El rostro de Jesucristo
Los Divulgadores
Los evangelios canónicos que narran la vida de Jesús nos han dejado un vacío. No tenemos información sobre su apariencia física. El rostro de Jesús
    "La captura de Cristo", Cimabue
    Print Friendly

    El rostro de Jesucristo

    1 agosto, 2011 por
    Jesucristo por Cimabue

    “La captura de Cristo”, Cimabue.

    Los evangelios canónicos que narran la vida de Jesucristo nos han dejado un vacío. No tenemos información sobre su apariencia física. Tampoco existe ningún dibujo o representación pictórica de su figura realizado durante su corta existencia. La opinión de los investigadores y la de los fieles sobre la autenticidad del Santo Sudario de Turín esta dividida. El caso es tan complejo, que el manto que supuestamente envolvió el cadáver de Jesucristo ha dado nacimiento a una nueva ciencia, la sindologia. Si asumimos que El Santo Sudario de Turín envolvió el cadáver de Jesús, el sudario seria la única referencia a su apariencia física, según el cual Jesús habría tenido una estatura inusual para la época, un metro y ochenta centímetros.

    Ante la falta de evidencia, la imagen de Jesucristo ha estado y sigue estando en manos de la imaginación de los artistas. Si cerramos los ojos, y nos imaginamos a Jesús, al menos en el mundo occidental, tendríamos una imagen mental muy parecida. Un hombre de piel blanca, delgado, alto y con cabello largo de color marrón oscuro.

    Sudario de Turín. (Bettmann/Corbis)

    Pero, ¿esta imagen tiene algún soporte histórico?

    Lo cierto es que la descripción anterior no concuerda con las características de los pobladores de la región del mundo donde nació Jesús, ni en aquella época ni ahora. Si Jesucristo era físicamente diferente a sus seguidores, los evangelios seguramente habrían destacado el hecho.

    El Nuevo Testamento contiene sólo dos pasajes que nos dan algún indicio sobre la apariencia física de Jesús. En el Evangelio de Mateo, cuando Judas va a entregar a Jesucristo le da un beso para que los soldados romanos lo puedan identificar, eso podría significar que Jesús no se diferenciaba mucho en apariencia de sus discípulos.

    Mateo XXVI, 48-49, El que le iba a entregar les había dado esta señal: “Aquel a quien yo dé un beso, ése es; prendedle.”Y al instante se acercó a Jesús y le dijo: “¡Salve, Rabbí!”, y le dio un beso.

    Si hubiera sido fácil diferenciar a Jesús de sus discípulos, Judas no habría necesitado hacer un gesto tan comprometedor para entregarlo, hubiera bastado con un indicador, como el más alto, el de la túnica roja, el del pelo largo, el flaco, el gordo, etc. Podemos entonces deducir que Jesús y sus discípulos eran muy parecidos físicamente.

    La segunda referencia a la apariencia física de Jesucristo, se encuentra en una de las cartas de Pablo.

    1era Corintios, XI, 14-15, ¿No os enseña la misma naturaleza que es una afrenta para el hombre la cabellera, mientras es una gloria para la mujer la cabellera?

    Representación pictórica de Jesús con el cabello largo. “La Comunión de los apóstoles”, Luca Signorelli.

    Pablo nunca hubiera escrito este comentario si Jesús hubiese llevado el cabello largo. Podría existir la posibilidad de que Pablo no conociera que Jesús llevaba el cabello largo, pero es muy poco probable que el fundador de la Teología Cristiana hubiera dejado pasar un detalle tan importante.

    Muchos investigadores afirman que Jesucristo llevaba el cabello largo pues como su primo, Juan “El Bautista”, había tomado los votos de la secta judía de los Nazareos, a cuyos miembros les estaba prohibido cortarse el cabello. Lo cierto es que en ningún lugar del Nuevo Testamento se afirma que Jesucristo era un Nazareo. Además, los Nazareos no podían beber vino, y como vemos en el siguiente pasaje de Mateo, Jesús si bebía vino.

    Mateo XI, 18-19, Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Demonio tiene.” Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.”

    Es decir, Jesucristo no era un Nazareo o si lo era, no respetaba la prohibición de cortarse el cabello. Probablemente, llevaba el cabello corto como la mayoría de sus seguidores.

    Richard Neave trabajando con uno de los cráneos. (Foto por The Unit of Art in Medicine/The University of Manchester)

    Un grupo de especialistas comandados por Richard Neave, decidió hace unos años hacer uso de las técnicas de antropología forense para reconstruir el rostro de Jesús. Richard Neave, quien anteriormente había reconstruido con la misma técnica el rostro del Rey Midas y de Alejandro “El Grande”, basó su trabajo en 3 calaveras de la época de Jesús encontradas cerca de Jerusalén, comparándolas y buscando rasgos comunes. A partir de ellas hizo una reconstrucción tridimensional.

    Según la investigación de Neave, el Sol, los vientos y las lluvias habrían dejado marcas en el rostro de Jesucristo, ya que su trabajo como “obrero de construcción” se habría realizado mayormente al aire libre, y gracias a este oficio, su contextura seria más musculosa que aquella que se nos presenta usualmente.

    Rostro de Jesús según la investigación de Richard Neave. (BBC)

    El resultado del trabajo de Neave no coincide con la imagen que occidente tiene de Jesús, y más bien concuerda con los rasgos de los habitantes de la región donde nació Jesús. El History Channel produjo un documental donde un grupo de expertos, basándose en la información tridimensional contenida en el Santo Sudario de Turín, reconstruyeron el rostro de Jesucristo. El resultado de ese experimento es muy similar al de Richard Neave.

    Si bien nadie puede afirmar que la imagen creada por Richard Neave (derecha) es el verdadero rostro de Jesucristo, definitivamente se acerca más a la realidad física de los habitantes de Galilea de aquella época. Incluso en algo tan aparentemente banal como su apariencia física, lo que conocemos de Jesucristo es muy poco y además esta tamizado por el ojo de la Iglesia Católica y de sus fieles artistas.


    Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    El rostro de Jesucristo
    Cristianismo

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Nazca, de líneas y teorías

    Entrada siguiente »

    Historia de la Biblia II: Los evangelios

    7 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. rafael zamora
      / 15 septiembre, 2015

      la iglesia se ha encargado de rergiversar la historia de JESUS. Desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su corta vida, todo fue cambiado a conveniencia de la iglesia,.

    2. franco
      / 25 mayo, 2015

      esperemos que mas personas expandan su sistema cognitivo la mayor mentira se la humanidad sera parte de un mito y una historia que las personas contarian a su decendencias. ellos estan aqui ya lo sabemos pero el origen de las humanidades todavia tendra que esperar.

    3. rocio hernandez
      / 29 agosto, 2012

      coincido con el comentario de krist. asi como el vaticano nos ha “vendido” una biblia con los evangelios que creyeron mas convenientes, nos han dado una imagen fisica de jesus semejante a los habitantes de europa. de cualquier forma, para los que somos creyentes, lo de menos seria la apariencia fisica de jesus. lo importante es la grandeza de su filosofia, ademas de ser el humano de mas alto nivel espiritual que ha pisado este planeta.

    4. victor lozano
      / 22 mayo, 2012

      Realmente satisfecho, historias creibles

      saludos

      Victor

    5. victor Lozano e
      / 22 mayo, 2012

      Sorprendido, esta historia es mas creible.

      Saludos

      Victor Lozano

    6. Alan Brain
      Alan Brain
      / 22 octubre, 2011

      Es un buen aporte al tema. La representación de Jesús podría también haber estado inspirada en la representación del dios Zeus o de la deidad greco-egipcia Sarapis. Lo cierto es que la imagen que nos han vendido de Jesús no está anclada en la realidad. No coincide con las escasas menciones que los evangelios hacen sobre su apariencia física y no toma en cuenta los rasgos de los pobladores de la zona donde nació el fundador del movimiento cristiano.

    7. / 21 octubre, 2011

      Tenia entendido que la imagen que tenemos de Jesus (la de tez clara, ojos claros y pelo marron) fue basada en la imagen del Zeus griego o el Jupiter romano.

  • rafael zamora
    15-09-15

    la iglesia se ha encargado de rergiversar la historia de JESUS. Desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su corta vida, todo fue cambiado a conveniencia de la iglesia,.

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin