Los hermanos de Jesucristo I
Los Divulgadores
Si algo se puede deducir del Nuevo Testamento sobre el tema, es que Jesucristo tuvo algunas hermanas y cuatro hermanos de sangre: Santiago, José, Simón y Judas. Los hermanos de Jesucristo I
    Ilustración que muestra a Jesús junto a su hermano Santiago.
    Print Friendly

    Los hermanos de Jesucristo I

    7 septiembre, 2011 por
    Jesucristo y su hermano Santiago

    Ilustración que muestra a Jesús junto a su hermano Santiago.

    Alguna vez en la clase de religión del colegio donde estudiaba tuve la osadía de preguntarle al sacerdote que dictaba el curso si Jesucristo tenía hermanos o hermanas. El padre me dijo que de ninguna manera podría tener hermanos pues María, la madre de Jesús, había sido virgen antes, durante y después del parto. Yo quedé un poco perplejo, pues aún hoy en día me cuesta creer en la virginidad de María, y mientras trataba de entender el concepto, el padre remató diciendo: “dudar de la perpetuidad virginal de María es dudar de toda la fe cristiana”.

    Terco como siempre y no dispuesto a ceder tan fácilmente, me pase algunas horas buscando alguna referencia a los hermanos de Jesucristo en los evangelios. Felizmente, encontré varias. Cuando se las mostré al padre, me respondió que el texto no se refería a hermanos de sangre sino a primos o parientes lejanos.  Esa es la posición de la Iglesia Católica sobre el tema. Los textos de los evangelios quieren decir “primos” y no “hermanos”.

    En los albores del siglo XXI y con cientos de libros escritos sobre la vida y el mensaje de Jesucristo podemos afirmar una vez más que la Iglesia Católica nos ha ocultado la verdad. Si algo se puede deducir sobre este tema en el Nuevo Testamento, es que Jesús tuvo algunas hermanas y al menos cuatro hermanos de sangre: Santiago, José, Simón y Judas.

    Sí, Jesucristo tuvo hermanos y hermanas.

    En esta primera parte revisaremos los evangelios que mencionan a los “hermanos” de Jesús en el Nuevo Testamento, y en la segunda parte analizaremos otras fuentes.

    El evangelio de Marcos, escrito alrededor del año 70 DC, es el evangelio más antiguo de los canónicos, y desde el inicio nos plantea el tema de los “hermanos” de Jesucristo. En el siguiente pasaje, Jesús se encuentra predicando rodeado de sus seguidores cuando alguien le avisa que su familia lo está buscando.

    Marcos III, 33-35, Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.» El les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?»Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»


    “El llamado a los apóstoles”, Domenico Ghirlandao.

    Esta secuencia, que también aparece replicada con ligeras modificaciones en los evangelios más tardíos de Mateo (XII, 46-50) y Lucas (VIII, 19-21), solo tiene sentido si quienes buscan a Jesucristo son sus hermanos y hermanas de sangre. Si no fuera así, la afirmación final seria, “Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi primo, mi prima y mi madre”

    En Marcos encontramos otro pasaje donde se menciona a los hermanos de Jesús.

    Marcos VI, 3, ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?»

    Este mismo pasaje se repite en el evangelio de Mateo.

    Mateo XIII, 55-56, ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros?

    Aquí, aunque sutil, existe un detalle que apoya el parentesco sanguíneo. El autor del evangelio de Mateo dividió la primera pregunta del pasaje del evangelio de Marcos ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?  en dos preguntas ¿No es éste el hijo del carpintero? y ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

    El autor del evangelio de Mateo quien nos ha dejado bien en claro capítulos más atrás que José no es el padre biológico de Jesús, establece una diferencia entre la familia legal y la familia bilógica de Jesús. En la primera pregunta ¿No es éste el hijo del carpintero? menciona a José, el padre putativo o legal de Jesús, y en la segunda ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? menciona a la madre biológica de Jesús. El autor decide poner a los hermanos junto con la madre biológica de Jesús. Si el autor no creyera que son sus “hermanos de sangre”, probablemente los hubiera puesto en la primera parte de la pregunta junto con José.

    “La sagrada familia con angeles”, Rembrandt.

    En el evangelio de Juan encontramos otra mención a los hermanos de Jesús.

    Juan VII, 1-6, Después de esto, Jesús andaba por Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Pero se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Y le dijeron sus hermanos: «Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, pues nadie actúa en secreto cuando quiere ser conocido. Si haces estas cosas, muéstrate almundo.» Es que ni siquiera sus hermanos creían en él.

    La frase final de este pasaje tendría mucha menos fuerza si el autor, como sostiene la Iglesia Católica, hubiera querido referirse a los “primos” o “parientes lejanos” de Jesús.

    En Hechos de los Apóstoles I, versículos del 13 al 14, y en el Evangelio de Juan II, versículo 12, encontramos otras referencias a los “hermanos” de Jesús, que no necesitamos analizar. Léanlas y júzguenlas por si mismos.

    Pero, si es tan evidente que los textos del Nuevo Testamento dicen que Jesús tuvo hermanos de sangre ¿de dónde salió la idea que la Iglesia Católica nos ha vendido sobre los primos de Jesucristo?

    San Jerónimo, teólogo e historiador cristiano del siglo IV, fue el primer padre de la iglesia en sostener que los hermanos a los que se refieren los textos del Nuevo Testamento eran, en realidad, primos de Jesucristo.

    Recordemos que los evangelios canónicos fueron escritos originalmente en griego, y la palabra griega para “hermanos” es adelphos. Según San Jerónimo adelphos realmente significaba “primos” pues en algunos pasajes del Antiguo Testamento aparece refiriéndose a primos o sobrinos.

    Pero, el erudito alemán Oberlinner estableció que sólo existe un caso en el Antiguo Testamento donde se usa la palabra griega adelphos (hermanos), cuando en realidad el texto se refiere a “primos” y está en el versículo 22 del capitulo 23 del Libro Primero de Crónicas.

    San Jerónimo, entonces, no tenia razón. Sin embargo, la Iglesia, una vez más, cerró filas en torno al tema, pues había que defender la “perpetuidad virginal” de María. Es decir que María fue virgen, antes, durante y después del nacimiento de Jesucristo. Y para eso, todo vale. Si no entra por la razón, entrará con el tiempo.

    La evidencia que presentan los evangelios es suficiente para considerar que Jesucristo tuvo hermanos de sangre. Sin embargo existen otras fuentes como las cartas de Pablo de Tarso y algunos documentos externos al Nuevo Testamento que pueden ayudarnos a terminar de esclarecer el tema.


    Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.

    Fuentes:

    – John P. Meier (1991). A Marginal Jew: Rethinking the Historical Jesus, Volume I: The Roots of the Problem and the Person. Anchor Bible.
    – Jeffrey J. Butz (2005). The Brother of Jesus and the Lost Teachings of Christianity. Inner Traditions.
    – Robert H. Eisenman. (1998). James the Brother of Jesus: The Key to Unlocking the Secrets of Early Christianity and the Dead Sea Scrolls. Penguin.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Los hermanos de Jesucristo I
    Cristianismo

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Historia de la Biblia V: La ortodoxia cristiana

    Entrada siguiente »

    ¿Es la caída de las torres gemelas del 11s un caso cerrado?

    23 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. carlos mario baldobino
      / 30 enero, 2015

      PARA QUE TENGAN EN CUENTA Jesus dijo en mateo 16,18 tu eres pedro y sobre esta roca edificare mi iglesia como vemos jesus fundo una sola iglesia (mi iglesia) y esa iglesi debe tener mas de 2000 años ya que Jesus estubo aqui hace mas de 2000 años y ademas en mateo 28 ,20 dice JESUS yo estare todos los dias con ustedes hasta el fin de los tiempos( se lo dijo a la iglesia) haber pregunten-ce cuantos años hace que se fundo la iglesia donde estas me imagino que deb tener mas o menos como de 500 a 30 años si es haci en tonces ¿donde estubo jesus? los 1500 años que a tu iglesia le faltan ,en 1 timoteo 3 , 15 dice la iglesia es columna y fundamento de la verdad . los hermanos de jesus te lo puede enseñar FERNANDO CASANOBA , SOLO LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA

    2. Alan Brain
      / 24 abril, 2014

      Hola Jose,

      Lo de la paloma y el Cristo Solar necesitas fundamentarlo….afirmarlo orondamente sin pruebas, fundamentos o explicaciones es seguir con la misma letanía de la Iglesia Católica: es un asunto de fe.

      Alan

    3. José García Álvarez
      / 24 marzo, 2014

      El afán humano de que sus comentarios prevalezcan sobre los de los demás, impide que los hombres puedan entenderse. Si nos dejamos de paparruchas, llegaremos al verdadero meollo de la cuestión: José el carpintero era viudo, tenía cuatro hijos y varias hijas de su anterior matrimonio y ya era un hombre mayor cuando se casó con María, que después de dar a luz a Jesús, quedó incapacitada para tener más hijos, aunque su relación con su esposo fue la propia de una pareja normal. Es así de sencillo. En cuanto al hecho de elegir a Juan para custodiar a su madre, Él le dijo a ella “He ahí a tu hijo”. Esto es así, porque el espíritu de Jesús cohabitaba con el de Juan, desde que el nazareno murió ahogado en el Jordán, cuando el Bautista lo bautizó y fue reemplazado por el del genio solar Cristo, que habitó su envoltura carnal durante los tres años de su predicación. Está simbolizado en la paloma que descendió durante el proceso. Ya es hora de que se sepa que Jesús y Cristo eran dos entidades diferentes.

    4. Anel
      / 5 septiembre, 2013

      Muy interesante. Gracias a todos por ilustrarnos, comportándose muy respetuosos entre si.

      Soy nueva leyendo La Biblia y -debido a que la he leído en su totalidad solo una vez-, no me había dado cuenta de todos esos detalles.

      Los felicito. Saludos a todos.

    5. Alan Brain
      / 5 octubre, 2012

      Hola Alejandro,

      De nada. En todo caso, gracias a ti por leernos.

      Un abrazo

      Alan

    6. Alejandro A.
      / 4 octubre, 2012

      Gracias Juan Carlos y gracias Alan, he leído con mucho interés ambas posiciones, y aunque yo no manejo todo el tema ni al 10% de como lo manejan ustedes, por lo que nada nuevo puedo aportar, sin embrago, creo que es necesario que ambos sepan que justamente y como n¿bien dice Alan, este tipo de debates alturados, con sustento, sin necesidad de utilizar mañas o falsedades, nutren más la información ya que la complementa … yo crecí en un hogar con creencias mixtas (papá católico y mamá protestante), y tengo mi propio punta de vista respecto a los temas religiosos y creo que eso me hace mirar las cosas bajo una perspectiva distinta al común, por lo que he disfrutado mucho este intercambio de ideas y argumentos … nuevamente gracias a ambos!!!!

       

    7. Alan Brain
      / 12 julio, 2012

      Lo mismo por mi parte, Juan Carlos, este es uno de los debates mas interesantes que se han dado sobre los temas bíblicos y creo que, como siempre, el ganador es el lector. Nosotros tenemos posiciones encontradas y solo nos queda presentarlas. En todo caso, es un placer tenerte por aqui, y de seguro, conociendo ya tu perspectiva, tendras muchas cosas que decir sobre muchos de los artículos expuestos aqui sobre temas bíblicos. De antemano, será interesante leerlos y enfrascarnos en nuevos debates.

      Yo no soy cristiano, pero el interés y respeto que tengo por Jesús y su vida y mensaje, quizás pueda ser interpretada por algunos como una especie de fe.

      Lo que sí te puedo contar es que desde esta humilde esquina he defendido, ya varias veces, la existencia de Jesús como un personaje histórico porque muchas personas, fundamentalmente mal informadas, dudan de su existencia basándose en los escasos comentarios que le dedican los historiadores de la época.

      Un abrazo

    8. juan carlos
      / 12 julio, 2012

      hola… se nota bastante que sabes del tema, pues con ninguna otra persona habia llegado tan lejos, hasta el punto de tener que utilizar las traducciones literales del griego para exponer mis argumentos… me alegra haber encontrado a alguien que sabe de lo que habla y que se nota que estudia; en terminos catedraticos alquien que no pasa entero.

      frente al tema de la llamada de los hermanos de jesus y a los comentarios sobre que sus hermanos y hermanas viven entre nosotros, no hace falta dividir los conceptos; primos, paisanos, hermanos espirituales; pues al hacer mencion de “HERMANOS” se daba por entendido que se trataba de personas cercanas o allegadas por parentesco o linaje de alguien… cuando en navidad envio tarjetas a mis familiares en EE.UU. no acostumbro a escribir, saludos al primo andres, a la prima soraya , al tio tal etc, etc, basta con un besos y abrazos a toda la familia y ya se entendio que es para todos; cuando los hermanos del señor le llamaron a grito entero para que todos escucharan, se sabia que quienes lo llamaban eran cercanos a el, primos, paisanos, vecinos, lo que sea, eran cercanos a el, mientras que quienes lo escuchaban no lo eran, quizas eran de otras tribus, otras naciones, otros credos etc, por eso el señor se refiere a quienes son su familia?(personas cercanas a mi) todos los que le escuchan son mi verdadera familia (personas cercanas a mi), pues para es claro que todos los que escuchan la palabra son hijos de Dios, su padre.

      frente al tema de Col 4, 10. muy pocas personas toman como referencia este pasaje de colosenses, pues la gran mayoria lo pasan desapercibido en lo que a defender la doctrina de la virginad perpetua de maria se refiere; confieso que cuando un sacerdote doctor en teologia me lo hizo y me reto a resolver el enigma del primo de bernabe, fueron muchas las horas quemando pestaña y rompiendome la cabeza para resolverlo y paradojicamente la ruta a seguir la encontre en una biblia tradicionalmente protestante, la reina valera 1909, muy buena traduccion ademas, donde anepsos se da como sobrino y no como primo, esto a raiz de una rapida y de nuevo poca atenta traduccion de la vulgata latina que define anepsos como consobrino, esto a raiz de la interpretacion de algunos versiculos en hechos de los apostoles: EN hechos 12, 12, nos dicen que una tal maria es madre de juan llamado marcos, no menciona a ningun otro hijo, hecho que confirma tambien que es normal en mujeres con un solo hijo en aquel tiempo, de lo cua, surge un interrogante, en ese entonces¿es normal mencionar a una mujer como dueña de casa y madre de alguien, cuando lo tradicional es mencionar al varon dueño de la casa y padre de alguien? no no es normal a menos que no haya padre, en ese caso juan llamado marcos es hijo de la hermana de bernabe, es decir maria es hermana de bernabe, y no lo digo yo o la reina valera solmente. la biblia wescott y hort griega-español lo traduce asi: ασπαζεται Está saludando υμας a ustedes αρισταρχος Aristarco ο el συναιχμαλωτος compañero de cárcel μου de mí και y μαρκος Marcos ο el ανεψιος sobrino βαρναβα de Bernabé περι acerca de ου quien ελαβετε recibieron εντολας mandatos εαν si alguna vez ελθη venga προς hacia υμας ustedes δεξασθε reciban bien dispuestos αυτον a él. ¿porque sobrino y no primo como el tradicional de las biblias catolicas? frente a esto el diccionario STRONG afirma que ανεψιος anepsios es de a α(como partícula de unión) y un obsoleto νέπος népos (camada); propiamente afín, i.e. (específicamente) primo (aunque muchas versiones traducen sobrino): sobrino. conclusion: aunque algunas versiones lo traducen primo y otras sobrino, lo correcto segun la union de las dos palabras griegas a y nepos = anepos es afin es decir, marcos afin a bernabe, marcos familiar de barnabe. pero resulta mas comodo decir que eran primos. hace falta profundizar en el griego para entender que la palabra primo en el tiempo de pablo no se usaba. frente a esto la biblia catolica nacar-colunga de 1978 lo traduce como primo hermano.

      frente al tema de san hegesipo; realmente crees que la tradicion apostolica, entendiendo esta tradicion como la doctrna de la iglesia catolica, no ha tenido en cuenta la hypomnemata, obra de 5 libros de san hegesipo, frente al tema de los hermanos del Señor. ademas eso ya lo respondi arriba frente a la palabra primo o anepsios y sus variantes. ante santiago el hermano del señor que aparece en galatas, es facil. ninguno de los jacobo discipulos de cristo eran su hermano, eso esta claro; cuando en una pasada entrada hable de las mujeres mirando atentamente la crucifixion, mencione a la maria madre de jacobo, jose y salome. si esa maria es mencionada en el pasaje de juan es importante para el apostol y de alguna manera para la narracion como tal. posiblemente familiar cercana a la virgen maria, no hermana pues la virgen maria no tiene hermanas segun la escritura pero si quizas una prima, vuelve y juega, pero no era cualquier mujer y menos jacobo seria cualquier jacobo sino personas importantes en cierto grado para jesus y la narracion de juan, igual argumento se aplica para las narraciones del historiador judio flavio josefo.

      gracias y un abrazo…

    9. Alan Brain
      / 12 julio, 2012

      Hola Juan Carlos,

      Entiendo tu argumento pero, en mi opinión y en la de muchos renombrados investigadores, no es concluyente. Es una posición válida y la respeto, pues tiene argumentos, pero no es, de ninguna manera, definitiva.

      Lo de los primos, en el Nuevo Testamento, no es probable. Porque el mismo Pablo, en sus cartas, usa la palabra anepsios que significa primo. Es decir, la palabra anepsios era conocida. Si hubieran querido decir primos hubieran dicho anepsios. Eso es más claro que el agua. Esa versión, y eso lo he puesto en este artículo, se origino con Jerónimo de Estridón, como producto de su confusión sobre el uso general de adelphos en la Septuaginta.

      En mi opinión, y las evidencias han sido presentadas en esta entrada y en la siguiente y aparecerán en el artículo que le dedicaré a Santiago, el “hermano del Señor”, Jesús sí tuvo hermanos de sangre.

      Cada uno es libre de interpretar la evidencia como le parezca. Para mi, las evidencias son abrumadoras, pero la fe es la fe y yo la respeto.

      Si no son primos, entonces o son hermanos de sangre o son hermanos espirituales o hermanos de tribu.

      No quiero seguir citando otros pasajes, creo que mi comentario anterior ya fue bastante exhaustivo en ese sentido, pero sí quisiera hacer algo más didáctico. No pretendo convencerte, en todo caso, es para aquellos que lean este intercambio y decidan sacar sus propias conclusiones.

      Por ejemplo, citemos a Marcos III, 31-35: Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.» El (Jesús) les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

      Este pasaje, solo tiene sentido, si la primera mención a sus hermanos y hermanos se refiere a hermanos de sangre. Es bien simple. Pongamos las dos versiones. La primera seria como tu dices y te cito “Jesús responde en el pasaje de Mc 3, 31 también se utiliza adelphos para designar a sus hermanos espirituales. conclusión los hermanos que vienen a preguntar por el son de la misma tribu y entre ellos quizás primos, mas no hermanos de sangre.”

      Es decir, para ti son una mezcla de primos y hermanos de tribu. Ya hemos descartad lo de primos con evidencias pero hagamos como que podrían ser primos.
      A ver, veamos como sería el pasaje modificado en ese sentido.
      OPCION 1:(con hermanos de tribu)

      “Llegan su madre y sus hermanos de tribu, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, y tus hermanos de tribu están fuera y te buscan.» El (Jesús) les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos de tribu?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos de tribu. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano de tribu, mi hermana de tribu y mi madre.»

      OPCION 2: (con primos)

      “Llegan su madre y sus primos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre y tus primos están fuera y te buscan.» El (Jesús) les responde: «¿Quién es mi madre y mis primos?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis primos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi primo, mi prima y mi madre.»

      OPCION 3: (con hermanos espirituales)

      “Llegan su madre y sus hermanos espirituales, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre y tus hermanos espirituales están fuera y te buscan.» El (Jesús) les responde: «¿Quien es mi madre y mis hermanos espirituales?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos espirituales. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano espiritual, mi hermana espiritual y mi madre.»

      OPCION 3: (mezclados 1)

      “Llegan su madre y sus primos y hermanos de tribu, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus primos y tus hermanos de tribu están fuera y te buscan.» El (Jesús) les responde: «¿Quien es mi madre y mis primos y mis hermanos de tribu?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis primos y mis hermanos de tribu. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano de tribu, mi hermana de tribu y mi madre.»

      OPCION 4: (mezclados 2)

      “Llegan su madre y sus primos y hermanos espirituales, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus primos y tus hermanos espirituales están fuera y te buscan.» El (Jesús) les responde: «¿Quien es mi madre y mis hermanos espirituales?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos espirituales. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano espiritual, mi hermana espiritual y mi madre.»

      OPCION 5: (mezclados 3)

      “Llegan su madre y sus hermanos de tribu y hermanos espirituales, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos espirituales y tus hermanos de tribu están fuera y te buscan.» El (Jesús) les responde: «¿Quien es mi madre y mis hermanos espirituales y mis hermanos de tribu?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos espirituales y mis hermanos de tribu. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano espiritual, mi hermana espiritual y mi madre.»

      Ninguna de estas opciones, en mi opinión, tiene sentido. La escena solo tiene sentido y fuerza si quienes buscan a Jesús son sus hermanos de sangre…

      Además, te recomendaría leer la segunda parte de este artículo, cito:

      “Hegesipo, padre de la Iglesia del segundo siglo, se refirió en algunos de sus escritos a los parientes de Jesús.“el hermano(adelphos) del señor, Santiago, quien era llamado por todos, el justo” Hegesipo, como Pablo y los evangelistas, usa la palabra griega adelphos para referirse a Santiago. Lo interesante de este texto es que más adelante en la misma narración, Hegesipo menciona también a un tío y a un primo de Jesús. El autor usa la palabra griega anepsion, una variación de la que usa Pablo en sus cartas, para referirse al que vendría a ser su primo, y una tercera palabra para referirse al tío. Es decir, Hegesipo hace una cuidadosa distinción entre el hermano, el primo, y el tío de Jesús usando diferentes palabras griegas. Cuando se refiere a Santiago como el “hermano” de Jesús, es evidente que está hablando de un hermano carnal o de sangre.”

      No pretendo seguir porque este comentario ya es demasiado largo.

      Por ultimo quisiera decirte que yo conozco algo del tema, y te puedo decir que, en mi opinión, el tema de los hermanos de Jesús esta relacionado directamente con la Perpetuidad Virginal de María. El problema es que la Perpetuidad Virginal Maria es producto de un error traducción del Texto Masoretico a la Septuaginta relacionado con el termino “Parthenos”

      Un abrazo y gracias por el interés, debatir siempre es un placer.

      Alan

    10. Alan Brain
      / 12 julio, 2012

      Hola Juan Carlos,

      Nadie ha borrado ninguno de tus comentarios. En este blog, los comentarios están moderados y yo vivo en Kinshasa, Africa, que tiene la misma zona horaria de Europa, pero con una hora menos. En este momento aquí son las 9 de la mañana y acabo de ver tus comentarios. Tengo una diferencia de seis horas, en promedio con Sudamérica. Lo que ha sucedido es que has posteado tus comentarios mientras que aquí ya era hora de dormir. En todo caso, voy a considerar la posibilidad de abrir los comentarios sin moderación. El único problema con eso es que no es muy ético borrar un comentario que ya ha sido publicado así este sea agresivo y violento, fue por eso que, en un inicio, tome la decisión de moderarlos.

      Saludos,

    11. juan carlos
      / 11 julio, 2012

      hola… creo que malinterprte las cosas… en un momento mi comentario no estaba y al siguiente aparecio… ofrezco disculpas y me retracto de lo anteriormente dicho… creo que fue un inconveniente con el portatil en donde me conecte…

    12. juan carlos
      / 11 julio, 2012

      que tristeza, crei que este era un foro serio para intercambiar ideas… no pense que fueran a borrar mi comentario, aclarando la respuesta del moderador… en verdad pense que esto era algo serio…

    13. juan carlos
      / 11 julio, 2012

      hola… voy a copiar lo que escribi en mi comentario anterior “es decir, si fue comun en el tiempo de jesus, llamar a parientes cercanos como hermanos”; no solo a los espirituales; en ambos casos, parientes cercanos o discipulos a quienes llama hermanos, la palabra que se utiliza en el griego es ἀδελφός adelphos para hermanos y ἀδελφή adelphy para hermanas y cuando jesus responde en el pasaje de Mc 3, 31 tambien se utiliza adelphos para designar a sus hermanos espirituales. conclusion los hermanos que vienen a preguntar por el son de la misma tribu y entre ellos quizas primos, mas no hermanos de sangre.

      se especifica en los pasajes biblicos que son hermanos de jesus, parientes cercanos a el, pero no dice que son hijos de maria o hijos de su madre… de manera que son familia de jesus, no sanguinea pero si de linaje…

      frente a lo de mateo 12,53ss ya te lo respondi pero igual vuelvo a hacerlo… ya comente quien es la madre de jacob y jose y la importancia de los hermanos mayores en comunidades patriarcales de manera que si jacobo y jose no son hermanos de jesus, entonces simon y judas menos lo son… como adicion el nombre de santiago hace referencia a la traduccion al latin de saint iacob o santo jacobo.

      ahora bien retomemos el hecho de: si maria tuvo mas hijos serian como minimo de 20 años pues a los 12 años de jesus en la escritura no se mencionan hermanos.

      sobre si hay temor o represalias por ser familia de jesus y por eso sus hermanos no recibieron a su madre, igual temor habria en las mujeres que estaban junto a la cruz y luego fueron a la tumba el domingo o con sus apostoles que a la postre fueron los que estuvieron con jesus cuando alboroto el templo con los vendedores, y cuando lo capturaron en getsemani, o con nicodemo que siendo maestro del senedrin, se convirtio y pidio bajar el cuerpo de la cruz, haciendose impuro para celebrar la pascua, asi que no se trata de estar asustados por persecuciones a hermanos de sangre de jesus porque no los tenia asi que la virgen maria se quedaba sola por eso jesus se la encarga al discipulo amado…

      frente al incidente en la fiesta de los tabernaculos que mencionan en Jn 7, 3 tienes razon, hermanos y discipulos no son lo mismo en la escritura pues hermano es adelphos y discipulo es μαθητής mathētēs o “aprendedor” asi que son dos palabras diferentes, pero que estas palabras confirmen que los hermanos son de sangre no es cierto, pues la fiesta de los tabernaculos o de las tiendas en el pueblo judio es una reunion de todos los varones judios en jerusalen, lo unico que este psje confirma es que los hermanos de jesus son pertenecientes al mismo linaje, no de la misma sangre, pues ya vimos como entre miembros de una msma tribu se casan y conviven.

      frente al pasaje de hechos de los apostoles copio la version griega con su traduccion literal ” ουτοι Estos παντες todos ησαν estaban siendo προσκαρτερουντες permaneciendo ομοθυμαδον de misma mente τη a la προσευχη oración συν junto con γυναιξιν mujeres και y μαριαμ María τη la μητρι madre [του] de el ιησου Jesús και y συν junto con τοις los αδελφοις hermanos αυτου de él” hermanos de el y maria madre del jesus; son dos oraciones distintas si fueran hijos de maria seria “maria la madre de el jesus y madre de los hermanos de el o y los hermanos de el jesus y maria la madre de ellos” como reza el literal griego de Mc 15 “ησαν Estaban siendo δε pero και también γυναικες mujeres απο desde μακροθεν lejanamente θεωρουσας contemplando εν en αις quienes και también μαρια María η la μαγδαληνη Magdalena και y μαρια María η la ιακωβου de Jacobo του el μικρου pequeño και y ιωσητος de Josés μητηρ madre και y σαλωμς Salomé”. es decir en el pasaje de hechos se mencionan a los hermanos de jesus, no a los hijos de maria… es decir parientes de jesus quizas primos, hermanos de tribu, linaje mas no de sangre o descendeintes de maria pues en el griego antiguo se especifica el ser hijo de alguien…

    14. Alan Brain
      / 11 julio, 2012

      Hola,

      Muy cierto. Sin embargo, el Nuevo Testamento fue escrito en griego y el Antiguo Testamento, originalmente en hebreo. Entonces, en hebreo y arameo, se usa la palabra “akwh” para determinar desde hermanos de sangre, parientes, y hasta hermanos de tribu como mencionas.
      Cuando se tradujo los escritos hebreos al griego (Septuaginto) se uso la palabra griega “adelphos” en lugar de “akwh” para conservar el sentido amplio de la palabra. Si alguien queria saber realmente el grado de parentesco, si este existia, debia guiarse por el contexto del pasaje en cuestion. Esto es el AT.

      Ahora, en el Nuevo Testamento es diferente, la palabra griega “adelphos” es la que usa en los pasajes citados en esta entrada y esa palabra griega no se usa para determinar o denominar a hermanos espirituales o de la misma tribu. Si bien es cierto que Pablo, en algunas de sus cartas, utilizo adelphos para referirse a hermanos espirituales, algunas de las apariciones de adelphos en los evangelios son concluyentes.

      El pasaje de Marcos III, 31 es muy claro. Si adelphos se refieren, en este pasaje, a hermanos espirituales las dos veces, el pasaje no tiene ningún sentido. El pasaje solo cobra sentido si quienes buscan a Jesús son su verdadera familia, porque eso permite que Jesús diga que su verdadera familia son aquellos que hacen la voluntad de Dios.

      Por otro lado, en Mateo XII, 47-50 (que tiene un pasaje similar en Marcos) Jesús está enseñando y quienes lo escuchan maravillados y sorprendidos se preguntan:

      “Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros?No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?»”

      El sentido de la frase proviene de la incredulidad de quienes escuchan que no pueden comprender que alguien de la sabiduría de Jesús tenga una familia tan humilde…De nuevo, la escena tendría mucho menos sentido si quienes escuchan se refieren a sus hermanos espirituales….

      En Hechos de los Apóstoles, I, 13 dice:

      “Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.
      Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.”

      En la misma escena, menciona a los apóstoles y a los hermanos de Jesús, es decir no son lo mismo. Podríamos decir que los hermanos son aquellos seguidores de menor rango que los apóstoles, pero también podrían ser los hermanos de sangre de Jesús.

      Más aún, Juan VII, 3: “Y le dijeron sus hermanos: «Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces,”

      De nuevo, en la misma oración se menciona a los hermanos y sus discípulos….no son lo mismo

      Podemos seguir pero creo que cada uno es capaz de llegar a sus propias conclusiones.

      Es complicado especular sobre la frase que Jesús, en la cruz, le dedica a Juan sobre María pidiéndole, entre líneas, que cuide de ella y que ella se consuele en Juan,.

      Podríamos interpretarlo como una prueba que indica que Jesús no tuvo hermanos, pero no es la única interpretación. Otra seria que los hermanos biológicos de Jesús estaban asustados por lo que había sucedido que Jesús temía que estos se alejaran de su madre para evitar sufrir las consecuencias de lo que podría ser una persecución…

      Bueno, al menos hemos reflexionado bastante y eso es lo que importa.

      Un abrazo

      Alan

    15. juan carlos
      / 11 julio, 2012

      hola… cabe anotar que dentro de la cultura judia, a la que pertenecia la virgen Maria, todas las personas pertenecientes a una misma tribu eran consideradas todas hermanas o hermanos porque debian casarse entre ellos y no podian hacerlo con miembros de otras tribus, entiendase esto como tribus del pueblo judio y este fue un mandato de Dios escrito en el libro de Numeros capitulo 36, adicional a esto debian vivir en una misma porcion de tierra… adicional a esto en el capitulo 10 del libro del levitico encontramos otro de los casos en donde se les llama hermanos a primos directos de unos personajes que murieron en extrañas circunstancias; es decir, si fue comun en el tiempo de jesus, llamar a parientes cercanos como hermanos… ademas, aun es tradicion y por respeto al mayor de los miembros de una familia, al nombrar a los hermanos siempre se nombra primero al mayor y luego los demas… notese que en mateo 13, 55 se hace mencion de los hermanos nombrandolos jacobo primero y luego jose, luego simon y finalmente judas; luego en marcos cap 15 aparecen mirando de lejos, maria magdalena y maria la madre de jacobo el manor y jose y salome una de las hermanas de jesus, si jacobo y jose fueron nombrados primero y sabemos que la madre de ellos era tambien una mujer llamada maria pero que no son hermanos de sangre sino parientes cercanos de jesus, entonces simon y judas, los otros hermanos igual son parientes cercanos de jesus pero menores o mas lejanos a jesus. ahora y para finalizar, sabemos por las escrituras que jesus a los 12 años se perdio en el templo, no mencionan a otros hijos de maria, segun la tradicion judia la mujer se casaba entre los 14 o 15 años; cuando jesus se perdio la virgen maria tendria 27 años. si hubiese tenido otros hijos, el mayor de ellos, al momento de la muerte de jesus, tendria 20 años aproximadamente, pues jesus murio a los 33 años, a los 20 años un hombre en las tribus judias ya era considerado responsable y por tanto podia ir a la guerra o iniciarse en la vida sacerdotal segun su tribu; si el mayor de los hermanos de jesus tenia 20 años o mas, ¿porque jesus le encarga a Juan su discipulo amado a su madre y el se la lleva a su casa?? que falta de respeto con sus hermanos considerarlos tan irresponsables como para no encomendarles la tarea de cuidar a su propia madre…

    16. Alan Brain
      / 10 julio, 2012

      Hola Wolfstain,

      Muchas gracias por tu aporte. Es muy bienvenido porque, por la complejidad del tema, he preferido evitar referirme en detalle al Antiguo Testamento

      Es cierto, el Antiguo Testamento no fue escrito originalmente en griego sino en arameo y hebreo. Tambien es cierto que en hebreo la palabra que se usa indistintamente para determinar hermanos de sangre, primos y hasta hermanos que no son necesariamente de sangre sino de amista es “awkh”.

      Cuando estos escritos se tradujeron al griego para la versión griega del Antiguo Testamento conocida como la Septuaginta o LXX, los traductores, quienes conocían las limitaciones del hebreo mejor que nosotros en cuanto a la palabra “awkh”, decidieron usar indistintamente la palabra griega “adelphos”.

      Entonces, tomando en cuenta esa información, los siguientes pasajes son validos:

      “Según San Jerónimo adelphos realmente significaba “primos” pues en algunos pasajes del Antiguo Testamento aparece refiriéndose a primos o sobrinos. Pero, el erudito alemán Oberlinner estableció que sólo existe un caso en el Antiguo Testamento donde se usa la palabra griega adelphos (hermanos), cuando en realidad el texto se refiere a “primos” y está en el versículo 22 del capitulo 23 del Libro Primero de Crónicas.”

      Son validos, porque como los traductores utilizaron fundamentalmente “adelphos” tratando de respetar el hebreo original “awkh”. Entonces, la forma de determinar el parentesco, más allá del significado de la palabra radica en las conclusiones que se puedan derivar del contenido del texto.

      La incertidumbre, en cuanto al parentesco específico, que nos legó la palabra “awkh” pasó al griego intacta pues solo fue reemplazada por “adelphos”.

      Habría sido diferente si los traductores de la Septuaginta hubieran traducido utilizando, de acuerdo a su criterio, las palabras “anepsios” (primos) y “adelphos” (hermano). Si hubiera sido así la comparación no sería válida.

      Es así como San Jeronimo concluye que, segun sus análisis, “adelphos” en el AT se refiere a primos y sobrinos porque deduce, de acuerdo al contexto, cual es el parentesco específico que trata de determinar la palabra “adelphos”.

      Es así también como Oberlinner trata de indagar en los imprecisos comentarios de Jerónimo de Estridón o San Jerónimo y determina que en el Antiguo Testamento la palabra “adelphos” (awkh en hebreo) solo se usa una vez para referirse a primos.

      Sin embargo, y aquí tienes la razón, los de Oberlinner y San Jerónimo son comentarios irrelevantes pues “adelphos” en la Septuaginta se utilizó por defecto para respetar el amplio significado de “awkh” y no fue una decision que estuvo relacionada con el grado de parentesco. Vamos, que no aportan nada a la discusión o a la investigación.

      Gracias por eso, lo borraré del artículo, pues si bien es interesante no nos permite avanzar en ninguna conclusión. Conclusion de por sí muy complicada.

      Saludos cordiales,

      Alan

    17. Wolfstain
      / 10 julio, 2012

      ” En el Nuevo Testamento, escrito en griego, hay una decena de pasajes en los que se menciona a los « hermanos de Jesús ». Estas expresiones no se interpretan de manera unánime a causa de la imprecisión con la que se usa en los Evangelios la palabra griega hermano (αδελφος, adelphos).

      Desde los primeros siglos hasta nuestra época, han prevalecido tres interpretaciones. Hoy en día, para muchos protestantes se trata de los hermanos de sangre de Jesús. La Iglesia ortodoxa considera que son medio hermanos de Jesús, de un primer matrimonio de José. Para los católicos son sólo de primos de Jesús.

      La divergencia de interpretaciones viene del hecho de que en griego antiguo « hermano » y « primo » son dos palabras distintas, pero los evangelistas usan sólo la palabra « hermano ». En la cultura semítica (hebreo, arameo), de la que proceden los Evangelios, sólo existe la palabra « hermano » para designar al conjunto de los parientes que van del hermano de sangre al primo lejano.

      Al escribir los Evangelios en griego, los autores no tuvieron en cuenta el sentido estricto de la palabra « hermano » en esta lengua sino que importaron ese uso semítico siguiéndolo así la Septuaginta (versión en griego antiguo de la Biblia en hebreo traducida por los judíos helenizantes entre los siglos III y I antes de Jesucristo).

      Si se busca directamente en la Biblia en hebreo (Antiguo Testamento), el sentido de la palabra « hermano » se percibe que abarca, según los contextos, 17 significados diferentes. Por ejemplo: “hermano”, como Caín y Abel; “medio hermano”, como los 12 hijos que Jacob tuvo de cuatro mujeres distintas ; “pariente” como Lot, sobrino de Abraham; “miembro de una misma tribu” de las 12 tribus de Israel; “amigo” o “aliado”; “hermano en la fe”. ”

      http://www.aleteia.org/es/questions/1416/jesus-tuvo-hermanos

      Solo para aclarar que no es valido comparar el antiguo testamento escrito en hebreo antiguo con el griego del nuevo testamento.

    18. Alan Brain
      / 2 junio, 2012

      Hola Priscila,

      Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razon. El pasaje de la Biblia que has citado es trascendental.

      Te cuento que acababa de sentarme para empezar a escribir un capítulo más de la serie sobre la historia del Nuevo Testamento, que he dejado abandonada por unos meses, y me preguntaba si la gente realmente se interesaba en los temas bíblicos porque teniendo tantos temas ya investigados en el tintero, quizás debería concentrarme en otro. Justo en ese momento, entro al blog y me encuentro tu comentario y me dio mucho gusto, además me hizo recordar que este afán investigador empezó por la Biblia hace mucho tiempo.

      Bienvenida a esta pequeña pero creo cada vez más fuerte comunidad y te invito a participar de nuestro foro que no tiene ni una semana de publicado en

      http://www.losdivulgadores.com/foro

      Saludos,

    19. Priscila Cano
      / 1 junio, 2012

      Es muy interesante que hoy en día sigan habiendo personas que, como tú, sigan investigando a fondo y comprueben por sí mismos lo que creer.
      La misma Biblia dice que no debemos creer las cosas ciegamente.Por ejemplo, varias personas de la ciudad macedonia de Berea “recibieron la palabra [de Dios] con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si [las] cosas [que les explicaban Pablo y sus compañeros] eran así” (Hechos 17:11).
      Te animo a seguir asi
      Un saludo

    20. jerenet
      / 15 octubre, 2011

      investiga un poco antes de hablar porque si que hay mención de Jesús por historiadores del momento y mas escritos de su tiempo…

    21. Oscar Mercado
      Oscar Mercado
      / 14 septiembre, 2011

      El problema con Jesús es que mientras vivió no fue tan conocido como lo fue después de su muerte. Su movimiento fue uno entre tantos otros con los que tuvo que lidiar el Imperio Romano en esa región. Para los romanos Jesús no era más que otro iluminado judío que no representaba una amenaza seria para el imperio. Además , Jesús decidió no dejar ninguna enseñanza por escrito y se rodeó de gente que no tenia acceso a la educación.
      A pesar de todo lo mencionado, si contamos a los evangelios apócrifos tenemos decenas de historias sobre su vida y obra.
      No es sino luego de su muerte y supuesta resurrección cuando se crea el mito y se expande la leyenda de este Jesús del que poco o nada se sabía en la época. En todo caso, Michael Baygent, autor de “El enigma sagrado”, tiene un libro sobre unas supuestas cartas de Jesús que vio alguna vez en el Medio Oriente.

    22. Alan Brain
      Alan Brain
      / 14 septiembre, 2011

      El Jesús que se desprende de los evangelios puede ser mitad invención de los evangelistas para impulsar una u otra causa de la época, y mitad real. Por ejemplo, el evangelio de Mateo fue escrito con la intención de establecer que muchas de las acciones de Jesús cumplían alguna profecía del Antiguo Testamento.
      Pero, en mi opinión, históricamente si existió un Jesús. Para eso tenemos fuentes como Flavio Josefo, historiador judío del siglo I, quien en sus “Antigüedades Judías” escribió.

      “Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.”

      Flavio Josefo no tendría ningún interés en inventar un personaje como el que relata.
      Luego tienes a Tácito, historiador romano también del primero siglo, que en sus “Anales’ escribió.

      “ Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato”

      Existen otras referencias históricas.
      Si Jesús no hubiera existido, si no fuera un personaje real, entonces tendríamos que atribuirle a un movimiento organizado la creación de semejante mito. Aún más, estaríamos hablando de un mito mal diseñado pues los judíos (Jesús era judío) no identificaron a Jesús como el mesías que esperaban. Y tomó años para que los no judíos fueran aceptados como auténticos seguidores de Jesús.

      Los dos primeros siglos del movimiento cristiano nos muestran el nivel de diversidad que existía en las diferentes interpretaciones del mensaje de Jesús en comunidades como la de los ebionitas, los marcionistas, o los montanistas. Eso para mi es la consecuencia de algo que existió, que sucedió, pero que cada uno interpretó desde su punto de vista.

      Aquí te dejo algunos links que te pueden interesar:

      http://losdivulgadores.com/2011/08/el-nuevo-testamento-iv-las-otras-cristiandades/

      http://losdivulgadores.com/2011/07/jesus-fue-un-judio-revolucionario/

    23. / 13 septiembre, 2011

      Jesus no es un personaje histórico, no es real, no existió un Jesus, puede ser la suma de varios personajes o una simple invención, pero no hay datos históricos más allá de la biblia, que para nada puede ser tenido por un libro de historia, que prueben ni hablen si quiera de su existencia.
      No es muy probable que un personaje como este, de haber existido, no hubiera sido tenido en cuenta por los historiadores del momento, pero solo existen vagas referencias de alguien similar al que no se presta mayor atención.

  • carlos mario baldobino
    30-01-15

    PARA QUE TENGAN EN CUENTA Jesus dijo en mateo 16,18 tu eres pedro y sobre esta roca edificare mi iglesia como vemos jesus fundo una sola iglesia (mi iglesia) y esa iglesi debe tener mas de 2000 años ya que Jesus estubo aqui hace mas de 2000 años y ademas en mateo 28 ,20 dice JESUS yo estare todos los dias con ustedes hasta el fin de los tiempos( se lo dijo a la iglesia) haber pregunten-ce cuantos años hace que se fundo la iglesia donde estas me imagino que deb tener mas o menos como de 500 a 30 años si es haci en tonces ¿donde estubo jesus? los 1500 años que a tu iglesia le faltan ,en 1 timoteo 3 , 15 dice la iglesia es columna y fundamento de la verdad . los hermanos de jesus te lo puede enseñar FERNANDO CASANOBA , SOLO LA IGLESIA CATOLICA ES LA VERDADERA

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin