La historia de la Biblia
Los Divulgadores
Reflexión sobre la historia de la Biblia, los escribas cristianos, las traducciones, las diferentes versiones y sus contradicciones internas. Historia de la Biblia, los evangelios apócrifos y canónicos
    Codíce Harleianus, inicio del libro  "Hechos de los Apóstoles"
    Print Friendly

    La historia de la Biblia

    23 julio, 2011 por
    Biblia Codíce Harleianus

    Códice Harleianus, inicio del libro “Hechos de los Apóstoles”

    Mi búsqueda de la historia de la Biblia empezó en el Colegio Champagnat de Lima, Peru, en 1982. Clase de Religión. 11:30 am.

    Alan: Padre, una pregunta, ¿Cuando Jesús estaba en la montaña con los panes, cómo hizo para crear tantos panes de uno solo? ¿Tenía poderes?

    Padre: (suspiro de decepción) Alan, dime, ¿Tú tienes fe?

    Alan: Mmmmmm si, pero ¿cómo hizo Jesús para multiplicar los panes? no entiendo.

    Padre: Alan, sin fe no podemos leer la Biblia. Es la palabra de Dios y no debemos dudar de ella. Tienes que tener fe.

    Alan: Pero mi papá que sabe un montón dice que los panes no aparecen por arte de magia, por eso quiero saber.

    Padre: Es una metáfora hijo, Jesús con su amor hizo que todos los presentes pudieran compartir los panes que tenían y así todos pudieron alimentarse de pan y de la palabra de Dios.

    Alan: Ahhh, ¿entonces no pasó nada? pero ¿por qué escribieron que multiplicó los panes si solo los compartieron?

    Padre: Es que los multiplicó pero de manera espiritual, ya te he dicho, hay que tener fe, si no tienes fe no puedes leer la Biblia, pues es lo que Dios nos dejó para conocerlo y no hay que dudar de su palabra.

    Alan: Yo no sabía que el había dejado la Biblia, ¿a quién se la dejó? y ¿a él quién se la dio?

    Aquel día, como tantas otras veces, fui expulsado de la clase de religión.  Este dialogo, basado en las múltiples interrogantes que planteaba la Biblia en mi joven espíritu, lo he sostenido cientos de veces durante mi infancia y adolescencia. La respuesta fue invariablemente la misma: “es una cuestión de fe”.

    Si algún sacerdote me hubiera dicho que “la Biblia es una colección de historias sobre Dios y sobre Jesús escritas por gente que o los conoció o escuchó hablar de ellos, y aunque ha sido manipulada, cambiada y mutilada y no es perfecta, es el documento más importante de nuestra religión”. Si hubiese escuchado esto, no habría hecho tantas preguntas y probablemente hasta me hubieran nombrado acólito. Pero si me dicen que es la “Palabra de Dios”, que Dios nos dejó para conocerlo, pues tengo el derecho de tratar de entender.

    La Biblia que tenemos en nuestras casas, no apareció misteriosamente en la superficie de la tierra días después de la resurrección de Jesús, menos aún fue encontrada en el sepulcro de Jesús como un mensaje a la humanidad, y por supuesto no se materializó en las manos del apóstol Pablo cuando se desmayó en el camino a Damasco. La historia de la Biblia que conocemos ahora, está llena de manipulaciones y censuras. La Biblia no es la “Palabra de Dios” pues Dios no la escribió, ni la dictó y menos aún se la dejó a nadie.

    Biblia Códice Amiatinus

    Códice Amiatinus, representación de un escriba.

    La palabra “Biblia” viene del griego “biblion” que significa libro y este del griego “biblios” que significa papiro. La Biblia, fue hasta antes de la aparición de la imprenta, una simple colección de papiros.

    En esta sección de Los Divulgadores concentraremos nuestros esfuerzos en la historia de la Biblia, especificamente en el Nuevo Testamento pues esos relatos constituyen la base de la fe cristiana y son casi el único testimonio de la vida de Jesús. En ese entonces, no existía la fotografía, menos aún el internet o la televisión, así que la única manera de acercarse a la vida y al pensamiento de Jesús era la tradición oral, y posteriormente la lectura de los primeros manuscritos que recogieron esta tradición. Esos primeros manuscritos conforman el Nuevo Testamento considerado por la Iglesia Católica como la primera y única compilación oficial de escritos sobre la vida de Jesús. Todos fueron hechos por gente de carne y hueso, algunos más inspirados que otros.

    Hoy en día, no poseemos los originales de ninguno de esos libros. Lo que si tenemos son miles de copias hechas a mano por escribas, en muchos casos cientos de años después.  Muchas de esas copias están en griego, lengua en la que fueron escritos todos los libros del Nuevo Testamento. Algunos son fragmentos de papiros y otros son códices, es decir colecciones de papiros ensamblados como un libro moderno.

    Todos contienen errores, pequeños deslices del escriba que los copio o cambios intencionales hechos por los escribas para que el texto diga lo que ellos querían que diga. Según estudiosos de la Biblia (Erhman, Eisenman, y Metzger entre otros), hay mas diferencias entre estos manuscritos que palabras en el Nuevo Testamento. Algunos errores son simples problemas ortográficos pero otros afectan el significado de una palabra, de un versículo e inclusive de todo un libro.

    Historia de la Biblia, Códice Vaticano

    Códice Vaticano, 325 DC

    Si la historia de la Biblia nos mostrara que lo que está en sus paginas es, realmente, la palabra de Dios, ¿no sería lógico pensar que todos tendríamos una sola versión de su palabra?

    ¿Fue Jesús carpintero o artesano? ¿Fue de Nazareth o fue un “Nazareno”? ¿En qué  evangelio se menciona a la Santísima Trinidad? ¿Por qué el Evangelio de Lucas es el único que dice que Jesús pasó su infancia en Egipto? ¿Por qué el Evangelio de Marcos terminaba originalmente sin el relato de la resurrección? ¿Por qué se escogieron como “oficiales” unos evangelios y no otros como el de Tomas o el de Pedro? ¿Sabía usted que probablemente ninguno de los apóstoles escribió los evangelios del Nuevo Testamento? ¿Qué otros relatos sobre la vida de Jesús fueron excluidos de la Biblia?

    El Nuevo Testamento es utilizado por la Iglesia como una fuente histórica para probar la existencia de Jesús, si estos relatos no son históricos, pues Jesús no existió y la Iglesia Católica tampoco debería existir. Sin embargo, cuando se presentan contradicciones,la Iglesia cierra los ojos al valor histórico del Nuevo Testamento y reduce todo a un asunto de fe.

    Otra precisión importante es que, al igual que la Iglesia Católica, el Nuevo Testamento también ha sufrido muchos cambios en el curso de la historia desde que el Papa Dámaso I le encargó a San Jerónimo en el año 382 que utilizara los manuscritos griegos más antiguos de la época para producir una versión en latín de la compilación de libros que hoy conocemos como la Biblia.

    La historia de la Biblia nos muestra que esta no es la “Palabra de Dios”, en todo caso es la palabra de muchos hombres, y Los Divulgadores la vamos a diseccionar.

    Historias relacionadas:

    Historias relacionadas

    La historia de la Biblia
    Cristianismo

    Comparte este artículo

    Alan Brain

    Alan Brain

    Comunicador audiovisual e investigador independiente. En Los Divulgadores, Alan Brain cubre los rubros de astronomía, ciencia, estudios bíblicos y extraterrestres, entre otros. “Un divulgador necesita ser, al mismo tiempo, un investigador exhaustivo, un traductor riguroso y un buen narrador.” @alanbrain.

    Jesucristo, una breve reflexión

    Entrada siguiente »

    Los Anunnaki, los sumerios, y el planeta Nibiru

    8 Comentarios

    mostrar comentarios + esconder comentarios -
    1. Abel Astete
      / 10 mayo, 2016

      Jajaja, me ha hecho acordar que a mi también me querían botar de las clases de religión por “demasiado contestatario”
      Excelente artículo, excelente columna.
      Felicitaciones.
      Soy de la Prom XXXIII del 66

    2. Alan Brain
      / 24 abril, 2014

      Hola Ivan,

      Estoy de salida ahora, pero te respondo en largo más tarde. En corto, sí sucedió que los cristianos escondían manuscritos de los evangelios para salvarlos del Imperio Romano. Lo de los panes es un detalle que debo investigar.

      Saludos

      Alan

    3. / 30 marzo, 2014

      ola disculpe por salir del tema pero qiueria prengtuntarle algo que estoy envestigando y es qume contaron que en algunmomento dela historia los cristianos escondieron hhojas ,escritos dela biblia en los panes … me interesa historia espero9 que pueda ayudarme ante mano gracias por su aporte  =)

    4. Alan Brain
      / 17 diciembre, 2013

      Hola Alice,

      Respeto tus creencias.

      Pero la historia de la Biblia es muy clara y está ahí para quien quiera leerla o entenderla.

      La Biblia no fue escrita por Dios, ni dictada por Dios.

      Existen cientos de investigaciones en las que puedo basar mis afirmaciones.

      La forma particular en la que Iglesia Católica considera a la Biblia es un asunto de fe.

      Jesus existió pero no fundó religión alguna y no es el hijo de Dios. Además, Jesús no fue el único que, en aquellos tiempos, se proclamó como el mesías….existieron muchos

      Jesús, para Los Divulgadores, fue ante todo un revolucionario que quiso liberar a su pueblo, el judío, del yugo romano.

      Su vida y obra fueron luego transformadas en un mensaje de amor que le venía bien al Imperio Romano para unificar a sus habitantes.

      En todo caso, esa es mi opinión y soy libre de expresarla como usted es libre de creer lo que quiera.

      Saludos,

      Alan Brain

    5. Alice
      / 17 diciembre, 2013

      Con todo respeto, me parece que si ha tratado de ilar lo nuevo con lo viejo siempre encontrara contradicciones, y con esto me refiero a que si trata de analizar el viejo testamento con lo nuevo solo se confundira y asi lo trata de explicar Jesus con la parabola del vino viejo en odres nuevos pues tambien aclara que lo viejo solo son mandamientos del hombre y no de Dios.

      estoy de acuerdo que los evangelios han sido manipulados, cambiados y hasta mutilados pues cuando uno los lee se nota cuando en partes falta algo mas que no checa con la secuencia de los demas relatos y se terminan tajantemente o de manera incompleta, es obvio que los evangelios son extractos selecccionados de otros documentos que seguramente el Vaticano tendra en su poder para encubrir su obra a la que nombro los 4 evangelios, mas sin embargo a pesar de la manipulacion, cambios minimos y mutilacion de los originales la palabra no deja de pasar pues el mensaje es unico y sigue siendo el mismo no solo en los canonicos sino hasta en los apocrifos PARA MI SIGUE SIENDO EL MISMO MENSAJE y cuando uno encuentra contradicciones en los mismos es por que la interpretacion que se les esta dando no es la correcta asi que hay que meterle conciencia al corazon para analizarlos de la manera correcta por mas fantasiosa o inocente que parezca asi es la palabra, si Jesus fue un profeta y no el Hijo de Dios …por que la humanidad querria atreverse a adjudicarle ese nombramiento a un ser humano ahora y no desde antes cuanto tuvieron miles de oportunidades.

      y si Jesus no existio y solo fue un invento por que se molestan en manipular, cambiar y mutilar algo que ya de por si estaba inventado para beneficio de la Religión????

      La mente humana siempre le gusta encasillar las cosas pues es lo unico que conoce pero no trata de liberarse de ese encasillamiento y abrirse a algo divinamente fantastico e  integro.

    6. obeth1
      / 16 octubre, 2012

      Hola Alan Brain,tocas muchos puntos muy interesantes y te hacen pensar,analizar y lo mas importante creo que es el hecho de questionar muchos de estos evangelios.Tambien tengo entendido quer muchos de estos escritos ya existian antes de el judaismo,cristianismo y el Islam,si no mal recuerdo Zaratustra o Zoroastra como le quieras llamar ya predicaba algo similar en la vieja persia y o mesopotamia,me gustaria saber tu punto de vista y opinion,muchas gracias por tu labor. y adelante.

    7. Alan Brain
      / 9 octubre, 2012

      Hola Alejandro,

      Sinceramente no conozco tanto del Corán como para decirte, con certeza, si tiene errores o no.

      Habiendo dicho eso, podemos tocar tangencialmente el tema.

      Hablemos del Nuevo Testamento, el NT fue escrito originalmente, en su mayoría, en griego. Es decir, deberíamos tener una sola versión en griego del NT, una versión que debería ser la misma desde el siglo I hasta nuestros días. Lamentablemente, como verás cuando leas las demás entregas de esta serie, no es así. Tenemos varias versiones en griego del NT y evidentemente muchas traducciones diferentes a varios idiomas.

      El Corán fue escrito en arabe, supuestamente en el 610 d.C. por el profeta Mahoma. La historia cuenta que Mahoma recibió una revelación de Dios y que la memorizó en versos. El Corán es la colección de los versos de la revelación.

      Cuando murió Mahoma, alrededor del 632 d.C., la colección de versos del Corán no había sido escrita en manuscritos sino que se recitaba de memoria y estaba escrita por partes en rocas, huesos, etc. Los manuscritos más antiguos del Corán que tenemos datan de 100 años después de la muerte de Mahoma, alrededor del 700 d.C. Esto nos pone en una situación similar a la del cristianismo ya que no tenemos el texto original.

      El Corán tiene traducciones a diferentes idiomas y estoy seguro que encontraremos traducciones al mismo idioma que difieren entre sí como en el caso del NT.

      En el Corán, la situación se complica más porque por un largo periodo de tiempo, los versos se recitaban y no estaban recopilado en una colección de manuscritos. Podemos imaginar las modificaciones que la tradición oral pudo haber generado en esos versos.

      Es decir, podemos afirmar que la situación del Corán no es muy diferente a la de la Biblia en cuestión de modificaciones al texto original aunque la cantidad, muy probablemente, haya sido menor.

      Saludos,

      Alan

    8. Alejandro A.
      / 7 octubre, 2012

      Alan:

      Tengo entendido que El Corán tiene mucha similitud con la Biblia. ¿Realmente esto es así?,  ¿El Corán tendría los mismos errores?

      Saludos,

  • Abel Astete
    10-05-16

    Jajaja, me ha hecho acordar que a mi también me querían botar de las clases de religión por “demasiado contestatario”
    Excelente artículo, excelente columna.
    Felicitaciones.
    Soy de la Prom XXXIII del 66

  • Cristianismo

  • museo de la biblia steve green scott carroll bible museum

    El infame Museo de la Biblia

    En el 2017, en el corazón de Washington D.C, el multimillonario Steve Green abrirá las puertas del espectacular Museo de la Biblia. Una inversión de 800 millones ...

    Lea Más
  • BADALOCCHIO, Sisto The Dead Christ

    El verdadero final del evangelio de Marcos

    Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más

    Annunakis

  • Anunnaki, Peru, extraterrestres, teshub, Wiracocha, Tiahuanacox

    Los Anunnaki: la conexión Perú VIII (la primera pista)

    La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia ...

    Lea Más
  • Anunnaki, tiahuanaco, Sitchin, posnansky, titicaca, oro

    Los Annunaki y los secretos del lago Titicaca

    En el altiplano boliviano, a 4,000 metros de altura y casi a orillas del lago Titicaca, yacen los restos pétreos de lo que continúa siendo uno de ...

    Lea Más
  • Explorar más entradas

    Más
    2012 Abducciones Anunnaki Astronomía Contacto extraterrestre Enki Enlil Exopolítica Extraterrestres Historia alternativa del Perú Historia de la biblia Jesucristo Mayas NASA Nibiru Nuevo Testamento Ovnis Raúl Julia Levy Sumerios Tormentas solares Vida extraterrestre Zecharia Sitchin