Historia de la Biblia V: La ortodoxia cristiana
Los Divulgadores
La Iglesia Católica es la visión particular de un grupo de cristianos con base en Roma, y que afirmaba tener las enseñanzas directas de los apóstoles. Historia de la Biblia V: La ortodoxia cristiana
    Print Friendly

    Historia de la Biblia V: La ortodoxia cristiana

    22 Agosto, 2011 por

    “Cristo como Salvador”, El Greco.

    Este es el quinto capítulo, de una serie de diez, sobre la historia de la Biblia, especificamente del Nuevo Testamento. Como vimos en la entrega anterior, el mensaje de Jesús fue interpretado de diferentes formas por las comunidades de cristianos. La Iglesia Católica no es una síntesis de las creencias de todas aquellas cristiandades, sino la de un grupo especifico.

    La Iglesia de hoy es la visión particular de un grupo de cristianos de aquella época que tenía su base en la ciudad de Roma, y que afirmaba tener las enseñanzas directas de los apóstoles. Según esta comunidad de cristianos de Roma oponerse a ellos era oponerse a quienes habían sido escogidos por los apóstoles, quienes habían sido escogidos por Jesús, quien había sido enviado por Dios.

    Historia de la Biblia V: La ortodoxia cristiana

    Bart Ehrman denomina a este grupo de cristianos como los “proto-ortodoxos” pues su particular interpretación del mensaje de Jesús prevaleció y con los años se convertirían en la “ortodoxia” cristiana. Entender a este grupo de cristianos es entender como se formó el Nuevo Testamento.

    La palabra “ortodoxia” proviene de dos palabras griegas orthós (correcto) y dóxa (opinión), es decir los proto-ortodoxos eran aquellos que luego establecerían la “opinión correcta” sobre el mensaje de Jesús.

    Según Eusebio,(263 – 339 DC) en su libro “Historia de la Iglesia” del siglo IV los proto-ortodoxos siempre fueron mayoría en Roma y en el Mediterráneo, fueron también la doctrina original en la mayoría de lugares donde empezó el cristianismo, y además sus enseñanzas provenían directamente de los apóstoles. Es decir, era natural que su interpretación del mensaje de Jesús prevaleciera.

    La verdad era otra.

    “Martires cristianos”, Konstantin Flavitsky.

    En 1934, Walter Bauer (1877-1960), teólogo alemán y estudioso de las primeras iglesias cristianas, publicó una investigación titulada “Ortodoxia y Herejía en Los Primeros Cristianos” y demostró que la versión de Eusebio no era cierta.

    Bauer sostuvo que el grupo de los “proto-ortodoxos” de Roma no tenía ningún vinculo con los apóstoles que fuera más directo o cercano que el de las otras cristiandades, y que no representaba la mayoría.

    Es decir, que la particular interpretación del mensaje de Jesús de los proto-ortodoxos de Roma, tenía tanto derecho de prevalecer como las otras cristiandades.

    Entre los primeros “proto-ortodoxos” podemos contar a Ignacio de Antioquia, Policarpo de Smirna, Justino Mártir, Ireneo de Lyon, y Tertuliano. Todos considerados padres fundadores de la iglesia católica.

    Habría entonces que preguntarnos, ¿cómo prevaleció la visión de los proto-ortodoxos?

    La respuesta es simple,  esta visión se apoyo en el poder reinante.

    • La comunidad de Roma era más grande e influyente que las demás, estando situada en la capital del imperio tenia líderes con habilidades administrativas propias de los aparatos del estado, y con mucho más recursos materiales a su disposición.
    • Tenían una solida estructura jerárquica basada en el poder absoluto de los obispos.
    • Compraban la libertad de esclavos a cambio de una posible conversión al cristianismo.
    • Usaban de manera  inteligente los regalos a otras comunidades para asegurarse una escucha más dispuesta a sus prédicas.
    • Estaban mejor situados geográficamente. La red de caminos unía a Roma con todo el imperio y extendía la influencia de la comunidad romana sobre las otras.

    Ninguna otra comunidad cristiana de la época tuvo tanto poder en sus manos. estas comunidades tampoco supieron unirse en un frente ante los de Roma con su red de obispos y poder político. Muchas de ellas, no estaban interesadas en el poder, y simplemente se aislaron del conflicto para luego desaparecer en el tiempo o ser absorbidas por los proto-ortodoxos.

    Lo que es hoy la Iglesia Católica no se originó en base a algún consenso entre las diferentes comunidades de cristianos, simplemente prevaleció la comunidad que tenía más poder.

    “La última plegaria de los mártires cristianos”, Jean-Léon Gérome.

    Para inicios del siglo IV, la vida de los cristianos en el Imperio Romano era dura.  No existía libertad de culto y todos los cristianos tenían que realizar sus reuniones y rituales en secreto pues corrían el riesgo de ser perseguidos y torturados. Sin embargo todo cambiaria en el 312 DC, pronto los perseguidos se convertirían en perseguidores. Esto lo veremos en la siguiente entrega de la historia de la Biblia.

    Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Historia de la Biblia V: La ortodoxia cristiana
    Cristianismo

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Erebus, el más oscuro de los planetas

    Entrada siguiente »

    Los hermanos de Jesucristo I

    5 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Jimmy
      / 4 Marzo, 2014

      Hola Alan y Oscar, por fin encuentro un Blog interesante y de buen calibre. Vulgarizar este tipo de temas no es fácil y desde ya los felicito. Desde hace dos días estoy intentando leer tus artículos y la verdad que veo que hay un trabajo muy objetivo en cada uno de ellos. No son copia simple de otros artículos que se encuentran a toneladas en el infinito del ciberespacio y que muchos se los atribuyen.  Se ve que Uds. Le han puesto un toque de veracidad con pruebas al apoyo y esto es genial. Creo que sus inquietudes y la sed viva del conocimiento, van al encuentro de muchas otras personas que estamos buscando lo mismo…”la Lumière”.  Saludos!       

    2. Diego
      / 2 Marzo, 2014

      Hola Alan.

      He pasado un buen rato leyendo varias entradas, que me parecen tan interesantes como los comentarios y debates que provocan.

      En fin, me gustaría saber más de estos temas: la historia del cristianismo, de la biblia y sus traducciones, del Jesús histórico, etc. ¿Podría recomendar algunos libros o autores para comenzar?

      Saludos y gracias de antemano.

    3. Alan Brain
      Alan Brain
      / 30 Septiembre, 2011

      Gracias por tu interés. De hecho el canon que maneja la Iglesia copta de Etiopía es más amplio que el que tenemos los católicos. Por ejemplo ellos incluyen en su canon el misterioso Libro de Enoch (donde se origina la tradición de los ángeles cristianos), la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras, el Libro III de los Macabeos, el Libro de los Jubileos, y el Kebra Nagast, entre otros. Todos estos no fueron aceptados como canónicos por la Iglesia Católica en el Concilio de Roma 382 d.C. Lo que si me gustaría investigar es su antigüedad y origen, nos has dado una buena idea.

    4. Rata Espacial
      / 29 Septiembre, 2011

      Muy buenos estos articulos acerca de la historia de la iglesia catolica. estaria muy bueno verificar tambioen si la iglesia copta de etiopia tambien se desprende de los mismos textos canonico o si utiliza textos apocrifos. Ellos claman ser los hijos del preste juan y ser los cristianos mas antiguos del mundo…
      Un abrazo y sigan divulgando estos conocimientosy generando nuevos planteos en inquietudes.

  • Jimmy
    04-03-14

    Hola Alan y Oscar, por fin encuentro un Blog interesante y de buen calibre. Vulgarizar este tipo de temas no es fácil y desde ya los felicito. Desde hace dos días estoy intentando leer tus artículos y la verdad que veo que hay un trabajo muy objetivo en cada uno de ellos. No son copia simple de otros artículos que se encuentran a toneladas en el infinito del ciberespacio y que muchos se los atribuyen.  Se ve que Uds. Le han puesto un toque de veracidad con pruebas al apoyo y esto es genial. Creo que sus inquietudes y la sed viva del conocimiento, van al encuentro de muchas otras personas que estamos buscando lo mismo…”la Lumière”.  Saludos!       

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin