ago 012011

Jesucristo no fue un carpintero

por Oscar Mercado
 
Jesucristo en taller de carpintero.

"Infancia de Cristo", Gerrit Van Honthorst.

Según la Iglesia Católica, José, el padre terrenal de Jesucristo fue un carpintero y su hijo le siguió los pasos en el oficio como era costumbre en la época. ¿En qué se basa la Iglesia para afirmar esto?

Las únicas menciones que los evangelios canónicos hacen sobre el oficio de Jesucristo se encuentran en Marcos y en Mateo, y las dos hacen referencia al mismo suceso. Jesús regresa a Nazareth para iniciar su ministerio publico. La gente al reconocerlo dice:

Marcos, VI, 3, ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?

Mateo XIII, 55, ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

Estas son las únicas referencias al oficio de Jesucristo y al de su padre José en toda la Biblia. En estos dos versículos se basa la Iglesia Católica para difundir la imagen, por todos conocida, de Jesús carpintero, hijo de José el carpintero. Siendo la de Mateo una referencia al oficio del padre, la de Marcos se convierte en la única referencia directa al oficio de Jesús.

Recordemos que los manuscritos originales de los evangelios canónicos fueron escritos en griego. La palabra griega que hace mención al oficio de Jesucristo en los pasajes citados de los evangelios de Marcos y Mateo es: TEKTON. Si no existiera ninguna duda sobre la correcta traducción de esta palabra griega al idioma de nuestras biblias, estas escasas menciones sobre el oficio de Jesucristo serían suficientes para cerrar el tema. Sin embargo, no es así, la palabra griega TEKTON no se refiere exclusivamente a un carpintero.

TEKTON era el apelativo que se daba, en aquella época, a alguien que se ganaba la vida construyendo algo con las manos. Lo más cercano a esto es el concepto de obrero de construcción, pudiendo realizar la persona, trabajos con la piedra, con barro, con madera y otros.

"Cristo en el taller de carpintero" Georges La Tour.Según otros textos de aquella época el término se usaba indistintamente para designar a un obrero, a un albañil, a un orfebre, a un maestro de obra, a un arquitecto, a un tejedor, a un carpintero e inclusive a un tintero. Hay que señalar que cuando se quería especificar el oficio de una persona, en el griego de la época, se agregaba una palabra más que especificaba el oficio, es decir, si uno quería especificar que era un TEKTON en metales, pues la palabra griega TEKTON estaría seguida de otra palabra griega que definiría el rubro de los metales.

En los textos de Marcos y Mateo citados, la palabra TEKTON aparece sola, sin ninguna especificación sobre la designación en particular del oficio, no se puede entonces afirmar, basándonos en la etimología de la palabra que Jesucristo fuera un carpintero.

Analicemos el contexto y la geografía de la región donde creció Jesús. En aquella época, la mayor fuente de trabajo para cualquier carpintero sería construir casas, partes de las casas o el mobiliario para las casas.

En los territorios de Galilea y Judea, donde creció Jesucristo, la madera no constituía parte principal de ninguna construcción. Las casas estaban hechas principalmente de piedra, especialmente en Nazareth conocido por su rudimentaria arquitectura, su escasa población y sus limitados recursos agrícolas y ganaderos. Además, la madera no era abundante en la región. Ser carpintero en Nazareth sería tan raro como ser un esquiador en el África.

Si Jesucristo realmente hubiera sido un carpintero, su oficio habría sido tan singular que los evangelios canónicos lo hubieran mencionado en detalle.

Si queremos ser más específicos, revisemos las numerosas parábolas que empleo Jesús para ilustrar su mensaje.

En las parábolas que aparecen en los evangelios canónicos, Jesucristo se refiere más de 40 veces a labores agrícolas, más de 10 veces a labores ganaderas, más de 50 veces a actividades de interacción social, más de 40 veces a labores económicas o financieras y más de 40 veces a labores de construcción relacionadas con la piedra. El conocimiento de las actividades agrícolas, domésticas, ganaderas, y sociales que demuestra Jesucristo en sus parábolas era común a cualquier judío de la época, pues esas labores eran parte de su vida cotidiana. Pero los conocimientos específicos de construcción que aparecen en sus parábolas son pruebas de una formación exclusiva.

Mateo XXI, 42, Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?.

Mateo VII, 24-25, «Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.

Lucas XIV, 28-30, «Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: “Este comenzó a edificar y no pudo terminar.”

 

jesucristo

"Cristo carpintero", John Everett Millais.

A la madera sólo se refiere 2 veces.

Mateo VII, 3 , ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?

Lucas XXIII, 31, Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco ¿qué se hará?»

Si Jesucristo fue carpintero como sostiene la Iglesia Católica, ¿por qué sólo existen dos parábolas que se refieren al trabajo en madera y más de treinta a labores de construcción?

Tenemos evidencia suficiente para concluir que Jesucristo fue difícilmente un carpintero. Según todos los indicios fue más bien “un obrero de construcción”. En una región como en la que se encuentra Israel, con abundante piedra y pocos arboles, un obrero de construcción habría trabajado principalmente con la piedra, y mucho menos con la madera o los metales. Probablemente, Jesucristo trabajo en todas las estructuras de las que habló en sus parábolas, ruedas de molinos, lápidas, atalayas, ampliaciones de casas, barricadas, cercas, y graneros, entre otras.

Pero, ¿Cómo es que la iglesia nos ha presentado la imagen de un Jesús carpintero?

El termino carpintero aparece por primera vez en la traducción de la Biblia al idioma ingles hecha por Tyndale en 1526. William Tyndale fue el primero que decidió traducir la palabra TEKTON como carpenter (en español carpintero) y la mayoría de traducciones alemanas, francesas e inglesas siguieron su camino.

¿Por qué Tyndale lo tradujo así y por qué nadie dudó de la precisión de la traducción? Según Ken M. Campbell, en su estudio sobre el oficio de Jesús, miles de años de pinturas medioevales retratando a Jesucristo como un carpintero europeo usando herramientas europeas para crear muebles europeos, tuvieron una influencia en los traductores. Los traductores que, muy probablemente, no habrían visitado las tierras de Israel podrían asumir que la cultura de esa región era igual a la suya. Como la mayoría de casas europeas eran construidas con madera, podrían haber asumido que las casas en Israel se construían de la misma manera y que tenían los mismos muebles.

La Iglesia Católica nos ha vendido la imagen de Jesucristo “el carpintero”, cuando el líder del movimiento cristiano fue, probablemente, un humilde “obrero de construcción”.


Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.

Historias relacionadas:

Historiador e investigador independiente. En Los Divulgadores, Oscar Mercado cubre los rubros de historia alternativa, arqueología, esoterismo y estudios bíblicos, entre otros. “Queremos sembrar dudas, cosechar respuestas y porque no, develar alguna verdad perdida entre los pliegues de la historia.”
Oscar Mercado
Oscar Mercado
Vea todos los artículos escritos por Oscar Mercado

Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra  Derivada 3.0 Unported License

El contenido de los artículos de Los Divulgadores está protegido por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0 Unported License.

Opine sobre esta historia
  1. 1
    Pedro Nelson Henriquez velasquez dice:

    Saludos. De muchas interrogantes, deseo consultar, si en cierto aspecto, la Biblia, el Dios que manifiesta y enseña, sus personajes y cirscunstancias y mucho màs, ¿no constituyen una biblia y una visiòn regional, con escenarios geogràficos bien delimitados?. Es dificil señalar que sea un libro (la biblia) universal, por cuanto omite varios continentes: los tres americanos, parte importante del Asia, la infinidad de islas, como la Polinesia, la Melanesia, la Micronesia y la Polinesia.Ademàs, cada pueblo con cierta uniformidad y antiguedad, tiene su propio “mensaje” divino. Los japoneses se consideran, ellos, el pueblo elegido. Hay muchos templos en Japòn que asì lo proclaman y se efectuan rituales al punto. Los italianos, serìan los descendientes de Eneas, un sobreviviente de la guerra de Troya, quien huye con sus seguidores y en un largo y doloroso camino, se van purificando, èl y su pueblo, hasta que llega a la tierra prometida, como escogidos por Venus. Se instalan y coadyuban a formar su nueva patria, la cual con el tiempo deriva en el imperio Romano. Lo mìsmo decìan los habitantes del alto perù. Su capital, el Cuzco, significa “Ombligo del mundo”. en otras palabras, todos los pueblos o comunidades de pueblos se consideran los favorecidos. Eso es transversal. El tema es largo. Si alguien me responderia, me ayudarìa mucho. Con cariño sincero para todas y todos.

  2. 2
    Pedro Nelson Henriquez velasquez dice:

    Bien lo acepto y me parece bien. Nelson,.

  3. 3
    Raúl dice:

    Estimados, muy interesante el artículo y también lógico. Hay un autor, bastante controvertido pero no desechable, Robert Ambelain, que menciona que josé y Jesús habrían trabajado como sepultureros, se basa en varios argumentos filológicos y en algunos conocimientos y frases de Jesús, también de acuerdo a su propia investigación.

  4. 4
    Matilde barroso dice:

    Queridos lectores, que más da si Jesus fue Carpintero, constructor, cocinero o lo que sea, lo verdaderamente importe es el mensaje de salvación que Cristo nos trae, todas sus enseñanzas que deberian ser piedra angular en nuestras vidas, el compromiso como cristianos que debemos asumir. Jesus verdadero Dios y verdadero hombre nos invita a ser participes de su vida inmortal, seamos pues cristianos dedicados a luchar por el más necesitado, a tener una opcion preferencial por lo pobres, a luchar por la paz y la justicia y a ser profetas en nuestro tiempo, denunciando las injusticias y anunciando el Reino de Dios.

  5. 5
    Alan Brain Alan Brain dice:

    Hola Matilde,

    Si el mensaje de Jesús hubiera llegado a nosotros sin manipulaciones, quizás alterado por el paso del tiempo pero al fin y al cabo puro, entonces no necesitaríamos saber si fue cocinero o carpintero para interpretarlo.

    El problema es que su mensaje siempre ha sido manipulado y modificado, de acuerdo a los intereses de poder y control de la Iglesia Católica. Es en este contexto de manipulación milenaria que el detalle de que Jesús sea carpintero o cocinero cobra importancia.

    Es una forma más de darnos cuenta que el mensaje de Jesús en los evangelios es muy diferente al mensaje de Jesús que la Iglesia Católica nos ha presentado.

    Saludos,

    Alan
    y es en este contexto de

  6. 6
    José García Álvarez dice:

    Es verdad que la Biblia es un libro muy manipulado y todo lo que dice en ella no es cierto. Por ello, hay que saber discernir lo que es verdaderamente trascendente y separarlo de lo que no lo es. Lo que haya dicho y diga la Iglesia Católica (ya es sabido que en el Apocalipsis se la denomina “La Gran Ramera”) es inoperante. Las palabras de Cristo no tienen más remedio que impactar en los corazones de los hombres sencillos, a los que Dios concedió la Verdad quitándosela a los prepotentes. Seamos, pues, simples, y accederemos a la auténtica doctrina de Aquél que dijo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

  7. 7
    José García Álvarez dice:

    ¡Qué manera de marear la perdiz! ¿No dice en los Evangelios que Jesús fue carpintero, hijo de carpintero? Como bien dice Matilde lo importante es el mensaje de salvación que trae Cristo. ¿por qué centrarse tanto en lo insignificante? Seamos coherentes y llevemos a la práctica lo que Él dijo. Es la única manera de salvarse.

  8. 8
    Alan Brain Alan Brain dice:

    Hola Jose,

    Es importante saber la verdad detrás de la historia de Jesús porque, por ejemplo, qué miércoles hace un peruano, descendiente de los Incas que hablaban quechua y aymara, adorando al Dios del pueblo judío? adorando al Dios de un pueblo ubicado a miles de kilómetros de distancia, con otros valores, con otra historia y con otro idioma…Por qué El Dios de la Biblia es más real que el Dios Sol de los Incas o que el Dios de los Mayas?

    Piensa un poco, apaga la tele y piensa, reflexiona…

    Saludos

    Alan

  9. 9
    Alan Brain Alan Brain dice:

    Sr. Antezana,

    Su comentario ha sido borrado porque si bien nos interesa su opinión, no estamos dispuestos a tolerar sus insultos.

    Nosotros no hemos afirmado que Jesús fundó una religión y no sostenemos, de manera absoluta, que Jesús es quien inspiró, con su obra y mensaje, la religión católica.

    Si bien no existen pruebas directas de la existencia de Jesús, existen varias indirectas. Nosotros no dudamos de la existencia de un personaje histórico llamado Jesús pero quizás el personaje histórico es muy diferente al Jesús de los cristianos y solo sirvió de base para crear al segundo. Es muy probable que los cristianos hayan transformado a este personaje y lo hayan convertido en su Jesús.

    Le agradecería que no se tome el trabajo de responder a este comentario puesto que no será publicado.

    Si algo no toleramos aquí es el absolutismo y usted es más absolutista que el mismo Mobutu…..

    Lo siento, pero no vuelva a este blog. Respeto su escepticismo, ateísmo (o como usted prefiera calificarse) pero no respeto su magnánimo nivel de ignorancia.

    Alan Brain

  10. 10

    La Biblia fue intervenida por el poder terrenal a saber:

    =>TE GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE, esto NO lo sentencio Dios a la Muchedumbre, porque si fuese así nunca llovería  en el transcurso del día, llovería en la noche para no contradecir una orden Divina  a cumplir, esto lo dijo el poder terrenal para tener sometida a la Muchedumbre (servidumbre).

    =>En los mandamientos a saber:

    NO ROBAR, esto lo sentencio el poder terrenal a la Muchedumbre para que no los robaran, así como estas falencias hay muchas mas; a Dios no le importa si tu eres pobre o rico, si eres feo  o agraciado, si eres alto  o chaparrito, si eres flaco  u gordo, si eres negro o blanco, si eres hombre o mujer, a Dios no le interesa el dinero a ese dinero lo ideo el poder terrenal.

    Maldito aquell@s que descubrieron: La rueda, porque desembrenaron al mundo terrenal; y el dinero porque esclavizaron a la Muchedumbre terrenal indefensa, much@s que están en recintos religiosos al leer estos renglones de mi comentario se rasgaran las vestiduras de soberbia cayendo en el pecado; la verdad duele pero no quiebra huesos. GRACIAS.

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove This site is protected by WP-CopyRightPro