Spirit, El verdadero Wall-E de la NASA
Los Divulgadores
Spirit, el robot que la NASA envió a explorar la superficie de Marte en el 2004, es tan parecido al famoso Wall-E de Pixar... Spirit, El verdadero Wall-E de la NASA
    Print Friendly

    Spirit, El verdadero Wall-E de la NASA

    1 Agosto, 2011 por
    NASA Spirit

    Spirit, el pequeño robot explorador que recorrío Marte.(Foto por NASA)

    Spirit, el robot que la NASA envió a explorar la superficie de Marte en el 2004, es tan parecido al famoso Wall-E de Pixar que al mirarlos no cabe duda que podrían ser primos hermanos. Pero no solo eso, ahora tienen una cualidad más en común, ser recordados por los humanos como seres con sentimientos y voluntad, Wall-e lo logró con su película de animación y Spirit, quizás lo logre, después de que usted lea esta historia.

    Spirit, aterrizó feliz en la superficie del planeta Marte en junio del 2004, llegó armado de 6 ruedas especiales para todo terreno, brazos desplegables, y cámaras fotográficas para cumplir una misión que solo duraría 3 meses. Para Spirit era un paseo dominical, unos cuantos kilómetros recolectando piedras y luego de regreso a su hogar, las instalaciones de la NASA.

    Pero no fue así, luego de cumplir rápidamente sus objetivos de investigación científica la NASA lo siguió utilizando para diferentes misiones de exploración. Spirit nunca se negó y aceptó cada reto con valor.

    Una noche, Spirit sucumbió a la nostalgia y sentado en silencio sobre la superficie del planeta rojo tomó la primera fotografía de la tierra en el cielo nocturno de otro planeta.

    El planeta Tierra es un punto en el cielo nocturno marciano. Spirit tomó esta fotografía una hora antes del amanecer del 8 Marzo del 2004. (Foto por NASA)

    Spirit se fue acostumbrando a su nuevo hogar, pero no era fácil. Los inviernos se hacían cada vez más oscuros y fríos, y sin suficiente luz solar el robot corría el riesgo de entrar en coma. Sus paneles necesitaban recibir la luz del sol para poder así cargar sus baterías. Además, con el paso del tiempo el polvo se acumuló en los engranajes de Spirit haciendo aún más difícil su desplazamiento.

    En su segundo año en el planeta rojo, Spirit quebró una de sus ruedas en un accidente y tuvo que aprender a desplazarse arrastrándola. Desde aquel día, Spirit empezó a moverse principalmente en reversa y eso lo llevó a uno de los más importantes descubrimientos de su misión. La rueda paralizada al ser arrastrada abría un pequeño canal en el suelo marciano, así Spirit descubrió que alguna vez Marte había tenido agua y la energía suficiente para calentarla.

    Pasaron los años y la misión de Spirit en el planeta Marte se convirtió en una de las más exitosas de la historia de la NASA, pero con una rueda menos y soportando inviernos de hasta -130 grados centígrados, Spirit tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir.

    El final comenzó en Abril de 2009 cuando Spirit ya disminuido cayó en una grieta y quedó atascado. Sus paneles solares ya cubiertos de polvo y sin poder girar hacia el sol, dejaron de recibir la luz solar. Sin energía suficiente para sobrevivir Spirit entró lentamente en estado de coma.

    Pero pese a las difíciles condiciones en las que se encontraba, Spirit luchó por sobrevivir y resistió hasta Febrero del 2010. Desde entonces, la NASA ha intentado más de 1000 veces comunicarse con Spirit pero no ha habido respuesta. Spirit esta paralizado en algún lugar del planeta rojo.

    Esta fotografía, es la último que Spirit vió en Marte antes de quedarse sin energía.(Foto por NASA)

    Hace unas semanas, luego de un último intento de comunicación, la NASA decidió declararlo, oficialmente, fuera de servicio y rendirle el homenaje que se merece.

    John Callas, el jefe para el  proyecto de exploración de Marte de la NASA, lo despidió así:  “ Recordemos la aventura que hemos vivido. Spirit ha subido montañas, y sobrevivido tormentas de arena.  Nos ha contado que Marte fue, alguna vez, como la Tierra, había agua y las condiciones que podían haber creado vida. Nos dió una base para continuar explorando el planeta rojo y para entender mejor nuestro lugar en el universo. Gracias Spirit, bien hecho pequeño explorador”.

    Fuente: NASA, JPL

    Lea otras historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    Spirit, El verdadero Wall-E de la NASA
    Tecnología

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Jesucristo no fue un carpintero

    Entrada siguiente »

    Historia de la Biblia III: Los escribas

    3 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Alan Brain
      Alan Brain
      / 2 Agosto, 2011

      Mientras se prepara el lanzamiento de Curiosity, el planeta rojo todavía alberga a un pequeño explorador de la NASA. El hermano mellizo de Spirit, llamado Oportunity, llegó también en el 2004 pero fue enviado a una región diferente. Oportunity aún sigue en funcionamiento.

    2. Alan Brain
      Alan Brain
      / 2 Agosto, 2011

      El nuevo robot explorador que la NASA enviara a Marte se llama Curiosity, será lanzado en Noviembre y llegará al planeta rojo en Agosto del 2012. Curiosity pesa cinco veces más que el valiente Spirit y es el doble de grande.

  • Alan Brain
    02-08-11

    Mientras se prepara el lanzamiento de Curiosity, el planeta rojo todavía alberga a un pequeño explorador de la NASA. El hermano mellizo de Spirit, llamado Oportunity, llegó también en el 2004 pero fue enviado a una región diferente. Oportunity aún sigue en funcionamiento.

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin