La Atlántida podría estar en España
Los Divulgadores
La Atlántida, el paraíso perdido que describió el filósofo griego Platón, podría estar en España, según una investigación realizada con fotos satelitales. La Atlántida podría estar en España
    Print Friendly

    La Atlántida podría estar en España

    28 Julio, 2011 por
    Atlántida en España

    Representación gráfica de lo que podría haber sido la Atlántida.

    La Atlántida, el paraíso perdido que describió el filósofo griego Platón y que supuestamente desapareció tras un gran tsunami, podría estar en España, según una investigación realizada con fotos satelitales.

    Los textos de Platón sitúan a la Atlántida frente a las Columnas de Hércules, lugar que ha sido identificado como el estrecho de Gibraltar.
    Después de dos años de investigación, un equipo internacional encabezado por el profesor Richard Freund, de la Universidad estadounidense de Hartford (Connecticut), cree que ha localizado la isla perdida en el parque nacional de Doñana, en la provincia de Cádiz, sur de España.

    “Hemos descubierto un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza”, aseguró Freund a Efe.

    El profesor explicó que la estructura y la disposición de las grandes rocas detectadas demuestran que ha habido intervención humana, y podrían ser los restos de la antigua Atlántida.

    La investigación ha sido explicada en detalle en un documental hecho por National Geographic que se difundió en Estados Unidos el 15 de marzo y que llegará a otros países en junio.

    Entre las imágenes, llamó la atención una de la marisma de Hinojos en la que destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó el Platón en sus escritos “Timeo” y “Critias”.

    Usando la descripción de Platón como guía y las fotografías satelitales de lo que parece ser una ciudad sumergida justo al norte de Cádiz, Freund y el equipo internacional trató de localizar la isla perdida.

    El equipo de arqueólogos e historiadores dirigido por Freund confirmó mediante análisis de radiocarbono, que en las capas correspondientes a la Edad de Bronce hay señales de una violenta tormenta o un tsunami en la región.

    Además, los análisis de radiocarbono indicaron que el ultimo asentamiento en esa zona corresponde al año 2,500 antes de Cristo. Lo que coincide con la aproximaciónes hechas por los historiadores.

    Freund declaró que Jorge Bonsor, uno de los arqueólogos más importantes de España, habia realizado investigaciones en esa zona en el año 1920, por lo que éste era un lugar famoso para buscar un sitio tan famoso como la Atlántida.

    Fuente: ideas.es

    Historias relacionadas

    La Atlántida podría estar en España
    Arcano

    Comparte este artículo

    Oscar Mercado

    Oscar Mercado

    Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”

    Las flores de otros planetas

    Entrada siguiente »

    NASA: El último vuelo del Atlantis

    10 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. mario
      / 6 Septiembre, 2013

      Hola:
       
      Me pongo en contacto con usted para presentarle una “nueva” lectura sobre la Prehistoria peninsular (a la par que Mediterránea) que quizá haya pasado por alto… Por supuesto que para los amantes de la Egiptologia también propone una nueva dimensión del alcance de la cultura egipcia, relaciones reflejadas en la literatura antigua con el pueblo sumerio y evidencias de egipcios en la Península… Obviamente la Atlántida encaja como pieza necesaria ante este nuevo escenario.
       
      Me presentaré: soy un autor que en breve va a publicar un segundo libro (Sumerios en Andalucía). No soy ni mucho menos arqueólogo, aunque sí un gran aficionado a la Historia. Se trata de una exposición, siempre tratando de no alejarse ni un ápice de un criterio eminentemente histórico y objetivo, en la que se plantea cómo las civilizaciones surgidas a partir del 3.000 a.C. habrían conocido (y visitado) áreas tan “lejanas” como la Península Ibérica. La razón: la búsqueda de un cobre que empezaba a escasear en oriente…lo cual no es más al fin y al cabo que un rescate de ideas sobre las que antaño ya se discutió. Esta hipótesis se avala con suficientes indicios/pruebas (desde las arqueológicas, antropológicas, las genéticas derivadas de la Genética de Poblaciones, las referidas a la particular Pintura Rupestre Peninsular, antiguos textos sumerios, micénicos, egipcios, etc.) para, al menos, considerarlo como una más que factible posibilidad.
       
      Aceptar tan “atrevida” afirmación contribuiría a encajar extrañas y hasta inexplicables realidades (del todo palpables) como el zigurat de Cerdeña o la protoescritura encontrada sobre algunos materiales prehistóricos hallados en Huelva (caracteres con clarísima relación con los de la época minoica al otro lado del Mediterráneo), el orígen de los cíclopes y el verdadero recorrido de la nave de Ulises, la tímida explosión de la edad del cobre en un curioso foco tan alejado de la Creciente Fértil (el sur de la Península Ibérica con civilizaciones tan particulares como la Cultura del Argar durante el II M.a.C. o incluso Los Millares mil años antes), las embarcaciones pintadas en el Abrigo de Laja Alta en Cádiz…
       
      ¿Qué pretendo con este correo?. Simplemente ofrecerle el envío de algún ejemplar (por supuesto que sin cargo ninguno) por si tomara a bien echarle un ojo; estaría más que agradecido.  
      Un saludo y muchas gracias por su tiempo

    2. Luis Ojeda (Pseudonimo)
      / 6 Julio, 2012

      Ola. Es debido aclararlo que las referencias a Atlantida son mucho más que el simple Platon (del que no se refiere incluso al dialogo ‘Leyes’, sobre el mismo asunto). El mejor texto de Atlantida (entonces llamada ‘Babilonia’), destruyda por um cataclismo cometario, es la Biblia, en el Libro de las Revelaciones de San juan de Patmos. Y en Ezequiel (27-28), en Possidonia aparezce con el nombre de ‘Tiro’. Hay aún los Eddas noruegos (y Ragnarok – nombre incluso de un libro sobre Atlantida de Ignatius Donely – nombrada lla de Asgaard))y el Valupsa Escandinavo (Albion), asi como libros Persas (Vedas) e Hindús (que la llamam ‘Isla Blanca’ . Y historiadores gregos y romanos (Plinio, Estrabon, Marcelo, Eratostenes, Diodoro Siculo, herodoto e muchos más). Y más centenares de legendas wespalladas por el mondo.

    3. Luis Ojeda (Pseudonimo)
      / 1 Julio, 2012

      Ola. Agradezco la ponencia del texto (yo lo debia terlo hecho). Es muy interessante. Y sus otras obras (netamente “La Cronologia Mitologica) son muy, muy interezsantes. Pero, arpvecho para saber de alguien que tenga las obras del mismo Luis Thayer Ojeda, “Etiopia Mitologica” (libro, 28 pps. , 1930) y “La Atlantida en la Mitologia” (esta publicada en 7 tomos de la revista de Chile nombrada “La Semana”, en 1923 y publicada en las Actas de la Sociedad Cientifica de Chile (tambien en Frances, French, ]Française), vol. 33 (1923). Le agradeceria muchissimo, y la historia tambien, pues son deveras interessantes. Gracias. Saludos.

    4. Jeronimo
      Jeronimo
      / 30 Junio, 2012

      Te lo copio y pego, por si sigues teniendo problemas, Alan.
      La geografía prehistórica del Mediterráneo : conferencia dictada en el Ateneo de Valparaíso … /
      por Thayer Ojeda, Luis, 1874-1942
      Valparaíso : Impr. y Encuadernación Roma, 1927.
      Descripción:
      15 p. : mapa ; 28 cm.
      Notas:
      Geografías
      Empastado con: Geografía de los Estados Unidos Perú-Bolivianos o sea República Federal de los Incas, con varios documentos de actualidad / por Simon Martínez Izquierdo y Justiniano Cavero Egúzquiza. Lima : Impr. del Universo, 1880
      Resumen:
      Pocos recuerdan hoy día a don Luis Thayer Ojeda; injusto olvido. A lo sumo, se sabe que hay una calle en Santiago que lleva su nombre en la comuna de Providencia; otros lo confunden con su hermano Tomás, destacado historiador. Pero la verdad es que don Luis debería brillar con luz propia, pues no hay otro escritor chileno que haya realizado investigaciones tan fascinantes y escrito libros más originales: basta revisar su bibliografía para encontrar títulos como “Cuestiones relacionadas con la hipótesis de la formación del Mediterráneo”, “La Atlántida en la mitología”, “Traducción de la inscripción N° XXXV de la Monumenta de Hubner”, “Ensayo de traducción del Plomo de Alcoy”, “La geografía pre-mediterránea”, entre otros, que tratan temas igualmente insólitos. Esta vez, reseñaremos brevemente su hipótesis acerca de una Europa pre-diluviana, que explicaría tantos enigmas y puntos ciegos que encontramos en la Historia y Geografía ortodoxas. Enumera don Luis ocho puntos que fundamentan su hipótesis, a saber: 1.- La ruptura del istmo de Gibraltar se produjo en época reciente. 2.- La geografía de la hoya mediterránea era diversa de la actual. 3.- Existían tres mares interiores, situados a un nivel inferior que el Océano Atlántico. 4.- Poblaban toda la hoya mediterránea numerosas razas civilizadas que conocían la escritura jeroglífica y la hierática. 5.- La ruptura del istmo produjo la inundación de todos los países que estuvieron bajo el nivel del Atlántico. 6.- La inundación determinó una emigración general de los pueblos hacia el oriente. 7.- El acontecimiento tuvo lugar en una fecha que puede calcularse dentro del décimo milenio antes de J.C. 8.- Todos estos hechos se hayan recordados en las tradiciones recogidas por los autores griegos y romanos. Entrega en seguida don Luis una descripción de la geografía de esta región antes del rompimiento del istmo de Gibraltar (que en aquella época se llamaba Colantio): “Europa y África se encontraban unidas por amplias comunicaciones terrestres situadas entre mares de diferente nivel y desigual superficie. El istmo de Gibraltar era, propiamente, un enorme dique que sujetaba las aguas del Atlántico. Constituido por un cordón de cerros bajos, descendía, con suaves ondulaciones, hacia el oriente, en donde se abría un golfo estrecho que se prolongaba hasta las islas Baleares. Este golfo llamado Andrómeda, o sea antro o cueva de Medea, era uno de los cinco grandes golfos del mar Tritón, designado con el calificativo de lago, río o pantano Tritón, en muchos mitos, y recordado, entre otros, con la denominación de Pisón, Pithon u Okeano. Era un mar, que se hallaba a 1500 metros de profundidad con respecto al océano Atlántico. Entre los montes Panes (Apeninos) y los Meros (Córcega y Cerdeña), se encontraba el lago Carón, abismado a 2000 metros bajo el nivel del Atlántico. En sus orillas vivían los pueblos etíopes. Al oriente de Italia, Sicilia y Túnez a 1400 metros más arriba que el lago Carón, pero siempre bajo el nivel del Atlántico, se extendía el mar de Jone o Eous, en cuyos contornos habitaban los pueblos griegos y egipcios.” Presenta don Luis un mapa, dibujado por él mismo, que muestra la zona anteriormente descrita, que comprende dieciséis regiones geográficas “perfectamente delimitadas por la Naturaleza, cuyos nombres conservan los mitos y cuya ubicación ha requerido largas horas de paciente labor”. Finalmente nos describe don Luis las diversas corrientes migratorias y sus sitios de asentamiento, a medida que progresaba la catástrofe. Esta masa migratoria la estima en más de veinte millones de almas. (Fernando Concha)
      Sorprende el desconocimiento que actualmente reina en relación a la persona y obra de don Luís Thayer Ojeda. Sólo se sabe que en la comuna de Providencia hay una hermosa calle que lleva su nombre. Sin embargo, este chileno de excepcional talento realizó investigaciones originales y profundas que entregó en una veintena de libros, hoy casi desconocidos, sobre temas fascinantes que llegan a parecer ciencia ficción, por hechos científicos. Este folleto es una conferencia dada en el Ateneo de Valparaíso el 23 de diciembre de 1924 y cuyos planteamientos fundamentales pueden resumirse de la siguiente manera: 1.- La ruptura del itsmo de Gibraltar se produjo en época reciente. 2.- La geografía de la hoya Mediterránea era diversa de la actual. 3.- Existían tres mares interiores, situados a un nivel inferior que el del Océano Atlántico. 4.- Poblaban la hoya Mediterránea numerosas razas civilizadas, que conocían la escritura jeroglífica y la hierática. 5.- La ruptura del itsmo produjo la inundación de todos los países que estuvieron bajo el nivel del Atlántico. 6.- La inundación determinó una emigración general de los pueblos hacia el Oriente. 7.- El acontecimiento tuvo lugar en una fecha que puede calcularse dentro del décimo milenio antes de J.C. 8.- Todos estos hechos se hallan recordados en las tradiciones recogidas por los autores griegos y romanos. “Europa y África se encontraban unidas por amplias comunicaciones terrestres, situadas entre mares de diferente nivel y desigual superficie. El istmo de Gibraltar era, propiamente, un enorme dique que sujetaba las aguas del Atlántico. Constituido por un cordón de cerros bajos, descendía con suaves ondulaciones, hacia el oriente, en donde se abría un golfo estrecho que se prolongaba hasta las islas Baleares”. “Este golfo, llamado Andrómeda, o sea el antro o cueva de Medea, era uno de los cinco grandes golfos del Mar Tritón, designado con el calificativo de Lago, Río o Pantano Tritón, en muchos mitos, y recordado, en otros, con las denominaciones de Pisón, Pithon u Okeano. Era un mar, que se hallaba a 1.500 metros de profundidad con respecto al Océano Atlántico” “Entre los montes Panes (Apeninos) y los Meros (Córcega y Cerdeña), se encontraba el lago Carón abismado a 2.000 metros bajo el nivel del Atlántico. En sus orillas vivían los pueblos etíopes”. “Al oriente de Italia, Sicilia y Túnez, a mil cuatrocientos metros más arriba que el lago Carón, pero siempre bajo el nivel del Atlántico, se extendía el mar de Jone o Eous, en cuyos contornos habitaban los pueblos griegos y egipcios” Agrega el Sr. Thayer al finalizar su charla: “La historia pre-Mediterránea, entresacada de los mitos y tradiciones antiguas, se eslabona en condiciones que estimamos satisfactorias. No escasea la documentación que comprueba cuanto hemos relacionado; pero no es posible cansar la paciencia de los oyentes, acotando cada noticia por muy interesante que ella sea. Esta labor que no se aviene con una conferencia de divulgación científica la reservamos para otras circunstancias”. Cumplió su promesa el autor pues, en 1928 editó un libro titulado “Ensayo de cronología mitológica”, obra interesantísima en la que trata in extenso todas estas materias. (Fernando Concha)

    5. Alan Brain
      / 30 Junio, 2012

      Gracias Jerónimo, entonces es mi conexión. Trataré de nuevo a ver si logro entrar.

    6. Jeronimo
      Jeronimo
      / 30 Junio, 2012

      He probado el enlace y si que funciona, debe ser tu conexión, Alan.
      He podido leer lo que dice en el enlace y me he acordado de un programa que suelo ver en la 2 de tve que se llama arqueomanía y en donde tratan el paso del estrecho, tal como teoriza Thayer Ojeda.
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-4/1265278/

    7. Alan Brain
      / 29 Junio, 2012

      Hola Luis,

      Gracias por el enlace. La obra de Thayer Ojeda siempre me ha intrigado pero me ha sido esquiva y aún no he tenido la oportunidad de leer alguno de sus libros.

      Trate de entrar al enlace pero me parece que no funciona.
      Aunque quizas sea mi conexión.

      Saludos,

    8. Luis Ojeda (Pseudonimo)
      / 29 Junio, 2012

      Ola! Traigo a seguir un ‘link’ de una reseña de uno de los interessantes libros de Luis Thayer Ojeda. Incluso se sapa hoy que la existencia de una ciudad romana cerda de Cádiz es conocida desd el siglo XIX. Y que la possibilidad de una ‘Atlântida’en España (y Marocco)já fué asunto de vários libros, netamente de autores españoles, de los siglos XIX e XX (inicio deste siglo). Saludos!
      http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?session=13O24G4A98310.143020&profile=bcn&uri=link=3100007~!590521~!3100001~!3100002&aspect=subtab146&menu=search&ri=1&source=~!horizon&term=La+geograf%C3%ADa+prehist%C3%B3rica+del+Mediterr%C3%A1neo+%3A+conferencia+dictada+en+el+Ateneo+de+Valpara%C3%ADso+…+%2F&index=ALTITLP#focus

    9. Alan Brain
      Alan Brain
      / 13 Enero, 2012

      Hola Luis,

      Te agradezco mucho el comentario, y te cuento que has despertado mi curiosidad por Luis Thayer Ojeda. Tratare de conseguir algunos de sus libros y/o artículos pues parecen muy interesantes. Apenas tenga acceso a las fuentes, escribir un artículo sobre el origen de esta teoria sobre la ubicación de la Atlántida.

      Saludos,

    10. Luis Ojeda
      / 4 Enero, 2012

      Ola. Les saludo e les pido permiso para poner en cuenta que, todo lo sabe, el verdadero autor de la teoria de la Atlantida ubicada en el (entonces) “istmo” de Gibraltar fue, en el lejano comienso del siglo XX, el gran historiador chileno Luis Thayer Ojeda, en sus muchissimo sabias obras “Ensayo de Cronologia Mitologica” (1928), “Razas Primitivas de la Peninsula Iberica” (1919), “Hipótesis de la Formación del Mediterraneo” (1919), “La Atlantida en la Mitologia” (1922), “La Geografia Premediterranea” (1927), “La Prehistoria de España Atraves de los Mitos”, asi como notorios articulos sobre la Atlantida publicados en la revista chilena “La Semana” en este período. Esto puesto, creemos ser de legítima justicia vosotros nombrar a este muy sabio autor Luis Thayer Ojeda por la concepción de la ubicación de la Atlantida en el estonces istmo de Gibraltar, asi como en el litoral (incluso la parte hoy submergida) ibero-noroafricano. Las obras de este soberbio autor son mucho más sabia e extensamente fundamentadas, quando se compara com o que hoy se dice respecto a este asunto. Además, estas sus ideas y Teoria, fueram expressa y publicamente elogiadas (quando no aceptadas) por los sabios e reconocidos historiadores Brinsley Le Poer Trench e W. Raymond Drake. Por lo todo, esperamos que los escritores atuales de este assunto, sobretodo en lo que se refiere a la ubicación antes referida de la Atlantida, hagan la debida y etica referencia a Luis Thayer Ojeda como legitimo autor (-“fundador”) de esta “Teoria”, por ser lo que de derecho se lo debe hacer. En tiempos de Internet eso sae pronto y a bajo costo. Atenciosamente,
      LO

  • mario
    06-09-13

    Hola:
     
    Me pongo en contacto con usted para presentarle una “nueva” lectura sobre la Prehistoria peninsular (a la par que Mediterránea) que quizá haya pasado por alto… Por supuesto que para los amantes de la Egiptologia también propone una nueva dimensión del alcance de la cultura egipcia, relaciones reflejadas en la literatura antigua con el pueblo sumerio y evidencias de egipcios en la Península… Obviamente la Atlántida encaja como pieza necesaria ante este nuevo escenario.
     
    Me presentaré: soy un autor que en breve va a publicar un segundo libro (Sumerios en Andalucía). No soy ni mucho menos arqueólogo, aunque sí un gran aficionado a la Historia. Se trata de una exposición, siempre tratando de no alejarse ni un ápice de un criterio eminentemente histórico y objetivo, en la que se plantea cómo las civilizaciones surgidas a partir del 3.000 a.C. habrían conocido (y visitado) áreas tan “lejanas” como la Península Ibérica. La razón: la búsqueda de un cobre que empezaba a escasear en oriente…lo cual no es más al fin y al cabo que un rescate de ideas sobre las que antaño ya se discutió. Esta hipótesis se avala con suficientes indicios/pruebas (desde las arqueológicas, antropológicas, las genéticas derivadas de la Genética de Poblaciones, las referidas a la particular Pintura Rupestre Peninsular, antiguos textos sumerios, micénicos, egipcios, etc.) para, al menos, considerarlo como una más que factible posibilidad.
     
    Aceptar tan “atrevida” afirmación contribuiría a encajar extrañas y hasta inexplicables realidades (del todo palpables) como el zigurat de Cerdeña o la protoescritura encontrada sobre algunos materiales prehistóricos hallados en Huelva (caracteres con clarísima relación con los de la época minoica al otro lado del Mediterráneo), el orígen de los cíclopes y el verdadero recorrido de la nave de Ulises, la tímida explosión de la edad del cobre en un curioso foco tan alejado de la Creciente Fértil (el sur de la Península Ibérica con civilizaciones tan particulares como la Cultura del Argar durante el II M.a.C. o incluso Los Millares mil años antes), las embarcaciones pintadas en el Abrigo de Laja Alta en Cádiz…
     
    ¿Qué pretendo con este correo?. Simplemente ofrecerle el envío de algún ejemplar (por supuesto que sin cargo ninguno) por si tomara a bien echarle un ojo; estaría más que agradecido.  
    Un saludo y muchas gracias por su tiempo

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin