Historia de la Biblia IV: Las otras cristiandades
Los Divulgadores
La vida y el mensaje de Jesús, inspiraron relatos y cartas. Estos manuscritos fueron incorporándose a los rituales hasta ser considerados “sagradas escrituras”. Historia de la Biblia IV: Las otras cristiandades
    "Resurrección de Lázaro", Giotto di Bondone.
    Print Friendly

    Historia de la Biblia IV: Las otras cristiandades

    9 agosto, 2011 por
    Historia de la Biblia, Lazaro resurreccion

    “Resurrección de Lázaro”, Giotto di Bondone.

    Este es el cuarto capítulo, de una serie de diez, sobre la historia de la Biblia, especificamente del Nuevo Testamento. La vida y el mensaje de Jesús, inspiraron una serie de relatos y cartas, estos fueron escritos en griego sobre papiros. Muchos de estos manuscritos fueron incorporándose progresivamente a los rituales de los cristianos hasta obtener el nivel de “sagradas escrituras”. Como bien dice Karen Amstrong, para los cristianos, quienes provenían del judaísmo, los manuscritos reemplazaron al templo, que siempre había sido el centro de su religión.

    Historia de la Biblia IV: Las otras cristiandades

    El problema era que todas las comunidades querían tener una copia de esas “sagradas escrituras” para leerlas en sus rituales. Se empezaron a producir copias, pero como vimos en la entrega anterior de esta serie, muchas tenían errores mecánicos o intencionales producto de la incompetencia o la audacia de algunos escribas.

    Pero ese solo fue el inicio…sigamos en este viaje por las páginas del Nuevo Testamento.

    Después de la muerte de Jesús, su hermano Santiago, secundado por Pedro, tomó el control del movimiento nacido en Jerusalén, y los demás apóstoles viajaron a predicar el mensaje de Jesús a diferentes ciudades, convirtiendo a judíos y no judíos.

    A pesar de que nos imaginamos a los apóstoles como un grupo de misioneros con una doctrina clara y definida, la realidad parece ser haber sido otra. El mensaje de Jesús era simple y se prestaba a una serie de interpretaciones.

    Por todo el Mediterráneo y Asia empezaron a aparecer comunidades de cristianos con interpretaciones diferentes del mensaje de Jesús. Los Gnósticos decían que Jesús no tuvo un cuerpo material y que le transmitió una sabiduría esotérica a unos cuantos discípulos, los Ebionitas dudaban de la concepción divina y la resurrección de Jesús, los Marcionistas creían que el Dios colérico retratado en las paginas del Antiguo Testamento era una entidad menor y diferente al Dios de amor y perdón del que hablaba Jesús, o los Montanistas quienes tenían profetas que aseguraban haber visto a Jesús en forma femenina y decían que la confesión no servía de nada a los pecadores.

    Todas estas comunidades eran cristianas. Existían diferentes cristiandades cada una de ellas con una interpretación singular del mensaje y misión de Jesús en la Tierra, y con la convicción que su visión era la correcta.


    “San Pablo en su escritorio”, Rembrandt.

    Las Cartas de Pablo son prueba irrefutable que inclusive las comunidades fundadas por el llamado “apóstol” podían desarrollar una visión diferente del mensaje de Jesús. Según las cartas, en la mayoría de las comunidades fundadas por Pablo tenemos casos de falsos maestros que proponen su propia interpretación del mensaje.

    En su carta a los Gálatas, Pablo tiene que lidiar contra cristianos de su propia comunidad que dicen que para ser hijos de Dios deben adoptar todas las costumbres del judaísmo. En su carta a los de Corinto, Pablo tiene que lidiar con cristianos, también dentro de su misma comunidad, que creen que ya han experimentado los beneficios de la salvación y que están gobernando al lado de Jesús como humanos superdotados espiritualmente.

    Las comunidades cristianas sabían que un manuscrito que hiciera referencia a un detalle particular de su particular interpretación del mensaje de Jesús podía servir como aval, como un respaldo..

    Estas comunidades podían producir una copia de algún evangelio con una simple omisión en el texto, o con un párrafo agregado, inclusive un evangelio nuevo construido basándose en partes de algunos evangelios existentes.

    “Resurrección de Cristo”, Albrecht Altdorfer.

    Así, la alteración de los manuscritos se convirtió en una de las armas que las comunidades utilizaron para respaldar sus creencias.

    El panorama era confuso, en las comunidades cristianas circulaban copias manuscritas de diferentes evangelios como el Evangelio de Marcos, el de Mateo, el de Lucas, el de Juan, el de Pedro, el de Santiago, el de Tomas, el de Marcion, el de Los Ebionitas, el de Judas, el de Felipe, el de Matías, el de los Gnósticos y el de los Hebreos, entre otros.

    Algunos manuscritos tenían simples errores de transcripción, otros tenían agregados u omisiones, algunos provenían de tradiciones orales de testigos oculares o gente que escucho de los testigos oculares, otros eran invenciones posteriores, otros habían sido construidos a partir de la combinación de otros evangelios, etc.

    Ireneo de Lyon (120-190), obispo de Lyon durante los últimos años del segundo siglo, le escribe a Marcion, líder del Marcionismo y el más fuerte opositor de la Iglesia Católica durante los primeros siglos, sobre los escritos que este último utilizaba para predicar su versión del cristianismo.

    Contra Las Herejías, Libro I, 27, Desmembró las cartas de Pablo, quitó todo lo que es dicho por el apóstol respecto a que Dios hizo el mundo, al efecto que El es el Padre de nuestro Señor Jesús Cristo, y también esos pasajes de las escrituras proféticas que los apóstoles citan, para enseñarnos que los profetas ya anunciaban la llegada del Señor.

    Ante semejante caos, quizás con la idea de crear un bloque que comparta la misma interpretación del mensaje de Jesús, una de esas tantas cristiandades, específicamente aquella basada en Roma, empezó a proclamar que manuscritos se debían leer, que solo ellos tenían la correcta interpretación del mensaje de Jesús pues eran los verdaderos descendientes de los apóstoles y que todas las demás comunidades de cristianos que no compartieran su interpretación estaban equivocadas.

    Este grupo de cristianos de Roma, sería el que ganaría la batalla, eliminaría toda huella de las otras comunidades, reescribiría la historia a su favor, decidiría que libros y en que versión formarían parte del Nuevo Testamento y establecería la doctrina y estructura de lo que hoy conocemos como Iglesia Católica. Bart Ehrman denomina a este grupo de cristianos como, “los proto-ortodoxos”. Esto lo veremos en la siguiente entrega de la historia de la Biblia.


    Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Historia de la Biblia IV: Las otras cristiandades
    Cristianismo

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Zeit Geist, es hora de despertar…

    Entrada siguiente »

    Erebus, el más oscuro de los planetas

    Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin