y por meses reciben y registran todo tipo de frecuencias de radio y electromagnéticas provenientes de esos planetas. Luego analizan esas señales para decidir si son ruido cósmico, sonidos planetarios, o quizás, con un poco de suerte, señales de diseño inteligente que pueden haber sido enviadas por alguna civilización extraterrestre.

    Lo que sucede después de una confirmación de ese calibre, es mucho más difícil de prever. Como aún no tenemos posibilidades de viajar hasta ninguno de esos planetas, podríamos tratar de observarlos más de cerca pero para eso necesitaríamos mejores telescopios, también podríamos tratar de enviarles alguna señal de radio para que esa civilización extraterrestre la reciba y establezcamos una relación. Esas señales podrian tomar años en llegar y en recibirse.

    Esa es la iniciativa denominada Active SETI, que envía señales de radio desde la Tierra hacia determinadas estrellas lejos de nuestro Sistema Solar.

    A lo largo de los últimos años hemos enviado diferentes mensajes a diferentes estrellas, el primero en llegar a su destino será el denominado “Un mensaje desde la Tierra” (AMFE). Un mensaje de radio de alta intensidad que se envió en Octubre del 2008 hacia el planeta Gliese 581c. El mensaje, que viaja a la velocidad de la luz, pasó la Luna en 1.3 segundos, el planeta Marte en 4 minutos, el Sistema Solar en 20 horas, y llegará a su destino en la primera mitad del 2029.

    Radio Telescopio RT-70 en Yevpatoria, Ukrania desde donde se lanzó la señal de “Un mensaje desde la Tierra” hacia el planeta Gliese 581c.

    El físico Stephen Hawking en su libro, “Una breve historia del tiempo”, sugiere que “alertar” a civilizaciones extraterrestres de nuestra existencia es imprudente, considerando como los humanos hemos tratado con dureza a cualquier civilización que encontrábamos con un cierto retraso tecnológico. El sugiere, en vista de la historia, que mantengamos un perfil bajo.

    Según Gerald Harp, un astrofísico del SETI, considerando los nuevos descubrimientos de planetas habitables los científicos de SETI tendrían que analizar solamente unas 100,000 estrellas antes de detectar señales inteligentes de origen extraterrestre, y eso podría tomarles unos quince años. “Espero estar investigando aún en 15 años, así estaré ahí cuando suceda” agregó Harp.

    Otro científico del SETI, Caldwell, declaró: “Aunque no se si descubriremos vida extraterrestre en los próximos 20 años. No me atrevería a apostar en contra dado el sorprendente avance y desarrollo en el campo de la astrobiología y planetas extrasolares. Algo que hace 15 años ni siquiera existía.”

    Los Divulgadores creemos que la búsqueda de vida extraterrestre es esencial para determinar nuestro verdadero lugar en el universo, y que mucho antes de 15 años se hará “oficial” el contacto con los alienígenas.

    Fuentes: CBS, SETI, Universe Today

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    A 15 años de encontrar vida extraterrestre…
    Ciencia

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    ¿Darwin y los monos o los Anunnaki?

    Entrada siguiente »

    Una alfombra verde sobre la Tierra

    Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin